viernes, 4 de noviembre de 2022

The Player Crow 7: Stray

Lo primero que tengo que aclarar es que no soy reseñador de videojuegos ni de libros, pero tras la marcha de Elías, no había nadie que pudiera ocupar su lugar. Por esa razón, tras meditarlo durante unos días me decidí a tomar el relevo de mi compañero y voy a tomar las riendas de «The Player Crow» como un reto personal. Así que espero desde ahora estar a la altura y que disfrutéis con mis análisis como lo hacíais con los de Elías, que iré escribiendo en medida de lo posible.

Para comenzar, os traigo un análisis de un videojuego muy especial, uno que según lo jugué hace unas semanas sentí la imperiosa necesidad de ser con el que debutará en mi nueva aventura. Tras disfrutarla durante tres días y conseguir hasta el último de sus veinticinco trofeos, comencé a escribirlo y finalmente aquí lo tenéis. Hoy, os hablaré del mejor juego de aventuras protagonizado por un… ¿gato?

En efecto, este videojuego de Annapurna Interactive esta protagonizado por un minino en un mundo futurista con ambientación Cyberpunk.

 

STRAY (PS4/PS5/PC)

SINOPSIS:

Perdido, solo y separado de su familia, un gato callejero debe desentrañar un antiguo misterio para escapar de una ciudad olvidada.

Stray es un juego de aventuras de un gato en tercera persona ambientado en los callejones iluminados por el neón de una ciberciudad decadente y sus turbios rincones. Deambula por los alrededores, defiéndete de amenazas imprevistas y resuelve los misterios de este lugar poco acogedor habitado por androides inocentes y criaturas peligrosas. 

Ve el mundo a través de los ojos de un gato callejero e interactúa con el escenario de formas lúdicas. Sé sigiloso, ágil, tonto y, a veces, lo más molesto que puedas con los extraños habitantes de este mundo extraño.

Por el camino, el gato se hará amigo de un pequeño dron volador, conocido como B-12. Con la ayuda de este nuevo compañero, la pareja intentará encontrar una salida.

Stray ha sido desarrollado por BlueTwelve Studio, un pequeño equipo del sur de Francia compuesto principalmente por gatos y unos cuantos humanos.

Estamos ante una increíble aventura, pero donde no somos el poderoso guerrero que va con su espada luchando contra bandidos o el típico arqueólogo cazatesoros que se enfrenta a una organización malvada que busca dominar el mundo, aquí somos un pequeño felino que viaja felizmente junto con otros mininos por las ruinas de unas instalaciones abandonadas, al menos hasta que por un salto desafortunado caemos por un abismo y nos separamos del resto. Al despertar nos encontraremos en una especie de cloacas, donde no llega la luz y está todo cubierto de residuos. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no estamos solos y que hay unas pequeñas y terribles criaturas, que cada vez que nos vean intentaran convertirnos en su cena, lo cual nos obligará a correr por nuestra vida.

Comencemos por el principio, Stray es una maravilla audiovisual en muchos sentidos. No solo por la genialidad de ser un gato, que es un animal pequeño y que se podría decir que es inofensivo, pero que debe lidiar con un mundo hostil y bastante peligroso. Nuestro objetivo será hallar el camino hacia la superficie para volver con los nuestros. Pronto nos encontraremos con los Zurks, que son esos horribles monstruitos que  se comen todo lo que pillan. En nuestra huida, nos toparemos con una inteligencia artificial que nos guiará hasta un laboratorio para que la descarguemos en el pequeño cuerpo de un dron volador, que se llama B-12. Este será nuestras manos y nuestro principal aliado, que nos permitirá entender a otros personajes y también piratear sistemas informáticos e introducir códigos para abrir cajas fuerte o cerraduras.

No tardaremos mucho en llegar a una ciudad subterránea habitada por robots inteligentes, temerosos de los Zurks, se ven obligados a permanecer dentro de sus muros. Lo curioso es que no encontraremos ni el más mínimo rastro de vida humana. Sin embargo, los androides imitan los comportamientos de estos de tal manera, que han creado su propia sociedad entre las ruinas de esa ciudad y actúan acorde a su programación ejerciendo profesiones o simplemente buscando pasar el rato. Incluso comprobaremos que estos tienen emociones y sentimientos como el afecto o el amor.

Uno de los puntos fuertes de Stray es la física del juego, al controlar a un gato, nos daremos cuenta que debido a nuestro tamaño y agilidad podemos hacer cosas que los demás personajes le son imposible, como colarnos por un pequeño agujero o correr para esquivar a las hordas de hambrientos Zurks. Los movimientos se verán muy fluidos y realistas. Eso se debe a que el equipo de Annapurna Interactive le ha puesto mucho amor y mimo al juego, porque el felino que controlamos que no tiene nombre, esta inspirado en la vida real en un gato abandonado que encontraron y acogieron entre todos los miembros del equipo, al que bautizaron con el nombre de Murtaugh. Otro punto fuerte es la gama de colores, no olvidemos que estamos en una ambientación futurista de estilo cyberpunk, por lo que pasaremos por escenarios muy oscuros con tonos apagados hasta otros muy coloridos y llenos de vida. Un detalle curioso es la ciudad en la que transcurre gran parte de la trama y que esta dentro de unos muros, esta inspirada en la antigua y ahora demolida ciudad amurallada de Kowloon de Hong Honkg.

La música es un tema aparte en Stray, personalmente a mi me ha encantado. Las diferentes melodías que podremos escuchar en cada uno de los doce capítulos que componen esta aventura. Desde temas más tranquilos y relajantes para esos momentos en los que podemos pasear por la ciudad sin prisas, hasta otros de máxima tensión en los que tengamos que correr por salvar nuestra vida de esos molestos Zurks. Una mención especial merece la melodía «Cool Down», que escucharemos en dos momentos del juego, el primero en una radio dentro de un edificio en el capitulo 3 y luego en los capítulos 4 o 6 si le entregamos la partitura concreta al músico ambulante, que nos deleitará con su versión de la misma.

La duración de Stray, hay que decir que es un juego bastante corto en comparación con otros muchos títulos de esta generación, en unas ocho o diez horas se puede conseguir pasar el juego al 100%. Un servidor tardó aproximadamente diez horas y, eso fue, porque me enrollé en ciertos puntos del juego. Respecto a la dificultad solo tiene un único nivel, no muy elevada. Yo tardé tres días en conseguir todos los trofeos para conseguir el platino, incluyendo el más difícil, que es pasarse el juego en menos de dos horas. Cosa que no es nada sencilla, porque tienes que correr y mucho, sin pararte apenas e ir a todo directo sin mirar atrás, ya que la hora y media u hora y cuarenta no te la quita nadie, dándote apenas unos diez o quince minutos de margen de fallo. Otros dos trofeos muy curiosos que tiene el juego son: el de dormir una hora «literalmente», tienes que hacer que el gato se acueste y dejar el juego como mínimo 60 minutos sin que la consola entre en modo suspensión, una vez transcurridos estos el trofeo salta de manera automatica. El otro trofeo es que tienes que morir nueve veces para que se active, cosa que solo podrás hacer en ciertos capítulos y es algo muy duro, porque da mucha penita ver morir al minino, yo al menos lo pasé fatal.

Me gustaría también destacar el trasfondo del videojuego, antes he mencionado que los robots son un completo reflejo de los seres humanos, que en el mismo se da a entender que desaparecieron hace mucho tiempo, pero que en un tiempo pasado convivieron con ellos y por eso tendremos la sensación de que estos están estancados sin motivación y que carecen de alma. Realmente, solo unos pocos muestran inquietudes, como la de querer escapar de la ciudad. No obstante, B-12 será la excepción a la regla, él es el último rastro de humanidad real en el juego y eso tendrá su explicación, a medida que vaya recuperando sus recuerdos perdidos, donde nos explicará sobre su pasado y que fue de la humanidad. Si el gato es el personaje principal del juego, B-12 es sin dudas el personaje que le añade ese punto necesario de carisma y emoción para que esta historia funcione, que por si solo el minino no podría darnos.

Algo que a nivel personal también me ha gustado muchísimo de Stray, es la critica que hace a la sociedad, los androides al imitar los comportamientos humanos, cometen los mismos errores que estos. Otra de las criticas que hace el juego de manera muy sutil, es que en uno de los últimos capítulos cuando conozcamos a los centinelas y la represión a la que someten a los habitantes de la ciudad, es una critica al extremo nivel de represión que ejercen las fuerzas policiales del estado de Hong Kong. Otra critica importante son los propios Zurks, ya que estos reflejan los peores valores de nuestro ser, al ser criaturas incansables que devoran todo a su paso hasta consumirlo y no dejar nada.

En definitiva, si sois amantes de los gatos, disfrutareis mucho con este videojuego, que no esta a un precio excesivamente alto para ser un título de Playstation 5 y diría que tampoco en su versión de Pc, que encontrareis en Steam.  Desde luego, que Stray es un videojuego original, que encima está muy bien hilado y os proporcionará unas horas muy entretenidas. Yo tengo muy claro cuales son las claves de su éxito. Me quedo con ganas de conocer cual será el siguiente proyecto de estos chicos, que cuando comenzaron a desarrollarlo allá por el año 2017, eran un equipo de cinco personas y ahora se sabe que son al menos dieciocho.

 
"Cool Down" | Stray PS5 | Extended

TRAILER:

Y aunque no será lo habitual en mis análisis, dejo unas fotos que el equipo de Annapurna Interactive ha compartido de Murtaugh, el gato en el que está inspirado nuestro peludo protagonista.

Murtaugh, el gato en el que está inspirado el mínimo protagonista de Stray
 
Una simpática fotografía de Murtaugh durmiendo.

DATOS:
Título:
Stray
Desarrollador: Blue Twelve Studio / Distribuidor: Annapurna Interactive
Plataformas: Playstation 4/Playstation 5/PC
Fecha de lanzamiento:
        PC (Steam): 19 de julio de 2022
        Playstation 5: 20 de septiembre de 2022
        Playstation 4: 8 de noviembre de 2022
Modos de juego:
1 jugador
Textos y voces: Textos en español y otros idiomas.
Versión analizada: Playstation 5

Duración aproximada: entre 8-10 horas para completarlo al 100%

¡Nos vemos en el siguiente artículo, mininos! 

   

Fuentes: Steam (Sinopsis)
Fotos: MeriStation (Cabecera y Foto 1 de Murtaugh), Know Your Meme (Foto 2 de Murtaugh), PC Gamer, Polygamia, Wired,  NoSoyGamer y Cultura Inquieta.
Video: "Cool Down" | Stray PS5 | Extended
Trailer: Stray - Tráiler 4K de la FECHA DE LANZAMIENTO en PS5 | PlayStation España

Análisis realizado por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario