viernes, 25 de noviembre de 2022

Sonic The Hedgehog 2. 30 Aniversario

Hace unos días, 21 de noviembre de 2022 se cumplieron 30 años del lanzamiento en Norte America y, tres días después llegaría a Japón y al continente europeo, el que sería uno de los mejores títulos de un icono del mundo de los videojuegos, uno de color azul, que tiene zapatillas rojas y que en realidad es el puercoespín más rápido del mundo. Nos referimos a la secuela del videojuego publicado en el año 1991, Sonic The Hedgehog 2, que se publica un año después tras el éxito cosechado por el primer titulo de la mascota de Sega.


Esta segunda parte llega a lanzarse en noviembre de 1992 para la consola Mega Drive y está protagonizado por Sonic y un nuevo aliado, que aparece por primera vez llamado, Miles «Tails» Prower. Como su antecesor es un plataformas en 2D. Además, de uno de los videojuegos más vendidos de la consola de 16 bits de Sega, con más de 6 millones de copias por todo el mundo, solo superado por el primer Sonic que superó la increíble cifra de los 15 millones.

 

Esta entrega fue desarrollada por Sega Technical Institute y Sonic Team, quien trabajó en el primer videojuego incluyendo a Yuji Naka y Hirokazu Yashuhara. El primero es uno de los programadores jefes y el primer director del Sonic Team, padre oficial de Sonic. Mientras, que el segundo es uno de los diseñadores principales y que también tuvo mucho que ver con la creación del erizo azul.

En este artículo voy a hablaros por un lado de mi experiencia con el videojuego original. Por otra parte, del propio juego, porque maravilló a tantos millones de gamers en los años 90.

Mi experiencia con Sonic The Hedhehog 2 se remonta a las navidades de 1995, un servidor tenía diez años. Llevaba jugando con videojuegos desde 1992-1993 no recuerdo exactamente, primero con una NASA (una copia de la NES de Nintendo), luego desde las navidades de 1994 con una Game Boy. Y al fin, en 1995 fue cuando me enamoré de la Mega Drive y de Sonic el erizo. Después de jugar muchos días en casa de un familiar a juegos como Sonic The Hedhehog o Streets of Rage. Ese año Santa Claus me trajo una consola Sega Mega Drive II con el pack que incluía el videojuego: Power Rangers: The Movie y, aparte de segunda mano un Sonic The Hedhehog 2, del que solo había visto un video en un VHS promocional de Sonic 3.


¿Qué puedo decir? Que la experiencia fue brutal, jugar por primera vez a Sonic The Hedhehog 2, un juego que desde el principio tenía mucha más complejidad que el primero, al que había jugado bastantes veces. Que me hizo disfrutar como loco durante montones de horas, casi olvidándome por completo del juego de los Power Rangers durante unos días. Como gocé con mi nivel favorito: «Chemical Plant Zone» o la espectacular «Casino Night Zone», que eran niveles nocturnos pero llenos de colores. También recuerdo lo nervioso que me ponía «Wing Fortrees» que era uno de los niveles más complicados y extensos del juego, el penúltimo para ser precisos. Y por supuesto, la primera vez que llegué al último nivel y me enfrenté a su terrorífico primer jefe, el mejor jefe de todo el juego.


Luego, meses después, ya en el año 1996 conseguí el primer juego, que de segunda mano era muy barato. Unos meses más tarde me hice con la tan ansiada tercera entrega, que esa si costaba sus 6000 pesetas. Y jamás olvidaré el bombo que se le dio en España con anuncios y concursos, que fueron en parte los culpables de que quisiera la Mega Drive, además, de las viciadas en casa de mí familiar. Y finalmente, en 1997 completé el circulo cuando conseguí Sonic & Knuckles, llegando a tener los cuatro juegos originales. No incluyo a Sonic 3D: Flcikie´s Island, porque es una bazofia de juego que según lo jugué cuando lo alquilé de un videoclub, lo primero que dije fue: «Tú no Sonic» y por eso nunca lo tuve en mi coleeción de videojuegos de 16 bits. Sonic CD solo lo jugué años más tarde en PC, porque nunca tuve una Mega CD. Y ya entrando en el siglo XXI, tuve la oportunidad de rejugar a todos los Sonics clásicos en dos consolas portátiles de Nintento (En los años 90 eso sería del todo impensable), primero en una Game Boy Advance y luego en una Nintendo 3DS. También pude disfrutarlo en Playstation 2 en un recopilatorio de juegos del erizo azul. Sin olvidarme del PC a través de Steam, pero no es lo mismo jugar con un teclado que un gamepad. En la actualidad, se puede jugar en el último recopilatorio de los grandes juegos: Sonic Origins, que salió hace unos meses para Xbox Series, Playstation 4 y 5 o Steam. Sin embargo, al no tener edición física, además, de el elevado precio que tiene para lo que ofrece, pues ha pasado muy desapercibido.

Ahora, centrémonos en Sonic The Hedhehog 2, es el primer videojuego de la saga que permite jugar a dos personas, el segundo jugador controlando a Tails. También permite configurarlo para jugar sólo con Sonic o sólo con Tails. Ambos personajes poseen una gran velocidad, pero mientras que Sonic es más rápido y exprime el verdadero espíritu del juego con la velocidad, con Tails podemos volar por unos segundos y alcanzar lugares que Sonic no podría alcanzar por sí mismo. Esta también es la primera entrega que Sonic puede usar el «Spin dash», que es una habilidad que permite al erizo, cuando se agache y presionando el botón A (también se puede hacer con B o C), que este se enrolle y dependiendo cuanto tiempo lo cargues, variara la velocidad de la que gira sobre sí mismo. Al soltar el botón saldrá disparado como una bola destruyendo a los enemigos que pille por su paso, siempre que estos no tengan pinchos o trampas en la parte que les impactemos.

El número de niveles es mayor que en el primer videojuego, en total son 11 niveles que se dividen los siete primeros en dos etapas, el octavo (Metropolis Zone) en tres y los tres últimos niveles del juego en un solo acto cada uno. Al final de la última etapa o acto de cada nivel, tendremos un enfrentamiento con un jefe, que siempre es el Dr. Eggman en uno de sus inventos (a excepción del noveno nivel, que no jay jefe) y en el último nivel, que transcurre en la «Death Egg Zone», que es un satélite que órbita alrededor de la Tierra y es la base de malvado doctor. En este nivel tendremos que luchar frente a dos jefes: el primero es Mecha Sonic, un robot plateado creado por el mismísimo Dr. Eggman con la apariencia de Sonic (antecesor del actual Metal Sonic) y por último el Dr. Eggman en un robot gigantesco. Una vez derrotados, el juego termina. El juego tiene niveles ocultos que no fuero completados, pero no los borraron del código de programación y que solo pueden alcanzarse y superarse en el «modo Debug» de la beta del juego.

Como en casi todas las entregas del erizo azul, además de superar los niveles, el otro objetivo es conseguir las siete «Chaos Esmeralds». Para ello, hay que acceder a las fases especiales, para entrar en estas hay que conseguir 50 anillos y cruzar uno de los postes de estrellas, al tener 50 o más anillos aparecen unas estrellas y si saltamos sobre estas llegaremos a una de las siete fases, que son en 3D y cada una más difícil anterior. Finalmente, si conseguimos superar cada fase obteniendo el número de anillos que nos piden, nos entregaran una de las esmeraldas. Si se controla a Sonic, una vez tengamos las siete esmeraldas al conseguir 50 anillos y saltar este se transformará en Super Sonic, cambiando su color azul por el amarillo (guiño a los Super Saiyajins de Dragon Ball Z) y volviéndose invencible a cualquier enemigo, exceptuando a caídas al vacío, aplastamientos o ahogarse en los niveles donde hay agua.

El modo Multijugador a pantalla partida, es básicamente una carrera entre Sonic y Tails, donde además de los ítems básicos de las dos primeras entregas, además hay un intercambiador, que sirve para intercambiar lugares entre un personaje y otro. En este modo hay cuatro niveles.

Cuando en el año 1994 apareció Sonic & Knuckles en el mercado, que era un cartucho con un diseño diferente y que contenía la tecnología de Lock-On, que permitía ensamblar otro cartucho encima de este. Si ensamblabas Sonic The Hedhehog 2, el juego se llamaba a pasar Knuckles the Echidna in Sonic The Hedhehog 2, con Knuckles en la pantalla de inicio. Esto permitía jugar a todas las fases de Sonic 2 con Kunckles, que era el único personaje jugable. Con la habilidad del echidna podías alcanzar zonas del nivel que Sonic y Tails no podían. Como detalle, si ensamblabas Sonic 3, el juego se pasaba a llamar Sonic The Hedhehog 3 & Knuckles, lo que se obtenía una fusión completa de ambos juegos.

También hay que decir que Sonic The Hedhehog 2 tuvo sus respectivas ediciones en la portátil Game Gear y la consola de 8 bits Master System, aunque el juego era muy diferente y mucho más difícil, posiblemente el juego de la franquicia más difícil con diferencia. También había un proyecto de lanzarlo en Mega CD con una mejor calidad de sonido y los niveles que fueron eliminados originalmente pero que estaban dentro del código de programación, pero finalmente el proyecto sufriría distintos cambios y saldría un juego diferente, que se conocería como Sonic CD, que es uno de los mejores juegos de la saga y uno de mis favoritos.


En el año 1992 no había mucho merchandising de Sonic, aunque si te leías las revistas especializadas de videojuegos, podías ver que ocupaban muchas de sus páginas dándoles publicidad. Además, del anuncio oficial de televisión de Sonic 2 que se emitía en España.

 
Anuncio Sonic 2 (1992)

Sin dudas, esos años, en especial los años 1993 y 1994 que salieron las primeras series animadas y el lanzamiento de Sonic 3 y Sonic & Knuckles, respectivamente, fueron los años dorados del erizo azul. Si hasta podías encontrar juguetes de Sonic y sus amigos en los menús infantiles de McDonalds. Sin embargo, volviendo a nuestros días, el erizo azul de nuevo es popular gracias a las dos películas que se han estrenado en los últimos años, la última en concreto este 2022, que destacan por la participación del mítico Jim Carrey como el malvado doctor Eggman.

Un cartel promocional de la segunda película, que tira de pura nostalgia.

Aquí os dejo algo de merchandising del erizo azul mas centrado en los videojuegos, porque hay también bastante de las películas, pero Sonic siempre tiene que ser conocido por sus videojuegos, no por sus largometrajes, que aunque entretenidos, van enfocados para un público más infantil o juvenil.

Dos menciones especiales, la primera a estos dos libros de la antigua editorial: Ediciones B con estos dos libros de aventuras para niños. El primero nunca lo tuve, pero el segundo si y aún lo conservo como un pieza de museo. La segunda meción va dedicada a este funko, que es una edición especial en homenaje a Sonic The Hedhehog 2, que es algo más grande que los normales y tiene de fondo la ilustración de la portada del videojuego de la versión de 16 bits. Una joya que algún día sera una buena pieza de coleecionismo.


Y hasta aquí llegamos, con esto y un bizcocho concluyó con este nostálgico artículo, que no esta patrocinado por Sega, pero no tengáis dudas de que deberían hacerlo por el cariño que le mostramos siempre a su mascota oficial cuando hablamos de este. Esperad un momento, Sonic nos comenta que le gustaría recordar un antiguo consejo que dio en uno de los anteriores artículos en los que se hablaba de el.

«Si un día algún extraño os dice que os vayáis con él a su casa porque os va a dejar jugar algún videojuego de Sonic, no vayáis con él y salid pitando de allí.»

¡Nos vemos en el siguiente
artículo, puercoespines!

Fuente: Wikipedia
Fotos:
Vida Extra, Hobby Consolas, Youtube, Consolevariations.com, Afontegeek, Sonic The Hedheblog, tenor.com, pngkey, Nintendo Life, Nintendo-Europe.com, vrutal, XtremeRetro, @JimyDrive (Twitter), SEGASaturno, Sermovies.Pr, Game, ebay, Amazon y Doña Camiseta.
Video:
Anuncio Sonic 2 (1992)

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

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