viernes, 17 de febrero de 2023

El mural literario de Gorski - Artículo 2: Cómo registrar tu obra

Hola de nuevo cuervit@s. Tal y como dije volvería para que hablásemos de cómo registrar las obras que vais escribiendo. La verdad es que, en su día, cuando empecé en esto, hubiese agradecido que alguien me explicase lo que os voy a explicar hoy yo.

En este caso hay dos opciones que debéis tener en cuenta, os diré mi opinión al final, pero como todo, depende de vosotros mismos.

Tanto si autopublicas, si lo mandas a concursos literarios o a alguna editorial, debes registrar tu obra.

Sin que tu obra esté registrada es difícil que se apliquen por ley tus derechos de autor, evitar plagio, uso indebido, etc…

Os aconsejo muy mucho, antes que nada, que nunca, pero nunca, enviéis vuestras obras, sean las que sean, cortas, largas o medianas, a nadie sin estar registradas. Y diréis: pero eso cuesta dinero, ¿se puede hacer de alguna forma gratuita? La respuesta es sí. Vamos a ello.

DOS LUGARES DONDE HACERLO:

1) Registro propiedad intelectual.

En España tenemos un registro de la propiedad intelectual propio bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura.

En el proceso esto es lo que debes presentar:

Documento acreditativo (DNI, NIE, etc).

Una copia de tu obra literaria (ya sea impresa, CD o archivo digital) con tu nombre y título en la portada, encuadernado, eso sí.

Abono de tasas (casi más importante que seguir los pasos anteriores, ya sabéis).

Los impresos correspondientes rellenados.

2) Safe Creative

Safe Creative es una página web que te va a permitir registrar tu libro sin moverte de casa, legal y seguro.

DIFERENCIAS CON ÓRGANOS OFICIALES:

Es un registro válido internacionalmente.

Es online y no necesita certificados electrónicos.

Sale más barato.

¿Safe Creative es gratuito? Es verdad que tiene una opción de pago, pero, y aquí es lo bueno, tiene otra gratuita, sí, totalmente gratuita. La gratuita crea una «nota informativa» bajo la licencia Creative Commons.

Y diréis: ¿qué es Creative Commons?

Pues bien, para explicarlo de forma sencilla es, ni más ni menos, que un sistema de licenciamiento abierto para obras de propiedad intelectual. Da permisos legales y derechos de autor. Hay licencias que permiten cambiar y vender la obra, otras que no permiten cambiarla pero si venderla...

Es sencillo. Solo tienes que escoger dos opciones:

1) Si quieres permitir que se compartan adaptaciones de tu obra.

2) Si quieres permitir que otros puedan vender tu obra tanto adaptada como original.

Creative Commons creará entonces la licencia correspondiente. Yo aconsejo para escritores la de «reconocimiento no comercial sin obra derivada», de esta forma nadie puede vender ni modificar tu obra sin que tú des tu consentimiento.

Hay que tener clara una cosa: Las licencias de Creative Commons otorgan derechos de autor pero NO SON UNA PRUEBA SUFICIENTE DE TU AUTORÍA. Solo son etiquetas internacionales que indican cómo quieres clasificar tu obra y que te pertenece.

Es por eso que se utiliza Safe Creative y su sistema de licencias de registro de propiedad intelectual. Ellos crean una prueba fehaciente y válida para mostrar y demostrar que la obra es tuya y solo tuya.

Hay que tener en cuenta que utilizar Safe Creative en vez del registro de la propiedad es más fácil y directo y además internacional. Y tienes también la opción de pago que por poco más de lo que cuesta el registro en algunas comunidades vas a tener durante un año servicios que pueden ayudarte.

El servicio gratuito solo dura también un año.

COMO REGISTRAR EN SAFE CREATIVE:

Vamos a darnos de alta, cuervitos.

Seleccionemos qué tipo de obra queremos registrar. En nuestro caso elegiremos la primera, «Literaria». Si es una novela o historia corta seleccionaremos «Narrativa, ensayo».

Subiremos nuestro archivo.

Una vez subido iremos luego iremos a «Datos de la obra» y rellenar el título de la obra, un resumen o descripción, etiquetas que describan el tipo de obra y su contenido… y el tipo de licencia de Creative Commons que queremos.

En el ícono azul de Creative Commons podremos elegir las opciones que queramos para nuestra obra.

Después pondremos la autoría en cuanto a los derechos de la obra.

Cuando le das a registrar ya queda todo hecho y en la última ventana que aparece saldrá la ficha de nuestro registro.

En esta última página tenemos varias opciones interesantes, pero la más importante es la «Nota informativa», debes darle click y te la guardas. Esta es la opción gratuita.

Si por el contrario le das a descargar certificado nos van a pedir una cuenta profesional en el que tendríamos que pagar los 15 euros que cuesta el registro y sería una prueba de mucho más peso.

Eso ya lo dejo a vuestro gusto.

¿ENTONCES QUÉ HAGO?

A ver, sinceramente y, desde mi propia experiencia, yo prefiero registrarlo en la propiedad intelectual de la comunidad en la que vivas. No por que tenga nada en contra de Safe Creative, si no porque para mí la opción gratuita es un “no tengo tiempo para” y te puede salvar de que ese «tiempo para» se alargue y no pases por el registro.

Es una opción muy personal y por lo tanto hay que valorar si merece la pena lo uno o lo otro.

Hay comunidades donde el registro vale 7 euros, otros 14, depende.

No es barato, lo sé. Lo gratis pues es gratis, pero hay que sopesar las cosas.

Lo único que es verdad verdadera es que sí o sí debes registrar tu obra, incluso si no la has corregido todavía. Cuando la corrijas si quieres borra la anterior y sube la nueva ya corregida.

Bueno, cuervis, nos vemos en el próximo artículo. La cosa se va poniendo interesante y el siguiente os va a encantar, no lo digo yo, bueno, sí.

Un beso de pico de cuervo.

Artículo escrito por Gorski

No hay comentarios:

Publicar un comentario