viernes, 10 de febrero de 2023

Reportaje: Presentación en Madrid del videojuego «Theatryhm Final Bar Line»

Hace unos días un servidor tuvo la oportunidad de asistir a un evento muy especial, una presentación muy peculiar. No la de un libro, que de hecho he ido a muchas, sino la de un videojuego. Y tengo que decir, que era la primera vez que podía acudir a un acto de esta índole y, en estas líneas os voy a relatar dicha experiencia tal como la viví de primera mano.

La cadena de tiendas de FNAC y la empresa de videojuegos PLAION, realizaron un sorteo en las redes donde se sorteaban sesenta invitaciones para la misma presentación y, tuve suerte de ser uno de los seleccionados junto con otras cincuenta y nueve personas. El acto tuvo lugar en Madrid, en la sala de prensa de la FNAC de Callao a las 18:00. El gran interés que suscitó el evento es porque se iba a presentar el nuevo juego de la saga «Theatryhm Final Fantasy» que verá la luz en unos días, el título en cuestión es «Theatryhm Final Bar Line» que saldrá para las plataformas Playsatation 4 y Nintendo Switch. Este fue presentado por los mismísimos Ichiro Hazama y Masanobu Suzui, productor y director del juego respectivamente. Theatrhym: Final Bar Line, es la cuarta entrega de la saga que salió al mercado en 2012 para la consola Nintendo 3DS y que meses después saldría en iPhone. Para quienes no conozcáis esta saga, el objetivo del juego es ir superando niveles tocando los pertinentes botones o girando palancas a medida que van apareciendo las notas musicales que van formando la canción, mientras que en la pantalla los personajes van combatiendo enemigos y dependiendo de nuestra actuación saldrán victoriosos o no. Como aliciente adicional en esta nueva entrega los personajes pueden equiparse con objetos y subirán de nivel como en los juegos RPGs de la saga.

«Theatryhm Final Bar Line» es la entrega más completa de toda la saga con diferencia, ya que el juego trae 385 canciones procedentes de 46 juegos de Final Fantasy distintos, incluyendo: las entregas del I al XV, FFVII Remake y los diversos spin-off y algunos títulos alternativos. Eso solo la edición estándar, con los futuros DLCs y la edición Deluxe el juego contará con 502 canciones, según han confirmado en la misma presentación los propios Ichiro Hazama y Masanobu Suzui. Lo que lo convierte en el videojuego con más temas musicales de la historia. Además, contará con más de 100 personajes de Final Fantasy, que se irán desbloqueando a medida que avancemos y superemos niveles.

Según palabras del propio Hazama lo que ellos buscan con esta entrega no es solo atraer a los fans de la saga, que también lo hará sin dudas, porque el juego reproducirá las canciones como estas sonaban originalmente (solo con pequeñas modificaciones en algunas pocas), pero la experiencia será muy nostálgica porque abarca prácticamente todos los títulos de la archiconocida franquicia de Square-Enix. Además, se espera atraer a nuevos jugadores que no conozcan la saga o no hayan jugado a ninguno de sus títulos y de este modo se animen a jugar a estos. Por ello, el juego contará con hasta 16 niveles de dificultad para que hasta los jugadores con menos habilidad puedan disfrutar al máximo posible la experiencia.

El juego tiene tres modos principales: Misiones de serie, Escenarios musicales y Batalla Multi. El primero es donde jugamos en los distintos títulos de la saga y se van desbloqueando canciones mientras las vayamos superando. Existen tres tipos de misiones: las fases de combate con las canciones intensas de de batalla de los juegos, las de exploración con canciones que suenen en momentos diferentes a los de acción y que suelen ser más conocidas por los fans. Y, por último, las de eventos, en las que se muestran escenas en videos.


Si nos equivocamos en una nota o grupo de notas nuestros personajes recibirán daño del enemigo, pero si la cosa se complica y un miembro del grupo puede realizar una magia o una habilidad concreta o utilizar algún objeto que sane o proteja al grupo se podrá seguir, en los temas más difíciles esto puede ser clave para salir victoriosos. Por eso, es muy importante elegir bien a los integrantes del grupo y más adecuados para cada nivel. También hay que prestar atención a los colores para no equivocarnos. Por ejemplo: un circulo rojo indica que podemos presionar cualquier botón o gatillo, en ocasiones habrá que pulsar dos botones al mismo tiempo. En cambio, los verdes indican que debemos mantenerlos presionados hasta que finalice la nota. Los círculos amarillos indican que hay que mover una o las dos palancas en el sentido que indiquen las flechas. Dependiendo la dificultad puede influir que aumente la velocidad y el número de notas. Por lo que si os preguntáis, si se puede seguir lo que sucede en la parte inferior de la pantalla es muy difícil verlo durante la canción, pero siempre se puede ver posteriormente en la repetición.

El juego sale oficialmente a la venta el día 16 de febrero, pero desde el día 1 se puede descargar una Demo que contiene 30 canciones y que si luego se adquiere la versión completa del juego en alguno de sus formatos, se puede mantener el progreso de lo conseguido en la misma demo. La demo puede ser muy útil para familiarizarnos con el control del mismo, que puede variar mucho si jugamos más con los gatillos o los botones, pero sobre todo hay que ser conscientes que en determinados momentos vamos a tener que combinar con el manejo de las palancas para las notas que así lo pidan.

En el modo multijugador online, cada jugador puede obstaculizar la visión de sus oponentes con moguris. Lo cual puede recordar a los Mario Kart cuando lanzábamos objetos para ralentizar a los enemigos. En el acto se presentó con la versión de Nintendo Switch, por lo que dijo el propio Hazama no hay opción para utilizar la pantalla táctil, solo se juega con mando. Suponemos que para que el control sea lo más parecido a la de la versión de Playstation 4, que obviamente solo se juega con el mando.

Ya hemos hablado del juego, ahora hablaré del evento que se celebró en la Fnac de Callao el pasado lunes 6 de febrero. Tras unos minutos de cola pudimos acceder de manera puntual a la sala de prensa y tomar asiento. Destacar que nos regalaron una lámina de gran calidad con la portada del juego (algo que pienso que es todo un detallazo). Una mención especial y todos mis respetos para la persona que se encargó de dirigir y llevar el peso del evento y, que también se encargó de traducir para los asistentes las palabras de Hazama y Suzui, ya que ellos hablaban en japonés y viceversa, para que ellos entendieran lo que nosotros les comentábamos. En especial, en el momento del turno de preguntas. La presentación fue breve, pero seguro que a muchos les aclaró dudas para comprarse el videojuego el día 16 de febrero, si es que aún las tenían. El propio Hazama nos habló del mismo y nos permitieron visualizar en el proyector el tráiler oficial. Después, llegó el momento de poder preguntarles nuestras dudas, cuales fueron aclarando una a una. Hay que decir que el trato de ambos fue muy agradable y respetuoso. Dos personas del público, que ellos escogieron, tuvieron la oportunidad de jugar una partida cooperativa, primero con Masanobu Suzui y luego con Ichiro Hazama, de ese modo podíamos ver como se veía este, aunque un servidor ya había probado la demo anteriormente. De antemano os pido disculpas por la calidad de los videos, pero es lo que mi móvil me permite grabar.

Partida de muestra de Masanobu Suzui con un asistente
Partida de muestra de Ichiro Hazama con un asistente

Y para cerrar el evento, la sesión de firmas, donde a los asistentes nos firmaron la lámina que nos regalaron al principio del evento y un objeto relacionado con la saga que trajéramos de casa. Muchos llevaron portadas de juegos de la saga, yo en cambio, llevé una lámina de la edición coleccionista de DVD de la película «Final Fantasy VII Advent Children», quien Ichiro Hazama también es productor. Como curiosidad, un asistente llevó como objeto un panel de una recreativa, que no debía pesar poco. 


Os dejamos el tráiler que se visionó durante el evento. Si sois fans de la saga Final Fantasy y os gusta su música, aquí tenéis un juego que no os va a decepcionar en lo más mínimo. Mi consejo es que probéis primero la demo, que esta en castellano y, si os convence, no lo dudéis y haceros con el. Eso si, jugar relajados y tranquilos, porque si no fracasaréis estrepitosamente.

Y para despedirme os dejo esta preciosa y divertida ilustración de algunos de los muchos personajes que aparecen en el juego. Alguno, seguro que se os hacen muy conocidos.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 

Fotos:Gematsu (Portada y Final), Jesús Mesado Sánchez (Fotos propias)
Videos: Jesús Mesado Sánchez
Trailer:
THEATRHYTHM FINAL BAR LINE - Announce Trailer

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario