viernes, 3 de febrero de 2023

The Player Crow 8: Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion

Después de unos meses, por fin os traigo una nueva entrega de «The Player Crow», lo que para mí supone un auténtico reto personal y, mucho más, después de la inmensa calídad que tenían los artículos de Elías cuando era el que se encargaba de llevar esta sección. No obstante, esta vez os hablo de un videojuego que durante años estuve esperando que hicieran un remake o remasterización para las consolas de nueva generación y, finalmente, mis plegarias fueron escuchadas. Hablo del último videojuego de la saga Final Fantasy, más en concreto centrado en la séptima entrega de la archiconocida saga de Square-Enix, que es mi favorita. Por ello se merecía su espacio en este lugar.

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion es una versión remasterizada del juego de PSP de 2007 «Crisis Core: Final Fantasy VII», que mejora bastante los gráficos y una banda sonora remasterizada, con una interfaz renovada y mucho más adaptada para esta generación en alta definición.y que dejará ser exclusivo de las consolas de Sony para ver la luz en el resto de plataformas actuales, ya que también ha salido para las consolas: Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam).

Y sin más preámbulos, comencemos con este análisis de esta maravillosa precuela del que es uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos.

CRISIS CORE: FINAL FANTASY VII – REUNION (PS4/PS5/XBOX Serie S/X/One/Nintendo Switch/PC)

SINOPSIS:

Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion es la versión remasterizada del gran éxito que sirve de precuela a FINAL FANTASY VII. Para la ocasión los gráficos se muestran en alta definición y se ha puesto especial hincapié en el remodelado de los protagonistas. Voces en japonés e inglés y nuevas melodías reorquestadas dan nueva vida a una historia repleta de emociones fuertes.

Zack Fair es el alma de CRISIS CORE: FINAL FANTASY VII– REUNION. El espejo en el que se miraba el joven que acabó salvando el mundo. El compañero respetado de héroes de leyenda. El amor de la chica que tenía en sus manos el destino del planeta. La épica historia en la que cedió sus sueños de honor y gloria a Cloud se narra ahora de forma completa en una obra que va más allá de una puesta al día gráfica.

Los sucesos que acontecen en «Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion» transcurren siete años antes de la entrega original, en esta precuela encarnamos a Zack Fair, miembro de la organización Soldado de la compañía Shinra y a quien le encargan la misión de investigar la desaparición de otro miembro de Soldado llamado Genesis. A medida que avancemos en la historia, Zack ira descubriendo que las cosas en Shinra no son tan bonitas como parecen. Y todo empeora, cuando Angeal, su propio mentor y compañero de Genesis también desaparece. Durante la historia Zack logra su objetivo de convertirse en un Soldado de 1ª Clase y en un héroe, pero al mismo tiempo las cosas se desmoronan en la organización de Soldado. También iremos viendo la relación que Zack forja con personajes claves del videojuego original como Cloud, Aeris, Tifa, Yuffie o el mismísimo Sefirot, que es el miembro más famoso y poderoso de Soldado, todo un autentico héroe al que muchos admiran y respetan. Al mismo tiempo, Zack ira cuestionándose si los objetivos de Shinra son correctos o no, la historia llega a su clímax cuando ocurre cierto suceso clave, que es el que marca a los personajes principales de la trama de la entrega original.

Por lo que partimos de la base de que si habéis jugado y completado «Final Fantasy VII», jugaréis a «Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion» sabiendo como concluye la historia de esta precuela, pero el jugarla os permitirá experimentar como se desarrolla y profundiza en el personaje de Zack y en el pasado de algunos de los personajes principales de la septima entrega de Final Fantasy.

Como videojuego individual esta entrega de Final Fantasy es una emocionante y trepidante historia de como un hombre que sueña con convertirse en un héroe y que nos muestra el camino que sigue para lograrlo. A diferencia de Cloud en «Final Fantasy VII», que es un personaje frio y que le cuesta relacionarse con otros, Zack es un tipo alegre y positivo, que tendrá facilidad para hacer amigos. La principal diferencia es que mientras que «Final Fantasy VII» era un juego de rol por turnos, en Crisis Core nos topamos con un juego de rol de acción en tiempo real con su propio sistema. Aunque, la atmosfera es prácticamente la misma, al igual que muchas de las magias, materias e invocaciones que se utilizan en el mismo. El sistema de menú es muy sencillo e intuitivo, algo que se ha mejorado mucho de la entrega original, algo que es de agradecer.

Uno de los puntos claves de «Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion» es que es una mezcla perfecta a medio camino entre remasterización y remake de la entrega original de PSP, por lo que no pierde nada de su esencia y encima se potencia, porque incluye nuevas dinamicas que hacen de la experiencia algo disfrutable tanto para quienes no han jugado a la versión de PSP, como quienes si la han jugado. En cuanto a la trama, tanbién es una experiencia muy interesante si no habéis jugado a «Final Fantasy VII», pero en lo personal, es muchísimo más recomendable que disfrutéis previamente de la entrega original y luego de esta precuela, porque así entenderéis el contexto de la trama al completo y las motivaciones de sus personajes. Además, de alguna clara referencia, como la escena inicial en ambos juegos.


Uno de los puntos fuertes de «Crisis Core: Final Fantasy VII – Reunion» es que es un juego rápido, enseguida entraremos en acción y la historia ira transcurriendo mientras afrontamos distintas misiones. El juego está dividido por capítulos, exactamente diez más el prólogo. Algunos con más objetivos secundarios que otros, pero en cada uno de ellos ira avanzando la trama. Una especial mención para los capítulos 4 y 7, porque son los que más objetivos secundarios tienen y nos permite alejarnos un poco de la acción frenética de batalla. Además, de que en estos capítulos tendremos distintos minijuegos para hacer y conseguir distintos logros o trofeos, como el de recoger las 20 materias en menos de 14 segundos (que os llevará muchos intentos) o el de acertar el número de gotas de aceite para crear el perfume perfecto, entre otros tantos y algunos divertidos y otros exasperantes minijuegos.

Algo que también ha cuidado mucho Square-Enix con esta remasterización, es que han intentado acercarlo al estilo visual gráfico del Remake de Final Fantasy VII, pero sin salirse del diseño original y, eso es un enorme acierto. Os dejo un par de imágenes para que veáis la diferencia entre las dos versiones: la de PSP de 2007 y la de 2022 de la actual generación.


 

Como sucede en el Remake de la entrega original y en la versión de PSP, el juego tiene voces y eso lo enriquece muchísimo, ya que el Final Fantasy VII original no tenía ninguna voz, ni siquiera en sus cinemáticas. Aquí podremos elegir las voces en ingles o japones, mientras los subtítulos están traducidos en completo castellano y en otros idiomas (y hay que añadir, que con una traducción muy buena), que el original aparte de ser recordado por ser uno de los mejores juegos de RPG y que dio a conocer el género fuera de Japón, también lo es por tener una traducción bastante pobre. La música es un tema interesante, ya que ha sido remasterizada y cuidada al detalle, haciendo que la calídad mejore bastante respecto a la de su versión de PSP.

Una de las nuevas dinámicas que se incorpora en esta versión y no estaba en la de PSP, es cuando obtenemos la «Espada mortal», el espadón que en la entrega original lleva Cloud. Bien, pues una vez podamos utilizar dicha arma, se nos abrirá la posibilidad de asestar golpes mucho más fuertes, obviamente más lentos, pero que son importantes, ya que cuanto más usemos este tipo de golpe más ira aumentando el temple de Zack e irá despertando nuevas habilidades. Por eso, es muy importante siempre que no olvidemos aprovecharnos de esta nueva dinámica que ofrece esta nueva versión del juego.

La duración de «Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion» ronda las 30-40 horas si vas a pasártelo rápido, pero si te propones sacar el 100% puede ascender a las 60 horas o incluso más, en mi caso fueron 62 horas jugando en dificultad normal y superando las 90 para conseguir todos los trofeos. Por su parte, «Final Fantasy VII» tenía una duración mínima de 60-70 horas, mientras que la del Remake que solo abarca las primeras horas del juego original, su duración era de unas 40 horas aproximadas y 60 u 70 si querías completarlo al 100%. Respecto a la dificultad, el juego tiene dos niveles de dificultad: el de «Héroe» y el de «Legendario», vamos Normal y Difícil. La gran diferencia se basa en que los enemigos tendrán más puntos de vida en el difícil y en que nosotros no recuperaremos puntos de vida en los puntos de guardado hasta completar el capítulo. Por eso lo recomendado es empezar en el nivel «Héroe» y completar el juego subiendo todo lo máximo posible el nivel y, cuando lo hagamos, al acabar nos preguntará si queremos guardar partida y comenzar una nueva, ahí ya si podríamos elegir la dificultad «Legendario», porque mantendremos el nivel y muchos de los objetos obtenidos y apenas notaréis la dificultad y lo completaréis el juego muchísimo más rápido por segunda vez.


Otro punto aparte del juego, es el sistema de combate, que se llama «OMD» que en mi opinión es uno de los puntos negativos del juego. En esencia, es como si estuviéramos jugando a una máquina tragaperras o de Pachinko, donde dependemos totalmente del azar para acciones como realizar ataques límite, subir de nivel de las materias o incluso subir nuestro propio nivel. Decir que es exactamente igual al de la versión de PSP, la única diferencia y que es de agradecer es que ya no es tan intrusiva, porque en la versión de PSP cuando salía un resultado nos aparecía las imágenes en el centro de la pantalla, mientras que aquí en todo momento, lo hacen en la esquina superior izquierda. Desde luego, es muchísimo mejor el sistema del Remake de Final Fantasy VII. Otro punto negativo del juego y para mi este es muy importante, es las misiones que nos plantea el juego que en principio muchas no son necesarias, pero el completarlas nos brinda objetos que nos ayudan a subir de nivel las materias o la posibilidad de adquirir tiendas para comprar objetos que nos ayuden en la aventura, como objetos únicos. Además, de que son necesarias completarlas todas para al menos uno o dos trofeos. El problema es que son 300 misiones y todas siguen el mismo planteamiento. Aparecemos en una ubicación de una mazmorra, debemos  ir eliminando enemigos y recogiendo objetos en cofres y, al final para completarla, derrotar al jefe de turno. Sería divertido si fueran quince o veinte, pero cuando son trescientas y el planteamiento es el mismo siempre, pues llega un momento que es mortal. Eso si, lo hace interesante que no todas son de la misma dificultad y nos iremos topando con misiones que hasta mucho más avanzado el juego son imposible de superar. Por lo que no seguiremos un orden exacto. Como anécdota curiosa, la última misión es un enfrentamiento contra el jefe secreto del juego, que aparte de tener 10 millones de puntos de vida en nivel normal (y 77.777.777 en difícil), es casi imposible vencerlo, si no tienes el máximo nivel del juego y una configuración muy precisa. Yo de hecho, no soy capaz de vencerlo en difícil y en Normal, solo lo logré una única vez y de pura potra tras tropecientos intentos. Creo que es uno de los enemigos más difíciles y duros de toda la saga. Eso si, si tienes el nivel y eres cápaz de vencerlo, cuando luego enfrentes al jefe final del juego, practicamente derrotarlo es un juego de niños y que lo vences en apenas uno o dos minutos casi sin sin despeinarte.

Ahora vamos a hablar de los trofeos del juego, que tiene 51 exactamente. Y para conseguirlos todos, es necesario completar el juego en difícil. Aunque, hay un truco: puedes jugar todo el juego en dificultad «Héroe» (que es la dificultad Normal) y antes del jefe final cambiar a la dificultad «Legendario» (la difícil), aunque no estoy seguro si se puede en todas las versiones. Aunque, no es el logro más difícil, posiblemente el más complicado sea sin dudas derrotar a Minerva, el jefe secreto que mencionaba antes. Luego, el trofeo más pesado y aburrido de conseguir, es completar todas las imágenes del OMD al 100% viendo todos los videos, algo que para hacerlo depende mucho del azar. Hay un sistema, pero aún así a mi me llevó más de diez horas. Cuando tengamos cierto nivel y una materia que nos autocure, iniciar la primera misión y quedarnos quietos recibiendo golpes sin hacer nada y dejarlo al menos una o dos horas. Si queremos conseguir las OMD de un personaje en concreto, hay que antes adquirir cuatro materias para facilitar la OMD de dicho personaje y dos de materia «Fortuna» que es la que permite con este límite aumentar las posibilidades de ver todas las imágenes OMD del personaje en cuestión y, por último y lo más importante, acabar el combate ganándolo. Por suerte, con las invocaciones solo bastará con que se vean una vez y ya tendremos el 100% de la OMD de la misma. Desde aquí, invito amablemente a Square-Enix que no vuelvan a hacer nada parecido, porque me pareció un sistema ridículo y a la par que absurdo para lograr el susodicho trofeo. Para otros trofeos hay que tener mucho cuidado al avanzar, porque son perdibles y si no se cumplen ciertos requisitos y no se obtienen en su correspondiente cápitulo, es imposible hacerlo después. En el Remake de Final Fantasy VII eso no pasaba porque cuando completabas un cápitulo podías selecionarlo y empezarlo desde el principio, pero aquí no hay selector de capítulos. A mi me ocurrió con cuatro o cinco trofeos y tuve que pasarme el juego por segunda vez con mucho cuidado para que no se me volvieran a pasar por alto. Por esa razón, yo lo considero uno de los grandes errores de este juego, el que no haya un selector de capítulos, ya que no hubiera cambiado el juego demasiado que tuviera esa posibilidad de elegir capítulos una vez se hayan completado como en el Remake del original, pero han querido hacerlo exactamente igual que en la versión de PSP.

Despúes de comentar los puntos positivos como negativos del juego, vamos a pasar al transfondo de «Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion», pero advierto que aquí habra spoilers, por lo que si no habéis jugado y pasado tanto la entrega original de «Final Fantasy VII» como la del Remake, os recomiendo saltaros esta parte del analisis.

[Advertencia de Spoilers]


Para los que jugasteis a «Final Fantasy VII», recordemos que lo que sabíamos de Zack, es que fue amigo de Cloud, el verdadero protagonista de la entrega original. Cloud tenía recuerdos del propio Zack, posiblemente a causa de los experimentos que a los que ambos fueron sometidos en los cuatro años que transcurren entre el trágico y terrible acontecimiento de Nibelheim que marca a Cloud, Zack, Tifa y al propio Sefirot, hasta el momento que  Zack logra escapar de la mansión Shinra llevándose consigo a un Cloud en un estado vegetativo. Ambos son perseguidos por todo el ejercito de Shinra y finalmente son atrapados por sus muy numerosas tropas, mientras que Zack muere peleando y protegiendo a Cloud, al que los soldados dan por muerto. Horas después, Cloud despierta justo para encontrarse a Zack en sus últimos instantes de vida y este le lega su sueño, su espada y prácticamente sus recuerdos. Por eso Cloud, durante gran parte de la entrega original cree que es un miembro de Soldado de 1ª Clase, cuando en realidad nunca pasó de ser un soldado de Infantería, por que sus recuerdos se mezclan con los de Zack. Obviamente, a medida que avanzamos en la trama del juego original, Cloud recupera todos sus recuerdos y finalmente es consciente de quien era Zack. Respecto al Remake, si lo habéis jugado y completado, sabréis que el destino de Zack es muy diferente, por lo que en la siguiente entrega de la saga: «Final Fantasy VII: Rebirth», la continuación del Remake, veremos que sucede y que sorpresas nos encontramos, ya que seguramente Zack juegue un papel clave en el siguiente juego. Aunque, para eso tendremos que esperar casi un año hasta que salga la susodicha entrega. Y aquí concluimos con los spoilers.

Algo que a nivel personal también me ha gustado muchísimo de «Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion» pero no lo considero necesariamente como un punto positivo como tal, es la evolución de los personajes entre esta precuela y el juego original o el remake. Obviamente, transcurren varios años y se nota que los mismos maduran. Cloud es un personaje completamente diferente, mientras que Aeris y Tifa también cambian mucho, pero la primera por ejemplo conserva un encanto y genuinidad que la hacen única y muy especial. Lo siento por los fans de Tifa, pero es mi humilde opinión. Respecto a Yuffie, es mucho más evidente el cambio porque aquí es una niña y en el original ya es una adolescente rozando la adultez.

En definitiva, si sois fans de la saga Final Fantasy y, más de la séptima entrega, que será siempre la más querida por los fans, este juego es un «Must have» (Debo tener) en toda regla y que debéis tener en vuestra colección. Pero, como he dicho varias veces, antes de jugarlo, haceros el favor de jugar al Final Fantasy VII original o al menos al Remake de Final Fantasy VII, si jugáis a ambos mejor que mejor. Veréis este juego con mucha más pespectiva.

TRAILER:

DATOS:
Título: Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion
Desarrollador/Distribuidor:
Square-Enix
Plataformas: Playstation 4/Playstation 5/Xbox Series One/X/S/Nintendo Switch/PC
Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre de 2022
Modos de juego: 1 jugador
Textos y voces: Textos en español y otros idiomas, voces en inglés y japonés.
Versión analizada: Playstation 5
Duración aproximada: entre 60-90 horas para completarlo al 100%

Aeris: ⸺Oye Zack, ¿sabes una cosa?

Zack: ⸺No, no sé. Tú me dirás, Aeris. Supongo, que vas a decirme que la venta de tus flores va viento en popa. ¿No es así?

Aeris: ⸺En realidad, yo quería decirte, que vuelvo a aparecer en un artículo de Vuelo de Cuervos. Así que corre y vete rápido al blog a echarle un vistazo.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fuentes: Squre-enix-games.com (Sinopsis)
Fotos: Nintendo (Portada), TheLoadOut, Cloudfront-us-east, jeuxactus.com, Nintendo Everything, Areajugones, No Soy Gamer, CrystalUniverse.de, Mashable, IGN, amonsugoi.com, Stuff.tv, Youtube Harbinger y reedpodcdn.com
Trailer:
Crisis Core FINAL FANTASY VII: Reunion - Tráiler PS5 con subtítulos en ESPAÑOL | PlayStation España

Análisis realizado por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario