viernes, 17 de marzo de 2023

Llegó el dragón. 30 aniversario del videojuego «Dragon Ball Z: Super Butōden»

Dentro de unos días, el 20 de marzo de 2023 se cumplirán exactamente 30 años del lanzamiento del primer videojuego de «Dragon Ball Z» en Japón y que cruzaría las fronteras continentales, ya que ocho meses después llegaría a tierras francesas y españolas, para que los usuarios de la mítica consola Super Nintendo (también denominada por muchos como «el cerebro de la bestia») lo pudieran disfrutar con sus espectaculares 16 bits. Este sería el primero de muchos videojuegos inspirados en el manga creado por el legendario Akira Toriyama que llegarían a nuestro territorio de la mano de Bandai. Por eso, vamos a hacer un viaje en el tiempo para hablar de estos maravillosos videojuegos de los guerreros Z, centrandonos exclusivamente en los de la época de los 16 bits.

Dragon Ball Z: Super Butōden

Nuestro viaje comienza en el año 1993, cuando Dragon Ball estaba en pleno auge y disfrutábamos en España por un lado del manga de manos de Planeta de Agostini, con sus dos ediciones: «Serie blanca» y la «Serie roja» y, por otro, del anime que emitían en televisión y, por supuesto, de las OVAs en formato VHS. Bandai fue la encargada de llevar Dragon Ball al mundo de los videojuegos. Este primer titulo que saldría para la consola de 16 bits de Super Nintendo, tendría el nombre de «Dragon Ball Z: Super Butōden», que se convertiría en la primera saga de videojuegos de Dragon Ball, ya que tendría dos secuelas que verían la luz en los años siguientes en la consola de Nintendo. Este juego competiría en ventas con el mismísimo Street Fighter II de Capcom, que era un superventas. Además, no sería un juego de lucha convencional, ya que traería al mundo varias novedades nunca vistas hasta entonces, la más importante sería la del sistema «Split-screen» o pantalla partida. Esto permitiría que los escenarios fueran mucho más grandes y los personajes pudieran combatir a distancia, ya que los personajes podían volar y lanzar ataques energéticos, como ocurría en la serie de anime o el manga. Con este sistema se podía medir la distancia, ya que la energía de los personajes se podía detectar en un radar (excepto en los androides que podían ocultar su energía) y la barra de la Split-screen cambiaba de color según la distancia. Ya que la muchas veces la clave para ganar era alejarse cuando el personaje tuviera la energía necesaria y ejecutar los ataques especiales del mismo, ya que la acción primero se centraba en el atacante y después en el atacado, que podía cubrirse, repelerlos e incluso devolverlos (entrando en una batalla de energía, que se conseguía machando el botón en el mando) o en caso de jugar con alguno de los androides incluso podías absorber el ataque.

El juego tenía un total de trece personajes (contando por separado alguna de las transformaciones de algunos personajes), de base eran diez personajes: Son Goku, Son Goku (Super Saiyan), Piccolo, Vegeta, Vegeta (Super Saiyan), Freezer, Cell, Androide 16, Androide 18 y Androide 20. Más los tres secretos: Trunks (Super Saiyan), Son Gohan (Super Saiyan) y Cell Perfecto. Como dato curioso, decir que cuando el videojuego salió en España, ni el anime ni el manga había llegado a la parte que aparecía Cell en su forma perfecta, tampoco habíamos visto a Son Gohan transformarse en Super Saiyajin, ni mucho menos sabíamos quien era Mr. Satán, por lo que aquellos que lo jugaron en sus primeros días se comieron unos serios spoilers.  

Respecto a los modos de juego, «Dragon Ball Z: Super Butōden» tenía tres modos:

Modo historia: Se podía jugar librando los combates de la serie, desde la pelea final del Torneo de Artes Marciales entre Goku y Piccolo, la llegada de Vegeta la Tierra, la batalla final contra Freezer en Namek, la Saga de los androides y concluía en el torneo de Cell. Estos combates seguían un orden cronológico y se podían seleccionar a los personajes presentes en dicha batalla en la serie. Si perdíamos, otro luchador podía intentarlo de nuevo, si al final perdíamos a todos los guerreros, disponíamos de continues para retomar la partida.

Modo Clásico: básicamente era un combate libre entre dos personajes, pudiendo seleccionar escenario y personajes. Había tres tipos de batalla.

Jugador vs Jugador.

Jugador vs CPU

CPU vs CPU

Modo Torneo: en este modo podían competir hasta 8 luchadores (Jugadores o CPU) recreando el Torneo de Artes Marciales visto en la serie, ya que todos los combates se libraban en el mismo ring de combate.


Como curiosidad, si terminábamos el juego en máxima dificultad, sin perder ninguna batalla y con el mismo orden de batallas de la serie, se desbloqueaba el verdadero final del juego, en el que Cell en su forma perfecta reaparecía mucho más poderoso y también lo hacía en inconfundible Mr. Satán, que primero se llevaba una paliza, y si lo volvíamos a seleccionar, nos mostraba que tenía dolor de estómago. El era un personaje no jugable, pero era una secuencia divertida a modo de «huevo de pascua». Otra importante curiosidad, era que el juego tenía un truco, al encender el juego había que presionar todos los botones a la vez y girar la regleta, si se hacía bien permitía a ambos jugadores elegir cualquier personaje incluyendo los secretos e incluso ambos seleccionar el mismo personaje (mostrándose el del segundo jugador con unos colores algo más oscuros).

No he comentado que todos estos títulos, estaban en francés. Ninguno fue traducido al castellano. No recuerdo si alguno lo estaba en inglés, pero creo recordar que no. Os dejo aquí la introducción de esta primera entrega.

 
 
Dragon Ball Z: Super Butōden 2
Y no pasaría mucho tiempo hasta que Bandai, muy inteligentemente, aprovecharía el tirón del éxito producido por el primer videojuego, que sacaría la segunda parte de la saga Super Butōden a finales de 1993 en tierras niponas (apenas nueve meses después de la salida del primer Super Butōden). Mientras, que a tierras galas y españolas llegaría en junio de 1994 con el nombre de «Dragon Ball Z La Légende Saien» Esta segunda entrega de la saga potenciaba y mejoraba todo lo que vimos en el primer videojuego. De nuevo volvía a usarse el sistema split-screen (pantalla partida) en escenarios aún más grandes. Además, de que había una considerable mejora gráfica tanto en los personajes como en los escenarios, que tenían mucho más detalle y visualmente lucían mucho más bonitos y con una gama de colores más amplia. El número de golpes también era mayor y al mismo tiempo más espectaculares. Como anécdota, este es el primer videojuego de Dragon Ball, donde podíamos luchar también bajo el agua.
En esta ocasión el juego contaría con diez personajes, ocho de base. De hecho en la versión japonesa eran ocho, porque ni Son Goku ni Broly eran personajes jugables. Mientras que en las versiones PAL europeas si estarían ambos desde el principio. Los personajes eran: Son Goku, Son Gohan, Piccolo, Vegeta, Trunks, Cell Perfecto, Cell Jr., Boujack, Zangya y Broly. Para los más despistados, Boujack y Zangya aparecen en una OVA, que aquí se conoció con el nombre «Dragon Ball Z: Los Guerreros de Plata», mientras que Broly, lo haría en la OVA «Dragon Ball Z: Estalla el Duelo» y posteriormente lo haría en otras dos OVAs más y, más recientemente, en la película «Dragon Ball Super: Broly» como el principal antagonista y convirtiéndose en un personaje canónico, es decir que si aparecería en el manga. 
En cuanto a los Modos de juego, de nuevo contábamos con tres, exactamente los mismos que el anterior. 
 
Modo historia: En esta ocasión, el jugador podía controlar a Son Gohan, Trunks, Vegeta y Piccolo. Y tras los combates según los ganáramos o perdiéramos, o tomáramos ciertas decisiones que se nos presentaban entre combate y combate, estas nos llevaban por un camino u otro. Empezábamos en el Torneo de Cell para después continuar con Boujack y su secuaz Zangya, que si no derrotábamos a Boujack, aparecía Broly y lo asesinaba poniendo fin al modo historia. Mientras que, si lo vencíamos, volvíamos a enfrentarnos a Cell en su forma perfecta en un segundo enfrentamiento y a uno de sus Cell Jr. Y si jugábamos en la máxima dificultad y seguíamos cierto camino, desbloqueábamos el combate final contra el Super Saiyajin legendario Broly.
 
Modo Clásico: este modo era simplemente un combate libre entre dos personajes, pudiendo seleccionar el escenario y los personajes. Y como el primer Super Butōden, podíamos hacer combates: Jugador vs Jugador, Jugador vs CPU y CPU vs CPU.
 
Modo Torneo: De nuevo en este modo, podían competir hasta 8 luchadores (Jugadores o CPU) en el mítico escenario del Torneo de Artes Marciales.
Esta entrega para muchos fue la mejor de todos los títulos de la obra de Akira Toriyama que aparecieron para la consola Super Nintendo, lo que hizo que de nuevo fuese un éxito en ventas.
 
Dragon Ball Z: Super Butōden 3
 

Y de nuevo no pasarían más que unos pocos meses y vería la luz la tercera y última entrega de la saga Super Butōden, concretamente en septiembre de 1994 en Japón. Mientras, que en Francia y en España lo haría a principios de 1995, exactamente el 25 de enero con en nombre de «Dragon Ball Z: Ultime Menace». Esta tercera parte nos introducía al principio de la saga de Majin Buu. Gráficamente era parecida a la segunda entrega, pero como juego dejó muchísimo que desear. Para muchos fans fue una completa decepción. Ya que no presentaba apenas novedades, de nuevo se usaba el sistema «Split-screen» o pantalla partida, pero los escenarios por ejemplo eran muchos más pequeños, las animaciones menos fluidas y por lo tanto más lentas. En cambio, en este podíamos volar sin usar la pantalla partida, forcejear con los rivales y presentaba nuevos ataques especiales. Por lo demás, el juego era muy similar al Super Butōden 2, quizá mejoraba un poco los gráficos, pero la diferencia no era tanta como entre el primero y el segundo. Aunque, el mayor error es sin duda que no tenía Modo Historia, que era el motor de esta saga.

El número de personajes era de nuevo de diez: Son Goku, Son Gohan, Trunks (niño), Son Goten, Vegeta (Majin), Androide 18, Kaiōh Shin, Dabra, Majin Buu y Trunks del Futuro (como personaje secreto). Además, en esta ocasión debido a que el juego lo sacaron con mucha prisa, algunos realmente no pintaban nada, porque no tenían relevancia en la saga de Majin Buu como era el caso de la Androide 18, o es que ni siquiera aparecían, como Trunks del Futuro. Y como el juego solo abarcaba el principio de la saga, aparecían personajes como Kaiōh Shin o Dabra, que no destacarían especialmente demasiado. Además, de que se echaría en falta a Piccolo, personaje que tiene mucha relevancia en todas las sagas de Dragon Ball Z y, que aparecería en todos sus videojuegos, excepto en este.


Los Modos de juego, pues como no tenía Modo Historia, este solo tenía dos:

Modo Clásico: Un combate libre entre dos personajes, pudiendo seleccionar el escenario y los personajes. Y como las dos entregas anteriores, podíamos hacer combates: Jugador vs Jugador, Jugador vs CPU y CPU vs CPU.

Modo Torneo: basado en los Torneos de Artes Marciales de la serie, podíamos seleccionar hasta ocho luchadores y que luchen controlándoos por los jugadores o la CPU.

Como curiosidad, los spirtes de Goku fueron tomados directamente del Super Butōden 2. En cuanto al personaje de Dabra, su traje original en el juego era color verdeagua, mientras que, si luchaban Dabra contra Dabra, el del segundo jugador era azul marino. Esto es un error, porque el traje original en la serie es el azul marino. Como he dicho antes, esta entrega fue un paso atrás en cuanto a la calidad que llevaban presentando los juegos de esta saga.  

Dragon Ball Z: Buyū Retsuden

Permitidme hacer un breve paréntesis, ya que ahora vamos a retroceder de nuevo a abril de 1994, esta vez para hablar de otro videojuego de Dragon Ball, pero de la competencia de Super Nintendo. Efectivamente, hablamos del único videojuego que salió para su némesis, la consola Sega Mega-Drive. Este título se llamaría «Dragon Ball Z: Buyū Retsuden» y vería la luz el 1 de abril de 1994 en tierras niponas, mientras que en Francia y España lo harían en junio de ese mismo año bajo el nombre de «Dragon Ball Z: L´Appel du destin». A Portugal llegaría en el año 1996 simplemente con el nombre de «Dragon Ball Z» y la portada sería totalmente distinta. Este juego salió prácticamente casi simultáneamente que la segunda entrega de Super Butōden en territorio europeo. El juego presentaba unas diferencias técnicas considerables en comparación con los títulos de la franquicia de Nintendo. 

Este videojuego fue uno de los más esperados en el año 1994 por los usuarios de la consola de Sega. En cuanto a mí, sí que me toca la fibra sensible, porque fue el primer videojuego que tuve y jugué de mi anime y manga favorito. Quien me conoce, sabe que me he criado viendo Dragon Ball. De hecho, aprendí a leer con los primeros números de la serie blanca y a diario me veo al menos un capítulo del anime mientras desayuno (cosa que sigo haciendo siempre que puedo). Por eso este juego tiene un significado muy especial para mí. Lo curioso, que a pesar del éxito que gozó en Japón y en Europa, este juego nunca fue lanzado en Norteamérica, que era el principal mercado de la industria del videojuego. Y como sucedería con los juegos de Super Nintendo, en territorio europeo estaría traducido al francés, pero poco nos importaba, lo disfrutábamos de igual manera.

Este juego estaba compuesto por once personajes jugables (no había ninguno secreto), estos eran: Son Goku (Super Saiyan), Son Gohan (Super Saiyan), Piccolo, Vegeta (Super Saiyan), Trunks (Super Saiyan), Cell Perfecto, Androide 18, Krillin, Freezer, Recoome y el capitán Ginyū. Llamaba mucho la atención que aparecieran Krillin y los miembros de las Fuerzas especiales del tirano Freezer. Y cada personaje tenía su propia historia en el Modo Historia, lo cual permitía que si jugabas con algún villano al completarlo consiguiera su objetivo de dominar o destruir el mundo. Otro dato es que tenía nueve escenarios. En el apartado gráfico era muy vistoso, tenía una gama de colores muy vivos tanto en los personajes como en los escenarios, lo cual a mi me parecía un tremendo acierto. Al igual que la música era muy variada y animada (a mi me las canciones de este juego me tenían loco).

Respecto a los Modos de juego, básicamente los mismos que los de la Saga Super Butōden, con excepción del Modo Torneo:

Modo Historia: que cada personaje tenía su propia historia y dependiendo del personaje que controláramos el enemigo final era distinto. El juego abarcaba las Sagas de Freezer y la de Cell.

Modo Clásico: un combate libre donde podías elegir personajes y escenario, entre otras opciones.


Sin dudas estamos ante un gran título, una pena que Bandai no se decidiera a sacar un segundo videojuego de Dragon Ball para la consola Sega Mega Drive. Os dejo aquí la introducción, que me trae muchos recuerdos.

 
 

Dragon Ball Z: Hyper Dimension

De nuevo volvamos con la consola Super Nintendo, tras el estrepitoso fracaso que resultó ser la última entrega de la saga Super Butōden, Bandai decidió resarcirse con una última entrega para el cerebro de la bestia llamada «Dragon Ball Z: Hyper Dimension». Y lo hizo primero el 29 de marzo de 1996 en Japón y en Europa en el año 1997. Estando ya en el mercado las consolas de la siguiente generación, las de 32 bits: Sony Playstation y Sega Saturn, que ya tenían dos juegos de los Guerreros Z en sus catálogos: «Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22» y «Dragon Ball Z: The Legend» y ya en Japón en plena emisión de Dragon Ball GT. Fue una apuesta arriesgada, pero esta vez encontramos un título de Dragon Ball bastante interesante, que a mí personalmente si me gustó muchísimo.


Posiblemente el gran favorito por la mayoría del público siempre será «Dragon Ball Z: Super Butōden 2», pero este nuevo juego tenía algo que le hacía más completo y profundo que cualquiera de los anteriores. En Hyper Dimension se prescinde totalmente del modo «Split-screen» y se enfoca en los combates cuerpo a cuerpo, sin olvidar de la posibilidad de lanzar ataques de energía. Que por primera vez los personajes podían realizar auténticos combos y que había una mayor variedad de golpes y ataques. De hecho, este juego tenía una particularidad, podíamos efectuar ciertos golpes que nos llevaban a fases intermedias que daban pie a un combate aéreo, a veces algo caótico pero que daba a ciertos personajes una ventaja y aportaba una experiencia más variada. Por eso, el sistema de combate no tenía nada que ver con sus predecesores. Y tal como se permitía hacer combos, también se podían contrarrestarlos, haciendo que un personaje se cubriera o que tomará la iniciativa cuando estaba recibiendo inicialmente el ataque.

 

Este juego contaba con un total de diez personajes jugables: Son Goku, Vegeta (Majin), Gotenks, Son Gohan (Definitivo), Vegetto, Piccolo, Majin Buu, Kid Buu, Freezer y Cell Perfecto. Como podéis apreciar, casi todos los personajes son del arco argumental de Majin Buu, que esta vez si lo abarcaba al 100%. Una cosa que llamó mi atención en su día, es que en el modo de combate clásico, podías elegir cuanta vida tenía los personajes, desde 10 puntos de vida hasta 900, haciéndolos verdaderamente largos. Un detalle que no gustó y con razón, es que mientras que en Japón tenía Modo historia (no muy fiel a la serie), en territorio europeo no fue incluido.

«Dragon Ball Z: Hyper Dimension» tenía cuatro modos de juego:

Modo Historia: que iba desde la saga de Freezer, pasando por Cell y concluyendo con la de Majin Buu. No era necesario ganar todos los combates para seguir la historia original, solo se producían cambios en los textos entre combates. Eso si, si conseguías superar el modo historia sin perder ni una batalla, debías librar tres combates más para terminar el juego completamente. (Este modo no venía en las versiones europeas del juego).

Modo Combate: Una pelea entre dos jugadores, o uno contra la CPU o CPU contra CPU. Puedes elegir tu personaje y también aumentar tu nivel de ataque y defensa, además de aumentar y disminuir la vida y el nivel del enemigo en caso de jugar contra la computadora.

Modo Torneo: Como en los Super Butōden, permite que ocho personajes luchen, ya sean personas la propia CPU, hasta conseguir un campeón.

Entrenamiento: En este modo en el que juegan dos jugadores, es muy similar al modo de combate, pero sin perder vida, y permitía usar los superataques sin necesidad de tener el mínimo de vida

Podríamos decir que esta entrega puso el broche de oro a un ciclo que trajo cinco videojuegos de Dragon Ball a las consolas de 16 bits y, que todavía algunos aún recordamos con mucha nostalgia, sobre todos aquellos que en los años 90 éramos adolescentes.

Os dejo algunas capturas de algunos anuncios en revistas y en cómics que se hicieron de los juegos de Bandai y, también, las portadas de algunas de las revistas especializadas en videojuegos protagonizadas por Goku y sus amigos. 
 
Anuncio de videojuegos de Bandai en la contraportada de los cómics
Anuncio en revista de
Dragon Ball: Super But
ōden 2/ Dragon Ball: Buyū Retsuden
Portada número 30 de la revista Hobby Consolas
Portada número 14 de revista Todo Sega
Portada número 41 de la revista Nintendo Acción 

Y aquí concluimos nuestro viaje en el tiempo y en la nostalgia, porque muchas cosas con el paso de las décadas caerán en el olvido, pero si hay un manga y un anime que será siempre eterno, ese sin duda alguna sera Dragon Ball.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fotos: Meristation, Howlongtobeat, PixelAts, Mundoretrogaming, Combogamer, Gamemusem, Pintres,Vandal, Devuego y @JimyDrive (Twitter)
Videos: [Intro][SNES] Dragon Ball Z - Super Butouden y Dragon Ball Z L' Appel Du Destin (Sega Megadrive Intro)

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario