viernes, 14 de abril de 2023

Cuerviarios 1: «Stardust: David antes de ser Bowie»

«Stardust: David antes de ser Bowie»

Con los martillos de lo inefable y los cinceles de la poesía.

SINOPSIS:

David Bowie está en un punto incierto de su carrera: tras el éxito de «Space Oddity», los siguientes sencillos no han terminado de cuajar. Para revivir su carrera, decide, junto a un experto publicista, realizar su primera gira por Estados Unidos.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Stardust, David antes de Bowie

Año: 2020
País: Canadá
Género: Musical, cine, biográfico y drama
Duración: 109 min.

Dirección: Gabriel Range
Producción: Paul Van Carter, Jena Maloree, Matt Code.
Guion: Christopher Bell
Música: Anne Nikitin
Fotografía: Nicholas D. Knowland
Protagonistas: Johnny Flynn Jena Maloree y Marc Maron
Distribuidora: Salon Pictures y Wildiling Pictures

RESEÑA DE OMAR:

La música, al igual que la poesía, son elementos que el hombre ha ido acoplando a su vida de diferentes maneras. Ambas le han sido útiles para afrontar con valor y hondura diversos sentimientos e inquietudes, y se han ido convirtiendo en su arma principal para abordar lo fatal y deleznable en medio de tanta atrocidad en el planeta tierra. Entonces, con el paso del tiempo el hombre decidió juntarlas para así, encontrar un equilibrio entre el sonido y la palabra. De ahí que la musicalidad en un poema sea vital, y que el embellecimiento del lenguaje en una canción no solo nos ayude a juntar la perfección del sonido, sino que, también genere un estado de deleite auditivo acompañado de una lírica que toque, no solo las cuerdas más tensas del hombre, también aquello de lo que somos incapaces de hablar con los demás, quizá porque aun nos cause mucho dolor.

En esa misma línea de palabras transmutadas y sonidos que acogieron a la humanidad y le dieron un cálido abrazo para calmar sus tristezas. Nos encontramos con el surgimiento de nuevas melodías, nuevas letras y también nuevos hombres que, dieron origen a otros hombres, que sin pensarlo mucho, decidieron devolverle a la música y la poesía: toda la belleza, la tragedia y el horror que habían experimentado en su alma, su mente, su vida diaria y también en sus frágiles cuerpos.

El génesis de esta historia, nos dirige hacia la película «Stardust: David antes de ser Bowie» del cineasta de origen Canadiense Gabriel Range. En esta cinta, el autor hace un retrato muy bien logrado sobre la vida de uno de los artistas más importantes de la industria musical, me refiero al mítico David Bowie quién se transfigura en esta cinta y toma el nombre artístico de «Ziggy Stardust» para ir de gira a Estados Unidos y presentar su álbum «The Man Who The Sold the World» teniendo que enfrentarse en el camino a públicos ásperos y otras formas del arte que él aun desconocía.

En primera instancia, la película nos lleva a conocer a David, un artista multidisciplinario que trata de encontrar ---en el mercado musical de Norteamérica--- un nicho para su obra y también para su estilo de vida, que en aquella época fue bastante cuestionada, debido a la versatilidad y honestidad de aquel camaleón de origen inglés. Lo fatal de la vida, le llega como puñalada en el instante. David se encuentra con una sociedad diferente en Estados Unidos, allá existen otras voces potentes como Elvis Presley, Bob Dylan y Jimi Hendrix. Entonces realizar la utopía de la vida, se vuelve un reto enorme con callejones rocosos y con una sola salida, que gira entorno a persistir, hasta que su arte se pueda moldear con los martillos de lo inefable y los cinceles de la poesía.

En la suma de todo lo anterior, también se debe destacar el trabajo fotográfico, que no es tan espectacular pero que, tampoco decepciona ya que logran unas imágenes bastante vintage y le dan ese estilo clásico que nos hace recorrer a través de cada escena, aquellos momentos en los que David supo asumir su transfiguración hacia Bowie ---y darle con ello a su carrera un plus--- que sería recordado aun en esta época en la que parece ser, las expresiones artísticas han tomado un rumbo del que no todos somos participes pero que al final, son la suma de las nuevas tendencias en el arte, y de las que, estoy seguro, David Bowie en algún momento habría querido formar parte.

«Stardust: David antes de ser Bowie» es una película que desgrana con rotunda belleza la historia de un artista sin comparación, que llevó la música a otro nivel y le enseñó al mundo como desmembrar quirúrgicamente aquello que llamamos poesía, para después convertirla en una composición épica y magistral que pasaría al Olimpo por el resto de los años en este planeta tierra.

«Stardust: David antes de ser Bowie» también es una cinta que nos da un recorrido por el pasado no tan distante de la música, y de cómo esta ---de la mano de artistas como Bowie--- fue evolucionando hacia una estética sin precedentes. Gabriel Range, supo narrar en su película el viaje espacial que David Jones Bowie tenía para la humanidad en cada uno de sus acordes y sus inmarcesibles metáforas.

Fuentes: Wikipedia (Sinopsis y Ficha técnica)
Fotos: Movie Insider e Infobae.com

Reseña escrita por Omar Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario