viernes, 21 de abril de 2023

El día del Libro (23 de abril) en España y en el mundo entero

Queridos cuervos, hoy os traigo un artículo muy especial, porque se acerca el Día del libro y, como muchos sabréis, es uno de mis días favoritos (como buena lectora empedernida que soy). Por lo tanto, es el día en que se debe estrenar un libro, comprar uno, o si andas muy mal de pelillas empezar uno nuevo, al menos esa es la tradición.

 

Pero, ¿De dónde viene esa tradición? ¿cuál es el origen de toda esa parafernalia? Pues bien, yo os lo cuento, todo viene por un cumulo de casualidades y es que el origen del Día del Libro se remonta al año 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. De ahí esa fecha tan simbólica.

Coincide también con el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, Aragón e Inglaterra, en Cataluña la tradición consiste en regalar rosas a sus parejas y ellas les regalan libros, aunque con el tiempo se ha vuelto muy habitual ver rosas y libros en manos de todos.

En cambio, en Madrid celebra la Noche de los Libros, donde las librerías abren hasta medianoche y, cuentan con un sinfín de actividades culturales, eventos con música en directo y firmas de libros con escritores. Además, todos los libros se venden con un 10% de descuento especial porque es el Día del Libro. 

También en esta jornada que simboliza el libro y la importancia de estos en la cultura, se aprovecha para entregar el «Premio Cervantes», un galardón con mucho prestigio que se otorga a autores hispanoamericanos en la localidad de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes.

En la capital también se realiza la lectura continuada de una de las grandes obras de la literatura española, «Don Quijote de la Mancha». Se trata de 48 horas ininterrumpidas en las que escritores y personas insignes del mundo cultural y literario participan en la lectura del Quijote en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.

Y ahora os explico, como se celebra en otros países.

Alemania: En el país germano, el 23 de abril también se celebra el Día del libro que, a la vez, coincide con otra gran festividad: «El Día de la Cerveza Alemana». Desde que en 1995 la UNESCO reconoció el Día del Libro, estas dos festividades han convivido año tras año en Alemania. Sin embargo, cabe destacar que el Día de la Cerveza es una tradición propia del sur del país en la que algunas familias de la industria cervecera elaboran ediciones limitadas. En cambio, el Día del Libro se celebra en todo el territorio y se llevan a cabo acciones sociales como, por ejemplo, regalar vales en las escuelas para que los niños los puedan intercambiar por libros en las librerías más cercanas.

Reino Unido: En el caso del Reino Unido, el Día del Libro no se celebra el 23 de abril, sino que el «World Book Day» tiene lugar cada primer jueves de marzo y, es una festividad que especialmente se celebra en las escuelas, donde los más pequeños se disfrazan de autores o personajes literarios para ir al colegio. En cambio, el 23 de abril tiene lugar el «Día de Shakespeare», una festividad poco celebrada en el país, pero que también es una ocasión para volver a ver las populares obras de teatro del autor. Este día fue especialmente importante en 2014, año en que se celebró el 450º aniversario de Shakespeare y, en el que especialmente, en Stratford-upon-Avon (localidad donde nació el autor) y en las principales ciudades del país, se organizaron múltiples actos conmemorativos

Francia:  El Día del Libro se celebra el 23 de abril, pero la intensidad con la que se celebra no hace justicia a la gran cultura literaria del país. Francia es uno de los países de Europa no solo donde más se lee, sino donde más libros nacen. Según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), publicado en 2019, Francia es el tercer país con mayor número de títulos publicados. También destaca especialmente por la publicación de libros infantiles, ya que según el mismo informe este es el país europeo que más títulos infantiles edita.

Italia: Para los italianos, el Día del Libro también se celebra el 23 de abril, pero esta festividad no se ha reconocido de manera oficial. Sin embrago, a los italianos no les faltan ganas para celebrarla y gracias a una iniciativa de Sergio Auricchio, editor de la revista literaria Leggere, ya hace una década que «La nave de los libros», un barco transatlántico comercial, viaja a Barcelona cada víspera del 23 de abril para que los italianos más amantes de la literatura puedan disfrutar de Sant Jordi en la ciudad condal.

China: Si bien muchas fechas del calendario chino no coinciden con las festividades occidentales, como sucede con el Año Nuevo, el Día del Libro es la excepción que confirma la regla. Como en España, el pueblo chino se reúne cada 23 de abril para dar todo el protagonismo a los libros y la festividad se hace especialmente presente en las escuelas. Según el informe «World Reading Habits in 2021» publicado por la asociación de editores «Global English Editing» el año pasado, China es el tercer país de Asia donde más tiempo dedican a la lectura sus habitantes. También destaca por el gran crecimiento del consumo de audiolibros, ya que en 2019 el 30% de los adultos y el 34% de los menores escucharon algún audiolibro.

Como podéis ver ahí un montón de maneras distintas de celebrar un día que para muchos es un día especial, por mi parte tengo un libro al cual ya le tengo el ojo echado y aprovechare para hacerme con él en ese fantástico día. Así que ya sabéis, apuntaros en vuestras agendas el 23 de abril y disfrutar ese maravilloso día. Felices lecturas


Fuente: Inout viajes
Fotos:
maristacullera, gpcrear.com, diadellibro.eu, Inout Viajes, El Alemanista, www.consilium.europa.eu,  decitre, eehar.cisc.es y spanishxinhuanet

Artículo escrito por Miriam Ojeda Portero

No hay comentarios:

Publicar un comentario