miércoles, 5 de abril de 2023

Oye, pásame ese fanzine

Buenas Amantes de la Lectura, 

Últimamente estoy teniendo mucho contacto con los fanzine. Este tipo de publicaciones son…, ¡un momento! ¿No conocéis los fanzines?. Vayamos al inicio.

El término de fanzine tiene casi noventa años y proviene de la contracción del término inglés fan magazine (o revista para fanáticos / de aficionados). Se trata de unas publicaciones, en formato revista, con unas características muy peculiares, y bastante diversas tanto en temática como en acabado. Yo recuerdo haber visto fanzines pulular por el barrio desde que tengo uso de razón. Ha habido épocas en los que han estado más visibles que otras, pero no recuerdo ninguna que no haya podido ojear alguno. bueno, aun no creo que os haya llegado a definir que son en realidad. Voy a intentarlo.

Se trata de una revista libre y barata, pero ¿en qué sentido? Suele ser creada por un pequeño grupo de personas, o una sola en realidad, por lo que no suelen estar atadas a lo políticamente correcto. Casi siempre son obras autoeditadas, impresas en fotocopias (o impresas en casa y grapadas a mano incluso) y distribuidas o de modo gratuito o cubriendo los costes de producción y poco más. Existen fanzines literarios o comiqueros, casi siempre de género (fantasía, ciencia ficción, terror), que me recuerdan mucho a esas publicaciones de tipo pulp que buscan el puro entretenimiento al menos coste posible. También las hay sobre cine, música (especialmente rock and roll y punk), videojuegos, juegos de rol, etc... y en la mayoría de los casos, abordan sin paños calientes la situación del entorno de su temática con una visión crítica y mordaz. Habitualmente llevan algo de peso reivindicativo, metiéndose en todos los charcos posibles, mediante la crítica social con algunos tintes de política de base, de barrio.

Ahora que creo que he conseguido que os hagáis una idea de lo que entiendo por fanzine, he podido asistir a alguno de los eventos que se han hecho en Madrid sobre estas publicaciones (y la autoedición) y he recordado parte de la base del inicio de muchos autores. A principios del pasado mes de marzo, celebrado en Madrid capital en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas, se realizó la primera edición del Fanzimad: Festival de fanzines de Madrid. [https://fanzimad.com/]


[Cartel Fanzimad]

Durante el fin de semana del 10 al 12 de marzo, esta biblioteca se llenó de puestos tan diversos como diferentes. Eso sí, todos repletos de fanzines, cómics alternativos, poesía, ilustraciones,... Tuve la fortuna de poder, no solo asistir, si no participar con mis compañeros de NEUH [https://www.neuh.es/] (No es un hobbie) llevando nuestro propio stand.


[Logo NEUH]

Es por este motivo que pude tener la visión desde los dos prismas. He de reconocer que me traje un buen botín de publicaciones: desde cómics autoeditados a revistas de literatura estilo pulp, pasando por alguna ilustración que otra. De público tampoco fue corto, con momento de bastante movimiento. Fue precioso ver una biblioteca repleta de gente, curioseando los fanzines y hablando de todo, ¡y en fin de semana! Un edificio que salvaguarda gran parte de nuestra cultura, lleno a rebosar en fin de semana y no por culpa de los malditos y temidos exámenes. Yo me lo pasé genial recorriendo las filas interminables de creativos que había decidido liarse la manta a la cabeza y ofrecer su trabajo y su punto de vista.

 [Referencia al Instagram del evento: @fanzimad0]

Casi un mes después, otro evento sobre fanzines llegaba. Se trataba del Autozine [https://www.instagram.com/autozinefest/?hl=es]. En esta ocasión, no pude asistir en persona, pero me lo he apuntado en la agenda para el año que viene. Se celebró en el Mercado de Numancia, en Vallecas.


[Cartel Autozine] 

Y si los fanzines son diferentes entre sí, los eventos sobre ellos no podían dejar de ser un fiel reflejo de sus diferencias. Si el anterior se celebrara en una biblioteca municipal, este lo hizo en un mercado de abastos. Se podía transitar por sus galerías, detenerte a adquirir (o solo a curiosear) un fanzine, al tiempo que degustabas una cerveza artesana. Es la magia de poder proponer eventos tan diferentes. Según me ha llegado de mi gran amigo e ilustrador JuanJo González [https://www.instagram.com/jjdrawingg/] que pudo asistir «El Autozine este es más macarra, se celebra en un mercado y te puedes tomar una birra tan ricamente». Además, no solo me dejó algún comentario para este artículo, si no que me cedió la fotografía que se adjunta del mismo. Vamos, que tengo seguro que intentaré asistir a la siguiente edición de este evento para perderme por esas publicaciones, mientras busco algún local donde poder saciar mi sed (y no solo de conocimientos) con alguna creación artesana.

[Referencia al Instagram de JuaJo González: @jjdrawingg]

Estos últimos eventos no se si han activado mi radar de fanzines, pero me están llegando otras iniciativas que van del mismo palo. Por ejemplo la de Maripepa, que es una cervecería situada en el barrio de las Letras de Madrid y que, un fin de semana al mes, se llena de autoedición. [https://www.lamaripepa.com/]

Os invito a probar este tipo de publicaciones y descubrir un montón de iniciativas y colectivos que se esfuerzan por llevar su creatividad a ese inmenso mar de publicaciones más convencionales y comerciales. Por mi parte estaré pendiente de los eventos en mi zona de influencia (más allá creo que no tengo pajaritos que me informen) para traerlos por nuestro hogar de Cuervos.

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.

Artículo escrito por Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario