viernes, 14 de julio de 2023

#JunioOrgulloso

Buenas Amantes de la Lectura,

Un año más y la llegada del verano es inminente. Antes de ponernos a seleccionar las lecturas de este periodo estival, me gustaría detenerme en una iniciativa lectora. Hace ya un tiempo os hable en Vuelo de Cuervos de #LeoAutorasOct

Entrevista a las autoras creadoras de #LeoAutorasOct
(Publicada, 25 de Septiembre de 2020)

https://vuelodecuervos.blogspot.com/2020/09/entrevista-las-autoras-de-leoautorasoct.html

Un movimiento afianzado en los miles de lectores que se suman cada año a leer, recomendar, promocionar y realzar la importancia y visibilidad necesaria a las escritoras. Pero esto será en Octubre. Hoy os traigo otro movimiento. Podría hablaros de #MarzoAsiatico, de mi #febreve, de #MayoScifi, de #JulioFantastico... todas iniciativas muy divertidas y con su importancia, haciendo hincapié en el origen de la autoría, en el formato o en el género fantástico. Yo me intento unir a todas las que puedo, e incluso me he atrevido a crear alguna propia, pero no, esta iniciativa creo que es tan importante como necesaria. No le doy más vueltas y lo suelto ya: #JunioOrgulloso. Hace un par de años, gracias al uno de esos creadores de contenidos molones, David Pallas Gozalo, escritor y director del proyecto multiplataforma La Biblioteca de Le Petit Davidle Poulain.

Enlace: https://www.youtube.com/@labibliotecadelepetitdavid1686

Conocí esta iniciativa. Es cierto que en otros medios ya se había lanzado la idea de leer libros de temática del colectivo lgtbiq+ y me había unido a distintas opciones de colaboración, pero algo en el modo de plantearlo por David, me encandiló. El contenido del canal de este creativo siempre tiene presente ese tipo de contenido y es gran parte de su lecturas habituales, pero ese mes le ayuda a promocionarla como si tuviera un altavoz gigante. Ya sea con vídeos tematizados, bingos lectores, unboxing de editoriales molonas o booktag ideados para la ocasión, el mes de junio se llena de color, mucho color, y de lecturas con mucho fondo. Es un mes para reivindicar la visibilidad del colectivo, para romper muchas barreras, para recomendar obras ya no solo con presencia, si no que rasquen más allá de la superficie, acercando las realidades que muchas veces quedan ocultas o sumergidas en el tsunami de novedades que inundan las librerías. Gracias a canales como el suyo, el de Diego Beaumont o el de Juan Naranjo (entre otres muches creatives diverses), he descubierto editoriales, escritores e historias increíbles. Gracias a todes, desde hace un par de años, mi mes de junio es un mes orgulloso. Eso no quita que de modo habitual tenga lecturas con protas del colectivo, gracias a editoriales como Kakao Books o Siete Islas (por mentar algunas) y al manga.

Desde hace tiempo, lecturas BL o GL, en cómic, manga o novela, son lectura mensual y le dan mucho color a mi mes lector y a mis estanterías.

Por poneros algunos títulos que he podido abordar en el recién terminado mes de junio, os dejo algunos títulos:

Limbo (Volumen 1) de Ana C. Sánchez, editado por Planeta Cómic

Sinopsis:
«Aurora Edelweiss tiene un secreto: puede ver e interactuar con los espíritus de los muertos. Siempre ha utilizado su particular don para ganarse algún dinero, pero un día llega a sus manos una extraña carta en la que se le encomienda la tarea de recolectar «las esencias del alma». No sabe cómo son ni si realmente existen, pero alguien más las está buscando así que deberá encontrarlas antes de que caigan en las manos equivocadas.» 

Conozco a la autora por la iniciativa de la revista de Planeta Manga y he disfrutado de sus dos obras anteriores, también sacadas de la misma revista, como son Alter Ego y Sirius. Esta vez presenta una obra repleta de acción, con toques de su propia mitología en un worldbuilding muy chulo y con dos protagonistas tan diferentes como increíbles.

Enlace: https://www.planetadelibros.com/libro-planeta-manga-limbo-n-01/361568

El fin del mundo de las brujas (Volumen 1) de Kujira, editado por Arechi Manga

Sinopsis: 
«Una bruja de diecisiete años, Alice, estudia en una escuela de brujas situada en un bosque oculto. Un día llega a esa misma escuela Mari, una joven procedente del mundo de los humanos que dicen que ha heredado sangre de bruja. Sus compañeras de clase se burlan de su torpeza, pero Alice siente algo especial por ella cuando Mari le muestra su magia. La magia más poderosa de todas.

Un amor que destruirá el mundo y a ellas mismas…»

Esta obra me llamó también su atención desde que oí los primeros ecos de su publicación. Te sumerge en el mundo de las brujas, de su deseo de venganza contra los humanos, de las escuelas donde se forman. También te va mostrando algunos de sus más oscuros secretos y mentiras hechas para proseguir con el control de las nuevas generaciones. Gracias a Mari, iremos conociendo tanto la escuela como las reglas de este oscuro mundo. Además, veremos como va evolucionando la relación entre Mari y Alice, una de las grandes esperanzas de las brujas dado su talento innato. Y descubriremos otro de esos grandes tabús entre las brujas: el amor.

 Enlace:  https://arechimanga.com/producto/el-fin-del-mundo-de-las-brujas-1/


Boys Run the Riot (Volumen 1 de 4) de Keito Gaku, editado por Planeta Cómic

Sinopsis:
«Ryo sabe que es transgénero, pero no tiene a nadie en quien confiar sobre la confusión que siente. No puede decírselo a su mejor amiga, de quien está enamorado en secreto, y no puede decírselo a su madre, que constantemente pregunta por qué Ryo «se viste como un chico». Desde luego, tampoco puede decírselo a Jin, el nuevo estudiante transferido a su instituto que parece otro matón…
El único momento en que Ryo se siente a gusto es cuando lleva su ropa favorita. Entonces, y solo entonces, el mundo se desvanece y él puede ser su verdadero yo. Un día, mientras está de compras, Ryo ve a alguien que no esperaba: Jin.

¡El chico que parecía tan rudo en clase tiene el mismo gusto por la moda que él! Por fin, Ryo tiene a alguien con quien puede abrirse, y el viaje delante podría finalmente darle una forma de expresarse al mundo.» 

Esta obra, que presenta a un protagonista transgénero y que aborda temas como la propia identidad, la diversidad, la inclusión y muchas de las dificultades a las que se enfrentan me llamó la atención desde que salió. Ya tengo pendientes, el resto de entregas porque me ha encantado, sorprendido y enganchado. ¡Yo quiero una camiseta diseñada por Ryo!

Enlace: https://www.planetadelibros.com/libro-boys-run-the-riot-n-0104/349329 

Vampeerz (Volúmenes 1 y 2) de Akili, editado por Ivrea

Sinopsis:
«
Las cosas para Ichika cambian el día que muere su abuela. En el funeral aparecen un montón de familiares y conocidos que sólo hacen que incomodarla con las típicas preguntas de si tiene novio y las comparaciones con su abuela.
Aunque entre ellos destaca una chica: Aria. Esta parece saber muchas cosas de su familia y también viene a dar su último adiós, pero consigue llamar poderosamente la atención de Ichika, que enseguida se queda ensimismada con ella.

Lo que desconoce es que Aria es una vampira y no tardará en demostrárselo… Comedia, yuri y slice of life estudiantil en un manga con un dibujo que atrapa.» 

Estos mangas son todo una locura. Te plantea una situación tan surrealista como desternillante. Reune sentimientos desconocidos y bastante tabú  para una de las protas, mientras que la otra tan solo quiere que termine su casi eterna existencia. Todo ello rodeado de misterios familiares e instituto. Voy por el segundo tomo y espero poder seguir con los siguientes en breve.

Enlace: http://editorialivrea.com/ESP/vampeerz/index.htm


Por último, os quiero traer dos iniciativas comiqueras de las editoriales referentes en todo el tema superheroico: Marvel y DC. Editados en España por Panini Cómic y ECC Ediciones respectivamente, estas dos casas referentes a nivel internacional, lanzan sus tomos tematizados con historias del colectivo. Son unos cuantos héroes y heroínas de sus respectivos universos superheroicos que pertenecen al colectivo. Estos tomos de Marvel Pride y DC Orgullo, llevan dos años editándose. El año pasado pude hacerme con un ejemplar de cada, pero no ha sido hasta este pasado mes de junio cuando he podido abordar su lectura. También me los he reservado un poco para leerlos durante #JunioOrgulloso, Recuperan historias con representación o crean algunas para estos propios tomos recopilatorios. Ya me he hecho con los publicados para este año, Marvel Pride 2023 y DC Orgullo 2023, y no creo que vaya a esperar otro año a abordar su lectura.


Y hasta aquí me experiencia en #JunioOrgulloso en su edición de 2023. Os invitamos a que compartáis con Vuelo de Cuervos y nos recomendéis lecturas y editoriales lgtbiq+.

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.

Fotos: Carmen Beza

Artículo escrito por Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario