viernes, 16 de febrero de 2024

El Barón Rojo: Manfred von Richthofen

Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Fuente: Wikipedia

¿Quién fue el Barón Rojo?

El Barón Rojo fue el apodo de una leyenda de la aviación alemana, uno de los mejores pilotos durante la Primera Guerra Mundial, en realidad se llamaba Manfred von Richthofen. Es considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos ganando un total de 80 victorias en batalla durante la guerra. A parte de su destreza en la aviación, también era un líder nato y muchos de los pilotos alemanes lo admiraban.

Un poco sobre sus primeros años de vida

Manfred von Richthofen nació el 2 de mayo en Breslau (Prusia) en 1892. Era hijo de una familia aristócrata de renombre. Su hermano menor con quien siempre estuvo muy unido se llamaba Lothar von Richthofen (1894-1922), quien también fue un As con 40 victorias a sus jóvenes espaldas, sirviendo junto a su hermano en el Escuadrón Alemán 11. Éste murió en un accidente aéreo.

El Barón Rojo de pequeño era un niño muy aplicado y curioso. Tenía un gran interés en los aviones y sus padres siempre lo apoyaron en su pasión por la aviación. En su tiempo libre le gustaba montar a caballo, hacer esgrima y pasear con sus amigos. Se interesó por la aviación desde una edad temprana y a los 9 años ya pilotaba una cometa a motor. A la edad de 11 años, ayudó a reparar una avioneta de su primo y a los 14 años ya estaba tomando clases de pilotaje.

Al principio, fue un soldado de caballería en el ejército alemán. Al igual que sus colegas de la época, fue entrenado como oficial de caballería, y sirvió en este cuerpo militar durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, pronto dejaría la caballería por la aviación.

 
El Barón Rojo. Fuente: lavanguardia.com

Condecoraciones

Ganó varias condecoraciones a lo largo de su carrera como piloto de caza. Durante la Primera Guerra Mundial, fue condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase de Prusia, que era una de las más altas condecoraciones del país. Igualmente, también fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase del Imperio austrohúngaro. Además, también fue merecedor de la Pour le Mérite, que era la condecoración militar de mayor rango en el imperio alemán. Otra condecoración importante fue la del Orden del Águila Roja.

 
Pour le Mérite. Fuente: Wikipedia 

 
Manfred. Tarjeta postal de 1917. Fuente: Wikipedia

Los aviones

El avión del Barón Rojo, el Fokker Dr.I, era rojo porque él mismo lo pintó de ese color. Es probable que lo hiciera para que su avión fuera más llamativo en el campo de batalla, ya que era difícil de ver. Aparte de ser un gran piloto, también fue un gran estratega, y es probable que el color rojo de su avión lo ayudara a lograr una ventaja sobre sus oponentes, aunque son sólo hipótesis.

Pilotó varios aviones durante la Primera Guerra Mundial, pero su avión favorito y con el que se hizo más popular fue el ya mencionado, el Fokker Dr. I. Era un avión muy ágil y maniobrable, y le permitía realizar maniobras audaces y ataques rapidísimos, lo que le ayudó a conseguir muchas de sus 80 victorias. Aparte de su Fokker Dr.I, el Barón Rojo pilotó otras aeronaves como el Fokker Eindecker y el Fokker D.VII.

El Circo Volador era el sobrenombre dado a la Jasta 11, una unidad de pilotos alemanes dirigida por él. Esta compañía de pilotos fue una de las más famosas de la Primera Guerra Mundial, y sus pilotos volaron misiones de apoyo a las tropas alemanas en el frente occidental. El circo Volador era conocido por sus maniobras audaces y letales, y el Barón Rojo era su líder indiscutible.

Fokker Dr.I. Fuente: academiaplay.es

La leyenda

Era conocido por ser muy caballeroso; era educado y amable con sus hombres, y se preocupaba por su bienestar. Además, también era muy respetuoso con sus oponentes en combate y nunca los menospreciaba. Se dice que él sólo quería derribar aviones, no hombres. Aunque otras fuentes aseguran lo contrario y dicen que era un sanguinario aviador que sólo buscaba acumular los trofeos de sus víctimas, como, por ejemplo, trozos de avionetas caídas.

Fuente: irreductible.naukas.com

Fallecimiento

Falleció a la edad de 25 años cuando su avión fue derribado en combate en la mañana del 21 de abril de 1918. Hay diferentes interpretaciones sobre su muerte, pero la teoría más común es que fue derribado por el piloto canadiense Roy Brown y su avión se estrelló contra el suelo y explotó. Algunas fuentes muestran que el Barón Rojo fue derribado y murió cerca de Vaux-sur-Somme, en el norte de Francia. Igualmente, otros reportes muestran que él fue derribado y murió en el canal de la Mancha, lo que es un tema de discusión y debate entre los historiadores y amantes de la aviación

Fue enterrado por sus adversarios en el cementerio de la aldea de Bertangles, cerca de Amiens, con todos los honores militares. Su despedida se realizó con mucho respeto incluso por quienes fueron sus enemigos. Los soldados cubrieron su ataúd de flores, que fue llevado en hombros. Después presentaron armas y dispararon tres salvas en su honor. En el mismo lugar donde cayó, escribieron el siguiente epitafio en su lápida:

«Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.»

Autobiografía

El Barón Rojo escribió una autobiografía que se llama «Der Rote Kampfflieger» (en español: «El piloto de combate rojo»). Esta autobiografía es una fuente de información valiosa sobre su vida y su carrera, y se considera una de las más importantes obras sobre la vida de esta figura histórica.

Bibliografía

-        «Der Rote Kampfflieger» (El Piloto de Caza Rojo), que fue su autobiografía.

-       «The Bloody Red Baron», de Jim Long.

-        «The Red Baron of the Western Front», de Peter Edwards.

-        «The Red Baron», de John Weal

-        «The Red Baron, Man, Legend», de Manfred Göring

-        «El Barón rojo», de Eduardo Caamaño

Artículo escrito por Victoria Sastre Sastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario