viernes, 2 de febrero de 2024

Reseña Manga: WITCHES WAR: LA GRAN GUERRA ENTRE BRUJAS (VOL. 1) DE HOMURA KAWAMOTO/MAKOTO SHIOZUKA

Witches War: La gran guerra entre brujas
(Vol. 1)

SINOPSIS:

Unas brujas muy especiales.

Justo cuando Juana de Arco, la milagrosa heroína que salvó Francia, estaba a punto de ser quemada tras haber sido condenada a morir en la hoguera, es enviada a otro mundo. Y allí donde va a parar, se encuentra con 32 valientes mujeres a las que llaman «brujas», que han dejado su nombre grabado en la historia para la posteridad. Cuando todas esas «brujas» están reunidas, se anuncia el comienzo del Walpurgis: Las mil noches de sanguinaria batalla entre brujas, en el que todas deben matarse entre ellas poniendo en juego sus propias «codicias».

FICHA TÉCNICA:

Autores: Homura Kawamoto y Makoto Shiozuka
Título: Witches War: La gran guerra entre brujas (Vol
. 1)
Editorial:
Planeta Cómic
Idioma:
Español
Encuadernación: Tapa blanda

Nº de páginas: 194 páginas
Edad de lectura: A partir de 14 años
ISBN-10: 8411409139
ISBN-13: 978-8411409131
Dimensiones: 12.8 x 1.3 x 18 cm
Peso del producto: 244 g
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2023

Siguiente volumen: 7 de febrero de 2024

Tomoe Gozen

RESEÑA DE JESÚS MESADO SÁNCHEZ:

Debo admitir que es la primera vez que me planteo hacer una reseña sobre un manga, en concreto, sobre el primer volumen de la obra y, debo decir, que es una experiencia más que curiosa. A lo largo de mis casi treinta y nueve años he leído muchos mangas japoneses, más que nada, porque me críe a base de aprender a leer con los comics de Dragon Ball cuando apenas tenía siete años allá por mayo del año 1992 que salieran los primeros números de la archiconocida «Serie Blanca» publicada en nuestro país por la antigua editorial Planeta-Agostini Comics. Cuando otros niños de mi clase disfrutaban leyendo las historias como: Mortadelo y Filemón, Mafalda o Zipi Zape, un servidor solo devoraba mangas japoneses y, eso fue a más, cuando se popularizó a principios de siglo XXI el formato Tankōbon (aquí denominado tomo manga) y pasé mi adolescencia leyendo muchos más mangas de temáticas más adultas y otras pues no tanto.

Dicho todo esto, volvamos a lo que nos ocupa, a la reseña sobre este manga que hace apenas unos pocos meses publicó en territorio español bajo el nombre de «Witches War: La gran guerra entre brujas» su primer y único volumen hasta la fecha, cuyo nombre original es «Majo Taisen: 32-nin no Isai no Majo wa Koroshiau», escrito por Homura Kawamoto, conocido por ser la persona a cargo de la historia de Kakegurui, y dibujado por Makoto Shiozuka (Meminisse, Ningen Card), esta obra se publica desde el año 2020 en la revista seinen «Comic Zenon de Tokuma Shoten». De momento cuenta con ocho tomos en formato tankōbon y sigue abierta.


Suelo ser muy reticente a la hora de leer nuevos mangas, pero este en especial lo conocí a través de un anuncio de Planeta Comics en Instagram y según vi la portada, me entró directamente por los ojos y supe con absoluta certeza de que era el regalo de cumpleaños perfecto para mi amiga y compañera Miriam y, por supuesto, acerté de pleno. Días después de que ella lo leyera, me hice con el tomo en cuestión y decidí arriesgarme ante la posibilidad de que no me gustará, porque la mayoría de historias que me leo son de estilo «shōnen» que para quien no entienda el concepto, son los mangas que van dirigidos a un público más adolescente y que las tramas se centran mucho más en la acción y en la aventura, algunas veces acompañadas de un algún romance ligero, pero este manga es de estilo «Seinen», que  aborda temas más profundos y complejos dirigido a un público más adulto, que pueden incluir drama, romance, ciencia ficción, fantasía, historia, política, filosofía y exploración psicológica, entre otros. Sin embargo, no solo fue la portada la que hizo que llamará la atención de esta historia, fue la premisa del argumento: 32 valientes mujeres que han dejado su nombre en la historia, a las que llaman «brujas» y que son reunidas en un lugar, donde deben matarse entre si en combates de uno contra uno, hasta que solo quede una única superviviente. Ante eso, y que el primer enfrentamiento es citado en la contraportada del tomo, es entre la legendaria y poderosa samurái Tomoe Gozen y la terrible y sangrienta condesa Elizabeth Bárthory (que aquí han hispanizado como Isabel Bárthory), dos mujeres de diferentes épocas y que han dejado su huella en la historia. Tomoe Gozen por ser una de las primeras guerreras samuráis u onna-musha en la historia de Japón, durante el periodo de las Guerras Gempei (1180-1885) además de que dirigió a un grupo de guerreras samuráis en una época en que la mujer su destino era estar relegada a las labores domésticas. Por otro lado, la condesa Elizabeth Bárthory de origen húngaro y que vivió entre los años 1560-1614 y pasó a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión con la belleza que le valieron el sobrenombre de la «Condesa Sangrienta», es la asesina con más grande de la historia de la humanidad, con más de 650 muertes (en su gran mayoría: niñas y mujeres de familias de campesinos), a las cual torturaba hasta la muerte, bebía su sangre y a veces se bañaba en esta con el único anhelo de mantenerse joven y bella eternamente. Dos mujeres muy diferentes entre sí, de distintos siglos pero que ambas han dejado grabado su nombre en la historia.

 

Isabel Bárthory (Elisabeth Bárthory) 

Ahora sí, después de explayarme  bastante con la premisa del primer volumen y de porque lo compré, paso a reseñaros el tomo uno de «Witches War: La gran guerra entre brujas», comenzando por la trama, que nos pone en la piel de Juana de Arco, la milagrosa heroína que salvó Francia, cuando estaba a punto de morir en la hoguera tras haber sido condenada, es enviada a otro mundo. Allí se encuentra con otras 31 mujeres valientes a las que fueron tachadas de «brujas» en su tiempo, pero que de alguna manera u otra han dejado su nombre grabado en la historia. Con la llegada de Juana, se anuncia el comienzo del Walpurgis: las mil noches de sanguinaria batalla entre brujas, en la que todas deben matarse entre ellas en duelos a muerte de una contra una, poniendo en juego sus propias «codicias», cosa que es muy importante, porque todas ellas poseen una codicia que es la que las fortalece otorgándoles unas habilidades extraordinarias, además de las suyas propias que tenían en vida y que en cada una de ellas se manifiesta de manera diferente, salvo en el caso de Juana, que no tiene codicia alguna, porque toda su vida se ha dedicado a la obediencia absoluta sin pensar nunca en lo que ella quería. El objetivo es claro, solo una puede sobrevivir, la ganadora podrá cumplir su deseo más oculto en lo profundo de su corazón, mientras que las almas de las derrotadas se extinguirán sin la posibilidad de reencarnarse. Tras explicarles la situación, pronto comenzará el primer combate que enfrenta como he mencionado antes a Tomoe Gozen y Elisabeth Bárthory, en un duelo que ambas afrontarán empleando sus respectivas codicias. No digo más para no spoilearos, pero si puedo decir que el estilo de dibujo es muy bueno (en especial en las viñetas del enfrentamiento entre la samurái y la condesa), haciendo las viñetas muy emocionantes y fáciles de seguir. Respecto a los combates, añadir que son coreografiados de manera muy hábil, con estrategias y habilidades realmente únicas. Lo mismo sucede con el diseño de los personajes que es sencillamente excepcional, ya que cada una de ellas tiene un aspecto distintivo con trajes que reflejan sus distintas personalidades y la época en la que vivieron. Y aunque, lo típico en este tipo de historias que hablan de mujeres poderosas es que se sexualice, en este caso evita muy inteligentemente caer en eso, lo cual es un gran acierto. A mí personalmente eso me ha gustado muchísimo, y que se vaya explorando en sus motivaciones, deseos y personalidades de cuando vivían para poder conocer mejor a estas treinta y dos mujeres. Ya que cada una de ellas tiene una historia única, que fue la que la condujo hasta este punto y todo esto va sucediéndose a medida que avanza la trama.

 

Respecto al tomo, el formato en que Planeta Comic lo ha publicado es idéntico al japonés, en rústica con sobrecubierta de 12,8 x 18 cm, con 194 páginas en blanco y negro, contando con algunas iniciales a color, como suceden en otros muchos mangas y la lectura es al estilo oriental: es decir de derecha a izquierda, incluyendo las viñetas. Algo que seguro que a aquellos que no están acostumbrados a leer mangas, les despistará mucho.

En definitiva: este primer volumen de «Witches War: La gran guerra entre brujas» nos cuenta el inicio de una historia que pinta muy emocionante y que con toda seguridad, nos deparará muchas sorpresas. Si os  gustan las brujas, y queréis conocer un poco mejor a estas treinta y dos mujeres, no lo dudéis y darle una oportunidad al manga, porque la merece con creces.

Portada del primer volumen de la versión japonesa original del manga

SOBRE LOS AUTORES:

Homura Kawamoto:

Guionista japonés con nombre de nacimiento ほむら 河本, que se ha hecho popular debido a su serie de colegialas jugadoras Kakegurui (la cual ha tenido varias continuaciones en manga y sendas adaptaciones al ánime: Kakegurui Midari y Kakegurui Twin).

Otras series de manga de su pluma son: Isekai Houtei: Rebuttal Barrister, Rengoku Dead Role, Bunburyoutou: Saikyou Saichi no Sodatekata y algunas historias cortas.

Makoto Shiozuka:

Dibujante japonés, él se encarga de realizar el dibujo del manga «Majo Taisen: 32-nin no Isai no Majo wa Koroshiau» (aquí traducido como: «Witches War: La gran guerra entre brujas»).

Entre otras series de manga que ha dibujado son: Meminisse y Ningen Card.

Fuentes: Amazon (Sinopsis y Ficha técnica) y Tebeosfera (Biografías de autores)
Fotos: Amazon (Portada), Majo-taisen.fandom.com y
Akibahara Station

Reseña escrita por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario