viernes, 12 de abril de 2024

The Player Crow 12: Final Fantasy VII Rebirth

Han pasado unos meses desde que publiqué mi último artículo en esta sección, pero por fin os traigo una nueva entrega de «The Player Crow», y que llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer, porque este título es parte de la saga más importante de mi vida en cuanto se refiere a videojuegos, que en concreto tuve que esperar cuatro largos años para poder disfrutarlo, me refiero a Final Fantasy VII Rebirth, la continuación o segunda parte de Final Fantas VII Remake. Un Remake que esta dividido en tres partes, que puedes jugar de manera independiente (aunque no es lo recomendable).

Final Fantasy VII Rebirth es un videojuego exclusivo de Playstation 5, aunque seguramente dentro de un año o año y poco saldrá a la luz la versión de PC. Y sin más preámbulos, comencemos con este análisis de esta maravillosa entrega de la trilogía Remake de Final Fantasy VII.

FINAL FANTASY VII REBIRTH (PS5)

SINOPSIS:

FINAL FANTASY VII REBIRTH es la esperadísima nueva historia dentro del proyecto del remake de FINAL FANTASY VII, una reimaginación del icónico juego original convertido por sus propios creadores en tres títulos independientes. En esta entrega, los jugadores podrán disfrutar de varios elementos nuevos mientras la historia se desarrolla hasta culminar en un viaje a la capital olvidada del FINAL FANTASY VII original.

Los sucesos de esta segunda entrega acontecen tras lo sucedido en la primera parte llamada Final Fantasy VII Remake, Cloud y sus amigos tras muchos obstáculos logran salir de Midgar, y ahora ellos se encuentran ante un mundo abierto, lleno de localizaciones y que deben cruzar con el propósito de detener Sefirot y salvar el planeta.

Por lo que partimos de la base de que si habéis jugado al Final Fantasy VII original, conoceréis lo que va a suceder, pero profundizando mucho más en ello y ofreciéndonos como en la anterior entrega una visión mucho más amplia de la historia. Aunque, hay que tener en cuenta que si habéis jugado al original y a la primera parte del Remake, también tenéis que saber que debéis esperar algo más que no diré para evitar posibles spoilers.

Esta entrega de Final Fantasy es una de las más extensas y, como ocurría con la anterior, que la instalación ocupaba 100 gigas, pues esta supera los 160 gigas de espacio, así que no tengáis dudas de que hasta la fecha es el videojuego de Playstation 5 que más capacidad de espacio requiere para poder jugarlo. Y como bien podéis imaginar, es un juego bastante más largo y extenso que Final Fantasy VII Remake. El mayor ejemplo de ello, es que si completar la historia en la primera entrega era algo que se podía hacer entre las 40 o 50 horas, en esta segunda parte, nos iremos como poco a las 60 o 70 si vais muy rápido, porque a mi me ha llevado más de 170 horas superando casi todo el contenido secundario, sin llegar a jugar en la dificultad difícil, que se desbloquea cuando completas el juego, y que estoy convencido de que me llevará como poco llegar a las 200 o incluso a las 250 horas. Así que con Final Fantasy VII Rebirth tendréis para semanas, incluso meses, el poder completar todo el juego con sus 61 trofeos y conseguir el platino del 100%.

El sistema de juego es muy similar al de la anterior entrega, pero se añaden nuevas mecánicas. Si has jugado a la primera parte, todo será muy sencillo. Si no, el primer capítulo del juego que nos narra el pasado de Cloud, nos sirve perfecto como tutorial. Ya que a diferencia del juego original del año 1997 que era por turnos, tanto en Final Fantasy VII Remake como Final Fantasy VII Rebirth es un RPG de acción en tiempo real con su propio sistema. Aunque, por desgracia no podemos recuperar los progresos de las partidas guardadas de la primera parte, el juego inicia con unos niveles más o menos acordes a la parte donde arranca la historia de esta segunda entrega y por defecto ya cuenta con algunas materias e invocaciones que se conseguían en el primero. 

Uno de los cambios más significativos es la atmosfera del juego, si en Final Fantasy VII Remake eran escenarios bastantes cerrados y casi lineales, porque todas las localizaciones transcurrían en la ciudad de Midgar, ahora se nos abre unos escenarios mucho más extensos donde es muy fácil perderse. Además, de ser mucho más coloridos con paisajes mucho más bellos y naturales, nada que ver con los fríos y sombríos que encontrábamos cuando estábamos en Midgar. De ahí que el juego abarque tanto espacio. Lo mejor es que el juego ofrece mucha libertad para moverse, aunque obviamente hay sus limitaciones sobre todo en los primeros compases de la historia, y eso puede generar cierta sensación de duda a donde ir o que vayas por despiste a una localización pero llegues a otra de la misma región.

Respecto a la trama, lo remarco porque es importante tener en cuenta que tanto esta entrega como la primera se pueden jugar de manera independiente, pero no os lo recomiendo, ni tampoco que juguéis a ambas no sin antes haber jugado y completado el Final Fantasy VII original, porque os perderéis una enorme cantidad de referencias que son maravillosas para los jugadores más nostálgicos. Centrándonos en esta entrega, la historia nos lleva por un viaje en el que recorremos las diferentes regiones de Gaia, el mundo donde transcurre la historia de Final Fantasy VII, en el que podremos completar además de las misiones obligatorias, cumplir distintos encargos secundarios que nos darán más experiencia y afinidad con los demás personajes lo cual es muy interesante. Esto es un punto importante y a tener en cuenta, porque llegado a un punto avanzado de la trama, dependiendo del nivel de afinidad que tengamos con esos personajes, si esta es muy alta se activarán una serie de eventos especiales relacionados con estos. Además, habrá conversaciones que dependiendo de nuestra respuesta aumentará la afinidad del personaje (nunca disminuirá), donde tendremos unos pocos segundos para dar una respuesta. Sin embargo, como curiosidad para que no os volváis muy locos, una vez completéis el juego, podréis repetir los distintos capítulos de la historia y cuando llegue el momento de esas conversaciones se os indicará cual es la respuesta correcta para poder aumentar la afinidad, así llegar a tener la máxima afinidad con todos los demás personajes. También se puede aumentar la afinidad en las batallas, la primera vez que usemos uno de los ataques combinados entre dos personajes, que es una de las nuevas dinámicas que tienen las batallas, donde dos personajes ejecutan un ataque en conjunto que suele ser bastante poderoso. Un buen ejemplo sería: Floritura Mágica, que es un ataque que combina la habilidad de Cloud con la espada y la magia de Aeris.

El juego está dividido por capítulos, exactamente catorce (incluyendo el prólogo), que nos narra los recuerdos de Cloud cuando era miembro de Soldado y luchaba junto con Sefirot, al cual podemos controlar por primera vez. Respecto a los trece restantes, estos nos sumergen en la historia principal donde lo dejó la primera entrega tras Cloud y el resto de sus amigos tras abandonar Midgar, y nos llevarán a recorrer el mundo hasta la Capital Olvidada, donde acontece uno de esos momentos que no mencionaremos, pero que es historia viva del mundo de los videojuegos. Decir que algunos capítulos son más extensos que otros, porque implican ir descubriendo localizaciones o activando encargos para cumplir, pero tener por seguro que todos tienen importancia en la trama. Una especial mención para los capítulos 8 y 12, porque  en ellos ocurre un evento que también tiene cabida en el videojuego original y que en ambos casos se activa con el personaje que más afinidad tenga contigo en ese punto de la partida, y que a los fans más sentimentales y románticos les encantará. Además, en estos capítulos se ofrece la posibilidad de disfrutar de la mayoría de Minijuegos y que son un punto aparte, que comentaré un poco después.

Otro gran punto fuerte es la banda sonora, que aunque toma todos o casi todos los temas del original (como ocurre en la primera entrega), que además también hay nuevos que son maravillosos y apropiados para el momento en el que se escuchan. Y por ejemplo: en las carreras de Chocobos tenemos varios temas de muy diversos géneros, incluso uno que es puro Heavy Metal y te estimula para luchar por ganar la carrera. Sin olvidarnos, de las más que míticas canciones del videojuego original o una nueva que esta dedicada al personaje de Aeris, y que la propia actriz de voz interpreta de una  manera magistral y que emocionará a los fans del personaje, la canción en cuestión se titula «No Promises to Keep».  


Aeris interpretando el tema de «No Promises to Keep»

Como sucedía en el videojuego anterior, tenemos la posibilidad de cambiar el idioma de las voces en cuatro idiomas: ingles, japonés, francés y alemán. Yo os recomiendo jugarlo con estas en inglés o en japonés, en mi caso me decanto por el japonés, pero las voces en inglés también son más que excelentes. Los textos los encontrareis en muchos más idiomas, incluyendo tanto el español castellano como el español latino.


Otra de la grandes mejoras respecto la anterior entrega, es el número de personajes que podemos controlar. En Final Fantasy VII Remake podíamos controlar a Cloud como personaje principal, a Barret, Tifa y Aeris, siempre llevando a tres de ellos (en casi todo el juego Cloud siendo obligatorio), y en los compases finales del juego se unía el personaje de Red XIII, que no era controlable. En Final Fantasy VII Rebirth, desde el principio controlamos a Cloud como el personaje principal, además de los citados anteriormente, añadiendo que Red XIII que por fin es controlable. Y a medida que avancemos en la historia se nos unirá Yuffie, que era un personaje secreto en el videojuego original, que aquí se nos une por defecto. Y Caith Sith, que también es controlable, aunque es el único que no tiene nivel de afinidad con Cloud, por lo que no tendrá diálogos especiales ni eventos como tal. También hacen aparición Cid y Vicent, otros dos personajes que deberían ser controlables, pero en esta entrega no lo son, y que seguramente en la tercera y última parte del Remake si lo serán. Un buen detalle que a mi personalmente me ha gustado, es que hay momentos puntuales en la historia es que Cloud pasa a segundo plano y el protagonismo recae en otros personajes, siendo estos los que controlas en ese momento. Es de agradecer, porque da variedad a la trama.

Uno de los puntos negativos de Final Fantasy VII Rebirth que tengo que destacar es la dificultad, que en lo personal creo que esta algo descompensada, porque hay saltos muy drásticos entre unas partes y otras del juego, ya que hay combates contra jefes que son relativamente muy sencillos, pero otros que son sencillamente una pesadilla que te obliga a llevar una estrategia concreta que debes seguir al milímetro si quieres superarlo victorioso. Y ya no hablamos de la dificultad difícil, que eso si que es un verdadero reto. En ese aspecto la primera entrega estaba más equilibrada. De hecho la dificultad Normal de esta segunda parte hay partes que esta a la par del nivel de la dificultad difícil de la anterior entrega. También hay que mencionar, que ambas entregas tienen tres niveles de dificultad, aunque el propio juego por defecto en todo momento te plantea que juegues en las dificultades Normal y Difícil. Aunque, si lo que buscas es completar la historia sin preocuparte por los trofeos, es un buen truco bajar la dificultad antes de iniciar un combate, aunque claro obtendrás mucho menos experiencia. 

Aunque, sin dudas, el mayor reto de este videojuego es superar con las máximas puntuaciones algunos de los minijuegos, que roza casi lo imposible, y que harán que perdamos muchas horas con muchísimos intentos hasta conseguirlo. Eso si, la cantidad de Minijuegos que hay en esta entrega es descomunal y muy variados. Una mención especial para el Minijuego de cartas «Sangre de la Reina» que en el videojuego original no estaba, y que es una pasada y muy adictivo, aunque las partidas a niveles avanzados son una locura que nos harán rebanarnos los sesos para encontrar una estrategia ganadora. Decir que en la trama lo introducen como un elemento de cierta relevancia en una parte de la misma. Otra mención especial para las «Carreras de Chocobo», como ocurría en el videojuego de 1997 la primera es parte obligada de la trama, pero encontraremos un montón de carreras opcionales que nos hará sentir que estamos jugando a una especie de Mario Kart, pero con Chocobos. El resto aunque algunos pueden ser muy divertidos también muy exasperantes. Así que armaros de paciencia, pero mucha, muchísima paciencia y darlo todo.

Y uno de los putos más curiosos, es que a pesar de que Final Fantasy VII Rebirth tiene partes serias con su punto dramáticos, tendrá también momentos muy cómicos y divertidos y que servirán para relajarnos después de tantos combates. El mejor ejemplo es el capítulo que transcurre en Costa del Sol, donde el grupo podrá relajarse en una ciudad turística con una hermosa playa, incluso los personajes tendrán que adquirir ropas para poder acceder a la misma, algo que en el videojuego original era impensable. 

Otra parte que esta muy bien cuidada es la que transcurre en Gold Saucer, una de las localizaciones más emblemáticas del videojuego original y, que como no podía ser de otra manera, tenía que aparecer en esta entrega, hablamos de una cita que Cloud tiene con otro personaje del grupo. En el Final Fantasy VII original había cuatro citas distintas (aunque solo disfrutábamos una y que dependía del número de puntos internos que el juego contaba según algunas de nuestras acciones), en Final Fantasy VII Rebirth existen hasta seis citas diferentes, que aunque solo disfrutaremos una, pero que tras completar la historia podremos desde el menú de opciones del juego en un nuevo apartado, seleccionar con quien tener la cita, para así cuando repitamos el capítulo tener la posibilidad de disfrutar de la cita con otro personaje (independientemente del nivel de afinidad), algo que se agradece, porque no nos obligará a pasarnos todo el juego para poder tener esa cita con otro personaje distinto como si debíamos hacer en el original.

Otra de las novedades que trae Final Fantasy VII Rebirth, es que nos permitirá controlar en ciertos momentos puntuales a otro personaje muy importante y que los fans de la saga estarán más que felices de poder jugar con el, un personaje que ya protagonizó también su propio videojuego y spin-off de la saga en la antigua consola portátil de PSP y, que a finales de 2022, tuvo una remasterización que salió en las consolas de la actual generación. Además, de que ya se le dedicó también un artículo en esta humilde sección. Aquí os dejo el enlace, por si no lo leísteis en su día:

The Player Crow 8: Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion 

Otra cosa muy buena y que tiene esta entrega que la hace de sobresaliente, es que recupera muchos de los personajes no controlables de la anterior entrega y que también tienen su cameo en la trama, como algunos de los minijuegos que ya disfrutamos en la primera parte. Además, de las poderosísimas invocaciones, más las nuevas que se presentan en Final Fantasy VII Rebirth, que son más fuertes y que nos pueden salvar en ciertos combates si los utilizáis en los momentos adecuados. Y una nueva dinámica que se añade a esta segunda entrega es la Síntesis, que nos permitirá ir combinando materiales que iremos encontrando por el mundo para crear objetos que nos serán de ayuda o para poder cumplir ciertas misiones secundarias, por lo que es una dinámica que es importante tener en cuenta y esforzarse en ir subiendo de nivel, como el grupo que también tendrá experiencia colectiva. 

En definitiva Final Fantasy VII Rebirth es un juego que por méritos propios tiene muchísimas papeletas para conseguir la corona del título del año, y que para los fans de la saga es un «Must have» (Debo tener) en toda regla y que debéis tener en vuestra colección junto con Final Fantasy VII Remake. Y por supuesto, mi consejo gratuito del día: si no lo habéis hecho, jugar antes a Final Fantasy VII, porque no veréis el juego con la misma perspectiva y de corazón lo agradeceréis mucho.

TRAILER:

DATOS:

Título: Final Fantasy VII Rebirth
Desarrollador/Distribuidor: Square-Enix
Plataformas: Playstation 5
Fecha de lanzamiento: 29 de febrero de 2024
Modos de juego: 1 jugador
Textos y voces: Textos en español y otros idiomas, voces en japonés, inglés, francés y alemán.
Versión analizada: Playstation 5
Duración aproximada: entre 40-60 horas para completar la historia, para completarlo al 100% nos podemos ir a las 70-90 horas o incluso bastante más.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fuentes: Squre-enix-games.com (Sinopsis)
Fotos: Geeko (Portada), GameRant, Video Games Chronicle, Playstation Trophies,
theGamer.com, Hobby Consolas, Marca, Kotaku, Escapist Magazine, Vandal, Screen Rent, 
Trailer: Final Fantasy VII Rebirth - Tráiler FINAL con subtítulos en ESPAÑOL | 4K | PlayStation España

Análisis realizado por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario