viernes, 17 de mayo de 2024

Entrevista a Luis Manuel Nieto + Reseña de «Escalofríos en la noche»

Hoy os traemos la entrevista a Luis Manuel Nieto y la reseña de su antología de relatos «Escalofríos en la noche». Autor de la trilogía formada por: La cicatriz del mal, La venganza de Némesis y La venganza de Hibrys.

Pregunta: ¿Quién es Luis Manuel Nieto?

Respuesta: Luis Manuel Nieto es un escritor madrileño, apasionado de la literatura, y amante del género de terror y de novela negra. Un hombre que desde niño fue creciendo de la mano de los grandes de la literatura, y que alguna vez soñó con poder publicar un libro, habiendo cumplido al fin ese sueño. Le encanta pasar tiempo con su pareja y sus amigos, y también amante de los animales, de la cultura y un forofo empedernido de su Atlético de Madrid.

 

P: ¿Qué es la literatura para ti?

R: Es ese lugar o rincón donde poder evadirme de la realidad que nos rodea, una realidad que cada día está más podrida. El poder coger un libro y adentrarte en él, es esa magia que tan solo crean los libros. Y dar las gracias a todos esos autores y autoras que hacen eso posible. Y como escritor, la literatura significa ese rincón donde el escribir me lleva a una paz absoluta, y donde disfruto creando personajes e historias para aquellos lectores que decidan apostar por mis libros.

P: ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la escritura?

R: Fue algo que me vino solo, a eso de los trece o catorce años, cuando comencé a escribir poesía, ya que un grande como Gustavo Adolfo Bécquer hizo que me llamase la atención el escribir algunas rimas. Desde bien pequeño, a eso de los siete u ocho años, ya comenzó a llamarme el mundo de los libros, y todo gracias a mi padre, quien fue el que me hizo descubrir este gran mundo. Y ya digo, después pasé a escribir mis primeros relatos, hasta que al fin con el tiempo me atreví a escribir mi primera obra; y ahora mírame, cinco libros ya publicados.

P: ¿Has tenido algún autor o alguna persona de tu día a día que te haya impulsado a escribir?

R: Por supuesto. Como he mencionado anteriormente, Bécquer fue quien hizo que me animase a escribir mis primeras palabras en forma de poesía; después, autores de la talla como Edgar Allan Poe, HP Lovecraft e incluso Arthur Conan Doyle y Agatha Christie fueron quienes de algún modo introdujeron en mi mente el hábito de escribir.

P: ¿Cuáles son tus gustos literarios?

R: El género de terror, por supuesto, y después la novela negra, thriller y misterio.

P: Si tuvieras que elegir un libro que leerías una y otra vez, ¿cuál sería?

R: Buff, difícil elección, ya que tengo varios, pero apostaría por “Dracula” de Bram Stoker, o “Cabal” de Clive Barker.

P: ¿Qué se siente al tener en la mano tu libro?

R: Un orgullo y una satisfacción tremenda al ver cumplido uno de mis sueños, ya que escribir un libro es como ofrecer una pequeña parte de ti en dichas páginas, para que el lector pueda de algún modo conocerte mejor. 

P: ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?

R: El poder crear historias donde el lector pueda sentirse atrapado, y de alguna manera conozca esos personajes que salen de mi mente, y una vez conseguido eso, que mis obras lleguen al corazón de mis lectores, pasando a ser uno de sus autores predilectos. Y también me gusta escribir para evadirme del mundo y la sociedad que nos rodea, adentrándome en esa realidad paralela que existe dentro de mi cabeza, y donde la magia brota y nace para después ser reflejada entre las páginas de mis libros.

P: ¿Qué fue lo que le llevó hacia la temática de terror?

R: Para ser sincero, creo que el terror nació conmigo, a mi lado. Hay ciertas cosas que no sabrías explicar el cómo suceden, y esta es una de ellas. Siempre me sentí atraído por el terror, tanto en la literatura como en el cine; la atmosfera que le rodea, las historias... El terror consigue que todo tenga una mayor profundidad. Por así decirlo, el terror ha ido ligado de la mano siempre conmigo.

P: ¿Qué esperas conseguir en el mundo literario?

R: Para mí es un hobby, el poder escribir y alternar mi trabajo con ello; y me siento completamente satisfecho y feliz de saber que mis libros han llegado lejos, incluso hasta a lectores de fuera de mi país. Y para ser sincero, espero algún día poder vivir directamente de la literatura y de mis libros, pero si algo he conseguido ya y de lo cual estoy satisfecho, es saber que mis libros han llegado a calar entre mis lectores. Ellos son la fuerza que hace que un escritor siga creando historias.

P: ¿Qué significan para ti tus lectores?

R: Lo he dicho muchas veces y jamás me cansaré de repetirlo. Sin los lectores, los autores no somos nadie. Nuestro éxito se lo debemos a ellos. Por lo tanto, gracias a cada lector o lectora que ha apostado alguna vez por alguna de mis obras.

P: ¿Quiénes han sido los que más te han apoyado?

R: Mi padre siempre me apoyó desde bien joven a que perdiese el miedo escribir y dar a conocer mis historias. Y aparte de él, quien siempre me ha apoyado desde el principio, me ha ayudado en el tema de las presentaciones de mis libros, como lectora beta, ayudándome también en todo lo referente a la hora de maquetar los libros, las portadas, y sobre todo confiando siempre ciegamente en mí, ha sido mi pareja, Vero. Sin ella no habría crecido tanto como autor. Y después, también están esos amigos que nunca fallan y también te apoyan.

P: ¿Qué te ha inspirado a hacer tu antología de relatos de terror?

R: Pues si te digo la verdad, fue mi pareja, Vero, quien me animó a que todos esos relatos que había escrito durante estos años formasen parte de una antología. Y no puedo estar más agradecido a ello, ya que esta antología ha tenido bastante más repercusión que el resto de mis obras, llegando a estar durante más de ocho meses entre las más vendidas en Amazon.

P: ¿Qué le llevo a hacer su antología «Escalofríos en la noche»?

R: Como he explicado anteriormente, fue mi pareja, Vero, quien me animó a ello, y acto seguido, escribí varios relatos nuevos, que junto a los que ya tenía, conforman esta primera antología de relatos de terror. Y aparte, también me animé por emular a otros grandes autores, como Poe, Lovecraft o incluso Clive Barker con sus “Libros de sangre”. Creo que todo autor de terror, aparte de sus novelas, debe tener mínimo alguna antología de relatos.

P: ¿Qué fue lo que le inspiró a hacer el primer relato de la antología antes mencionada: «El cobertizo»?

R: Mira, mencionas un relato que tiene su propia historia detrás. «El cobertizo», es de alguna manera un pequeño homenaje a Bécquer y sus leyendas, entre ellas, «Las tres fechas»«La ajorca de oro» «El cristo de la calavera». Quise crear un relato que sucediese a principios del siglo veinte, y que sobre todo tuviese lugar en Toledo. Así es como nació la idea de escribir este relato.

P: ¿Y la novia de negro?

R: Pues la inspiración sobre este relato me vino una noche, de repente, y siempre sabiendo que una caja musical debía conformar alguno de mis relatos. Por lo que comencé a crear el relato en torno a esta caja musical, naciendo así «La novia de negro», uno de los mejores relatos que he escrito junto a «Escalofríos en la noche», o eso creo.

P: ¿Tienes pensado añadir alguna otra antología más a su colección de antologías?

R: Si, de hecho, ya estoy trabajando de lleno en la siguiente antología, la cual espero poder publicar para este octubre, a finales, aprovechando la llegada de Halloween.

Por último, darte las gracias por contestar estas preguntas y por sacar tiempo para contestarlas.


Reseña de «Escalo fríos en la noche» de Luís Manuel Nieto

Sinopsis:

Dentro de esta antología encontraremos varios relatos que serán las delicias de cualquier amante del suspense y terror. Podremos disfrutar de grandes historias como «El cobertizo», viéndonos inmersos en el Toledo del siglo XIX, entre famosas leyendas que nos arrastrarán por sus calles llenas de sangre y horror; «Escalofríos en la medianoche», donde viviremos el sufrimiento de una familia cuando se encuentren cara a cara con aquello que se esconde dentro del bosque de Walker Woods; también acompañaremos a cuatro jóvenes en «Detrás del espejo», los cuales deben hacer frente a una oscura maldición; esto es una pequeña parte de lo que encontraremos a lo largo de cada página.

«Escalofríos en la medianoche» es un compendio que revive nuestras peores pesadillas, abriendo una compuerta a nuestro subconsciente, siendo capaz de adentrarse en nuestros miedos más profundos, y llegando a crear dentro de nuestras mentes imágenes aterradoras y estremecedoras.

Reseña:

Lo primero que tengo que decir es que empecé a leerlo y el mismo día me lo había terminado. Cada relato te atrae más a seguir leyendo el siguiente de forma que quedas fascinado y satisfecho cada vez que el relato termina, ya que proporciona lo esperado en un relato de terror dejándote así un buen sabor de boca tanto al terminar cada uno de ellos como al terminar el libro. Cada uno de ellos consigue envolverte dentro y mantenerte intrigado y deseando saber el desenlace de cada uno de ellos. Cada relato pese a ser distinto al siguiente hace que disfrutes de ese suspense y ese terror en cada una de las palabras y frases que lo conforman dando una sensación en la que pareces experimentar cada uno de los sucesos de los relatos. Cada uno tiene un desarrollo distinto e inesperado que hace que te mantengas expectante en cada uno de ellos y hace pensar en que los sucesos podrían pasar en la realidad, dándole así ese toque de terror que tanto gusta. En definitiva, es una antología que animo a leer y disfrutar.


 Fotos: Proporcionadas por el autor

    Entrevista y reseña realizadas por Noelia MHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario