viernes, 6 de noviembre de 2020

Vuelos ilustrados 2: El Trol gruñón (Barbara Van Den Speulhof/Aprilkind /Stephan Pricken)

Antes de comenzar esta reseña, quería dar las gracias a la editorial Bruño, por colaborar con nosotros, el equipo de Vuelo de Cuervos. En concreto con mi sección Vuelos Ilustrados, y en especial por confiar de nuevo en esta que os escribe.

Pasados estos días terroríficos, esta semana la empezamos con algo un poco más suave. Hoy os traigo un cuento infantil ilustrado. Porque ya vamos peinando canas, (los que aún conserváis el pelo) y teniendo una edad en la que o bien tenemos hijos/as, o sobrinos/as. Siempre es de agradecer dar con lecturas que no sean los típicos cuentos carentes de mensaje, ya que considero que en estos primeros años de su niñez, no solo es importante que se familiaricen con libros, si no que dichos libros calen en esas pequeñas cabecitas.

Hoy os traigo:

El Trol Gruñón

El Trol gruñón
Escrito por Barbara Van Den Speulhof / Creado por Aprilkind / Ilustrado por Stephan Pricken

SINOPSIS:

Cuando el pequeño trol de este cuento intenta construirse una preciosa casita, la casita se empeña en derrumbarse. Cuando le apetece comerse una rica manzana, a la manzana no le da la gana caer del manzano. Y cuando pone a navegar unos barquitos de papel chulísimos, todos se hunden en el río. Como todo le sale fatal, el pequeño trol se enfada un montón... ¡y se vuelve tan gruñón que espanta a sus amigos!

FICHA TÉCNICA:

Autora: Barbara Van Den Speulhof Aprilkind
Ilustrador: Stephan Pricken
Editorial: BRUÑO
Año de edición: 02-07-2020
Nº de páginas: 32
Encuadernación: Cartonado
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-696-2853-9

RESEÑA:

¿Cuántos de vosotros y vosotras, no habéis sufrido un instante de desesperación cuando visionaba un momento insoportable de pataleta de algún crío ajeno, o propio?

Pues bien, la editorial Bruño aborda este puntilloso tema y nos trae "El Trol Gruñón", que como bien indica el título, este rechoncho Trol azul no posee la virtud de la paciencia precisamente.

Escrito por Barbara Van Den Speulhof e ilustrado por Stephan Pricken ambos nos cuentan la historia de un Trol al que todo le sale mal, pero la causante de dichos fracasos no es más que su actitud negativa ante la primera traba que le surge cuando se dispone hacer algo. Sus cabreos y su poca paciencia, harán que sus amigos se muestren dolidos por sus comportamientos desorbitados, llegando incluso a dejarlo sólo.

Elegí este libro porque mi niña de dos añitos es más lista que los ratones coloraos, pero a su vez se enfurruña enseguida cuando a la primera de cambio una pieza no encaja, la tapa de un rotulador no entra, o simplemente no le sale un castillo de arena, con la dichosa arena mágica que todo lo pringa. Este cuento enfrenta a los niños a verse a sí mismos en los momentos de frustración, y al igual que le pasa al protagonista de esta historia, a que los cabreos no llevan a ninguna parte.

Ilustraciones llenas de color a plena página, que atraen la atención de sus jóvenes lectores. Stephan consigue de un modo muy divertido, captar estupendamente las expresivas caras de este gruñón, que no hacen otra cosa que incitar a los pequeños a imitarlas de inmediato.

Por otra parte Barbara al dedicarse al mundo de la comunicación, en especial a los programas de radio para niños, sabe muy bien cómo hablar de un tema que para ellos es bastante frustrante, ya que la mayoría de las veces la rabia surge de la impotencia al no poder expresarse como ellos querrían realmente.

Cuento muy recomendable (el cuál ya me sé de memoria, por todas las veces que me ha tocado releerlo), que nos explica de una manera muy original que equivocarse tan solo es parte del aprendizaje. Solo hay que respirar, ser pacientes, e intentarlo de nuevo.

Ideal para niños y niñas de 2 a 5 años, sobre todo si son de los gruñones.

SOBRE LA AUTORA:

Barbara Van Den Speulhof- Apasionada autora de literatura infantil y directora y productora de programas de radio para niños, Barbara van den Speulhof sabe que el problema de la ira tiene un papel muy importante en la vida de muchas familias. Por eso le atrajo la idea de crear un pequeño trol que expresa sin medida toda su rabia y solo llega a dominarla gracias a sus amigos.

Aprilkind- Steffi y Michael Gerharz viven con sus tres hijos cerca de Colonia (Alemania). Bajo el nombre artístico «aprilkind» crean las historias y los peluches con los que juegan niños de todo el mundo. La idea del trol gruñón se les ocurrió al ver cómo su hija pequeña se sentaba a la mesa con los brazos cruzados y sin parar de gruñir. Entonces crearon un peluche que se enfadaba, pero que también era cariñoso, lo que les sirvió de idea para escribir su primer álbum ilustrado.


SOBRE EL ILUSTRADOR:

Stephan Pricken- Como padre de un niño pequeño, Stephan Pricken sabe muy bien lo que es una rabieta. Después de probar con la ingeniería, la arquitectura y la enseñanza, se decidió por el diseño gráfico en Múnich (Alemania), donde trabaja como ilustrador. Dar vida a este pequeño trol a partir de un peluche resultó un reto tan novedoso como estimulante que Stephan ha resuelto de forma maravillosa: ¡imposible no encariñarse con su trol gruñón!


Fotos: Bruñolibros, @b.vandenspeulhof · Autor, @aprilkind y Tulipan Verlag

Reseña escrita por María Pizarro

1 comentario: