viernes, 4 de diciembre de 2020

Vuelos ilustrados 3: De momento, bien (Jan Novák/Jaromír 99)

 ¿Cómo lleváis las compras navideñas? Creo que con el Coronavirus y la falta de contacto humano, muchos van a tirar de cartera para hacerles llegar a los suyos un detalle. Si no eres de hacer postales con macarrones y purpurina, un buen libro siempre es un buen regalo.

Desde Vuelo de Cuervos, ya llevamos unos días recomendado literatura apta para paladares exquisitos. Y como en la variedad está el gusto, hoy doy un giro de tuerca a las anteriores temáticas que os mostré en Vuelos Ilustrados, y os traigo:

De momento, bien

De momento bien (Jan Novák y Jaromír 99)

SINOPSIS:

La historia de los hermanos Mašín y su grupo de resistencia librando una guerra de guerrillas contra el régimen comunista a principios de la década de 1950 podría ser la historia checa más dramática del siglo XX. Después de sus actividades en Checoslovaquia, estos cinco jóvenes se dirigieron al oeste, enfrentándose a los veinte mil Volkspolizei de Alemania Oriental y abriéndose camino hacia la libertad. 

Jan Novák y Jaromír 99 ha creado una novela gráfica que mezcla el género negro con el wéstern. Una obra imprescindible para entender parte de la historia de los países comunistas durante la Guerra Fría.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Jan Novák
Ilustrador: Jaromír 99
Editorial: NÓRDICA LIBROS
Año de edición: 01-10-20
Nº de páginas: 256 páginas
Encuadernación: Cartoné
Tamaño: 16x23cm
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-18451-28-0
Traductor: Enrique Gutiérrez

RESEÑA:

Esta novela gráfica basada en hechos reales, fusiona el western con el género negro, todo ello presentado en un tomo cuidado al detalle como toda la variedad de ejemplares que se pueden encontrar en Nórdica Editorial.

Puede que algunos conozcáis la historia de los hermanos Mašín, ya que sobre ellos se ha escrito bastante. Para los que os suene, o no os suene directamente nada, esta novela cuenta cómo se forja la leyenda de dos personas anónimas. Héroes o villanos, según el bando ideológico al que se pertenezca, pero al fin y al cabo, leyendas.

Para situarnos en la historia debemos retroceder a la Checoslovaquia comunista del año 1973, donde dos jóvenes hermanos, marcados por la ejecución de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, por su lucha contra los nazis, deciden incorporarse al Ejército estadounidense para luchar contra los comunistas, por la justicia y por la libertad.

Los hermanos Mašín, junto a tres aliados más, fueron el quebradero de cabeza del régimen comunista que contaba con un gran ejército, incluyendo las tropas soviéticas de ocupación. Aún así, el ingenio, y la tenacidad de este grupo de la resistencia, a pesar de ser perseguidos incansablemente, consiguieron abrirse paso hasta Berlín Occidental. Ellos estaban seguros de que habría una guerra contra el imperio soviético, aunque finalmente la democracia llegó a su país con la llamada revolución de terciopelo (1989). Pero esto ya es otro tema y me estoy yendo por las ramas.

El escritor Jan Novák nos mantiene en constante tensión al narrar la historia de la cruda realidad que se vivió en los primeros años de la Guerra Fría. Para los protagonistas de esta historia, las injusticias, penurias, el hambre, el frío, y el agotamiento, sólo se ven solapadas, por sus fuertes convicciones y principios forjados a fuego, que les permitirán seguir adelante, aún encontrándose en la peor de las situaciones.
Me atrevo a decir que Novák, en algunos diálogos emplea ciertos tonos de humor entre los personajes, que son de agradecer para el lector, ya que libera un poco de tensión debido al peso de lo que la obra cuenta en sí.

El ilustrador Jaromír 99, deja de nuevo su sello personal y muy reconocible dentro del género Pop, utilizando una básica paleta de colores. El negro, gris verdoso o rojo para determinados momentos, solo hace que acentuar el dramatismo de mucha de las viñetas, por lo que chapó por esta combinación escogida.

Novák y Jatomír ya han trabajando juntos con anterioridad, y esas cosas se notan a la hora de leer un ejemplar de estas características. Se hace clara la fusión de los dos estilos creando una obra única. Yo nunca hubiera apostado por ilustrar una historia de guerrillas con un estilo pop, pero a ellos le funciona, y el resultado final habla por sí sólo.

Poco más puedo añadir de este tomo dedicado especialmente para las personas que les gusten las historias donde se deja en evidencia la cuestionable invulnerabilidad de los sistemas represivos.

SOBRE EL AUTOR:

Jan Novák (1953)- Novelista, dramaturgo y guionista de nacionalidad Checo-Estadounidense, su familia abandonó Checoslovaquia en 1969, después de descubrir que su padre había malversado fondos. Escaparon a un campo de refugiados en Austria y, tras contactar con la amplia comunidad Checa residente en Chicago (Estados Unidos), pudieron emigrar a Cicero, Illinois. Tras acabar el bachillerato, cursó estudios en el Shimer College para posteriormente graduarse en la universidad de Chicago. Actualmente vive en Praga, pero viaja con frecuencia a Estados Unidos.

SOBRE EL ILUSTRADOR:

Jaromír 99(1963)- Cantante, compositor y artista Checo, es conocido especialmente por su trabajo con Jaroslav Rudis en la trilogía de cómics Alois Nebel, cuya adaptación al cine de animación se estrenó con gran éxito de crítica en el festival de cine de Venecia y fue la candidata de la república Checa al Oscar a la mejor película en lengua extranjera en el 2011. Al año siguiente recibió el premio al mejor largometraje de animación de la academia del cine Europeo. Jaromír 99 vive y trabaja en Praga.

Fotos: Nórdicalibros.com

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario