viernes, 11 de junio de 2021

El Cuervo se viste de etiqueta 2: MOMO DE MICHAEL ENDE

SINOPSIS:

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Michael Ende
Nº de páginas: 320 páginas
Editorial: ALFAGUARA
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788420482767
Año de edición: 2021 (Primera publicación en España: 1984 / Alfaguara)
Plaza de edición: España
Fecha de lanzamiento: 05/03/2021
Publicación original: 1973 (Alemania)

RESEÑA:

Me estreno en este nido de cuervos con la reseña de una novela que creo que no deja indiferente a nadie que la lea. Pero antes, quiero hablaros un poco de mi historia con este libro...

Siendo yo muy pequeña -ni siquiera sabría concretar una edad- descubrí una maravillosa peli de origen alemán, británico y americano. Una mezcla curiosa. Pero a la niña que era entonces sólo le preocupaba lo genial que era esa historia, cómo le gustaría estar en ese mundo de Fantasía, nunca mejor dicho, y, para qué engañarnos, lo guapo que era Atreyu. Pues sí, mi primer encuentro con el autor Michael Ende fue disfrutando durante toda mi infancia de la adaptación de 1984 de La historia interminable. ¡Qué maravilla de película! Y qué horror la escena de Artax en el pantano. Aún intento superarla...

El caso es que mi yo niña algo más mayor descubrió que esta peli había salido de un libro, pero por desgracia nunca llegué a tenerlo en mis manos. No fue hasta ser una veinteañera ávida de lecturas que conseguí agenciarme el primer ejemplar de esta novela. Tantos años esperando me creaban un poco de presión. ¿Y si no era para tanto? Pero no, el maestro Ende no defrauda, amigos. Leí esta novela que deja a la película en un simple intento de interpretación. A pesar de ello, admito que me sigue encantando por el cariño que le tengo de aquella época, por las veces que la he visto, por la banda sonora, por mi amor platónico infantil... Pero lo del libro... es indescriptible. Tanto, que se convirtió en uno de mis libros favoritos.

Algún tiempo después me dio por investigar qué más libros había escrito este hombre. Si tan bien narrado estaba ese libro, quería leer más cosas suyas. Sin embargo, no fue hasta el año pasado, a pesar de que llevaba años con ganas de tenerlo, que le eché el guante a Momo. Había oído algunas cosas sobre él, pero lo que más me habían repetido era: “En serio, tienes que leerlo. Porque es que especialmente A TI te tiene que encantar este libro”. Así que el hype, como se dice ahora, era grande. Siempre me da algo de miedo ir con las expectativas tan altas, porque suelen desembocar en decepción. Sin embargo, como ya he dicho antes, el maestro Ende no decepciona.

¿Qué puedo deciros de este libro? No puede gustarme más la delicia con la que Ende maneja las palabras para crear una historia que hace soñar a tu niño interior y a la vez hace reflexionar a tu mente más adulta y racional, dándote lecciones de vida que a menudo olvidamos. Sin duda, este es de los poquísimos libros que volveré a leer; ya que releer no es habitual en mí. Estos viajes siempre hay que repetirlos de vez en cuando.

Quiero compartir algunas citas que os ayudarán a entender mejor la narrativa y la magia de esta historia:

Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo. Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante.

Creo que esto resume bastante bien una de las ideas principales de esta historia: el tiempo. Ende trata la relatividad del tiempo de una forma inimaginable, creando a su alrededor todo un conjunto de lecciones de vida que te explotan en la cara y te remueven los intestinos. Todo ello disfrazado de cuento infantil que relata la historia de una niña bastante peculiar a la que no puedes evitar adorar, unos personajes de lo más singulares, un mago muy especial y unos terribles villanos que, si lees entre líneas y ves el mensaje que hay más allá, dan verdadero terror. 

Pero en serio, cada capítulo de este libro se viste de la más inocente fantasía para arrojarte un jarro de agua fría de la fuente de la helada realidad, dejándote los huesos doloridos y una sonrisa agridulce. Pero al mismo tiempo, enseñándote a cómo afrontar las peores batallas.

“Las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla. (...) Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez más prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer. (...) Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿Entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.”

Sin duda, Momo es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Lo único que no me ha gustado, es no haber tenido la suerte de haberlo leído también de pequeña, porque sé que me habría marcado muchísimo. Pero no cabe duda de que se ha convertido, al igual que el otro libro de Ende ya mencionado, en uno de mis libros favoritos.

No dudéis ni un segundo en haceros con él en cuanto tengáis ocasión. De verdad. Es un tesoro absoluto.

SOBRE EL AUTOR:

Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, 1929 - Filderstadt, 1995) fue un narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro «fabulieren», que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil. En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres. La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, y consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre. En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años. En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual. El escritor vivió en Genzano (Roma) desde 1970 hasta 1985, año en que regresó a Munich tras el fallecimiento de su esposa, la actriz Ingeborg Hoffmann; posteriormente contrajo matrimonio con Mariko Sato, traductora al japonés de La historia interminable.

Fuentes: Casa del Libro (Sinopsis y Biografía del autor)
Fotos: Amazon y Casa del Libro

Reseña escrita por Cristina de la Torre

1 comentario:

  1. Todos los que empezamos a leer compulsivamente allá en los ochenta, empezamos con Ende.

    ResponderEliminar