viernes, 18 de junio de 2021

Vuelos Ilustrados 11: Generación Goonies. Los años dorados de la productora Amblin (Francisco Javier Millán)

Me vais a permitir que en esta ocasión me salga un poco de mi sección "Vuelos ilustrados", ya que esta vez os traigo algo muy especial que me llegó de la editorial Diábolo Ediciones.

Como ya sabéis, en mi sección suelo escribir sobre las impresiones que me han causado distintos cómics, libros infantiles ilustrados, o novelas gráficas. La fascinación por leer estos ejemplares, solo está eclipsada por la pasión que siento por la pintura, y en definitiva el poder crear ante un lienzo, lámina o cualquier soporte que me permita explorar mi creatividad. 

El arte de la cinematografía siempre ha estado de base, en cada pincelada, párrafo para un escritor, o en cada nota musical. Digo esto, puesto que a muchos y muchas de los que me estáis leyendo, estoy convencida de que le ha marcado tanto una película, como para reconocerla por su melodía, recordar alguna escena al leer un fragmento de un libro, o incluso ver una imagen e instantáneamente transportarle a esa secuencia específica de su película favorita.

Por ello, y sin liarme más de lo preciso.

Hoy os traigo:

Generación Goonies
Los años dorados de la productora Amblin

SINOPSIS:

Más de treinta años han pasado desde el estreno de Los Goonies y Regreso al futuro. Dos títulos que han inspirado a toda una generación de espectadores. Este libro abarca los años dorados de la productora Amblin Entertainment de Steven Spielberg, repasando películas como E.T. El extraterrestre, Poltergeist, El secreto de la pirámide y Gremlins, entre otras muchas. Un recorrido por una forma de entender y amar el cine, que nos hizo soñar con bicicletas voladoras y tesoros escondidos. Generación Goonies, la edición definitiva, aporta un mayor número de páginas y una nueva maquetación que hará las delicias de todos los seguidores de las décadas de los 80 y 90.

FICHA TÉCNICA:
Autor: Francisco Javier Millán
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Nº de páginas: 304 páginas
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2021
Fecha de lanzamiento: 25/02/2021
ISBN: 9788494859748

RESEÑA

Sinceramente, creo que no hace falta decir que Diábolo ediciones, para mi gusto personal, es una de las mejores editoriales en cuanto a coleccionismo se refiere. Es poseedora de una amplia sección dedicada a todo aquello que buen friki debe tener. 

Desde las mejores series animadas de nuestra infancia, repaso por las grandes películas o series de anime, hasta secciones dedicadas a los personajes más emblemáticos del terror, o en contrapuesto los más sexys como las Pin-ups. Joder, si hasta los Madelmans o las Nancys, tienen su hueco en esas joyas documentadas.

Sea como sea, si aún no conoces esta editorial, te animo a que te pases y bucees entre sus tomos, estoy convencidísima de que darás con el ejemplar perfecto.

El libro del que os vengo a hablar cuenta con una portada que muestra un collage de todas las películas que marcaron mi infancia, por lo que me fue imposible no pedirlo al vuelo.

"Generación Goonies. Los años dorados de la productora Amblin", comienza con un prólogo escrito por el gran Constantino Martínes-Orz, el director de la Film Symphony Orchestra, ya solo con eso, sin leer el resto de libro, mis ojos se empañaron de emoción.

Dejad que os ponga en situación, la productora de cine Amblin Entertainment, fue fundada por el gran Steven Spielberg y los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall en 1981. Ya sabéis el famoso logo de E.T en la bici con el niño. Este maravilloso libro reúne los años dorados de la productora, y nos permite viajar de nuevo a las películas que alimentaron nuestra alma infantil.

Francisco Javier Millán, creador de los fantásticos libros "Los Goonies nunca dicen muerto", donde nos podemos encontrar con una estupenda entrevista al director de la película; "Destino Camelot. Reinos fantásticos del cine y la televisión"; o "Galaxia Lucas. Más allá de la fuerza"; esta vez nos sorprende de nuevo con un minucioso trabajo de investigación, sobre las películas comprendidas entre la década de los 80 y parte de los 90.

Voy a hacer un pequeño recorrido por este genial tomo, centrándome en algunas de mis películas preferidas, ya que, de principio a fin, ningún apartado tiene desperdicio.

Comenzaré por mi adorada "Poltergeist" (1982), donde el escritor nos cuenta la ola de interés por lo sobrenatural que desató esta filmación, y toda la influencia que generó en muchísimas otras obras posteriores. Hablará sobre los mejores efectos especiales de la época, y hará un repaso por los personajes más importantes, así como la famosa maldición que rodea a dichos actores y actrices, tras la filmación de esta.

Seguiremos con "E.T. El extraterrestre"(1982). Mi peluche de este adorable bichejo me mira fijamente, esperando que no me olvide mencionarlo. Como bien dice Millán, y no podría estar más de acuerdo: "La que en un principio parecía la típica historia de extraterrestres y humanos, se convertiría en una maravillosa alegoría de la amistad y la tolerancia entre seres completamente diferentes." En este apartado conoceremos datos muy curiosos sobre la filmación y la conexión de E.T, con la película de Spielberg "Encuentros en la tercera fase" (1977). Así como la minuciosa elección de los actores y actrices para dar vida a los personajes que en ella aparecen. Sin embargo, el apartado que más me gustó fue el dedicado al diseño de Carlo Rambaldi, para dar vida a el famoso extraterrestre.  

Cabe destacar que las imágenes que acompañan al tomo, algunas de ellas muy poco conocidas, te sumergen y arrastran de nuevo a las sensaciones que tenías por primera vez al visionar las películas.

Hablemos ahora de mi amado Gizmo. Cuando llegué a la primera página donde el autor se disponía a contar los entresijos de esta filmación, y vi la adorable carita de uno de mis personajes preferidos, no pude evitar soltar un suspirillo de amor. 

Tras la exhaustiva recolección de datos de Millán, he mirado con otros ojos esta película. Iba a disponerme a contar datos super chulos, que estoy segura, que muchos de los que me leéis no tenéis idea, al igual que yo al leerlos, pero considero que tenéis que comprar el libro para descubrirlos por vosotros mismos. Sólo diré, que el origen de "Gremlins" (1984), no era para nada la visión que tenemos hoy en día de esa película. Riñas internas, las dificultades de la animación para dar vida a las criaturas, y un largo etcétera, te hacen ser consciente del inmenso trabajo que hay en la elaboración de esta obra maestra.

Tras ese éxito, sería en 1990, cuando decidirían hacer "Gremlins 2. La nueva generación". Aquí el autor de Generación Goonies, nos habla de la locura que fue la filmación de esta segunda parte. El filón que se encontró en la venta de estos muñecos; si, yo también tuve mi Gizmo; o el trabajazo de al menos ocho técnicos para el movimiento de tan solo una única criatura. En definitiva, otra gran obra más para la colección de esta gran productora.

Seguimos paseando por el pasado, para traer de nuevo entre estas líneas "Regreso al futuro" (1985). Después de pasar por muchas productoras, y tachar esta historia de "simpática" o "aberración"; si, yo también le hubiera dado una guantada con la mano abierta a los de Columbia Pictures o a los de Disney. Finalmente, la productora Amblin fue al rescate y vió en esta obra, lo que a día de hoy es una auténtica película de culto para los amantes de la fantasía, aventura y humor. Una vez más conoceremos datos tales como que en un principio el papel como protagonista iba a ser para Erick Stoltz, pero finalmente lo interpretó el ya conocidísimo Michael J. Fox. La cantidad de referencias que guarda oculta esta joya, o la magnífica banda sonora que la acompaña. Todo ello nos recuerda que, aunque en su momento de estreno no fue reconocida como tal, el paso de los años avala la calidad de la narración, estructura y giros dramáticos, como para a días de hoy ser estudiada en las escuelas de cine. 

En unas cuantas hojas más adelante, y siguiendo la cronología, el escritor hace lo propio y nos habla de la continuación de la saga "Regreso al futuro II" (1989), y "Regreso al futuro III" (1990), mostrando así que, a pesar de no tener nuestros patinetes voladores, entre otras muchas cosas que todos desearíamos tener, sí que hay muchos otros inventos, que gracias a esta película se hicieron realidad. 

Damos un salto en los años de producción de Amblin, y nos paramos en una de mis películas favoritas, por no decir la mejor en mi ranking personal. La causante de que me llamaran rarita porque en lugar de Barbies, yo prefería jugar con T.Rex y arrancarles las cabezas a las muñecas de mi hermana. "Parque Jurásico" (1993), en la que Spielberg, nada más leer el borrador, no dudó ni un instante en comprar los derechos junto a Universal Pictures. 

Aquí el autor crea un apartado para hablar de los cuatro fantásticos, y no podría haber elegido mejor entradilla, ya que Stan Winston, Phil Tippett, Dennis Muren, y Michael Lantieri,  fueron los causantes de cambiar la historia de los efectos especiales en el cine. Es asombroso ver que, a pesar del tiempo transcurrido, y con todos los nuevos avances tecnológicos que se tienen ahora, aún no he visto película tan bien ejecutada como esa.

No quiero ser pesada, y hacer un desglose de todas las películas de la productora, tan solo hablaré de una más. Y por si tenéis curiosidad, esta asombrosa edición, te hará viajar por una montaña rusa de emociones. Desde la dura y triste "El color púrpura" (1985), con una increíble interpretación de Whoopi Golberg; o "La lista de Schindler" (1993). La desternillante "Esta casa es una ruina" (1986), la preciosa "En busca del valle encantado" (1988), o "Hook, el capitán Garfio" (1991) y otras como "Bigfoot y los henderson" (1987), "¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), peor acogidas, pero que personalmente a mí me encantaban.

Me dejo muchas por mencionar, así como el apartado dedicado a las series televisivas, donde habla de los odiosos Lonney Tunes, Animaniacs, Regreso al Futuro (la serie animada), o Family dog, dirigida por mi querido Tim Burton. 

Como decía antes, dejo la última película para el final, y no es otra que "Los Goonies" (1985)

A parte de la descripción de cada uno de los personajes, la explicación de la caracterización de Sloth (John Matuszak), encontraremos un apartado donde explica cómo los actores se emocionaban y vivían las aventuras como una experiencia única en sus vidas. Quizás por eso las interpretaciones traspasaban la pantalla, y nos hacían partícipes a miles de niños y niñas, que también deseaban encontrar un tesoro.

También hace un repaso por los lugares emblemáticos donde se rodaron las escenas, y la música ochentera que desató los cardados y pintazas de la época. Como para no recordar las canciones de la neoyorkina Cyndi Lauper. Tengo tanta morriña ahora mismo, que la tengo de fondo mientras os escribo. 

Me han gustado mucho las páginas que dedica a "Los otros Goonies", y como nos muestra la cantidad de películas que intentaron emular el estilo de esta. Fijaos si calaría fuerte, que una de las más recientes nos tiene a todos en ascuas con la siguiente temporada, y si, hablo de Stranger Things.

Un sin fin de anécdotas y curiosidades, que te harán ser el repelente del grupo de amigos, cuando se hable de la película de turno. De hecho, ya lo estoy siendo, ya que, gracias a este libro, me estoy convirtiendo en una Wikipedia con patas.

Más de 30 años han pasado de los estrenos de estas míticas películas, y a día de hoy, vuelvo a verlas con la misma ilusión del primer día. En muchas ocasiones redescubriéndolas con mis ojos de adulta, y dándome cuenta de muchos detalles que, en su día por mi inocencia, no supe captar.

Puedo decir alto y claro, que soy de la generación Goonie, y que al igual que la gran frase: Los Gonnies nunca dicen muerto. La magia de estas películas jamás morirá, pase el tiempo que pase.

Gracias Diábolo Ediciones, y en especial gracias a Francisco Javier Millán, por un trabajo increíble, y por recordarme porque amo tanto el cine.

SOBRE EL AUTOR:

Francisco Javier Millán Almenar (Zaragoza, 1975): Estudió la diplomatura de Documentación en la Universidad de Zaragoza.

En el año 2000 estrena en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges el largometraje Perseus: La Semilla Humana, una aventura espacial inspirada en las series de televisión Star Trek y Babylon 5.

Tras la misma se embarca en la realización de En Silencio, junto al guionista y dramaturgo Miguel Ángel Mañas. La acción de la película transcurre en un convento donde suceden extraños fenómenos paranormales. Su estreno sería en 2006 en el Festival de Cine Fantástico “Rojo Sangre” de Buenos Aires.

Mientras se especializa en la producción y realización de grandes eventos, funda Impacto Producciones en 2007, empresa en la que producirá un buen número de cortometrajes y documentales, algunos de ellos con gran calado internacional.

Un año después actuará como productor local en los eventos externos de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 en Zaragoza, para luego desarrollar el cortometraje Amores Ciegos de Marisé Samitier. Con este trabajo se convierte en el primer productor aragonés finalista en la carrera por las nominaciones a los Óscar en 2012.

De manera paralela desarrolla una constante labor formativa en centros sindicales y penitenciarios, además de trabajar como profesor en la Escuela de Cine Un Perro Andaluz de Zaragoza.

Su pasión por la comunicación y la divulgación cinematográfica le lleva a Radio Ebro, donde presenta durante tres años, un espacio dedicado a los estrenos semanales. En 2012 se convierte en el crítico de cine de cabecera de Aragón Radio, la radio autonómica de Aragón, coordinando desde entonces la sección cinematográfica del programa Escúchate.

Es uno de los redactores habituales de la revista Versión Original y también colabora esporádicamente en RNE, RAC 1, Punto Radio y EsRadio, y en canales de televisión como 8TV en Cataluña; además de presentar ponencias sobre bandas sonoras y series de televisión.

En 2015 ha publicado el libro Generación Goonies: Los años dorados de la productora Amblin, primera obra escrita en el mundo sobre Amblin Entertainment, compañía creada por Steven Spielberg a raíz del éxito de E.T. el Extraterrestre. El libro forma parte de la colección dedicada al cine y la nostalgia de Diábolo Ediciones.

El pasado mes de octubre lanza Galaxia Lucas, la guía más completa en español sobre el universo de Lucasfilm.

Es miembro de la Associació catalana de crítics i escriptors cinematogràfics (ACCEC)

Fotos: Diábolo Ediciones 

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario