lunes, 21 de junio de 2021

La Pluma del Cuervo: ESPECIAL LGTB Recomendaciones

¡Buenas! Hoy voy a cambiar mis reseñas literarias por unas recomendaciones un tanto especiales. Como muchos quizá sabréis este es el mes LGTB, que concluye con las maravillosas fiestas que hacen todos los años. Por desgracia, el año pasado no se pudo hacer nada por el tema del Covid-19, pero este sí se llevarán a cabo, aunque de una manera un tanto distinta debido a las precauciones que hay que tomar en cualquier evento o actividad. Podréis encontrar toda la información en la siguiente web: "Madrid orgullo"

Madrid orgullo (Web)

No obstante, para aquellas personas que aún les dé cierto reparo o respeto la idea debido al tema de la pandemia, o que sean de riesgo y no puedan asistir, pero aún así quieren aportar su grano de arena en esta lucha contra la desigualdad; una servidora os va a dar unas recomendaciones de todo tipo para aquellos que quieran pasar un rato arcoíris en su hogar.

Comenzaré por recomendaciones de mis amigos y cuervos.

Josema Beza: Gran amigo y miembro de esta familia de cuervos, nos recomienda sus clásicos bolsilibros, que están genial para llevarlos este verano de vacaciones. Aquí nos deja sus recomendaciones.

Hijos del exilio de Lola Flawess (Literup): Ciencia ficción con protagonistas de género cambiante.

Enlace de compra (Amazon)

La alquimia secreta de las almas de Maeva Nieto Piñero (Literup): Según palabras textuales suyas, "su mejor lectura en lo que va de año", y con representación al colectivo.

Enlace de compra (Amazon)

De la editorial Kakao Books, nos recomienda los siguientes títulos:

   
El circo de la rosa de Betsy Conwell
Enlace de compra (Kakao Books)
Fuera de guión de Jen Wilde
Enlace de compra (Kakao Books)
Annie en mis pensamientos de Nancy Garden
Enlace de compra (Kakao Books)

En el apartado de cómics, en concreto de Norma Editorial su recomendación es la serie "Rat Queens", que consta hasta la fecha de siete volúmenes. Los autores son: Kurtis J. Wiebe (Volúmenes 1, 2, 3, 4, 5, 6), Owen Gieni (Volúmenes 4, 5 y 6), Priscilla Petraites (Volumen 7), Roc Upchurch (Volúmenes 1 y 2), Ryan Ferrier (Volúmenes 4, 5, 6 y 7), Tamara Bonvillain (Volumen 3) y Tess Fowler (Volumen 3)Nos encontramos unas aventuras gamberras y locas en un mundo fantástico medieval con una total y absoluta libertad sexual y mucha fuerza.

Rat Queens (Volumen 1)

Y de series televisivas tenemos "La reina de las sombras", que aunque tiene sus añitos, pero su protagonista es una súcubo en nuestro mundo, y por supuesto es bisexual. Interpretada por Anna Silk.

Anna Silk, protagonista "La Reina de las Sombras"

Óscar Lamela Méndez: Otro querido compañero y cuervo nos recomienda "43 Díasde Cristina Abella Jover, editado y publicado por Diversidad Literaria. Esta es una novela bastante corta corta con saltos en el tiempo y con un mensaje reivindicativo contra el maltrato a una pareja homosexual.

 
43 Días de Cristina Abella Jover´

Información de la autora (Diversidad Literaria)
Enlace de compra (Diversidad Literaria)

Cristina de la Torre: Otra cuervecilla nos recomienda dos interesantes películas: Brokeback Mountain, dirigida por Ang Lee y Habitación en roma, de Julio Meden. También nos recomienda la serie de televisión "Sex education" que se puede encontrar en Netflixque aunque no trate del todo la temática LGTB, es una serie que trata mucho de diversidad.

 
Jesús Mesado Sánchez: Mi querido y más preciado cuervo y amigo nos deja dos interesantes recomendaciones. La primera es la serie estadounidense "Sense8", que cuenta la historia de ocho desconocidos de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales que, tras experimentar la trágica muerte de una mujer mediante visiones o sueños, se encuentran mental y emocionalmente conectados. A medida que vamos avanzado en la serie iremos explorando sus vidas y su sexualidad. Cabe destacar que fue creada y dirigida por las hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski. Cuenta con dos temporadas, ya que tras la primera la serie se canceló, pero gracias a los fans se recuperó para realizar esa segunda temporada y darle un final.

La segunda recomendación es una saga de videojuegos muy conocida por la gran mayoría de gamers y es la saga “The Last of Us”, que cuenta con dos entregas para Sony Playstation 4. En este juego apocalíptico y de supervivencia extrema nos encontramos a los dos protagonistas, Joel y Ellie, y aunque el eje principal no gira en torno a la sexualidad de estos (que desarrollan una especie de relación de padre e hija), sí podemos vislumbrar en uno de los contenidos adicionales del primer juego cómo Ellie, que tiene trece años en la historia, se enamora de otra chica llamada Riley. En la secuela, en la que han transcurrido varios años, podemos ver que Ellie ya es una mujer prácticamente adulta y tiene una relación sentimental con Dina, otra chica que aparece por primera vez en esta entrega. Por eso The Last of Us tiene el honor de ser el primer videojuego que muestra a un personaje protagonista que es abiertamente homosexual.

Riley y Ellie (The Last of Us) / Ellie y Dina (The Last of Us 2)

Como curiosidad friki que nos aporta Jesús, es que el primer personaje homosexual que aparece en un videojuego lo hace en el año 1986, mediante un personaje secundario llamado Vivien Pentreath, que es una villana del videojuego The Moonmist. Y posiblemente el primer personaje transexual que aparece en un videojuego lo hace en el año 1989, en el primer videojuego de la saga Final Fight de Capcom. El personaje en cuestión es Poison, este es miembro de la banda callejera a la que se enfrentan a los protagonistas. Tiene una hermana gemela llamada Roxy (ya que la única diferencia entre las dos es el intercambio de la paleta de colores). Aunque por su aspecto se podría considerar a Poison como una mujer (al igual que Roxy), debido al gran revuelo que ocasionó en su día que el jugador pudiera golpear a una mujer, la respuesta rápida de la compañía fue decir que tanto Poison como Roxy eran travestis. Es decir, que eran hombres vestidos de mujer. Desde entonces los fans han estado especulando y formulando teorías al respecto sobre esto, mientras que Capcom nunca lo ha confirmado de manera oficial, por lo que nadie tiene muy claro el género de Poison y Roxy después de 32 años.

Poison (Final Fight), posiblemente el primer personaje transexual de un videojuego

Después de todas estas estupendas recomendaciones, es hora de que empiece con las mías propias. Sin más preámbulos os dejo la primera: "Y Leo Classen habló. Primer testimonio de un triangulo rosa", un libro que cuenta el testimonio vivido por uno de los supervivientes con triangulo rosa que la revista Humanitas publicó y que Carlos Valdibia Biedma editó y tradujo, junto con la colaboración del propio Leo Classen, que es el autor de la obra. Entre los dos han dado luz a esta obra que aunque por desgracia no ha tenido la visibilidad que merece, a mí me ha gustado mucho.

Enlace de compra (Editorial Egales)

De ahí pasamos a un libro que creo que muchos deberían leer para resolver sus dudas, desvelar mitos absurdos y así tener un conocimiento más amplio del colectivo. Ese libro es "LGTB para principiantes", de Daniel Valero, más conocido como @TigrilloTW. Su Instagram está totalmente recomendado por la cantidad de información interesante de sube. Fue integrante de un canal de Youtube llamado "Spanishqueens", del cual aún se pueden ver las últimas temporadas. Y ese canal no tiene desperdicio, fue una gran iniciativa llena de información con un toque de humor.

@TigrilloTW (Twitter)
Spanishqueens (Canal Youtube)

Mi siguiente recomendación la podréis encontrar tanto como libro como serie de televisión, y no es ni más ni menos que la maravillosa historia de "La Veneno". Una pionera que con su vida ha abierto mil puertas a muchas trans para, como dice ella, poder correr. El libro lo encontraréis con el título: "¡Digo! ¡Ni Puta! ¡Ni Santa! Las memorias de La Veneno" y la serie que se puede ver a través de la plataforma ATRESplayer Premium.

 

¿Y dónde poder comprar libros como estos y muchos más? Pues si vivís en la maravillosa capital, solo tenéis que dar un paseo por Chueca y visitar  la librería Berkana. La primera librería de temática LGTB que se abrió en España en el año 1993 y que se encuentra en la calle Hortaleza nº62. Como podréis imaginar, disponen de una gran variedad de libros y el trato al cliente es maravilloso.

Berkana, la primera librería LGTB en España, abierta en 1993

Y por supuesto "Dirty Pop", en la calle Gravina nº1, es una de mis tiendas favoritas con una gran variedad de cosas (libros incluidos) y el trato es de lo mejor del mundo.

Dirty Pop, queer concept store en Chueca

En lo referente al tema cinéfilo, os puedo recomendar prácticamente casi cualquier película de Pedro Almodóvar, que fue el primer director español en mostrar protagonistas LGTB sin conflictos por su identidad u orientación sexual en sus películas. No obstante, por nombraros una, me quedo con “Todo sobre mi madre” del año 1999. Esta película cuenta la historia de Manuela, cuyo hijo muere atropellado la noche de su decimoséptimo cumpleaños y por el cual sentía una tremenda devoción. Es entonces cuando decide huir a Barcelona en busca del padre de su hijo, quien desconoce su paternidad. Manuela es interpretada por Cecilia Roth.

Cecilia Roth y Eloy Azorín, un fotograma de la película "Todo sobre mi madre" (1999)

Y si quieres más de cine, ¿qué tal una película antigua como "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto"? Esta película del año 1994 está dirigida por Stephan Elliot. En ella, vemos a 3 artistas drag recorriendo el desierto australiano para hacer una actuación, interpretados por los actores Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce.

Reinas, una película española de 2005 dirigida por Manuel Gómez Pereira, que trata de la primera boda gay conjunta, donde cinco madres intentan sobrevivir un fin de semana con sus crisis personales, esperando que sus hijos hagan historia el día de su boda. Verónica Forqué hace un papel sublime y, por supuesto, mi maravillosa Carmen Maura.

Elenco de Reinas (2005); De izquierda a derecha: Betiana Blaum, Verónica Forqué,
Carmen Maura, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro 

En 2007 salió "Chuecatown", una comedia de una pareja gay, una madre metiendo cizaña y un asesino que mata a señoras de la zona de Chueca para vender su casa luego. Con esta película os reiréis muchísimo y la pedazo de actuación que se marca Concha Velasco es simplemente maravillosa.

Concha Velasco en Chuecatown (2007)

Y ahora si os parece, vamos a por una de series de televisión como "Élite", serie que me recomendó mi pareja, aunque no es especialmente de temática LGTB, pero hay una pareja gay que es súper tierna. La siguiente es "Glee", esa serie musical que se hizo tan famosa, cuenta no solo con una pareja de dos hombres, también con otra de mujeres. Glee es muy divertida y seguro que a más de uno os gustará si aún no la habéis visto. 

 

Es el turno de hablar de "RuPaul, reinas del drag", un programa buenísimo de telerrealidad y competición estadounidense. Este programa muestra a RuPaul en su búsqueda de la “Siguiente Superestrella Drag Estadounidense”. Además, juega el papel de presentador, mentor, jurado principal y Vedette. Actualmente en Latinoamérica y España se puede ver por Netflix desde la Temporada 1 hasta la 13. También se trasmitió vía VH1 Latinoamérica hasta la temporada 4. En 2021 se ha hecho una versión del programa llamado "Drag Race España" producido por la plataforma ATRESplayer Premium, donde se puede ver y que por ahora solo cuenta con una edición.

  
Por último, tenemos AJ and the Queen, que se puede ver en Netflix. Esta serie de televisión web es una comedia dramática estadounidense que sigue a "Ruby Red", una drag queen más grande que la vida pero con poca suerte y que viaja por Estados Unidos de club en club en una vieja caravana con toque noventero. Ruby viaja junto con su compañera rebelde AJ, que es una niña de 10 años algo ruda y malhablada. Las dos viajan de ciudad en ciudad transmitiendo un mensaje de amor y aceptación de la propia Ruby, que termina tocando a la gente y cambiando sus vidas para mejor. Por desgracia, solo duró una temporada, ya que fue cancelado el programa.

Y ya para ir terminando con este artículo, voy a por un poco de música. En Youtube hay un canal llamado "Errebeene Studio", en el que encontraréis canciones tan chulas como "Tarántula" o "Karma". Ambas son mis favoritas. También contiene videos donde comenta junto con Gotymakeup3 el programa Drag Races, del cual en la caja de información de los videos tenéis el enlace para ir al # del programa. Y si no viste el videoclip con la canción que sacaron "Las mamis" con la canción llamada "Gloss", te invito a verlo. Solo puedo decir que está chulísimo. Y no me olvido que también en Youtube tenéis "La más Draga Oficial", que es un concurso realitiy de drags que es una pasada. 

Errebeene Studio (Canal de Youtube) 


Y si queréis ver el videoclip oficial de la canción, aquí lo tenéis:

Videoclip oficial de la canción Gloos de "Las Mamis"

Las más Draga Oficial (Canal de Youtube) 

En Instagram podéis encontrar la página "Cuidado que te veo", donde encontraréis mogollón de vídeos súper divertidos. Os recomiendo los de Nina vagina, que te partes de la risa con ella, y también está el hastag #visibilidrag, que da cabida a más de quince mil publicaciones que sirven para dar más visibilidad a las drag, y que tienen fotos que son pura fantasía.

#visibilidrag (Hastag de Instagram)

Y ahora sí me despido porque si continúo esto se puede hacer eterno. Espero que mis recomendaciones os gusten y las disfrutéis tanto como yo. Muchísimas gracias a mis cuervos por permitirme hacer este articulo que he  preparado con tanta ilusión y que me hacen disfrutar de mi vida.

Fuentes: Wikipedia (RuPaul Drag Race, Drag Race España y Aj the Queen)
Fotos: Amazon, SensaCine, @ch7quiCris (Twitter), Vida Extra, Videogamer, huffingtonpost.es, FilmAffinity, ElPeriodico.Com, Editorial Egales, Ivan Labanda, Heraldo.es, Madrid Diferente, ABC, La Super Queer, Fotogramas, El Confidencial, Youtube
Video: Las Mamis - Gloos

Artículo escrito por Miriam Ojeda Portero

No hay comentarios:

Publicar un comentario