viernes, 1 de marzo de 2024

Sonic The Hedgehog 3. 30 Aniversario

Dicen que no hay dos sin tres, y con este artículo tenemos un claro ejemplo de ello. Aunque, ya ha pasado un mes, estamos aún en ese lapso de tiempo permitido para celebrar el treinta aniversario de la tercera entrega de Sonic The Hedhehog, que salió en el mercado un 2 de febrero de 1994. Por aquellos días, que yo recuerdo con mucho cariño, tanto SEGA como el propio erizo azul, estaban disfrutando de su mejor época. Tras el tremendo éxito que tuvo las dos anteriores entregas, el lanzamiento de un nuevo videojuego de Sonic para la consola Sega Mega Drive de 16 Bits, era una garantía de éxito, y lo fue hasta tal punto que es posiblemente el juego de Sonic que más repercusión mediática tuvo en todo el mundo.

Portada de la versión PAL (Europea) de Sonic The Hedhehog 3

Esta tercera parte se lanza primero en Estados Unidos el 2 de febrero de 1994 y en Europa ve la luz exactamente el 24 de febrero del mismo año, en esta ocasión el videojuego sale exclusivamente para la consola Mega Drive, ya que no tiene versión portátil de Game Gear ni de 8 bits de Master System. Por supuesto, como podéis imaginar de nuevo está protagonizado por Sonic y su amigo y compañero Tails. El juego prosigue donde termina la segunda parte, y una de sus principales características es que aunque mantiene la esencia de plataformas en 2D, hay una clara evolución gráfica, porque Sonic tiene más planos y eso le da cierto dinamismo a sus movimientos que junto a unos escenarios más detallados y extensos hacen del juego visualmente mucho más atractivo, porque muchos de sus niveles no son el típico ir de izquierda a derecha hasta alcanzar la meta. Sin embargo, las ventas fueron algo inferiores, ya que Sonic The Hedhehog 3 vendió cuatro millones de copias en el mundo, dos millones menos que vendió la segunda parte y once millones menos que la primera.


Esta entrega fue desarrollada por Sega Technical Institute y Sonic Team, quien trabajó en los anteriores videojuegos incluyendo a Yuji Naka y Hirokazu Yashuhara. El primero es uno de los programadores jefes y el primer director del Sonic Team, padre oficial de Sonic. Mientras, que el segundo es uno de los diseñadores principales y que también tuvo mucho que ver con la creación del erizo azul.

En este artículo como hice en los anteriores, os hablaré por un lado de mi experiencia con esta tercera entrega. Por otra parte, del propio juego, porque como mencioné antes fue posiblemente el videojuego de Sonic que tuvo más repercusión mediática.


Mi experiencia con Sonic The Hedhehog 3 se remonta a la primavera del año 1996, un servidor cumplió once años y de segunda mano pudo adquirir una copia de esta tercera parte de Sonic. Hacía poco menos de seis meses que tenía la consola Mega Drive con las dos primeras partes y, como no podía ser de otra manera, quería también tener la tercera. Y aunque, disfruté más con Sonic The Hedhehog 2, debo decir que jugar a la tercera parte fue una pasada, sobre todo cuando jugaba el nivel de «Carnival Night» que en sus primeros días, supuso un buen reto para mí. Esto sin saber la sorpresa que nos deparaba Sega pocos meses después con la salida de Sonic & Knuckles, que combinándolo con Sonic The Hedhehog 3, tenías el juego al completo, haciendo de esta la entrega más larga y con más niveles (si los cuentas como un solo juego). De hecho, esta es la primera entrega de la saga que permitía guardar partida.

Ahora, centrémonos en esta tercera parte, de nuevo puedes jugar con Sonic y Tails, con sus pequeñas diferencias. Y más tarde, cuando salió Sonic & Knuckles, permitiendo al jugador jugar al fin con el personaje de Knuckles, que es uno de los antagonistas de la tercera entrega y haciendo que el personaje siga una ruta distinta a la que seguían Sonic o Tails, debido a las habilidades de este de romper rocas y trepar por las paredes. Si hablamos solo de Sonic The Hedhehog 3, el número de niveles es inferior que en el segundo videojuego, porque aquí son seis niveles con dos etapas cada uno, pero cabe recalcar que los niveles son bastantes más largos. Y como novedad, al final de cada etapa tendremos un enfrentamiento con un jefe (y en la segunda etapa con una de las maquinas del Dr. Eggman). Por el contrario, si lo contamos con la combinación de Sonic & Knuckles, el número de niveles mayor que las dos primeras entregas, ya que cuenta si no me equivoco con trece niveles con sus dos correspondientes etapas y un nivel final, que es maravilloso y espectacular.

Como en las anteriores entregas del erizo azul, además de superar los niveles, el otro objetivo es conseguir las siete «Chaos Esmeralds». Para ello, hay que acceder a las fases especiales, para entrar en estas hay que encontrar los Super anillos gigantes y cruzarlos, dentro superar una fase bonus en 3D y si lo hacemos, conseguimos una Esmeralda del Caos, una vez consigamos las siete, podremos convertirnos en Super Sonic o Super Tails. Y si jugamos a la combinación de juegos, y conseguimos las siete esmeraldas de Sonic The Hedhehog 3 y las siete de Sonic & Knuckles; Sonic, Tails y Knuckles podrán convertirse en Hyper Sonic, Hyper Tails e Hyper Knuckles, respectivamente, que en vez de ser dorados estos van cambiando de color a los de las siete esmeraldas y pueden moverse hasta cinco veces más rápido.

El modo Multijugador a pantalla partida, es básicamente una carrera entre sus tres personajes, escogiendo a dos de estos, pero en lo personal para mi pierde mucho del de Sonic The Hedhehog 2, fue una de las cosas menos aprovechadas del juego. No obstante, uno de los puntos fuertes del juego fue que uno de los compositores musicales de Sonic The Hedhehog 3, aunque nunca estuvo acreditado, es que el mismísimo Michael Jackson y compuso unas melodías fantásticas.

Fotografía promocional de Michael Jackson jugando a Sonic The Hedhehog 2

En el año 1994 la popularidad del erizo azul era tal, que hizo que apareciera merchandising de Sonic, además de la correspondiente publicidad de televisión y/o revistas especializadas, pero lo que siempre recordaré muy bien, son las figuras que regalaba McDonalds con sus menús infantiles inspiradas en esta tercera entrega.

Otra mención especial, es que en cuando salió el juego, Hobby Consolas lanzó un concurso muy original, en el que con la revista de ese mes, se incluía un diorama, el cual tenías que colocar en una esquina de la televisión en un momento del anuncio del videojuego que salía una pantalla roja y mostraba un personaje: si te salía el Dr. Eggman no había premio, si te tocaba Tails te llevabas adhesivo térmico, si te salía Knuckles una camiseta y si tenías la suerte de que saliera Sonic, te llevabas un cartucho original de Sonic The Hedhehog 3. Yo por desgracia, me tocó Robotnik (Dr. Eggman), así que mi pozo en un gozo. Aunque, siempre recordaré ese concurso por lo que implicaba tener que esperar al anuncio para ver si te había tocado o no premio.

Publicidad de Sonic The Hedhehog 3 de las revistas especialidas en España
Concurso de Sonic The Hedhehog 3 que se realizó en marzo de 1994 por el lanzamiento del videojuego.

No puedo hablar de la tercera entrega de Sonic y olvidarme de esta joya atemporal, que da igual cuando la veas, que estas ante uno de los videos más épicos que salieron en los años 90 para publicitar el juego, vamos así te lo vendían en una época que no teníamos internet ni acceso a esa información, y dependíamos de las revistas como Hobby Consolas, Todo Sega, Nintendo Acción y Micro Manía, entre otras.

Antes de acabar el artículo, como curiosidad comentar que este año, el 20 de diciembre se estrenará en los cines la tercera película de Sonic The Hedhehog, pero que poco tiene que ver con el videojuego, porque aparece un personaje como Shadow, que es de entregas mucho más actuales.

Y hasta aquí puedo deciros, con esto y un bizcocho concluyó con este nostálgico artículo, que de nuevo no está patrocinado por Sega, pero no os quepa ninguna duda de que deberían hacerlo porque ya hemos hablado varias veces del puercoespín azul y más rápido del mundo (y para bien), por esa razón, antes de irse nos vuelve a dejar uno de sus valiosísimos y útiles consejos.

«En su día os dije, que si un extraño os invitaba a su casa a jugar a algunos de mis videojuegos, que no os fuerais con el y que salierais de inmediato pitando del lugar. Sin embargo, hoy os digo, que si sois de los que pensáis que mis juegos en 3D son mejores que los clásicos en 2D de mi época dorada, en ese caso hacerle un favor a vuestros familiares y amigos e iros con ese extraño.»

¡Nos vemos en el siguiente
artículo, puercoespines!

Fuentes: Wikipedia
Fotos:
Pinterest, Xataka, Eneba, Gamebanana, Youtube, Reddit, theeenemy.com, Xialod.top, Sonic City, SicoSepia, @gonsalezlealju1 (X) y Gif Tenor
Video:
VHS Videojuegos Retro - Sonic 3 Se te va a erizar el pelo 1994 (COMPLETO)

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario