Una crítica sobre la naturaleza del ser humano y los prejuicios que le llevan a cometer los actos más terribles en contra de la propia humanidad.
La escritora Mairena Ruiz ha publicado su primera novela Tormenta de magia y cenizas con Onyx editorial (2020), dentro del marco de Fantasía juvenil y Steampunk. Etiquetas que se hacen pequeñas para explicar la riqueza de su historia.
En primer lugar, se trata de un mundo de fantasía que recuerda a autoras tan importantes como Jane Austen y, se distancia, de la cultura popular de fantasía cuyo reinado algunos otorgan a JK Rowling. La obra de Ruiz invita a ver que antes de la saga Harry Potter ya existían las historias sobre magia, que han sido narradas de una forma u otra desde el principio de los tiempos. Esto hace que el lector se sitúe ante un universo de posibilidades donde encontrar referencias, obras, autores y autoras por descubrir.
En segundo lugar, la autora presenta una historia de una calidad notable cuyo estilo brilla con luz propia; los lectores más jóvenes, amantes del fandom, encontrarán diferentes y enriquecedoras referencias a otros autores y músicos, a lo que la escritora tienen a bien sumar la tradición de la novela con la narrativa audiovisual. De este modo, el lector tiene la impresión de ver una película con efectos de sonido y una banda sonora al tiempo que imagina aquello que su mente imagina frase a frase.
En tercer lugar, la autora rompe con los clichés machistas, homófobos y racistas al elaborar personajes propios que de buen seguro, han existido a lo largo de la historia y que a lo largo de ésta, han sido humillados en el uso de su naturaleza como aquello diferente a lo que señalar y castigar en las historias. Los temas universales como el amor blanco y negro; bueno o tóxico, también tiene un fuerte protagonismo y vuelta de tuerca, como el papel de la magia en la historia. Por último, en esta crítica no tendría menos que señalar que la trama y cada escena están pensadas y tratadas con cariño e inteligencia. Aquello que sucede, sucede en el momento justo, creando la expectación necesaria en el lector para que no pueda dejar de seguir esta historia, convirtiéndola en una experiencia gratificante.
La protagonista de esta obra es Aileen Dunn, una joven con carácter fuerte y una resolución portentosa, que vive en un momento complejo y peligroso en Ovette, un país dividido por la cultura norteña y sureña. Según la herencia y la forma de entender el uso y los tipos de magia. Mientras, Aileen viaja a la corte para acabar su tesis y se verá empujada por las circunstancias a tomar la decisión de dejarse llevar por la comodidad y la seguridad de seguir las normas establecidas por el mando de poder o cambiar las cosas enfrentándose a las consecuencias de sus acciones.
La novela pone en cuestión la justificación del poder y la razón, del yo y del otro, de los aliados y de los enemigos e invita a reflexionar sobre cómo la humanidad puede llegar a convertirse en un monstruo oscuro y perverso a plena luz del día.
Foto: Amazon (Portada)
Artículo escrito por Lara Guardiola
No hay comentarios:
Publicar un comentario