viernes, 7 de junio de 2024

Fiesta del Cine + Triple reseña cinematográfica

Supongo que aquellos que viváis en España y seáis amantes del séptimo arte, suponiendo que vayáis al menos ocasionalmente al cine a ver alguna película, conoceréis o habéis escuchado al menos de pasada lo de la Fiesta del Cine por algún amigo o familiar. Para quienes no estéis familiarizados con este acontecimiento, solo debéis saber que es un evento que se celebra cada seis meses: poco antes del verano y poco antes del invierno, donde durante unos poquitos días, en muchas salas de cine todas sus sesiones la entrada por persona se reduce hasta los 3,50€ (casi tres veces menos de lo que vale una entrada en un día normal), lo cual conlleva que muchas personas decidan ir en masa en estos días para ver las películas que se encuentran en esos momentos en cartelera.

En mi caso, yo suelo aprovechar cada edición de la Fiesta del Cine para ir a ver dos o tres películas y no suelo volver hasta la siguiente edición o que coincida que hay un estreno de esos que no puedes esperar para ver la película en una plataforma o en DVD/Blu-ray. Cabe destacar que ya lleva bastantes años celebrándose y que hay inscritas más de 350 salas de cine por todo España, por lo general la oferta se aplica a entradas normales (no aquellas con asientos Vips o sesiones en IMAX o 4K, aunque eso varia en función de cada cine y su política), pero sin dudas es una de las mejores oportunidades para disfrutar de aquellas pelis que están en cartelera y verlas en la pantalla grande a un precio más que razonable.

Y os preguntaréis, porque os cuento todo esto, pues porque esta misma semana se ha celebrado la última edición de la Fiesta del Cine y, os contaré mi humilde experiencia, acompañadas con unas breves reseñas de los tres filmes que he visto en esta ocasión (uno por día), aunque en realidad no hay límite y quien quiera puede ir a todas las sesiones que lo deseé.

Lo primero como soy una persona muy precavida y algo maniática, suelo comprar las entradas con la suficiente antelación, en mi caso, la semana anterior desde la web del cine al que voy, porque suelo agenciarme la butaca más centrada de la sala en la última o penúltima fila, por eso intento ser de los primeros en adquirir mis entradas. En esta última edición como dije fui a ver tres películas y cada cual muy diferente entre sí, pero que en función de mis gustos, eran las mejores elecciones de la cartelera actual. Así que iré dejando una pequeña reseña de cada una de ellas, en el orden que las he visto.

Sin más dilación, comencemos con esta triple reseña.

FURIOSA
DE LA SAGA MAD MAX

Sinopsis:

Al caer el mundo, la joven Furiosa (Anya Taylor-Joy) es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Arrasando el Páramo, se topan con la Ciudadela presidida por El Inmortan Joe. Mientras los dos Tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa.

Reseña:

Comenzamos para mi gusto con una película que tenía las expectativas bastantes altas, ya que había leído alguna critica antes de ver el film, pero que debo decir que ha cumplido mis expectativas más de lo que esperaba. En su día disfruté mucho de la anterior película de la saga, titulada: «Mad Max, Furia en la carretera», que nos contaba la historia de Max Rockatansky, un superviviente al holocausto nuclear y que vive atormentado por sus propios recuerdos, quien era el protagonista de dicho film y de la trilogía original. Pues en esta nueva entrega de la saga Mad Max, encontramos que es una precuela de la película estrenada en 2015 y que es la primera en la que el guerrero de la carretera no aparece y se enfoca en otro de sus personajes importantes, obviamente hablamos de Furiosa, que en este film nos narra su historia desde que era una niña, hasta que se convierte finalmente en la poderosa mujer que vemos en «Mad Max, Furia en la carretera».

Argumentalmente nos encontramos una película trepidante y llena de acción, que desde los primeros compases podemos ver lo terrible que es el mundo tras el holocausto y el terrible destino que le espera a la pequeña Furiosa. Como ella siendo una niña se ve obligada a sobrevivir, empleando los métodos que sean. Visualmente estamos ante un film oscuro, pero aunque juega con una ambientación postapocalíptica en sus escenarios desérticos, acompañados de una música más que acertada, que logran transmitir la atmosfera perfecta acorde a la historia. Si algo hay que destacar es el pedazo papel que se enmarca por un lado: Ana Taylor-Joy, y por otro lado, Chris Hesmworth, que hace del principal villano y quien tiene un papel más que profundo, convirtiéndolo en uno de los mejores personajes del film. Aunque, también hay que elogiar Ana Taylor-Joy, porque hace un papel más que sobresaliente, con muy pocas palabras en pantalla, pero que borda su rol como Furiosa. Respecto a la duración, pues tendréis poco menos de dos horas y media para disfrutar de esta fantástica historia, que se os harán muy cortas.

SPY X FAMILY:
CODIGO BLANCO

Sinopsis:

Él es un espía. Ella es una asesina. Juntos, Loid y Yor se guardan su doble vida para sí mismos mientras pretenden ser la familia perfecta. Sin embargo, su hija adoptiva Anya, una telépata, conoce apasionantes secretos de ambos sin que ellos lo sepan. Con el pretexto de llevar a su familia a una escapada de fin de semana invernal, el intento de Loid de avanzar en su misión actual, la Operación Strix, resulta difícil cuando Anya se involucra por error y desencadena eventos que amenazan la paz mundial.

Reseña:

Para el segundo día me decanté por un film de animación y, que mejor, que la primera película de una de las mejores series de anime de los últimos tiempos, si hablamos de SPY X FAMILY, que en la actualidad consta de dos temporadas. Sin embargo, la película al no ser una historia escrita por su autor Tatsuya Endo, sino que es una historia original, pues podéis considerarla como una historia independiente y no canon. Yo habiendo visto toda la primera temporada, pero aun pendiente de ver la segunda, disfruté mucho con la historia de esta familia tan peculiar. Quiero destacar que el dibujo y la animación son fabulosas, en especial en ciertos momentos, que la animación juega muy bien con los colores, dando un hermoso aspecto visual al film. «Spy x Family: Código Blanco» podría verse como un pequeño arco de tres o cuatro capítulos, que nos narra una historia muy entretenida en la que la familia Forger se ve involucrada.

En cuanto al hilo argumental nos cuenta una historia potente en la que suceden cosas, y que sus tres protagonistas principales: Loid, Yor y Anya tienen sus momentos de protagonismo, casi siempre de manera independiente, ya que la película respeta el hecho de que Loid ni Yor saben en realidad a que se dedica el otro, aun cuando están casados. Por eso, el film juega muy bien con eso para que no se rompa el encanto y la esencia de la serie. Y en cuanto a la duración, pues la película no pasa de la hora y media, que es lo habitual en este tipo de films. Sin dudas, una película que si sois fans de Spy x Family la disfrutaréis y si no, pero os gusta el manga y el anime, pues lo haréis también.

EL REINO DEL
PLANETA DE LOS SIMIOS

Sinopsis:

Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

Reseña:

Y para acabar con nuestra aventura en esta edición de la Fiesta del Cine, nos vamos a uno de los estrenos más esperados del año, ya que nos metemos en una saga que para muchos es de culto, al menos sus primeras películas allá por los años 70. Aunque este film, sería una continuación de la última trilogía, que narraba la historia de César, el primer simio inteligente.

Pues esta película, la podemos ver de dos maneras muy diferentes: la primera como una continuación de la trilogía que empezó en 2011 y concluyó en 2017. En cuanto a la otra forma de verlo, sería casi como un reinicio de la película original, pero con sus claras diferencias y salvando las distancias. Desde luego, nos encontramos ante una película que visualmente es muy potente y que como la mayoría de la saga, recrea muy bien la atmosfera de la saga, pero quizá porque esperaba mucho de esta historia, a mi personalmente no me ha gustado tanto.

En comparación con la trilogía anterior, esta película la he visto más floja. Ojo, que el film que dura dos horas y media cuenta una historia con un principio y un final, y que por supuesto, es una trama interesante y muy entretenida. Respecto a la trama, iremos viendo como evoluciona la relación de sus protagonistas y, quizá, nos llevemos alguna que otra sorpresa. Por ahora, desconocemos si esta película formara parte de una nueva trilogía o no, pero será interesante ver como continua la historia, si es que deciden hacerlo.

Y con esto, damos por concluido nuestro periplo en esta última edición de las Fiesta del Cine, ya solo nos queda especular de cuales serán las películas que podremos ver en la próxima edición, aquí os dejo un par de titulos que alguno será el agrado de muchos de nuestros lectores: Transformers One, Bitelchús 2 y, por supuesto una de las que serían más vistas por el público, Joker: Folie à Deux. Suponiendo que nada cambie, ya que en estos tiempos nos podemos esperar cualquier cosa. Así que confiemos que en octubre o noviembre, celebraremos la próxima edición de la Fiesta del Cine.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fuentes: Cinesa (Sinopsis de todas las peliculas) y Información de la Fiesta del Cine (Web de Fiesta del Cine)

Artículo y reseñas escritas por Jesús Mesado Sánchez