viernes, 3 de septiembre de 2021

Vuelos Ilustrados 14: Bárbara, la Bárbara (José Oliveros Segura/Manuel Díaz Bejerano)

Si estás leyendo esta reseña, muy probablemente estés en la recta final de tus vacaciones, o empezándolas, ojalá. Si no es así, supongo que estarás en un momento de escape de nuestras mundanas rutinas. Ya sea en una tumbona tostándote al sol cual lagartija, o en el baño mientras haces oídos sordos a quien sea que esté aporreando la puerta al otro lado. Este es tu momento.

Hoy retomo la colaboración con nuestros queridos amigos de Unrated Comics, y os traigo la primera grapa de la miniserie:


Bárbara la Barbara Volumen 1 de 3

SINOPSIS:

Bárbara la Bárbara es una aventurera y luchadora que vive en una época muy dura, donde las espadas son el principal argumento para marcar la diferencia.

Junto a un variopinto grupo de personajes, tendrá que enfrentarse a los más variados peligros, entre ellos a grupos de asesinos que intentarán recuperar el Sol de Trunza, una joya que ha robado, pero que ya no tiene en su poder.

Aventuras, diversión y peligro acechan a Bárbara y sus compañeros en este primer número de la serie de tres entregas.

FICHA TÉCNICA:

Autoría: Manuel Díaz Bejerano, José Oliveros Segura
Editorial: Unrated Comics
Formato: Comic Book (Cuaderno/Grapa)
Dimensiones: 26 x 17 cm
Nº de volúmenes: volúmenes.
Nº de páginas: 32 páginas. (Color)
Idioma: Castellano
Año de edición: 2020
Plaza de edición: ES
Fecha de lanzamiento: 02/11/2020
Código EAN (ISBN): 9788412183986

RESEÑA:

De sopetón nos encontramos con una vigorosa mujer de exuberantes pechotes, que nos deja con la boca abierta, casi como la que ella misma muestra mientras nos clava una mirada cargada de ferocidad. Suficiente como para guardar un poco las distancias, porque antes de leerlo, ya intuimos que es de las que reparte hostias como panes.

Sólo los más frikis en la materia y adoradores de este tipo de géneros, habrán visto las similitudes a modo tributo, de lo que fue la primera portada de Conan the Barbarian. Todos estos datos nos llevan a comprender que estamos ante una clásica historia de espada y brujería.

Antes de meternos de lleno en la trama, tanto en el inicio como en el final de sus páginas, nos informan de que este tebeo, tiene su origen en una anterior aventura llamada El Sol de Trunza, publicada en Estados Unidos. De igual modo, todo ello no supone un inconveniente para ir conociendo desde cero a cada uno de los personajes.

Todo comienza con el intento fallido del robo de la joya más famosa de la ciudad de Gerada, y cómo nuestra protagonista y sus compañeros, el cerrajero Clenk y el alquimista Blast, emprenden su particular huida, ya que si son apresados serán torturados y asesinados.

A modo de flashback veremos cómo fue la infancia de Bárbara, y porque posee esas dotes para la batalla. En definitiva, conoceremos a una mujer luchadora que sabe sacarse las castañas del fuego ella solita.

En dicha huida los protagonistas se toparán con todo tipo de situaciones, alguna de ellas completamente absurdas, pero es lo maravilloso de este tebeo, que el humor está constantemente presente.

La nitidez de los dibujos de Manuel Díaz, junto con la composición en sí de las viñetas, y los colores vibrantes de las escenas, ya sean de lucha, como la elaboración de los paisajes, hacen que una solo puede quitarse el sombrero imaginario. Muchas veces se pasa por alto a los coloristas de los cómics, pero en este en particular Leticia Morgado, Ana Meleno, Verónica R. López y Antonio de María, de verdad que hacen un gran trabajo con las luces y sombras.

Siempre digo que el guion, por muy bueno que sea, si no está acompañado de unas buenas ilustraciones, se queda cojo. Pero como dice el lema: tanta monta, monta tanto.

El guion de JOS, tiene lo que se puede esperar y más, dentro de este tipo de géneros. Ladrones, saqueadores, corrupción, todo ello con unos diálogos muy fluidos, y como decía anteriormente, cargado de humor.

Es muy difícil desarrollar a los personajes y darles credibilidad, y más contando con tan poquitas páginas. Pero escritor y dibujante combinan muy bien ambos talentos haciendo de esta miniserie una pequeña bestialidad.

No es de extrañar que estas aventuras se encuentren entre las 500 más vendidas en febrero de 2020 en USA. Enganchada me tienen, y deseosa de leer las otras dos grapas más, que, por sus portadas, siguen con el mismo nivel que la primera. 

Bárbara la Barbara Volumen 2 de 3

Bárbara la Barbara Volumen 3 de 3

SOBRE EL AUTOR:

José Oliveros Segura:

Ingeniero industrial, que ha desarrollado su actividad en el mundo de la historieta como guionista.

Ha participado en proyectos colectivos de minirelatos como "Historias del Dragón" para financiar el Festival de Fantasía de Fuenlabrada en el año 2012, o en Bocados Sabrosos 3 en 2013, para financiar la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales de Alicante.

En cuanto a cómic, ha participado en Cómic 21 con dos historias (Todo lo necesario y En crisis), en Andrea Down, helado de huevos fritos, que tiene edición en castellano y en catalán, con dos historias (El muro y Carreras), en El Arca de las Historietas número 1 de la nueva época con una historia (Recuerda), en Hormigas números 2 a 6 y en el fanzine "El montacargas" con una historia llamada Bronx, de próxima aparición.

En 2014 publica, junto a Sonia Moruno, Los Hijos de Aramar, en Ediciones Babylon.

En 2015 guioniza, El Sol de Trunza, como complemento en las páginas de Rogues!, de Amigo Cómics, para el mercado americano, que se ha publicado en España por Carmona en Viñetas. Esta aventura tiene su continuación en Bárbara la bárbara, que se publica tanto en España como en Estados Unidos en 2020.

Desde 2018 es habitual colaborador de La Máquina de Albóndigas.

SOBRE EL DIBUJANTE:

Manuel Díaz Bejerano:

Dibujante sevillano nacido en 1977, de formación autodidacta, que firma como M. DÍAZ. Ávido coleccionista, pese a su juventud se aficionó al tebeo clásico español, siendo el Capitán Trueno su personaje favorito, y el detonante de su anhelo por llegar a ser dibujante de tebeos.

Comenzó colaborando en fanzines como el cordobés ANDROITO KE-KE, con su serie AARITH, y en el fanzine / revista de Galicia SWORD y algunos de sus lanzamientos anejos, oficiando como entintador o retocador de historietas. Ha participado en la publicación MARZO EN TINTA PROPIA (dedicada a las víctimas del atentado del 11M) y en el catálogo homenajeador 50 AÑOS CON TRUENO, del colectivo De Tebeos, con una historieta de cuatro páginas protagonizada por el mítico personaje. Siguiendo esta estela, posteriormente participó activamente en la revista TRUENO, que edita la asociación cultural de amigos del personaje, llegando a codirigir el blog informativo de esta asociación y sobre este personaje.

En 2005 publicó una tira humorística en el número 7 de la revista ANDALUCIAJOVEN, y desde 2008 forma parte del equipo de documentalistas y catalogadores de la revista y gran catálogo TEBEOSFERA, siendo desde 2009 el vicepresidente de la Asociación Cultural Tebeosfera, creada para sostener el mayor proyecto de catalogación de los tebeos en España.

En septiembre de 2009 lanzó el primer número de su tebeo / fanzine AURORA SOMBRAS, editado por él mismo bajo el sello La Casa Chica, proyecto del que hay ya seis números publicados.

En 2012 publica el primer número de Uriela y un cuaderno de El Capitán Trueno en edición exclusiva para los socios de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.

En 2013 da el salto al mercado americano, donde ha dibujado para Bluewater, AC Comics y Zenescope.

En 2014, junto a Ester Salguero y Ernesto Olvera, crean Korat Comics, con la intención de publicar comics biográficos en España, como la biografía de Penélope Cruz.

En 2015, publica la biografía de Isabel La Católica en Korat Cómics, y una nueva aventura de El Capitán Trueno para los socios de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno. También, con guiones de JOS, la serie El Sol de Trunza, como complemento en las páginas de Rogues!, de Amigo Cómics, para el mercado americano, que se ha publicado en España por Carmona en Viñetas. Esta aventura tiene su continuación en Bárbara la bárbara, que se publica tanto en España como en Estados Unidos en 2020. 

Fuentes (Biografías) y Fotos: Unrated Comics yTebeosfera

Reseña escrita por María Pizarro

1 comentario:

  1. Muuuuchas gracias por tu reseña.
    Jo, de verdad que nos hace mucha ilusión que te haya gustado el número 1.
    Espero que el 2 y el 3 también te gusten.
    Si nada se tuerce, en breve se reeditará en España, El Sol de Trunza, que es la precuela de esta historia.
    :D

    ResponderEliminar