viernes, 17 de septiembre de 2021

¡Vuelve la Feria del Libro de Madrid!

Buenas Amantes de la Lectura,

Paso a paso parece que vamos retomando esos hitos culturales que marcaban las agendas de muchos de nosotros. Buena muestra de ello, es la celebración de la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid. Cierto es que ya se han estado haciendo eventos y ferias desde la llegada del maldito bicho, como os comentaba en mi anterior artículo «¡Al fin regresan los eventos!», pero celebraciones como Sant Jordi en las ramblas de Barcelona o la Feria del Libro de Madrid en El Retiro, por mentar algunos de los más representativos y de mayor afluencia de púbico, son fechas remarcadas en la mayoría de los calendarios culturales de los amantes de la lectura. Como aun no he tenido el privilegio de disfrutar de Sant Jordi (siempre se me ha cruzado algo que me ha impedido visitarla), me detengo en la Feria del Libro de Madrid a la que asistí el pasado domingo.

Celebrada en unas fechas poco comunes y con un cartel en acuarelas precioso firmado por la ilustradora madrileña Andrea Reyes, arranca una edición en la que el país invitado es Colombia. Debido a la situación actual, se ha reducido el número de casetas a 320 y se hace un control de aforo, limitando los accesos y perimetrando todo el evento.


La ilustradora madrileña Andrea Reyes ha creado
el cartel para la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid

Y este hecho de la limitación de aforo y control de entrada es uno de los contrapuntos más característicos de esta edición. Colas kilométricas de lectores se crean y ponen al límite la paciencia. En mi caso fue más de hora y cuarto de espera hasta que pude atravesar esos arcos en los que se muestra el porcentaje de aforo. Pero todo ello desaparece de tu mente tras pasar el arco. Es como si fuera un portal a otra dimensión. Te traslada a un mundo lleno de poesía, de fábulas y cuentos infantiles, de historias que descubrir, autores que conocer y mundos que explorar.

Entrada a la Feria del Libro

Ya una vez dentro se pueden ver algunas carreras para ponerse a las colas de las firmas (algunas gestionadas por tickets y limitadas). Se respira ese ambiente único.

Por mi parte, pude visitar a Lola Núñez, escritora de cuentos y novelas LIJ, o conseguir que Juan Naranjo me firmara mi ejemplar de Mariquita en la Librería especializada LGTBI+ Berkana. Por supuesto que me pasé por mis casetas incondicionales como Generación X, Estudio en Escarlata, El Dragón Lector, Omega Center,... Mención aparte a dos casetas en las que pude charlar con el editor de Now Evolution / Nou Editorial que siempre es un placer, o compartir coincidencia con Ana Coto, escritora y editora de la Editorial Palabras de Agua. Para rematar mi visita, la librería Seremdipias, con la escritora y librera Elena Martínez Blanco me recomendó alguna obra, entre ellas la de Invisibles de Anabel Botella que me llevé firmadita.

Josema & CIA con Juan Naranjo

Intentaré volver a pasarme por la Feria pues me quedan aun muchas casetas que visitar y autores que conocer. Pero no fui el único cuervo que se pasó por este evento. Mis compañeros Miriam, Jesús y Óscar también disfrutaron de la feria. Aquí os dejo una foto de Óscar junto al escritor Eloy Moreno (Invisible es una de las firmas que, debido a la afluencia de lectores que querían su ejemplar dedicado, no pude hacerme con ella).

Óscar con Eloy Moreno

¿Aun no os habéis podido pasar por la Feria? ¿Tenéis intención de ir? De ser así, si vuestro día elegido es el sábado 25 de septiembre, de 18:00 a 21:00 aproximadamente, cerca de la estatua del Ángel Caído, podréis encontrar a nuestros cuervos Óscar Lamela y Jesús Mesado para charlar, compartir opiniones o hablar de sus obras (y llevarán ejemplares en la mochila por si queréis alguno dedicado)

Óscar y Jesús, con un ejemplar cada uno de «Inseputo» la última novela de Óscar

Así que, con esta alegría de regresar a la Feria del Libro de Madrid, me pongo a mirar el día que puedo regresar y ver qué autores firman por allí, dispuesto a descubrir nuevas historias.

Nos vemos en las Redes y Feliz Vuelo.

Fotos:
* Cartel: https://www.ferialibromadrid.com/feria-2021/cartel-2021/
*Fotografía Óscar y Eloy Moreno - Fotografía Óscar y Jesús: (Óscar Lamela)
*Fotografía Entrada a la Feria y Josema con Juan Naranjo (Josema Beza)

Artículo escrito por Josema Beza

No hay comentarios:

Publicar un comentario