viernes, 12 de noviembre de 2021

The Player Crow 1: Kena Bridge of Spirits

¿Qué tal mis queridas aves paseriformes? Mi nombre es Elías Santos y a partir de hoy me pasaré por aquí para hablaros de videojuegos. Concretamente lo que haré será completar todo aquel juego que me llame la atención, sea novedad o no, y os traeré mis impresiones. No soy periodista de videojuegos ni pretendo hacer análisis exhaustivos, solo soy un apasionado del medio que lleva viciándose desde que tiene uso de razón. Así que la idea es simplemente haceros llegar la opinión personal de un videojugador normal y corriente, y si luego eso os sirve para descubrir algún título o para salir de dudas de si comprar un juego o no, mejor que mejor. Hablaré de las cosas que más me llamen la atención de cada obra, señalaré algunos pros y contras y, por último, me mojaré diciendo si lo recomiendo.

No me enrollo más, vayamos al lío y recordad que «es mi primerito día»...

KENA: BRIDGE OF SPIRITS (PS5, PS4 y PC)

Mi historia con Kena se remonta al evento de revelación de PS5 donde hizo su primera aparición. Allí se mostró parte de la artillería que se venía hacia las actuales consolas de Sony, y os seré sincero, Kena fue uno de los que me conquistó desde el minuto uno. Primero porque se trataba de una nueva IP y eso es algo que, ya de entrada, siempre es de agradecer dada la saturación de secuelas que existe en el mercado. Y segundo, su precioso estilo artístico me enamoró de inmediato. Solo por su ambiciosa puesta en escena ya merecía la pena seguirle la pista, pero claro, cuando se trata de videojuegos hay que intentar no dejarse llevar solo por la fachada. Un apartado gráfico molón nunca asegura que automáticamente ese juego vaya a ser divertido de jugar, por lo que hay que intentar tener siempre un mínimo de cautela. Si además te enteras que los que andan detrás del proyecto son un equipo que solo hizo cortos de animación y, lo más importante, no tenían experiencia con videojuegos, las dudas se acrecientan. ¿Sería Kena simplemente un juego bonito de ver? ¿Su gameplay estaría a la altura o sería algo simple y descuidado? Te invito a que me acompañes para averiguarlo. 

Ember Lab es un estudio indie formado por unas 15 personas, se fundó en 2009 como estudio de animación y hasta ahora solo habían hecho cortos animados para publicidad de marcas conocidas. Es con Kena cuando decidieron cambiar de rumbo y lanzarse hacia la industria del videojuego. El resultado es un título que nos propone una aventura ligera con mucho sabor de la vieja escuela, un videojuego que mezcla combate, plataformas, puzzles y exploración de una manera super satisfactoria y que posee reminiscencias a clásicos de Rare o a la saga Zelda. Después de haberle metido casi 20 horas y completarlo todo al cien por cien, os puedo asegurar que Ember Lab ha cumplido con nota en su primera incursión en el mundo de los videojuegos. Pero desarrollemos un poquito más todo esto para los que aun tengan dudas.

Como os comentaba al inicio, lo primero que entra por los ojos del juego es obviamente su apartado visual. Su estilo cartoon, medio Pixar y medio Studio Ghibli, y su cuidada parte técnica hacen que todo luzca de maravilla. Asombra lo que han conseguido siendo tan pocos pero sin duda aquí es donde más se podían lucir, puesto que este apartado era el punto fuerte del estudio. Es una pasada, consiguen una ambientación preciosa y mágica donde te dan ganas de perderte de inmediato. Y sobre todo mola mucho sus múltiples influencias japonesas, estoy seguro de que serán un plus para todo aquel que se anime a probar el juego y le guste esa cultura.

Y es que, pasando ya al nivel narrativo, el juego se apoya bastante en las creencias sintoístas. Es todo muy espiritual y ligado con la naturaleza por lo que tiene sentido esa alusión al mundo oriental en todo momento. La propia Kena es una especie de guía espiritual que, con ayuda del poder de su báculo, se encarga de orientar a las almas perdidas que nos vamos encontrando. ¿La excusa? En el bosque ha ocurrido algún evento desconocido que está matándolo todo, además las almas de los que mueren se corrompen y se niegan a marcharse, volviéndose bastante agresivas. Nuestra protagonista comienza ya en plena acción aunque la historia no iniciará de verdad hasta que Kena llegue a la aldea más afectada. Allí tendrá que esforzarse al máximo en su cometido: alcanzar el santuario de la montaña que sería donde aparentemente ha empezado todo. La misión se presenta difícil pero lo bueno es que no estará sola, se topará con unas pequeñas criaturas llamadas Rot que se acabarán convirtiendo en una parte esencial de nuestra aventura. ¿Mola la historia? Si os soy sincero es lo que menos me ha terminado de convencer. Cumple para un juego de este tipo pero bajo mi opinión no es donde el juego brilla más.

Todo lo anterior se traduce en un gameplay de aventura en tercera persona, que al inicio parece sencillo pero que poco a poco va tomando mejor forma, sobre todo gracias a la inclusión de nuevas mecánicas y habilidades. El ejemplo perfecto para entender esto es el combate, al principio parecía muy básico pero a medida que vas mejorando el árbol de habilidades del personaje, y te van saliendo enemigos que requieren distintas tácticas para derrotarlos, te vas dando cuenta de que es un combate bastante currado y divertido de jugar. El esquema es un poco como un Soul: golpe rápido, golpe fuerte, bloqueo, esquiva y un muy útil arco para atacar a distancia. Además, contamos con la ayuda de los Rots que para actuar necesitarán que rellenes una barra de «valor», con ella al máximo dejarán de asustarse y atenderán a tus órdenes. Estos pequeñines además de socorrerte en combate también te harán subir de nivel y serán útiles a la hora de resolver sencillos puzzles.

Pero no todo será luchar, el juego posee un alto componente plataformero y lo que más me ha gustado: mucha exploración. El título anima a que constantemente curiosees cada rincón con coleccionables, cofres, zonas secundarias, pequeños retos, o caminos bloqueados por los que más tarde podrás pasar con la habilidad/herramienta necesaria. Encima el mapa, aunque no es un mundo abierto, es bastante generoso. Hay una zona central; la aldea, que actua como nexo para conectar todas las demás zonas, de esta manera te permiten volver a cualquier sitio a pesar de que el juego sea totalmente lineal. Si eres de los que le gustan explorar, simplemente lo vas a gozar.

Otra cosa que me gustaría destacar es la música. Ésta cuenta con partituras originales, memorables y muy acordes con la ambientación o lo que esté ocurriendo en pantalla en ese momento. Sobre esto último he notado, especialmente en los combates contra los jefes —peleas variadas y desafiantes—, que había una intención de que algunas notas o fragmentos musicales coincidieran con ciertos movimientos y situaciones que el jefe realizaba. El resultado está muy bien llevado, quedando todo sorprendentemente cohesionado y coordinado. Me sorprendió cuando lo percibí. 

Realmente lo único que no me ha gustado de su apartado audiovisual es la decisión que han tomado con las cinemáticas. Las han creado a menos fotogramas por segundo (fps) de los que corre el gameplay y se nota mucho cuando hay un cambio. El juego te permite jugar a 60fps (solo en su versión de PS5 y PC), entonces estás jugando con imágenes super fluidas y de repente se inicia una cinemática, que ni siquiera se renderiza en tiempo real, y te choca porque se nota que va a muchas menos imágenes por segundo. Entiendo que ha sido una decisión artística para acercar las cinemáticas más a lo que es el lenguaje cinematográfico, de hecho me apostaría la mano derecha a que los vídeos van a 24fps como en el cine, pero el resultado te saca totalmente de la experiencia. Tratándose de un videojuego donde la fluidez lo es todo creo que aquí tomaron una decisión muy desacertada.

Por último, os comentaré una cosa más que me dejó una sensación agridulce. En el juego tenemos a nuestra disposición una serie de habilidades que se van desbloqueando con la historia. Estas mecánicas enriquecen y le dan mucha variedad al gameplay, cuando las desbloqueas todas y el juego te propone situaciones donde tienes que utilizarlo todo junto para avanzar la diversión aumenta muchísimo. Desgraciadamente esto solo ocurre en el tramo final, para mi gusto algunas habilidades tardan mucho en salir. En éste punto yo lo que hubiera hecho es habilitar esas mecánicas mucho antes o diseñar más secciones donde se pudieran explotar. Al final sientes que hay ideas muy buenas que quedan un poco desaprovechadas por tardar tanto en salir.

En resumen, Kena: Bridge of Spirits es un videojuego bastante notable y divertido que te hará disfrutar como un enano, sobre todo si te gustan las aventuras lineales con sabor de la vieja escuela. Además sale a mitad de precio ofreciendo una durabilidad bastante aceptable (15/20 horas si vas a por todo). En mi opinión, tal y como decía más arriba, Ember Lab ha hecho un gran trabajo. Cada apartado de su ópera prima está muy cuidado. Hay alguna cosa que se podría haber pulido mejor pero sin duda han sacado un señor juegazo. Definitivamente es una obra que recomiendo si te gusta el género.

Lo mejor: Todo lo relacionado con la exploración, su apartado artístico, la música, su sistema de combate, el diseño de niveles, los numerosos jefes o los Rots que irremediablemente te enamorarán.

Lo peor: La historia es efectiva pero muy simple. Que las cinemáticas vayan intencionadamente a menos fps que el resto del juego. Algunas habilidades son muy chulas pero se usan poco.

TRAILER:


DATOS:

Titulo: Kena Bridge of Spirits
Desarrollado por: Ember Lab
Plataformas: PS4, PS5 y PC
Fecha de lanzamiento: 21/9/2021
Precio: 39,99 €
Nº de Jugadores: 1 jugador
Formato: Digital (Saldrá en físico el 19 de noviembre)
Idioma: Voces en Inglés y textos en español 

Portada: Emberlab.com / Fotos/Capturas de Pantalla: Elías Santos
Trailer:
Kena: Bridge of Spirits - Gameplay PS5 y FECHA con subtítulos en ESPAÑOL | PlayStation España

Análisis realizado por Elías Santos

1 comentario:

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