martes, 2 de noviembre de 2021

DESPLUMANDO DIRECTORES/AS - Toma 6: Christopher Nolan - Acto I

Ilustración realizada por María Pizarro / artmpizarro.com

Aviso a haters y fans, debido a mi fanatismo sobre el siguiente rompedor de claquetas, este artículo se dividirá en dos entregas. Quedáis avisados. Quizás, la única calidad que encontréis en esta nueva “pajarraca escritura” sea la mágnifica ilustración de nuestra pintora alada, María Pizarro y su reflejo de las visiones de este nuevo director.

A la sexta va la vencida… Lo sé, el dicho popular se queda en tres, pero en el caso de este desplumado pajarraco ha sido el lugar que le corresponde a mi sección para hablar de mi director preferido, Cristopher Nolan. Quizás, este británico sea el autor que más ha convulsionado el mundo del cine del siglo XXI. Perdonad de antemano si se nota demasiado en estas líneas mi “pequeño fanatismo” por un hombre que ha hecho que cada uno de los espectadores que han visionado sus películas se hayan hecho la misma pregunta: ¿Qué coño acabo de ver? Y que esa pregunta tenga como respuestas dos versiones muy distintas. Amar u odiar su trabajo.

Eso para mí es Nolan. Su cine te lleva irremediablemente a esa sección dormida de tu cerebro y que también refleja en la que es para mí una puta obra maestra. Sí, me voy a tomar la licencia de hablar mal hoy en esta sección por culpa de lo que me hace sentir este londinense con todo aquello que mueve su mundo de inquietudes y hace remover el mío.

Lo sé, soy un puto pájaro. A veces no veo más allá de mi pico y me pirran los objetos deslumbrantes, pero es que el cine de este cincuentón es como la joya de la corona más deslumbrante que pueda esconder en mi nido.

Después de hablar del Rey Midas con más de una treintena de películas a sus espaldas, decir que Nolan solo ha dirigido once, puede sonar un poco ofensivo para los puristas del séptimo arte. Pero es que la calidad no está en la cantidad…bien lo saben los dioses.

Creo que voy a dejar de enaltecer la figura de este hombre, y voy a tratar de demostrároslo con el visionado particular que desde el año 2000 yo he hecho de sus historias.  Sí, ya sé que antes de que empezara el nuevo milenio, en el 98 se estrenó con el film Following, pero he de confesar que es la única película del director que no he visto, así que vamos a adentrarnos en la complejidad de Memento. Imaginaos que tenéis pérdidas de memoria constantes, a corto plazo y sois incapaces de almacenarlas en vuestro cerebro, pero si tenéis la capacidad de recordad acciones cotidianas de la vida misma.

Intercambiando impresiones con la actriz Carrie-Anne Moss.

Nolan nos presenta en esta película (basada en un relato de su hermano) a Leonard, interpretado por Guy Pearce (el malo de la patética Iron Man 3, por si no lo sabíais) que sufre de este trastorno y trata de averiguar quién violó y asesinó a su mujer en su propia casa y le provocó esa amnesia anterógrada tras su enfrentamiento. Para ello, utiliza fotos como recuerdo, incluso se tatúa notas en el cuerpo.

Imaginaos lo que es para un hombre intentar recomponer su vida a pedazos y que no se pueda fiar de nadie a su alrededor. Mi adorada Trinity, Carrie-Anne Moss y el inolvidable y asqueroso Cifra, Joe Pantoliano en Matrix, completan el reparto principal de esta historia. Personalmente, esta película me atrapó desde el principio por la forma tan original en la que estaba contada a través de los famosos flashback y la anticipación del protagonista a eventos futuros. Durante toda la trama tienes que estar atento e ir recomponiendo poco a poco en tu cabeza, al igual que Leonard, los pedazos de su historia para saber qué demonios está pasando y cuál es la verdad…una genialidad.

Evidentemente, la película fue nominada al mejor guion a los Globos de oro y dos nominaciones a los Óscar por guion original y montaje. Yo os la recomiendo, eso sí, dejad los móviles, Nolan no te da tiempo a pestañear en sus cintas.

Dos años más tarde, el culo inquieto del director trata de meterse en otra sección del cerebro humano, esa que hace o impide que un ser humano pierda la capacidad de poder dormir. Insomnio nos cuenta la historia de un prestigioso inspector de policía de New York interpretado por el grandioso Al Pacino que se traslada a Alaska para dar caza al asesino de una joven. Esta, es una versión de la película noruega Insomnia, interpretada por Stella Skarsgard.

Indicando al desaparecido Robin Williams.

Todo en la vida del protagonista se va poco a poco a la mierda cuando, tras casi atrapar al asesino durante una noche de niebla, confunde a su compañero con él y lo mata accidentalmente. Las interminables horas de luz del pequeño pueblo y el trauma generado por su error, hacen que su mundo se sumerja en la vigilia nocturna y no pueda alcanzar el sueño. Para colmo, todo esto es utilizado por el asesino, un genial como siempre Robin Williams, para llevar a Al Pacino al borde de la locura, sin saber que es real o parte de sus pesadillas. Una película entretenida y que para mi gusto, es la más floja del director.

Duelo de risas con el gran Al Pacino.

Ahora, entramos de lleno en las que para mí, hasta ahora, son las mejores películas del murciélago más famoso de la meca del cine. Sí, hablamos de la primera entrega de una trilogía exquisita, en concreto de Batman Begins, la incursión en la mente del multimillonario de Gotham. Un personaje tan complejo y lleno de tantos matices y bordes psicológico ideal, no solo para el director, sino para el actor que le dio vida. El que para mí, a día de hoy y con permiso de todos los fans de Batfleck, es el mejor Batman, Christian Bale (aunque mi corazón siempre estará muy en el fondo con Michael Keaton). Actor de método, rigurosa profesionalidad y con una capacidad interpretativa descomunal. El reparto que acompaña al actor en esta historia donde vamos a conocer el origen e historia icónica de Bruce Wayne es brutal. Michael Caine como su inseparable mayordomo Alfred, Katie Holmes como su amiga de la infancia y amor en el film, Gary Oldman en el papel del en este tiempo Sargento Gordon, Liam Neeson como Ra’s al Ghul, Cillian Murphy como El espantapájaros, Tom Wilkinson como el mafioso Carmine Falcone, Morgan Freeman como Lucius Fox y la aparición incluso de Rutger Hauer.

Discutiendo una escena con Bale y ante la atenta mirada de Holmes.

Digamos que el director se inspira para el guion de esta película en tres comics en concreto: El hombre que cae, Batman: año uno y Batman: The Long Halloween.

Nolan arranca con la ya más que consabida historia de Bruce Wayne y el asesinato de sus padres, su miedo a los murciélagos y como crece dentro de él ese odio desmesurado hacia la injusticia en su ciudad. Pasan catorce años y la puesta en libertad del asesino de sus padres por declarar contra el mafioso Falcone, hace que su ira se recrudezca en su interior. Ese fue el momento en el que casi falta a su credo, matar a alguien. En una segunda parte de la historia y tras huir de Gotham harto de la corrupción es cuando conoce a Ra’s al Ghul y es con él con el que empieza a formarse en la famosa Liga de las Sombras. En un tercer acto y tras huir de un mundo de asesinos, regresa a su ciudad y adopta la imagen del terror de su infancia y con el que pretende infundir un miedo atroz entre los delincuentes de su ciudad. Conoce a Gordon y con su ayuda, trata de limpiar la ciudad de hombres como Falcone, pero no cuenta con que La Liga de las Sombras no iba a dejarlo escapar con tanta facilidad. Para rematar la faena en esta primera entrega de una trilogía inolvidable, aparece El espantapájaros, otro de los enemigos del hombre murciélago que se unirá a los planes de Ra’as al Ghul para acabar con la ciudad.

Evidentemente, se pueden destacar varias interpretaciones en esta película…con ese reparto es imposible no hacerlo, pero yo me voy a quedar con la que menos os esperáis. Michael Caine es para mí el mejor Alfred de la historia y sus diálogos son pura crema.

Para que un director como Nolan declare que se inspiró en los orígenes que el malogrado recientemente Richard Donner le dio a su famosa Superman por el crecimiento personal de los personajes (sobre todo de Wayne), a mí ya me tenía ganado.

Como anécdotas de la película, destacar primero una muy simpática; la escena en la que Caine y Freeman hablan frente a la cama de Bruce mientras este duerme y Bale terminó realmente quedándose dormido en la escena. Las localizaciones, algunas rebuscadas por New York, Chicago y Tokio dieron ese aire sutil de modernidad y avance inspirado en Blade Runner sin dejar de mantener zonas antiguas al más puro estilo del cómic. Se crearon sets como la famosa Batcueva y otros lugares emblemáticos sin olvidar, como en toda película de Batman que se precie, el nuevo Batmóvil, bautizado como El Acróbata cuyo diseño es descomunal y mucho más basto que coches anteriores, algo más parecido a un vehículo de guerra. El traje de Batman se salía de la norma establecida en anteriores entregas y era mucho más flexible para facilitar los movimientos del actor y dobles en las escenas de acción y sacado al milímetro de la figura de Bale, que se puso como una mole para esta historia, algo habitual en el actor, que no se anda con chiquitas para adaptar su cuerpo a un nuevo papel. La voz, fue trucada por el propio actor, como buen especialista del método. Y por supuesto, Hans Zimmer fue el encargado de dar vida a la banda sonora de esta nueva entrega del hombre de Gotham. Como ya veréis, este hombre se convertirá en el Williams de Nolan y sus trabajos irán de la mano en más de una ocasión.

Vamos a cambiar de registro en el siguiente proyecto del director inglés, pero no de actor y “compañero”. Bale repite en una nueva historia de magia al que le acompaña el único Wolwerine que existirá en el mundo del séptimo arte, sí, Hugh Jackman y el mencionado acompañante Michael Caine. Sin olvidar a nuestra Viuda Negra, Scarlett Johanson e incluso a David Bowie en el papel de Nikola Tesla.

Hugh Jackman escucha atentamente al genio del siglo XXI.

La sinopsis de esta cinta es sencilla, la rivalidad de dos ilusionistas a finales del siglo XIX en la capital del imperio inglés. Dos amigos que se separan por un trágico accidente que le cuesta la vida a la mujer de Angier (Hugh Jackman) y que responsabiliza a Borden (Christian Bale). Es aquí, tras unos años cuando la rivalidad entre ambos se convierte en una obsesión, sobre todo, por parte de Angier que no consigue adivinar el truco estrella de su antiguo amigo y hará todo lo posible hasta entrar en un mundo que cambiará su vida para siempre. Sin embargo Borden también entra en su juego y durante toda la película, ambos personajes se sabotean mutuamente y no se dan cuenta de que por el camino van dejando muchas cosas atrás, como el amor de los suyos. Un juego mortal que esconde secretos escondidos muy bien por parte del director y que nos lleva por el magia del ilusionismo que tanto nos atrae a todos y del que nuestra mente a veces nos engaña ante la facilidad que se nos muestra ante nuestros propios ojos. Una nueva incursión del director en el cerebro del espectador en el que nos hace ver cuáles son los más siniestros deseos del ser humano simplemente por hallar el camino del éxito y la aceptación del prójimo.

De nuevo con Bale durante el rodaje de El truco final.

Anécdotas… Nolan pidió a los actores que no leyeran la novela El prestigio, en la que él y su hermano adaptaron en un guion que quisieron hacer desde cero y que así los intérpretes no se vieran influenciados por el libro. Bale no hizo ni caso, ya que su método de trabajo siempre se ha basado en el estudio concienzudo de los personajes. Las localizaciones reales intentaron captar la esencia victoriana y se combinaron con parte del set de rodaje de los estudios Universal. En esta banda sonora el encargado fue David Julyan, que trabajó con el director en otras películas como Following, Insomnio o Memento. La crítica la acogió con gran aceptación, dándole más valor que a El ilusionista de Edward Norton, que era bastante más romanticona y fue nominada a dos Óscar a la mejor fotografía y al mejor diseño de producción, pero otra vez se quedaba fuera de la lista de premiados.

En conclusión, una muy buena película que nos tiene pegado a los asientos de principio a fin y que nos lleva a través del mundo mágico de la prestidigitación.

Llegamos al momento en el que los apasionados de Nolan me pueden crucificar y en el que sus detractores dejarán de leer en esta primera entrega de su filmografía. Los primeros porque consideren que mis comentarios no estén a la altura de la que para mí es la mejor película de superhéroes o cómic que se haya hecho y los haters del director inglés porque simplemente son cortos de mente (lo siento, aquí soy muy radical). Puede o no gustarte las películas de este género, pero es absurdo negar que El caballero oscuro es una bestialidad de 145 minutos que se te pasa volando y por supuesto, el nacimiento del único y verdadero Joker de la historia de Hollywood por mucho que Joaquin Phoenix lo intentara. Heath Ledger es mi Dios, nuestro Dios.

Observando de cerca la magia del mejor Joker de la historia.

Esta es la segunda entrega del murciélago de Gotham y la mejor que se ha filmado sobre él. Quien diga lo contrario, simplemente no es fan de Bruce Wayne. Y lo dice alguien que ama profundamente al Batman de Keaton, no solo por su simbolismo en aquella época, sino por la pasión que siento por el trabajo de su director del que ya hablamos en esta sección hace unos meses.

Nolan se inspira en esta ocasión de las novelas gráficas The Killing Joke y The Long Halloween que sirvió para introducir a Dos Caras interpretado en esta película por Aaron Eckhart. Maggie Gyllenhal hace de su ayudante como fiscal de distrito y novia, cuyo antiguo amor por Bruce Wayne parece seguir oculto en lo más profundo de su corazón. Dent se afianza en su carrera como fiscal del distrito y su ímpetu y pasión por acabar con la corrupción y la mafia en la ciudad inspiran al caballero oscuro para ayudarle en todo lo posible, pero la ecuación se viene abajo cuando aparece en escena el mayor enemigo de la historia de Dc de nuestro multimillonario y que para mí, y creo para todos, es el malo más querido por todos. Su carisma, su presencia, su locura y su macabro humor hizo las delicias de todos los que conocemos al payaso asesino. Todo eso, sumado a una obsesiva interpretación de Ledger, en el que creó un cuaderno con las pensamientos del Joker y se encerró en un hotel durante seis semanas para estudiar a conciencia al villano, practicar su voz y risas e incluso, que lo llevó  a perder la vida seis meses antes del estreno de la película por sus problemas personales y el juego con ciertas sustancias, todo ello hizo de él el más grande de todos los que lo han interpretado. Por favor, os lo suplico, si no habéis visto esta película en versión original ya estáis tardando. El doblaje al español es sublime, pero lo que hace Ledger es absolutamente descomunal. Incluso para que alguien como Michael Caine se quedara petrificado y olvidara su parte del guion al verle entrar en la escena de la Torre Wayne donde se celebra un acto benéfico. ¿Os disteis cuenta de eso? Yo tampoco, pues esta anécdota la supe hace muy poco gracias a mi compicuerva Cristina de la Torre. La interpretación de Heath y sus niveles de improvisación como la famosa escena del hospital que todos conocemos y que tanto encantó a Nolan cuando falló la explosión que el actor provocaba como el Guasón en esa escena, es otra de ellas y tampoco puedo olvidar la capacidad y libertad que el director le dio al actor, ya que las escena de secuestro en el que Joker graba vídeos con una cámara portátil casera para mandar mensajes a la policía, fue de la cosecha propia del Ledger, pues Nolan se quedó tan impresionado con la primera toma que le dio la oportunidad de grabarlos como él quisiera. Habrá una y mil anécdotas más alrededor de esta figura que siempre nos seguirán sorprendiendo, sin que nadie pueda jamás superar su actuación. Pues por desgracia, hasta su trágica desaparición le vino bien a la película, consiguiendo posteriormente el Óscar póstumo por su trabajo como actor secundario (me rio de ese término), Premio del Sindicato de actores al mejor actor de reparto, un globo de oro y un BAFTA… que por mi parte no BASTA, pues le daría todo los premios del planeta. Ahora podéis desplumarme después de este chiste tan malo.

El hombre que dio sentido a un emblema definitivamente.

No quiero dejar en el olvido al resto del reparto, de verdad, pero es que creo que me llevaría horas hablando de este actor en esta película, Why so serious? Repiten todos los personajes principales de Batman Begins: Gary Oldman como Gordon, el mencionado Caine, Freeman como Fox y la pareja de enamorados que os nombré antes. Es increíble lo que provoca esta película en mí, hablar de ella me hace salir volando a casa del que os escribe y picotearle la cara a saco hasta obligarle a que me la ponga en bucle una y otra vez.

Los diseñadores del bat-traje mejoraron el diseño. A partir de 200 piezas individuales, formaron un disfraz más flexible para los movimientos del actor y los especialistas, todas unidas por bandas anchas elásticas. Todo hecho de goma, fibra de vidrio, malla metálica y nailon. Pesaba 4 kilos más que el anterior, pero era más cómodo y menos sofocante. Yo por mi plumaje no me quejaría tanto, pero ya se sabe…el murcielaguito este es más famoso que el malogrado Brandon Lee y mis compiscuervos.

En esta nueva entrega aparece la Batimoto, que dicho en español parece un nuevo tiesto de esos inservibles que Cola Cao saca en verano para que los niños no dejen de tomar sus grumos llenos de azúcar y nada de chocolate. Se diseñaron hasta seis vehículos de dos ruedas hasta dar con el idóneo y tenía la particularidad de que se conducía por los hombros y no con las manos. Una ardua tarea para el especialista que tuvo que rodar con ella.

Para las escenas finales de Dent, como Dos Caras, el actor utilizó marcas en su cara con una prótesis especial craneal descartando el maquillaje, para dar más realismo a su cara quemada. Muy impactante y bien conseguido.

James Newton Howard y Hans Zimmer fueron los encargados de bañar esta película de una magia especial con su composición musical y la edición de sonido fue premiada con el Óscar junto al de Heath Ledger, estuvo incluso nominada a los Goyas del 2009. Quedar en la revista de cine Británica Empire como la décimo quinta película mejor de la historia de un total de 500, no es moco de pavo. O que la revista Entertainment Weekley situe a Ledger y su Joker lo nombraran como el quinto personaje ficticio mejor de 100 en los últimos 20 años… y yo os digo que no es primero porque está basado en un personaje de cómic. El que no quiera verlo, que siga con su venda en los ojos. Por eso la BBC la votó como la 96 mejor película de las 100 mejores de los Estados Unidos.

Con su verdadero actor fetiche, el gran Michael Caine.

Evidentemente, los extremos no son buenos y basta decir que a alguno se le fue la olla, como al escritor Adrew Klavan al comparar al murciélago de Gotham y su determinación contra el terrorismo como al pirado de George W.Bush.

 La taquilla fue muy generosa en todo el mundo, funcionó maravillosamente y este pedazo de pico con plumas fue tan desgraciado que no pudo verla en cines y tuvo que disfrutarla en una casa donde me colé una noche con algunos compicuervos cuando ya salió en DVD, cuyas ventas también fueron muy buenas.

Creo que ya es hora de dejar de hablar de esta película, que se me ven las plumas…Toca despedir esta primera entrega y desearos a todos felices sueños para la segunda parte de este maravilloso cineasta. Antes de iros a dormir…llevaros un tótem, por si acaso.

Artículo escrito por Óscar Lamela Méndez
Ilustración realizada por María Pizarro

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar