Aviso a haters y fans, debido a mi fanatismo sobre el siguiente rompedor de claquetas, este artículo se dividirá en dos entregas. Quedáis avisados. Quizás, la única calidad que encontréis en esta nueva “pajarraca escritura” sea la mágnifica ilustración de nuestra pintora alada, María Pizarro y su reflejo de las visiones de este nuevo director.
A la sexta va la vencida… Lo sé, el dicho popular se queda en tres, pero en el caso de este desplumado pajarraco ha sido el lugar que le corresponde a mi sección para hablar de mi director preferido, Cristopher Nolan. Quizás, este británico sea el autor que más ha convulsionado el mundo del cine del siglo XXI. Perdonad de antemano si se nota demasiado en estas líneas mi “pequeño fanatismo” por un hombre que ha hecho que cada uno de los espectadores que han visionado sus películas se hayan hecho la misma pregunta: ¿Qué coño acabo de ver? Y que esa pregunta tenga como respuestas dos versiones muy distintas. Amar u odiar su trabajo.
Eso para mí es Nolan.
Su cine te lleva irremediablemente a esa sección dormida de tu cerebro y que
también refleja en la que es para mí una puta obra maestra. Sí, me voy a tomar
la licencia de hablar mal hoy en esta sección por culpa de lo que me hace
sentir este londinense con todo aquello que mueve su mundo de inquietudes y
hace remover el mío.
Lo sé, soy un puto
pájaro. A veces no veo más allá de mi pico y me pirran los objetos
deslumbrantes, pero es que el cine de este cincuentón es como la joya de la
corona más deslumbrante que pueda esconder en mi nido.
Después de hablar del
Rey Midas con más de una treintena de películas a sus espaldas, decir que Nolan
solo ha dirigido once, puede sonar un poco ofensivo para los puristas del
séptimo arte. Pero es que la calidad no está en la cantidad…bien lo saben los
dioses.
Creo que voy a dejar de
enaltecer la figura de este hombre, y voy a tratar de demostrároslo con el
visionado particular que desde el año 2000 yo he hecho de sus historias. Sí, ya sé que antes de que empezara el nuevo
milenio, en el 98 se estrenó con el film Following, pero he de confesar que es
la única película del director que no he visto, así que vamos a adentrarnos en
la complejidad de Memento. Imaginaos que tenéis pérdidas de memoria constantes,
a corto plazo y sois incapaces de almacenarlas en vuestro cerebro, pero si
tenéis la capacidad de recordad acciones cotidianas de la vida misma.
Nolan nos presenta en esta película (basada en un relato de su hermano) a Leonard, interpretado por Guy Pearce (el malo de la patética Iron Man 3, por si no lo sabíais) que sufre de este trastorno y trata de averiguar quién violó y asesinó a su mujer en su propia casa y le provocó esa amnesia anterógrada tras su enfrentamiento. Para ello, utiliza fotos como recuerdo, incluso se tatúa notas en el cuerpo.
Imaginaos lo que es
para un hombre intentar recomponer su vida a pedazos y que no se pueda fiar de
nadie a su alrededor. Mi adorada Trinity, Carrie-Anne Moss y el inolvidable y
asqueroso Cifra, Joe Pantoliano en Matrix, completan el reparto principal de
esta historia. Personalmente, esta película me atrapó desde el principio por la
forma tan original en la que estaba contada a través de los famosos flashback y
la anticipación del protagonista a eventos futuros. Durante toda la trama
tienes que estar atento e ir recomponiendo poco a poco en tu cabeza, al igual
que Leonard, los pedazos de su historia para saber qué demonios está pasando y
cuál es la verdad…una genialidad.
Evidentemente, la
película fue nominada al mejor guion a los Globos de oro y dos nominaciones a
los Óscar por guion original y montaje. Yo os la recomiendo, eso sí, dejad los
móviles, Nolan no te da tiempo a pestañear en sus cintas.
Dos años más tarde, el
culo inquieto del director trata de meterse en otra sección del cerebro humano,
esa que hace o impide que un ser humano pierda la capacidad de poder dormir.
Insomnio nos cuenta la historia de un prestigioso inspector de policía de New
York interpretado por el grandioso Al Pacino que se traslada a Alaska para dar
caza al asesino de una joven. Esta, es una versión de la película noruega
Insomnia, interpretada por Stella Skarsgard.
Todo en la vida del
protagonista se va poco a poco a la mierda cuando, tras casi atrapar al asesino
durante una noche de niebla, confunde a su compañero con él y lo mata
accidentalmente. Las interminables horas de luz del pequeño pueblo y el trauma
generado por su error, hacen que su mundo se sumerja en la vigilia nocturna y
no pueda alcanzar el sueño. Para colmo, todo esto es utilizado por el asesino,
un genial como siempre Robin Williams, para llevar a Al Pacino al borde de la
locura, sin saber que es real o parte de sus pesadillas. Una película
entretenida y que para mi gusto, es la más floja del director.
Ahora, entramos de
lleno en las que para mí, hasta ahora, son las mejores películas del murciélago
más famoso de la meca del cine. Sí, hablamos de la primera entrega de una
trilogía exquisita, en concreto de Batman Begins, la incursión en la mente del
multimillonario de Gotham. Un personaje tan complejo y lleno de tantos matices
y bordes psicológico ideal, no solo para el director, sino para el actor que le
dio vida. El que para mí, a día de hoy y con permiso de todos los fans de
Batfleck, es el mejor Batman, Christian Bale (aunque mi corazón siempre estará
muy en el fondo con Michael Keaton). Actor de método, rigurosa profesionalidad
y con una capacidad interpretativa descomunal. El reparto que acompaña al actor
en esta historia donde vamos a conocer el origen e historia icónica de Bruce
Wayne es brutal. Michael Caine como su inseparable mayordomo Alfred, Katie
Holmes como su amiga de la infancia y amor en el film, Gary Oldman en el papel
del en este tiempo Sargento Gordon, Liam Neeson como Ra’s al Ghul, Cillian
Murphy como El espantapájaros, Tom Wilkinson como el mafioso Carmine Falcone,
Morgan Freeman como Lucius Fox y la aparición incluso de Rutger Hauer.
Digamos que el director
se inspira para el guion de esta película en tres comics en concreto: El hombre
que cae, Batman: año uno y Batman: The Long Halloween.
Nolan arranca con la ya
más que consabida historia de Bruce Wayne y el asesinato de sus padres, su
miedo a los murciélagos y como crece dentro de él ese odio desmesurado hacia la
injusticia en su ciudad. Pasan catorce años y la puesta en libertad del asesino
de sus padres por declarar contra el mafioso Falcone, hace que su ira se
recrudezca en su interior. Ese fue el momento en el que casi falta a su credo,
matar a alguien. En una segunda parte de la historia y tras huir de Gotham
harto de la corrupción es cuando conoce a Ra’s al Ghul y es con él con el que
empieza a formarse en la famosa Liga de las Sombras. En un tercer acto y tras
huir de un mundo de asesinos, regresa a su ciudad y adopta la imagen del terror
de su infancia y con el que pretende infundir un miedo atroz entre los
delincuentes de su ciudad. Conoce a Gordon y con su ayuda, trata de limpiar la
ciudad de hombres como Falcone, pero no cuenta con que La Liga de las Sombras
no iba a dejarlo escapar con tanta facilidad. Para rematar la faena en esta
primera entrega de una trilogía inolvidable, aparece El espantapájaros, otro de
los enemigos del hombre murciélago que se unirá a los planes de Ra’as al Ghul
para acabar con la ciudad.
Evidentemente, se
pueden destacar varias interpretaciones en esta película…con ese reparto es
imposible no hacerlo, pero yo me voy a quedar con la que menos os esperáis.
Michael Caine es para mí el mejor Alfred de la historia y sus diálogos son pura
crema.
Para que un director
como Nolan declare que se inspiró en los orígenes que el malogrado
recientemente Richard Donner le dio a su famosa Superman por el crecimiento personal
de los personajes (sobre todo de Wayne), a mí ya me tenía ganado.
Como anécdotas de la
película, destacar primero una muy simpática; la escena en la que Caine y
Freeman hablan frente a la cama de Bruce mientras este duerme y Bale terminó
realmente quedándose dormido en la escena. Las localizaciones, algunas
rebuscadas por New York, Chicago y Tokio dieron ese aire sutil de modernidad y
avance inspirado en Blade Runner sin dejar de mantener zonas antiguas al más
puro estilo del cómic. Se crearon sets como la famosa Batcueva y otros lugares
emblemáticos sin olvidar, como en toda película de Batman que se precie, el
nuevo Batmóvil, bautizado como El Acróbata cuyo diseño es descomunal y mucho
más basto que coches anteriores, algo más parecido a un vehículo de guerra. El
traje de Batman se salía de la norma establecida en anteriores entregas y era
mucho más flexible para facilitar los movimientos del actor y dobles en las
escenas de acción y sacado al milímetro de la figura de Bale, que se puso como
una mole para esta historia, algo habitual en el actor, que no se anda con
chiquitas para adaptar su cuerpo a un nuevo papel. La voz, fue trucada por el
propio actor, como buen especialista del método. Y por supuesto, Hans Zimmer
fue el encargado de dar vida a la banda sonora de esta nueva entrega del hombre
de Gotham. Como ya veréis, este hombre se convertirá en el Williams de Nolan y
sus trabajos irán de la mano en más de una ocasión.
Vamos a cambiar de
registro en el siguiente proyecto del director inglés, pero no de actor y
“compañero”. Bale repite en una nueva historia de magia al que le acompaña el
único Wolwerine que existirá en el mundo del séptimo arte, sí, Hugh Jackman y
el mencionado acompañante Michael Caine. Sin olvidar a nuestra Viuda Negra,
Scarlett Johanson e incluso a David Bowie en el papel de Nikola Tesla.
La sinopsis de esta
cinta es sencilla, la rivalidad de dos ilusionistas a finales del siglo XIX en
la capital del imperio inglés. Dos amigos que se separan por un trágico
accidente que le cuesta la vida a la mujer de Angier (Hugh Jackman) y que
responsabiliza a Borden (Christian Bale). Es aquí, tras unos años cuando la
rivalidad entre ambos se convierte en una obsesión, sobre todo, por parte de
Angier que no consigue adivinar el truco estrella de su antiguo amigo y hará
todo lo posible hasta entrar en un mundo que cambiará su vida para siempre. Sin
embargo Borden también entra en su juego y durante toda la película, ambos
personajes se sabotean mutuamente y no se dan cuenta de que por el camino van
dejando muchas cosas atrás, como el amor de los suyos. Un juego mortal que
esconde secretos escondidos muy bien por parte del director y que nos lleva por
el magia del ilusionismo que tanto nos atrae a todos y del que nuestra mente a
veces nos engaña ante la facilidad que se nos muestra ante nuestros propios
ojos. Una nueva incursión del director en el cerebro del espectador en el que
nos hace ver cuáles son los más siniestros deseos del ser humano simplemente
por hallar el camino del éxito y la aceptación del prójimo.
Anécdotas… Nolan pidió
a los actores que no leyeran la novela El prestigio, en la que él y su hermano
adaptaron en un guion que quisieron hacer desde cero y que así los intérpretes
no se vieran influenciados por el libro. Bale no hizo ni caso, ya que su método
de trabajo siempre se ha basado en el estudio concienzudo de los personajes.
Las localizaciones reales intentaron captar la esencia victoriana y se
combinaron con parte del set de rodaje de los estudios Universal. En esta banda
sonora el encargado fue David Julyan, que trabajó con el director en otras
películas como Following, Insomnio o Memento. La crítica la acogió con gran
aceptación, dándole más valor que a El ilusionista de Edward Norton, que era
bastante más romanticona y fue nominada a dos Óscar a la mejor fotografía y al
mejor diseño de producción, pero otra vez se quedaba fuera de la lista de
premiados.
En conclusión, una muy
buena película que nos tiene pegado a los asientos de principio a fin y que nos
lleva a través del mundo mágico de la prestidigitación.
Llegamos al momento en
el que los apasionados de Nolan me pueden crucificar y en el que sus
detractores dejarán de leer en esta primera entrega de su filmografía. Los
primeros porque consideren que mis comentarios no estén a la altura de la que
para mí es la mejor película de superhéroes o cómic que se haya hecho y los
haters del director inglés porque simplemente son cortos de mente (lo siento,
aquí soy muy radical). Puede o no gustarte las películas de este género, pero
es absurdo negar que El caballero oscuro es una bestialidad de 145 minutos que
se te pasa volando y por supuesto, el nacimiento del único y verdadero Joker de
la historia de Hollywood por mucho que Joaquin Phoenix lo intentara. Heath
Ledger es mi Dios, nuestro Dios.
Esta es la segunda
entrega del murciélago de Gotham y la mejor que se ha filmado sobre él. Quien
diga lo contrario, simplemente no es fan de Bruce Wayne. Y lo dice alguien que
ama profundamente al Batman de Keaton, no solo por su simbolismo en aquella
época, sino por la pasión que siento por el trabajo de su director del que ya
hablamos en esta sección hace unos meses.
Nolan se inspira en
esta ocasión de las novelas gráficas The Killing Joke y The Long Halloween que
sirvió para introducir a Dos Caras interpretado en esta película por Aaron
Eckhart. Maggie Gyllenhal hace de su ayudante como fiscal de distrito y novia,
cuyo antiguo amor por Bruce Wayne parece seguir oculto en lo más profundo de su
corazón. Dent se afianza en su carrera como fiscal del distrito y su ímpetu y
pasión por acabar con la corrupción y la mafia en la ciudad inspiran al
caballero oscuro para ayudarle en todo lo posible, pero la ecuación se viene
abajo cuando aparece en escena el mayor enemigo de la historia de Dc de nuestro
multimillonario y que para mí, y creo para todos, es el malo más querido por
todos. Su carisma, su presencia, su locura y su macabro humor hizo las delicias
de todos los que conocemos al payaso asesino. Todo eso, sumado a una obsesiva
interpretación de Ledger, en el que creó un cuaderno con las pensamientos del
Joker y se encerró en un hotel durante seis semanas para estudiar a conciencia
al villano, practicar su voz y risas e incluso, que lo llevó a perder la vida seis meses antes del estreno
de la película por sus problemas personales y el juego con ciertas sustancias,
todo ello hizo de él el más grande de todos los que lo han interpretado. Por
favor, os lo suplico, si no habéis visto esta película en versión original ya
estáis tardando. El doblaje al español es sublime, pero lo que hace Ledger es
absolutamente descomunal. Incluso para que alguien como Michael Caine se
quedara petrificado y olvidara su parte del guion al verle entrar en la escena
de la Torre Wayne donde se celebra un acto benéfico. ¿Os disteis cuenta de eso?
Yo tampoco, pues esta anécdota la supe hace muy poco gracias a mi compicuerva
Cristina de la Torre. La interpretación de Heath y sus niveles de improvisación
como la famosa escena del hospital que todos conocemos y que tanto encantó a
Nolan cuando falló la explosión que el actor provocaba como el Guasón en esa
escena, es otra de ellas y tampoco puedo olvidar la capacidad y libertad que el
director le dio al actor, ya que las escena de secuestro en el que Joker graba
vídeos con una cámara portátil casera para mandar mensajes a la policía, fue de
la cosecha propia del Ledger, pues Nolan se quedó tan impresionado con la
primera toma que le dio la oportunidad de grabarlos como él quisiera. Habrá una
y mil anécdotas más alrededor de esta figura que siempre nos seguirán
sorprendiendo, sin que nadie pueda jamás superar su actuación. Pues por
desgracia, hasta su trágica desaparición le vino bien a la película,
consiguiendo posteriormente el Óscar póstumo por su trabajo como actor
secundario (me rio de ese término), Premio del Sindicato de actores al mejor
actor de reparto, un globo de oro y un BAFTA… que por mi parte no BASTA, pues
le daría todo los premios del planeta. Ahora podéis desplumarme después de este
chiste tan malo.
No quiero dejar en el
olvido al resto del reparto, de verdad, pero es que creo que me llevaría horas
hablando de este actor en esta película, Why so serious? Repiten todos los
personajes principales de Batman Begins: Gary Oldman como Gordon, el mencionado
Caine, Freeman como Fox y la pareja de enamorados que os nombré antes. Es
increíble lo que provoca esta película en mí, hablar de ella me hace salir
volando a casa del que os escribe y picotearle la cara a saco hasta obligarle a
que me la ponga en bucle una y otra vez.
Los diseñadores del
bat-traje mejoraron el diseño. A partir de 200 piezas individuales, formaron un
disfraz más flexible para los movimientos del actor y los especialistas, todas
unidas por bandas anchas elásticas. Todo hecho de goma, fibra de vidrio, malla
metálica y nailon. Pesaba 4 kilos más que el anterior, pero era más cómodo y menos
sofocante. Yo por mi plumaje no me quejaría tanto, pero ya se sabe…el
murcielaguito este es más famoso que el malogrado Brandon Lee y mis
compiscuervos.
En esta nueva entrega
aparece la Batimoto, que dicho en español parece un nuevo tiesto de esos
inservibles que Cola Cao saca en verano para que los niños no dejen de tomar
sus grumos llenos de azúcar y nada de chocolate. Se diseñaron hasta seis
vehículos de dos ruedas hasta dar con el idóneo y tenía la particularidad de
que se conducía por los hombros y no con las manos. Una ardua tarea para el
especialista que tuvo que rodar con ella.
Para las escenas
finales de Dent, como Dos Caras, el actor utilizó marcas en su cara con una
prótesis especial craneal descartando el maquillaje, para dar más realismo a su
cara quemada. Muy impactante y bien conseguido.
James Newton Howard y
Hans Zimmer fueron los encargados de bañar esta película de una magia especial
con su composición musical y la edición de sonido fue premiada con el Óscar
junto al de Heath Ledger, estuvo incluso nominada a los Goyas del 2009. Quedar
en la revista de cine Británica Empire como la décimo quinta película mejor de
la historia de un total de 500, no es moco de pavo. O que la revista
Entertainment Weekley situe a Ledger y su Joker lo nombraran como el quinto
personaje ficticio mejor de 100 en los últimos 20 años… y yo os digo que no es
primero porque está basado en un personaje de cómic. El que no quiera verlo,
que siga con su venda en los ojos. Por eso la BBC la votó como la 96 mejor
película de las 100 mejores de los Estados Unidos.
Evidentemente, los
extremos no son buenos y basta decir que a alguno se le fue la olla, como al
escritor Adrew Klavan al comparar al murciélago de Gotham y su determinación
contra el terrorismo como al pirado de George W.Bush.
La taquilla fue muy generosa en todo el mundo,
funcionó maravillosamente y este pedazo de pico con plumas fue tan desgraciado
que no pudo verla en cines y tuvo que disfrutarla en una casa donde me colé una
noche con algunos compicuervos cuando ya salió en DVD, cuyas ventas también
fueron muy buenas.
Creo que ya es hora de
dejar de hablar de esta película, que se me ven las plumas…Toca despedir esta
primera entrega y desearos a todos felices sueños para la segunda parte de este
maravilloso cineasta. Antes de iros a dormir…llevaros un tótem, por si acaso.
Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
ResponderEliminarHace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
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Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427