miércoles, 10 de noviembre de 2021

Vuelo Ilustrados 17: ¿Miedo a la oscuridad? ¿Yo? (Magali Le Huche)

Ya han pasado estos días festivos, en los que nuestros niños y niñas, así como adultos variopintos, han dejado de lado sus miedos, y se han dedicado en cuerpo y alma a la creación de sus terroríficos disfraces, para salir a la calle cual mamarrachos y mamarrachas felices. Mira que nos gusta un sarao.

Pasada la resaca, seguramente muchas de las personas con hijos e hijas, habrán notado que al menos, los días posteriores a estas fechas, los chiquillos, a pesar de habérselo pasado como locos, han tenido más pesadillas de lo normal, o simplemente han empezado a aflorar miedos que antes no tenían. Es completamente normal, no todos los días en su pequeño mundo, debe ser muy común ver a un payaso ensangrentado, o un adulto pegando tiros ficticios disfrazado de soldado del tan de moda juego del calamar.

Por ello, hoy estoy encantadísima de traer una nueva colaboración a mi sección Vuelos Ilustrados, con una editorial especializada en libros infantiles ilustrados. En la editorial Kókinos predominan las historias a favor de una infancia sana, todas ellas editadas con muchísimo cariño, pero, sobre todo, cargadas de respeto por esta etapa tan fundamental para el resto del recorrido vital de los niños y niñas.

Como decía, gracias a la editorial Kókinos y este ejemplar, conseguiremos superar los miedos a la oscuridad, con un cuento nada convencional.

Hoy os traigo:

¿Miedo a la oscuridad? ¿Yo?

SINOPSIS:

En este cuento, página tras página, Clara va desafiando las sombras y los ruidos de la noche. Pero lo mejor de todo: con una Tablet o un smartphone, podrás entrar en el cuento, animarlo y ayudar a Clara a ser más fuerte que sus miedos.

¡Tienes en las manos un libro mágico!

FICHA TÉCNICA:

Autora: Magali Le Huche
Editorial: KÓKINOS
Nº de Páginas: 22 páginas
Encuadernación: Cartoné
Fecha publicación: 12-09-2018 
ISBN: 978-84-17074-20-3

RESEÑA:

El futuro ya ha llegado, y viene en forma de libro. Permitidme que me ponga profunda, pero en mis tiempos no había este pasote de libros.

Nos encontramos ante un cuento infantil animado y, ¿qué quiere decir esto? ¿Animados son todos? Pues que este cuento está diseñado para ser leído con una Tablet o un smartphone. Eso no quiere decir que no se pueda leer de igual modo, sin ayuda tecnológica. Es un añadido más, y una muy buena forma de iniciar a los pequeños a la lectura. 

A pesar de la era digital en la que vivimos, no hay nada comparable como el tacto, el olor, y la sensación que te produce pasar una página, sin saber que te espera al otro lado. Por eso me parece una idea estupenda, aunar lo tradicional con lo actual, y de esta forma, enganchar a las nuevas generaciones.

La editorial Kókinos apuesta por este tipo de libros, y ya dispone de unos cuatro ejemplares animados, que, tras la descarga en su app gratuita, los niños pueden interactuar con los personajes de las historias, y hacer muchísimo más entretenida si cabe la experiencia.

En ¿Miedo a la oscuridad? ¿Yo?, conoceremos a Clara, una niña que se despierta en plena noche con mucha sed. Al estar todo completamente oscuro, el miedo se apodera de ella, pero es tanta la sed que tiene, que decide hacer de tripas corazón e ir ella solita hasta la cocina.

En su recorrido hasta la cocina, pasará por diferentes estancias de la casa, donde todas ellas aparentemente, están plagadas de fantasmas y monstruos, esperando un pequeño despiste para devorarla. Clara, que es una chica muy intrépida, se armará de coraje y a golpe de un simple clic, encenderá la luz de cada una de las habitaciones que la llevarán a su ansiada cocina. Cuando la luz está encendida, ella misma es consciente, al igual que los pequeños lectores, que todas esas sombras, tan solo eran imaginaciones suyas.

Lo mágico de este cuento interactivo es que, a través de la Tablet, podremos ver como se mueven los objetos, escucharemos sonidos aterradores, abrir y cerrar grifos, muebles y un largo etcétera, que harán las delicias de los niños y niñas, que, como Clara, tienes una imaginación desbordante.

Las ilustraciones de la autora Magali Le Huche, son simples y con colores planos, pero no por ello menos graciosas. En este caso no creo que sea necesario recargar el dibujo en sí, ya que la gracia de lo que vemos, reside en los objetos ocultos, y de esos hay muchos, en cada página.

Aparte de la originalidad del cuento animado, me ha gustado muchísimo el hincapié que hace la autora sobre la independencia infantil, y como promueve la valentía en los niños y niñas, para que afronten sus miedos. 

Es cierto que he leído alguna que otra crítica del libro, hablando sobre que hay páginas que dan miedo, pero nada más lejos de la realidad. Si se lee bien, y se enseña que no hay nada que temer, al igual que Clara, los niños se divierten mucho. Bajo mi punto de vista es un libro muy recomendable para niños de 2 a 5 años.

Una aventura muy tierna que los animará a controlar esos terrores que les bloquean, pero que, a pesar de todo, y como en la historia, siempre tendrá un abrazo reconfortante de su mamá, papá, o cualquier familiar, que vele por sus sueños.

En casa ya he perdido la cuenta de las veces que lo hemos releído para ayudar a Clara a llegar de nuevo a su cama sana y salva.

SOBRE LA AUTORA:

Magali Le Huche nació en París en 1979. De pequeña quería ser cantante y bailarina, pero finalmente decidió estudiar dibujo en la escuela Arts Déco de Estrasburgo. Ha ilustrado más de cuarenta libros para niños, algunos de los cuales ha escrito e ilustrado. Su serie de cómics Jean-Michel le caribou fue adaptada a dibujos animados. En Flamboyant, además de Elétrico 28, escrito por Davide Cali, ha publicado Berta Buenafé está triste y Las sirenas de Belpescão, que en 2006 ganó el prestigioso premio francés Prix Sorcières al mejor álbum ilustrado. 

Fotos: Editorial Kókinos

 Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario