viernes, 5 de mayo de 2023

The Player Crow 9: Resident Evil 4

Hoy os traigo una nueva entrega de «The Player Crow», lo cual tengo que decir que ha sido un verdadero reto, porque llevo unos meses que apenas estoy jugando a videojuegos. Sin embargo, este lo merecía. Tal como ocurrió en la anterior entrega que hablé de un remake, en esta ahondamos en otro, uno de la compañía Capcom y, de un género muy conocido por muchos, los Survivar Horror. Por supuesto, solo me puedo referir a la última entrega de la saga Resident Evil que la compañía nipona ha convertido en Remake.

Y sin más preámbulos, comencemos con este análisis de este fantástico remake de uno de los juegos más queridos de la consola Sony Playstation 2.

RESIDENT EVIL 4
(PS4/PS5/XBOX Serie S/X/PC)

SINOPSIS:

Sobrevivir es solo el principio.

Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005.

Survival Horror de última generación reimaginado para el año 2023.

Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mecánicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gráficos de última generación que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.

Historia:

Han pasado seis años desde la catástrofe biológica de Raccoon City.

Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes, ha sido asignado como agente especial del gobierno al presidente de los Estados Unidos.

Con la experiencia de múltiples misiones a sus espaldas, Leon es enviado a rescatar a la hija del presidente, la cual ha sido secuestrada.

Sus pesquisas le llevan a un aislado pueblo europeo, en donde algo muy extraño está pasando con sus habitantes...

El telón se alza desvelando una cruenta experiencia de Survival Horror y la historia de un angustioso rescate.

Resident Evil 4 continua la historia de la saga tras los sucesos acotencidos en las tres primeras entregas, seis años después de la terrible tragedia que tuvo lugar en Raccon City. De nuevo, como hicimos en la segunda entrega de la saga encarnaremos a Leon S. Kennedy, quien antes era un policía novato, ahora se ha convertido en un agente del gobierno federal al servicio de los Estados Unidos, parte de un grupo Anti-Umbrella. Cuya misión consiste en rescatar a Ashley Graham, hija del presidente, quien ha sido secuestrada por un culto siniestro y llevada a un pueblo rural de España. Leon viajará de inmediato hasta allí para rescatarla con la ayuda de dos policías locales, que no conocen su misión. Tras llegar al pueblo nos toparemos con que los aldeanos son un grupo de violentos que juran lealtad al grupo de los iluminados e intentarán matarnos por todos los medios. Pronto seremos emboscados y tendremos que emplear todas nuestras dotes de supervivencia para salir airosos. Al mismo tiempo contaremos con algún aliado inesperado, como es el caso de Luis Sera, un ex investigador, que nos ayudará en algunas partes o la bella y misteriosa Ada Wong, quien también apareció en la segunda entrega.

Por lo que partimos de la base de que si habéis jugado y completado Resident Evil 2, conoceréis mucho más sobre Leon y sobre Ada, aunque no es necesario haberlo jugado para poder disfrutar la experiencia de esta cuarta entrega. Como videojuego individual esta entrega de Resident Evil es una experiencia intensa y trepidante que nos llevará por diversos lugares en una misión casi imposible por encontrar a la hija del presidente. A diferencia de las tres primeras anteriores, no enfrentaremos a personas mutadas por un virus creado por Umbrella, aquí están infectados por un parasito denominado «Las plagas», que lo que hace es controlar al huésped, haciéndole perder toda su cordura, pero al mismo tiempo, sin perder su capacidad de hablar o interactuar con el entorno y siendo totalmente fieles a su amo, a quien iremos conociendo a medida que avancemos en la trama. Lo cual los convierte en mucho más peligrosos que los zombis clásicos, además de que choca mucho escucharles hablar y decirnos comentarios despectivos.

En Resident Evil 4 contaremos con una gran variedad de armas, que van desde la típica pistola, pudiendo encontrar distintas armas de fuego de corto y largo alcance, como un rifle francotirador. Ametralladoras ligeras e incluso más pesadas, por supuesto, una escopeta. Y como no podía ser de otra forma, un lanzacohetes que nos permite convertir en papilla hasta el más poderoso de nuestros enemigos. Sin olvidarnos, de un cuchillo, que puede ser muy útil en ciertos momentos. Durante el juego encontraremos un misterioso personaje conocido como el buhonero, este aparecerá en ciertos lugares del juego y nos venderá distintos tipos de armas y objetos que nos serán de mucha ayuda, también podremos vender los tesoros que vayamos encontrando para conseguir dinero para ir comprando o mejorando nuestras armas, cosa que es crucial para poder cumplir nuestra misión.

Uno de los puntos fuertes de esta entrega de Capcom, es que es un juego donde tendremos que pensar antes de actuar, porque habrá momentos que podamos ir a saco, pero otros, donde tengamos que actuar con mucha precaución (la gran mayoría). El juego está dividido en dieciséis capítulos. En todos ellos podremos encontrar objetos que nos servirán para completar distintos logros, por lo que sería conveniente ir despacio y revisando cada palmo del terreno para no dejarnos nada atrás. Sobre todo, para cumplir el objetivo de encontrar y destruir todos los muñecos que tienen el aspecto de Salazar, un personaje que conoceremos durante la trama y que una parte de la misma tendremos que pasarla en su castillo. También destacar que hay misiones secundarias que si las encontramos y las cumplimos, el buhonero nos irá premiando con distintos objetos. Algunas de estas misiones consisten en matar a las distintas ratas que encontremos por los niveles y/o destruir unos medallones azules, que están muy escondidos. Sin olvidarnos, del minijuego de la galería de tiro, donde podremos conseguir objetos muy valiosos si superamos las pruebas que nos ofrecen. Y todo esto, sin salirnos de una trama sencilla, pero al mismo tiempo tan interesante como intensa, donde exprimiremos las habilidades del gran Leon S. Kennedy.

Algo que ha cuidado con mimo Capcom en este remake, es sin dudas los gráficos. En su versión original en PS2 estaban muy bien, pero después de dieciocho años con la tecnología de ahora, estos lucen increíbles, sobre todo en la versión de Playstation 5 que es la que un servidor ha podido disfrutar.  

Ahora vamos a hablar de las diferencias entre el Remake y la versión original de PS2 del año 2005, mucho más allá del apartado visual. Nos encontramos un juego que ha sido enriquecido en todos los aspectos. Si habéis jugado al juego original y, aquí hago un pequeño paréntesis, ya que esto es un spoiler. Dicho esto, puedo continuar. Durante la trama de Resident Evil 4, llegaremos a un punto en el que encontraremos a Ashley y, esta se nos unirá a nosotros, sabiendo que nadie más va a intentar rescatarla. Pues bien, mientras que en el juego original su inteligencia artificial pecaba de ser nula y ser un personaje que más bien molestaba, ya que había que protegerla en todo momento. Aquí se le dotado de una mayor IA, lo cual la convierte en un personaje realmente útil, que lejos de estorbar, consigue que no sea un lastre y que con ella, podamos acceder a diversos lugares para avanzar o encontrar objetos ocultos. En conclusión, si en el juego original la odiabais, aquí la cogeréis un especial cariño. Además, de que su personalidad ha mejorado, porque no se mostrará como la típica damisela en apuros, sino que en ciertos momentos buscará por si misma la solución a los obstáculos que vayan surgiendo para ayudarte. Otro apartado que Capcom ha mejorado y mucho, es el de las voces. Ya que si jugasteis a la versión de Playstation 2, recordaréis que los enemigos tenían acento sudamericano, cuando el juego hace hincapié que transcurre en Europa, en un pueblo rural de España. Por lo que las voces del remake concordarán con el acento español. Y todo esto, sin salirse del planteamiento original del mismo. Por lo que nos permitirá disfrutar la aventura tanto si hemos jugado al juego original como si no lo hemos hecho. También en contra imposición hemos perdido una escena que a mi me encantaba en el juego original y, aquí es muy diferente, que era un guiño a una escena muy intensa de la primera película de la franquicia.

La duración de «Resident Evil 4» ronda las 10 horas si vas a pasártelo rápido, pero si te propones sacar el 100% puede ascender a las 20-30 horas o incluso bastante más, si te picas con los trofeos. Yo en mi caso, tengo que decir que fueron unas 25 horas, porque me limité a pasármelo una vez consiguiendo completar todas las misiones del buhonero y destruyendo los dieciseis muñecos. Y para conseguir todos los trofeos, será obligatorio completar el juego varias veces y en sus diferentes niveles de dificultad, la cual algunas es casi imposible (a menos que seas un experto). Yo por desgracia, no lo soy y ni siquiera me lo planteo. De hecho, hay un logro que dice que debemos completar el juego en menos de ocho horas, otro que dice que lo hagamos sin usar distintos tipos de armas o sin guardar partida, totalmente del tirón. Incluso, pululando por internet he visto en que hay gameplays de personas que lo han completado en poco menos de dos horas, algo realmente inalcanzable para la mayoría. Otro punto aparte del juego, es los puzles, que algunos son maravillosos. No hay ninguno especialmente difícil, pero si que nos pueda dar algún pequeño quebradero de cabeza y eso se agradece entre medio de tanta acción. Yo disfruté mucho la parte que se juega en el castillo de Salazar, no solo porque recorres todo el castillo, que no tiene desperdicio, sino porque encontraremos cosas muy interesantes que hacer por el castillo. Un detalle que no tiene que ver con el juego en sí, pero que a mi me ha resultado muy curioso, si en alguna de las partes que Ashley nos acompaña e intentamos a través de la cámara ver bajo su falda, en el juego original ella nos llamaba pervertidos, refiriéndose a Leon. En cambio, en el remake ella no dirá nada, pero si mirará a la pantalla, como si nos mirase a nosotros a los jugadores, con una mirada de pocos amigos, como si nos enviará un mensaje de que no volvamos a hacerlo. A mi me impactó muchopero que como detalle, me pareció todo un acierto, porque realmente somos nosotros quien estamos invadiendo su intimidad y no Leon. 

Algo que a nivel personal también me ha gustado muchísimo de «Resident Evil 4» es que es un juego que aunque solo posé un final y prácticamente un único camino, es muy rejugable, tal como sucedió con el remake de la segunda entrega. Con la que Capcom hizo un excelente trabajo, y que por las prisas no puedo decir lo mismo de la tercera, que se sacó pocos meses después del estreno de la segunda. Por eso, en esta cuarta hay que decir que se han redimido y han vuelto a ofrecer un producto que esta a la altura que merece esta saga. En definitiva, si sois fans de la saga de terror de Capcom, no dudéis en haceros con el remake de esta cuarta parte, porque tenéis un juego que os aportará mucha diversión y entretenimiento por semanas.Además, se espera que en pocas semanas de su lanzamiento se actualice con el «Modo mercenarios», que permite al jugador luchar contra una cantidad enorme de enemigos en un corto lapso de tiempo, cosa que si superamos iremos recibiendo recompensas. El modo es gratuito y seguramente cuando estéis leyendo este artículo ya este disponible.

TRAILER:

DATOS:
Título: Resident Evil 4
Desarrollador/Distribuidor:
Capcom
Plataformas: Playstation 4/Playstation 5/Xbox Series /X/S/ PC (Steam)
Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2023
Modos de juego: 1 jugador
Textos y voces: Textos y voces en español.
Versión analizada: Playstation 5
Duración aproximada: entre 20-30 o incluso bastante más para completarlo al 100%

¡Nos vemos en el siguien... Bueno, quizá no nos veamos en el próximo artículo!

Fuentes: Capcom (Sinopsis)
Fotos: Capcom (Portada), Busted.gr, El Mundo, 3D Juegos LATAM, Polygom, Youtube y CBR
Trailer: Resident Evil 4 - Tráiler PS5 con subtítulos en ESPAÑOL | 4K | PlayStation España

Análisis realizado por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario