lunes, 26 de julio de 2021

DESPLUMANDO DIRECTORES/AS - Toma 5: Steven Spielberg - Acto I

Ilustración realizada por María Pizarro / artmpizarro.com

Me paso los días dando vueltas alrededor de este nido y no consigo averiguar qué es lo que esconde aquel cuervo tan grande que vino hace solo unas semanas a nuestra comunidad…Espera, no, no puede ser ¿De dónde demonios ha sacado eso?

¡Uy! Hola señoras y caballeros, perdonad mis desvaríos, esperad una segundo que aparque las alas sobre la rama de aquel abedul. La verdad es que hoy no tenía planeado hablar con ustedes, hace demasiado frío para ponerme a contar nada sobre un nuevo director, aquí en esta sección que tanto os gusta. Llevo un tiempo oxidado con esto desde el año pasado y para colmo, el tipo que redacta mis parrafadas está liado con sus cosas y pasa de mí como los políticos del pueblo.

Bueno, no me lío más. Si creo recodar, en el último Desplumando Directores/as os emplacé a un nuevo reto. Hasta ahora creo que será el más extenso, así que para no freíros la mente con mis opiniones, os voy a emplazar a un segundo acto con este nuevo fabricante de sueños. Según habéis podido adivinar por la increíble ilustración hecha con las plumas azabaches más talentosas de esta jauría de voladores, nuestra querida María Pizarro (Maguia Pizagou para los amigos), hoy vamos a hablar del que fue durante muchos años considerado como el hombre mimado de Hollywood y es que no es para menos, cualquiera se  daba de tortas por trabajar con uno de los innovadores por excelencia del cine moderno. Steven Allan Spielberg, director, guionista y productor de cine al que siempre he catalogado personalmente como el creador de sueños y no como el Rey Midas de Hollywood como muchos lo bautizaron.

Si escuchas su nombre rápidamente te vienen a la cabeza unas cuantas imágenes y por supuesto varias bandas sonoras. Algo que destaca poderosamente en las películas de este director de Cincinnati. Para no variar, hoy os hablaré de una primera parte de los trabajos que he visto de él y mi particular versión, siempre en el orden de visionado.

Soy un pajarraco curtido en mil lides filmográficas y estoy seguro que la mayoría de las aves que me leéis, podéis afirmar que nuestra generación ha entrado de lleno en el mundo de este hombre con la inolvidable E.T., el extraterrestre, a pesar de no ser su primera película…ahora en un rato nos metemos en el agua.

Con su querido E.T.

El cine de Spielberg puede parecer puro entretenimiento, pero para mí es algo más. En casi todas sus cintas ha procurado mandar un mensaje oculto a vuestra sociedad y revindicar con él la esperanza en la humanidad en la que cree fervientemente, al menos esa es mi impresión. Yo apenas podía volar cuando mi padre me llevó hasta aquel autocine en el que estaban reproduciendo la película de aquel bicho cabezón al que todos adoramos y no todos pudimos tener en nuestra casa para hacernos compañía como el Baby Yoda ese que tanto triunfa últimamente. «E.T, mi casa, teléfono» una frase mítica de nuestra infancia, el vuelo con las bicicletas en pleno Halloween, la conexión entre un niño y un bicho del espacio que nos robó el corazón son parte de la meca del cine para siempre. Una historia intemporal grabada en apenas cuatro meses que puso el sello definitivo de la ciencia ficción por las nubes e incluso superó en taquilla por aquel 1985 a Star Wars. Henry Thomas, hizo de Elliot, muchos los recordaréis actualmente por las series de las casas de los fantasmas de Netflix o por ser el hermano tolai de Pitt en la infumable Leyendas de Pasión. Hasta este puto pajarraco quería ser él en esa película y vivir aquella aventura en un suburbio de California. Steven confesó que la idea surgió por aquel amigo imaginario que creó en su infancia tras la separación de sus padres…Qué queréis que os diga, Melissa Mathison bordó el guion. Una película que marcó una época y con la que se consagró definitivamente, sino lo había hecho ya por el pececito del que os voy a hablar ahora.

El de Ohio dando indicaciones al joven actor que encarna a Elliot

Una jovensísima Drew Barrymore parece no entender a Spieldberg

El director comenta con su equipo la figura de ET

Debo hacer un pequeño inciso antes de seguir y pasar de largo por los dos primeros trabajos del director. Duelo, telefilm que no he visto y Loca evasión, que me suena mucho por su actriz protagonista Goldie Hawn.

Ahora sí…Es pronunciar la palabra Tiburón y en tu cabeza empiezan a sonar esas primeras notas que tanto nos acojonaron a todos por aquella época y que nadie jamás volverá a conseguir, punto. Nadie como John Williams para atraparnos en la atmósfera del gran tiburón blanco con ese ritmo que empieza a acelerarse bajo las aguas y que hizo que mucho de vosotros no se bañara en una playa durante un tiempo.

A “lomos” de su creación...

Faltaban dos años para que yo naciera y en el 75 este hombre recreó a la perfección la novela homónima de Peter Benchley. A pesar de lo accidentado de su rodaje por la extensión imprevista del mismo y el presupuesto, Jaws fue la que creó el concepto de «Taquillazo». El trío creado por Roy Scheider (jefe de policía), Richard Dreyfuss (oceanógrafo) y el cazatiburones Quint interpretado por Robert Shaw hizo las delicias del público. Y eso que estos dos últimos actores se incorporaron al rodaje solo nueve días antes de empezar. Fue como cuando no haces planes y de repente te sale uno de la nada y lo disfrutas más que cualquier otro.

Steven devorado por su tiburón blanco.

Spielberg cámara en ristre frente al tiburón animado.

No creo que haga falta que os cuente la película pero si recordar esa famosa frase final de Roy cuando le dice al pescadito: «Sonríe, hijo de puta». Como anécdotas, decir que se inició la película con un presupuesto de cuatro millones y solo los efectos especiales costaron tres millones. Los tiburones mecánicos y sus continuas averías, el rodaje poco experimentado del director en el mar y los problemas climáticos fueron las causas. Además del revestimiento de los tiburones que se hinchaban, las cámaras mojadas y los accidentes de los actores. Spielberg, con tan solo 26 años creyó que su carrera estaba acabada y decidió no estar en el rodaje de la explosión del tiburón…después del éxito, tomó como costumbre hace lo mismo hasta ahora. Una odisea que mereció la pena y a día de hoy está catalogada como una de las mejores películas del séptimo arte. En su primera semana en taquilla ya recaudó siete millones, cien millones en total, casi nada. Y colmados con tres premios Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora (lógicamente) y mejor sonido. Steven lamentó no ser nominado como mejor director, pero lo que no sabía es que acaba de empezar una carrera fulgurante.

Ahora llega el momento en el que me querréis desplumarme, pero es meritorio y no me voy a esconder. No os puedo hablar de Encuentros en la tercera fase porque no la he visto. Mil perdones. Así que paso sobrevolando por encima de ella y de 1941 y me meto de lleno en otro clásico que me hace vibrar. El cine puro y duro de aventuras de manos del arqueólogo guaperas más irresistible de los 80, Indiana Jones y su primera parte,  "En busca del arca perdida".

Visualizando a través de la maqueta una de las escenas del desierto

Si pronuncias las palabras Cine de Aventuras es inevitable pensar en Harrison Ford con su chaqueta de cuero marrón y sus característicos sombrero y látigo. Aquí Spielberg contó con la producción de George Lucas y el guion de Lawrence Kasdan. En esta primera cinta de la saga, que en orden cronológico se situaría como la segunda del canon oficial, Indy se enfrenta a sus adorados nazis para intentar evitar que se hagan con el Arca de la Alianza. Una historia que casi todos conocemos, la obsesión de Hitler por hacerse con los objetos de poder que rodearon la figura de Dios.

Spielberg comentando la escena con Karen Allen

Con un reparto excepcional, Karen Allen como el interés romántico de Indy; John Rhys (nuestro amado Gimli de Tolkien) como al arqueólogo egipcio que en ayuda a los nazis, complementan a la perfección esta historia que nos hace olvidar el mundo durante casi dos horas.

¿Curiosidades? Las escenas de Egipto, grabadas en Túnez. Improvisaciones como la fuga de Marion del campamento nazi. 10000 serpientes en la escena del pozo de las almas con las que Ford no llego a interactuar. La lesión de este durante el rodaje que lo dejó cojo y para cerrar los comentarios sobre la mejor película de aventuras del siglo XX, la banda sonora eterna del mejor compositor de la meca del cine, John Williams. A estas alturas, sería una falta de respeto simplemente el hecho de nombrar la trayectoria de este ser hecho de música.

Parte del reparto con el director

Mítica imagen de Indy (Ford) en una de las escenas más icónicas del film

Antes de seguir con la siguiente película de Spielberg, es necesario destacar todas sus colaboraciones como productor y guionista. Poltergeist, Gremlins, Regreso al Futuro, Los Goonies, El Secreto de la Pirámide, Memorias de una geisha , Cartas desde Iwo Jima, Super 8 o la saga de Transformers. Seguro que alguna de ellas estabais convencidos que él las dirigió. Eso es Spielberg, un ser capaz de impregnar todo su talento y visión incluso en las historias en las que no guiaba el timón. Magia, pura magia.

Ahora me hallo entre dos mares muy distintos y no sé cuál navegar antes, pero este viento pesado me dice que vi antes la segunda y tercera entrega de Indy, que la maravillosa El color púrpura, así que vamos a hacerle caso y vámonos a la que se catalogó como la precuela de la saga, Indiana Jones y el templo maldito. Con un inicio fulgurante en la India tras la búsqueda de una piedra mágica reclamada por un pequeño pueblo y utilizada por una secta que sacrifica a seres humanos y esclaviza a niños. La escena del corazón, marcada a fuego en nuestra mente, la enorme piedra que trata de aplastar a nuestro héroe, el trío formado gracias a la cantante Willie (Kate Capshaw, esposa en la vida real del director) y el adorable Jonathan Ke Quan como Tapón, el niño huérfano protegido de nuestro arqueólogo, son parte de nuestro inconsciente colectivo.

Tapón escuchando atentamente al Rey Midas

Algunos la tacharon de violenta y se tuvo que adaptar una nueva clasificación de PG-13…curioso, cuando hoy en día los niños revientan cabezas en videojuegos de todo tipo. Así sois los humanos.

Sujetando una de las cabezas utilizadas para las escenas de sacrificios.

El guion cambio de manos, pero personalmente, considero que la historia nos lleva a través de otra aventura inigualable. Como cotilleos, Ford no se iba a librar de otra lesión y el pobre grabó la mayoría de la película con una hernia discal; los nombres de los trío de personajes los sacaron de los perros, sí, habéis leído bien, los perros de Lucas y Spielberg; 8 millones más de presupuesto; negaciones para rodar en la India y críticas muy duras por parte del pueblo asiático al mostrar de forma zafia la cultura gastronómica del país y la figura de la diosa Kali. El mismo director, con los años, reconoció que es la que menos le gusta de toda la saga y que lo único bueno que sacó de ella fue su matrimonio con Capshaw. Aun así, la recaudación fue espectacular y con los años la valoración de la misma ha sido mejor por parte de la crítica y los aficionados al séptimo arte.

Capshaw, Spielberg, Lucas y Ford

Si decimos La Última Cruzada, está claro que se nos viene a la mente el mejor James Bond de la historia. El papel de Sean Connery como padre de Jones, llena la pantalla y da pie a una aventura en la que de nuevos los nazis hacen acto de presencia y raptan al Henry para encontrar el Santo Grial y así obtener la vida eterna. Evidentemente, a todo aquel que se le refresque la memoria con el cáliz de Jesucristo, se le viene a la mente uno de los lugares más hermosos del planeta. El tesoro de Petra en Jordania y la custodia de ese tesoro sagrado por parte de un eterno soldado de Dios, el custodio templario. Por esa escena, más de uno en España creyó que el cáliz del Nazareno que se conserva en Valencia es una burda, desorbitada y ostentosa representación del recipiente que acogió la sangre de aquel que salvó al mundo de sus pecados con su sacrificio.

Phoenix, Lucas y Spielberg comenta una de las escenas

River Phoenix haciendo del joven Indiana Jones

El director, Harrison Ford y el gran Sean Connery durante el rodaje

El reparto lo completan la bellísima Alison Doody como la seductora doctora de arte que traiciona a los Jones, el malogrado River Phoenix en el papel de un joven Indy, Denholm Elliot como el colega de nuestro protagonista y Ryhs repitiendo papel y Kevork Malikyan como el villano. La química entre los actores principales como padre e hijo, no solo salvan la película, la llenan de momentos de humor que nos sacan graznidos sin poder evitarlo.

Una parte del rodaje se grabó en el famoso desierto de Tabernas en Almería, donde años antes Steven rodó "El Imperio del Sol", film que no comentaré pues todavía no he visto y no creo que lo haga, se me iba a hacer muy raro ver a El caballero oscuro en uno de sus primeros papeles con apenas 12 años. Añadir también a Granada como parte del rodaje español.

«Mecánica y sin alma» «Ruidosa, brutal e infantil» «Relato deliberado para hacer caja», son algunas de las lindezas que los críticos soltaron sobre ella, pero a día de hoy el pueblo manda, por ello, esta es la segunda película más taquillera de la saga tras la desconcertante El Reino de la Calavera de Cristal, de la que hablaremos más adelante.

Ahora sí, volvemos al cine social y duro que solo este director es capaz de hacer y arrancaros el poco alma que os queda a vosotros los seres humanos. El color púrpura es una historia tan dura como necesaria en nuestras vidas. El descubrimiento de una actriz descomunal como Whoopi Golberg en el papel protagonista como Celie Harris. 14 años, embarazada de su padre y vendida a un hombre que la maltrata durante treinta años hasta despojarle de su humanidad.

Golberg escucha atentamente las indicaciones del director

Un historia desgarradora basada en la novela homónima de Alice Walker con la que ganó el Premio Pulitzer y que, sin embargo, en su versión cinematográfica fue nominada a 11 estatuillas sin ganar una sola, solo el Globo de oro por parte de Golberg en la antesala de los Óscar. Danny Glover conocido en su papel del eterno compañero de Gibson en Arma letal y que hace del hijo de… padre de Celie y la archifamosa Oprah Winfrey nominada al papel secundario.

Oprah conversa relajadamente con Steven ante la mirada de Woopi

Quincy Jones fue el encargado esta vez de la banda sonora y marcó profundamente con sus melodías las raíces afroamericanas de un pueblo tan maltratado por la sociedad de aquella época y por desgracia, que aún continúa a día de hoy.

Personalmente, esta historia me dejó mal cuerpo, se me cayeron varias plumas de los disgustos sufridos al ver a la pobre Celie sufriendo y no viviendo una vida digna y cuya sonrisa y mirada hacen durante la película que se te remueva todo por dentro. En definitiva, Spielberg demostró que también es capaz de abordar el llamado «cine serio» con matrícula.

Llegamos al 91 y aquí debo de reconocer que hay algo que me faltó en la siguiente aventura del cineasta. Hook no fue lo que esperaba. Durante años soñé con ver a un Peter Pan como el de los dibujos y aquí Steven quiso darle una vuelta de tuerca a la historia y contarnos la secuela de la aventura original. Pan ha olvidado lo que fue al irse de El País de Nunca Jamás, crece y se hace un hombre adulto con hijos y responsabilidades. A pesar de ello, nadie puede criticar la actuación del inigualable Robbie Williams y por el que me es casi imposible aguantar una lágrima mientras os hablo de él…cuánto le echamos de menos. Dustin Hoffman en el papel de James Garfio, Julia Roberts como Campanilla y Bob Hoskins como el contramaestre Smee y la gran Maggie Smith como la anciana Wendy, completan un elenco que como veis es espectacular pero que no llega a salvar la película.

Hoskins, Hoffman, Spielberg y Williams.

Entretenida, sí, pero para mí, sin ser un experto le falta alma y corazón. Esa magia que caracteriza al director. Me pareció más una obra de teatro, no sé. Williams vuelve como compositor, pero ni siquiera su arte empodera un poco este film del que no voy a decir nada más.

Indicando a Robin en el papel de Peter Pan

Con la hermosa Julia Roberts en el papel de Campanilla

Y como se suele decir: «después de un batacazo, toca levantarse»…y de qué manera. ¿A qué niño o niña de este mundo no les fascina los dinosaurios? Una simple idea, básica, sencilla, pero que si las pones en las manos correctas creas una saga que a día de hoy sigue funcionando y cuyo culpable principal es el libro de Michael Crichton al que muchos conoceréis por sus novelas. Sí, hablamos de Parque Jurásico. El recinto que alberga los sueños de un viejo multimillonario cuyo grupo de científicos con los que trabaja, crean a partir de un fósil con la justa mezcla de ADN de una rana la clonación de casi todas las especies que aparecieron en el periodo Triásico. Si esto fuera realidad hoy día, dejarían al Disney por los suelos.

Laura Dern le cuenta su visión al director. Sam Neill  y Jeff Goldblum detrás.

El reparto estuvo a cargo de Richard Attenborough como el viejo soñador John Hammond, Sam Neill como el apasionado paleontólogo Alan Grant al que quiere sorprender con su creación, Laura Dern como su compañera Ellie Sattler y Jeff Goldblum como el matemático Ian Malcom que le da el toque sutil de humor al film; míticas fueron sus frases: «La vida se abre camino» «Como odio tener razón siempre…» o la inolvidable «Menudo montón de mierda».

Uno de los actores que lleva el traje  de los velociraptors

Su visita se convierte en un infierno al perder el control del parque por culpa de un sabotaje interno y resto ya lo sabéis. Acojonante, la evolución de efectos especiales de aquella época mezclados con las técnicas de Go motion para la animación de los dinosaurios. Robots con piel de látex tan reales que atemorizó a propios y extraños con su extremo realismo. Pura diversión y entretenimiento con ese toque de terror que te hace empatizar con los personajes y su desesperación para sobrevivir ante el despampanante Tiranosaurios Rex y los hábiles y puñeteros Velociraptors. Las más emblemáticas y características especies pasan por esta aventura e hizo las delicias de varias generaciones y sirvió para seguir la saga con más secuelas y algunos videojuegos punteros en la época.

Tres premios Óscar en las categorías de mejores efectos visuales, mejores efectos de sonido y mejor sonido estaban cantados. ¿Hace falta que hablemos de quién y cómo es la banda sonora? Williams, de nuevo a sus pies. Taquillazo descomunal, un embolso personal del director de 250 millones de dólares y un negocio que abrió las puertas de un mundo al que todos queremos ir a menudo.

Y como cualquier director que se precie en la cúspide, el de Ohio nos volvió a retorcer el alma con la que será por siempre, y a pesar de no llegar a la magnitud de otros genocidios, la historia negra de Europa; el holocausto nazi. La lista de Schindler, basada en la novela El arca de Schindler de Thomas Keneally nos relata la historia de un empresario alemán que comenzó a jugar a su favor con las vidas de miles de judíos y enriquecerse con ellos como mano de obra barata y terminó siendo uno de los héroes ocultos durante la Segunda guerra mundial. Liam Neeson en el papel principal, Ralph Fiennes como el despiadado oficial de la SS Amon Göth y Ben Kingsley como el contable judío Itzhak Stern al que el empresario ayuda para salvar a su pueblo.

Reparto principal con el director. Fiennes, Kingsley y Nesson

Grabada en blanco y negro, impactando de tal manera al público que dio exactamente igual y que brillantemente escogió el director, las desgarradoras imágenes que se ven en ella te pisotean el corazón en cada toma, en cada diálogo. Una fotografía que te coge del cuello y te aprieta con virulencia. Acompañada de nuevo de la composición de Williams y el violín del maestro Itzhak Perlman que de solo nombrarla te viene a la cabeza devorando tus defensas emocionales. La escena en la que Liam en el papel de Schindler se derrumba y llora desconsolado al pensar que podía haber salvado a más judíos es brutal. Fiennes se sale como monstruo nazi sin escrúpulo alguno. Me dejó marcado la escena en la que se levantaba por la mañana y desde su balcón hacia el campo de exterminio se pone a matar a inocentes como si fueran pobres animales y para colmo, su atracción hacia una de las esclavas nazis que lo atiende. O la llegada de tantos a ese infierno, las cámaras de gas, las pilas de cadáveres ardiendo…una salvajada visual.

Ralph Fiennes en "La lista de Schindler"

Siete Óscar entre ellos: película, director, guion adaptado y banda sonora. Y entre las curiosidades destacar que él no quiso grabarla, no se sentía suficientemente maduro para hacerla y se la ofreció a diferentes cineastas como Polanski, Pollack o Scorsese. Los primeros los rechazaron y el último al final no convenció a Spielberg, que sintió finalmente que debía ser un legado para sus hijos y se puso al frente de la misma a pesar de que no dejó de llorar durante todo el rodaje. Como judío su corazón se vio muy afectado.

Yo no me he atrevido a verla otra vez. Me da pánico el pensar de lo que es capaz vuestra especie y del poco respeto que tenéis por la vida en general.

Ahora nos vamos a 1997 año en el que el creador de sueños cierra su periplo como director de los aclamados dinosaurios en El Mundo Perdido y que nos trae de nuevo al actor Goldblum con la incorporación de Julianne Moore, Pete Postlethwhite y Vince Vaugh. Además del cameo del viejo Hammond y presentación de sus nietos.

Jualianne Moore y Jeff Goldblum conversan con el director.

Aquí se nos cuenta como el multimillonario quiere evitar que uno de sus sobrinos capture a los clones que han quedado en libertad después de cuatro años en los que han creado su propio ecosistema en la isla que iba a ser el parque de referencia mundial. Una continuación que pasó sin pena ni gloria por la taquilla a pesar de su gran recaudación y que perdió cierto halo de magia con respecto a la original.

Ese mismo año, se estrenó la que en realidad fue su nueva apuesta hacia la estatuilla dorada. Contando la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba a bordo del barco La Amistad por el año 1839. Juzgados por los Estados Unidos, defiende su libertad al descubrirse que en su motín se defendieron de los dueños del barco, dos negreros españoles que los querían vender como carnaza y terminaron muertos en la contienda.

Aquí, Steven nos vuelve a meter de lleno en el cine protesta. Dándonos de nuevo una lección de humanidad y dando visibilidad a un pueblo tan maltratado por la historia y que solo ha buscado la libertad, el bien más preciado del ser humano. El cuarteto compuesto por el grandísimo Morgan Freeman, Djimon Hounsou en el papel del líder de los esclavos Sengle Pieh/José Cinqué, Matthew MacConaughey como abogado acusador y Sir Anthony Hopkins como el sexto presidente americano John Quincy Adams como defensor (cuya licencia se toma el director de incluir en esta contienda, pues por entonces ya no era presidente del país). ¿Motivo esto a Hopkins? No sé, pero su alegato al final del juicio en el que consigue liberar a los esclavos es ya parte de la historia del séptimo arte. Destacar que aquí los españolitos sois los malos por culpa de vuestra Isabel II (con tan solo doce años de edad) y su conflicto con los Estados Unidos en discernir la condición que un ser humano tiene de esclavo u hombre libre.

McConaughey y Hounsou en una escena de la película.

Hopkins y Freeman charlando con el director

La repercusión no fue tan grande a nivel de taquilla, pero al menos se llevó cuatro nominaciones a los Óscar.

Ahora nos vamos a una de los films que más me han impactado en una sala de cine por las que me suelo colar y que nos ayudara a cerrar esta primera entrega de una forma espectacular e impactante, os hablo de "Salvar al soldado Ryan". Cine bélico en estado puro bañado de épica y con un inicio tan fulgurante y demoledor como la invasión de Normandía en la Segunda guerra mundial. 27 minutos llenos de planos sobrecogedores y sin censura sobre la playa de Omaha por los que casi se me caen los ojos de las cuencas viendo miembros humanos por los aires y el zumbido constante de las ametralladoras MG 42 nazis.

Antes de filmar el desembarco a Normandía

El cineasta indica al gran Tom Hanks lo que debe hacer.

Una vez tomado el objetivo por parte de los aliados entre aquel mar de cadáveres, el capitán John H.Miller interpretado por el genial Tom Hanks, al mando de la compañía Charlie del 2º Batallón Rangers, se les encarga la inverosímil misión de rescatar de un soldado llamado Ryan, pues en aquella época si el resto de sus familiares (hermanos) morían en combate, el superviviente debía volver a casa. Las vicisitudes sufridas por ese escuadrón hasta llegar a su objetivo son desconcertantes y cada uno de los soldados que participan llega a sus límites propios de cordura, pero siempre apoyándose unos a otros. El reparto engrandece la película con actores míticos secundarios de la época como Tom Sizemore, Edward Burns, Jeremy Davies y Barry Pepper en la mítica escena con el puto francotirador alemán que se las hace pasar canutas en una de sus incursiones por el país galo, sin olvidar a Giovanni Ribisi y Adam Goldberg. Sorprende ver a Matt Damon como el soldado Ryan al que tienen que salvar y da nombre al largometraje.

Spielberg da instrucciones a parte del reparto.

Esta historia ayudó a resurgir de sus cenizas el cine bélico y dotó a las demás películas de la confianza suficiente para volver a llenar las salas de cine de la trágica verdad del ser humano: en una guerra no hay vencedores ni vencidos.

Nominada a once estatuillas doradas, consiguió cinco, entre ellas al mejor director (segundo Óscar para Spielberg), mejor montaje y por supuesto, mejor fotografía, mejor sonido y edición del mismo. "Shakespeare in love" le robó el premio a la mejor película. Además de numerosos premios internacionales. Taquillazo y buena crítica en términos generales. La opinión de este pajarraco creo que ha quedado clara.

Y bueno, hasta aquí la primera parte de esta visión particular del volador nocturno y fiel amigo de Odín que tanto ama el arte del hombre que nunca dejó de ser un niño lleno de sueños. En la siguiente entrega cerraremos las dos últimas décadas de este estrenado siglo XXI por parte del director estadounidense donde se adentrara en un cine más futurista en el que quiere claramente adaptarse a las nuevas tecnologías y demostrar que su mundo sigue siendo referencia mundial en el séptimo arte, sin dejar de lado historias reales de nuestro tiempo.

Espero no haberos aburrido y siento muchísimo la ausencia durante todos estos meses. Mi plumaje se ha visto afectado por ciertos problemas creativos y nuevas ideas para avanzar en este nido de cuervos en el que me siento muy a gusto, pero a veces necesito dejar por otras obligaciones mayores.

Hasta la próxima, soñadores…

Fotos: Ramblin, Revistavanityfair, Flickr, RTVE.es, El País, Hipersonica.com, Hipertextual.com, Imgur, Pintrest, Spanish.Fansshared.com, Reddit, Las Crónicas de Deckard (Twitter), Diario de Sevilla, Silvestre López Portillo/Critico de Cine, Fotogramas, eCartelera, The Bearder Trio,  La Voz de Galicia, Itjurassickworld y historiaweb

Artículo escrito por Óscar Lamela Méndez
Ilustración realizada por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario