sábado, 3 de julio de 2021

Treinta años del estreno de "Terminator 2 El Día del Juicio Final"

"Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de Agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra el Día del Juicio Final. Sólo vivieron para hacer frente a otra pesadilla: la guerra contra las máquinas.

La computadora que controlaba las máquinas, Skynet, envió a dos Terminators a través del tiempo. Su misión, destruir al líder de la resistencia humana, John Connor, mi hijo. El primer Terminator fue programado para destruirme en el año 1984, antes de que naciera John... fracasó. El segundo fue enviado para destruir al propio John cuando aún era un niño. Igual que antes, la resistencia pudo enviar a un sólo guerrero, un protector para John, la única incógnita era cuál de ellos llegaría antes a él."

Terminator 2 El día del Juicio Final (1991) dirigida por James Cameron

Con esta escalofriante introducción contada por Sarah Connor con voz en off, que acompañada de una maravillosa y apocalíptica escena que muestra la crudeza de la guerra en el futuro entre las máquinas y la humanidad, así comenzaba este magistral largometraje dirigido por el gran James Cameron,  y cuyos protagonistas son: Arnold Schwarzenegger, un joven Edward Furlong y Linda Hamilton. Efectivamente, hablamos de Terminator 2 El Día del Juicio Final, una película que haría historia y se convertiría en uno de los referentes del cine, superando a su antecesora. Este film que se enseñó por primera vez al público el 1 de julio de 1991 en Los Ángeles y que fue estrenado el 3 de julio de ese mismo año en los cines estadounidenses, siendo la película que contó con el mayor presupuesto de la historia hasta la fecha, unos 102 millones de dólares. Aunque recaudaría más de 520 millones y obtendría cuatro Óscar; mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales. Una obra maestra que después de tres décadas sigue siendo un film de culto.

Edward Furlong, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger, escena en el centro psiquiátrico

Terminator 2 El Día del Juicio Final es la secuela de The Terminator, la primera película que dirigió James Cameron. Una historia que se originó en la mente del director una noche en Roma durante el rodaje de un anuncio. Aquella noche el cineasta sufrió fiebres y mareos, cuando se despertó sobresaltado y entonces dibujó un esbozo de un Terminator saliendo de una bola de fuego. El éxito que tuvo el film sirvió de precedente para crear esta segunda parte, evidentemente contando con Arnold y Linda, y un presupuesto muy superior que hizo posible esta joya y convirtiéndose en una película que utilizaría unos efectos especiales como nunca se habían visto. Y si alguien merece una mención especial ese es Robert Patrick, quien interpreta al T-1000, y que hace un papel sublime como Terminator cuya misión es acabar con un joven John Connor, con su cuerpo de metal líquido debido a la habilidad que tiene de polialeación mimética, que le permite cambiar de apariencia y convertir partes de su cuerpo en armas punzantes como cuchillos, sin olvidarnos de su capacidad de auto-regeneración.

T-1000, interpretado por Robert Patrick

Sinopsis:

Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo ciborg mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.

Linda Hamilton, en su papel de Sarah Connor. 

Sarah Connor, era en la primera película una joven camarera, que tras su experiencia con el primer Terminator, ahora es en una superviviente y una experimentada guerrera, que intenta guiar a su hijo para convertirlo en el futuro líder militar que la humanidad necesitará para combatir contra las maquinas.
Un endoesqueleto de un T-800 combatiendo contra los humanos en el futuro apocalíptico.

En la actualidad:

Hoy, treinta años después de su estreno, podríamos decir que Terminator 2 El Día del Juicio Final es una de las películas de culto, y que para muchos es considerada la mejor película de acción que existe, con permiso de Matrix. Es cierto, que después de los dos filmes de James Cameron ha habido varias secuelas, incluso una serie de televisión que merecería una buena reseña, pero nada comparable a las dos primeras películas. Por otra parte, cabe destacar que ha habido varias remasterizaciones, y que en 2015 se lanzó una versión extendida, que incluye escenas eliminadas que se suprimieron en su estreno (en total 17 minutos de metraje extra). Entre esas escenas, hay una muy significativa que muestra como el cuerpo de T-1000 comienza a tener fallos, debido a los diversos enfrentamientos que tiene durante todo el largometraje contra el trio protagonista.

No podemos olvidarnos, de que esta película ha dejado una de las frases más memorables de la historia del cine:


"Sayonara Baby"

Nota de autor: La frase original era "Hasta la vista, baby", por la lengua inglesa, pero en las versión española se reemplazó por "Sayonara Baby"

Como curiosidad, en la película "El último gran héroe", protagonizada por Arnorld Schwarzenegger y Austin O´Brien con doce años. Hay una escena en la que los dos entran a un videoclub y se topan con un cartel de Terminator 2 El Día del Juicio Final, pero quien aparece en la portada es Sylvester Stallone haciendo de Terminator. Esto se debe a que en el universo que transcurre en este film es una película, donde Arnorld Schwarzenegger no existe, y solo le recuerda el pequeño Danny porque el no pertenece a ese universo ficticio. En aquellos días, la rivalidad de Stallone y Schwarzenegger era más que conocida en el mundo, por el tipo de películas en el que participaban, pero que cabe decir que era una rivalidad amistosa.

Sylverster Stallone como T-800 en Terminator 2 El Día del Juicio Final

Aquí os dejo una breve opinión de algunos de nuestros cuervos, incluyendo la de un servidor sobre esta maravillosa película.

"En 1991, la frase "las segundas partes nunca fueron buenas" fue aniquilada por el ya conocido T-800 enfundado en ropa de cuerpo y gafas de sol."
Cristina de la Torre

"La mejor película de acción de la historia y adelantada a su tiempo."
Jesús Mesado Sánchez

"Película pionera que abrió las puertas a muchas otras que la sucedieron después, pero a día de hoy ninguna tan épica. Imposible borrar de mi memoria el culito prieto del "Chuache", en esa mítica escena.
María Pizarro 

"Hasta mi madre la vio y le gustó."
Oscar Lamela Méndez

Y para concluir con este artículo, lo hacemos con su tráiler, para retroceder treinta años en el tiempo. Antes de verlo, os tengo que decir que este tráiler contiene una cantidad indecente de spoilers.


Terminator 2: Judgment Day (1991) Trailer #1| Movieclips Classic Trailers

-Dame un abrazo, cuervaco

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fuentes: Wikipedia y FilmAffinity
Fotos: Amazon, Director´s Club Podcast, The Hollywood Reporter, Stan Winston School, La Cosa en el Cine (Twitter) y Europa Press
Video: Terminator 2: Judgment Day (1991) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario