viernes, 2 de julio de 2021

Vuelos Ilustrados 12: Paula y la Luna (Alberto Sánchez Argüello/Sonja Wimmer)

Después de las últimas publicaciones en mi sección Vuelos ilustrados, sobre zombis y brujas, ya tocaba algo un poco más suave. Tengo el gustazo de presentar una nueva editorial que colaborará con Vuelo de Cuervos, os hablo de Takatuka. Esta editorial promueve el diálogo entre adultos y pequeños, ayudando a dichos adultos a abordar temas complicados de expresar, y facilitando la comprensión de estos, a niños y niñas que están en pleno desarrollo. 

Como bien comentan en su presentación, los libros ilustrados de la editorial Takatuka reúnen las siguientes características:

  • Textos ágiles, que eviten un tono excesivamente pedagógico y que no lo expliquen todo, sino que permitan a niños y niñas buscar preguntas y respuestas por sí mismos, y a los adultos hacer su propia lectura.
  • Historias originales, sin dramatismos innecesarios y con un toque de humor.
  • Temáticas de nuestro entorno que niños y niñas necesitan entender para crecer y madurar como seres libres y solidarios.
  • Personajes cercanos a la realidad de los peques que transmitan por sí mismos valores positivos: no necesitamos ni príncipes ni princesas para explicar el mundo.
  • Ilustraciones atractivas, que llamen la atención de los pequeños y expresen aquello que no siempre se puede explicar con palabras.

En definitiva, lo que más me ha gustado de esta editorial al ojear su contenido, es que tanto primeros lectores, jóvenes, adolescente e incluso adultos, podrán encontrar entre sus tomos libros que nos llevan a la reflexión y al deseo de poder contribuir para tener un mundo un poco mejor y más justo.

Hoy os traigo el cuento infantil:

Paula y la Luna (Alberto Sánchez Argüello y Sonjja Wimmer)

SINOPSIS:

Paula siempre ha querido ir a la Luna. Ha hecho toda clase de intentos para llegar hasta allí, desde tratar de alcanzarla subida a hombros de papá hasta construir su propio cohete y hacerlo volar con burbujas de jabón y cometas. Paula sigue soñando con volar a la Luna. Cada noche piensa que cuando sea mayor aprenderá a vencer la ley de la gravedad.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Alberto Sánchez Argüello
Ilustradora: Sonja Wimmer
Editorial: TAKATUKA
Nº de páginas: 36 páginas
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2020
ISBN: 978-84-17383-76-3

RESEÑA

Nos encontramos ante un cuento que fomenta el poder de la creatividad y la perseverancia cuando se tiene un sueño en la vida. 

Paula es una niña con un poderoso ingenio, que no decae a pesar de sus intentos fallidos por alcanzar su gran meta, viajar a la luna.

Todos hemos sido pequeños alguna vez, aunque muchos ya nacen con alma vieja, lo cual es un poco triste. Si lees estas líneas y recuerdas tu infancia, seguro que en algún momento esbozarás una sonrisa, rememorando esa bendita inocencia que nos hacía viajar, descubrir, y crear, con la fuerza de nuestra imaginación.

Un cuento escrito por Alberto Sánchez Argüello, que a pesar de no tener una trama tremendamente elaborada, a los más pequeños les encantará ya que es de muy fácil comprensión para ellos y ellas.

Lo realmente maravilloso del libro, son las preciosas ilustraciones a pastel de la ilustradora Sonja Wimmer. Colores vivos, incluso en las escenas que transcurren en la noche más oscura. Todo ello acompañado de una maquetación muy divertida, puesto que conforme pasamos las hojas nos vemos obligados a voltear el libro para poder disfrutarlas a plena página.

Me encanta el detalle del pequeño extraterrestre escondido tras algún objeto. Está un poco al margen de la historia principal de Paula, pero es una observación muy graciosa que hace soltar las carcajadas de mi hija cada vez que lo encuentra, y eso queridos lectores, no tiene precio.

Me decidí por este libro, porque al igual que Paula, todo lo relacionado con el espacio, desde muy temprana edad era algo que me fascinaba. He vuelto a ver a mi yo chiquitajo contando con sus dedos apoyados en el cristal de la ventana, la distancia que había desde mi cuarto a la luna.

¿Quién no hizo un cohete con cajas de cartón ? 

La protagonista de esta historia lo lleva a otro nivel y es imposible no querer achucharla entre nuestros brazos. Por no hablar del rechoncho gato que la acompaña en todas sus pericias, por muy alocadas que sean.

Aunque la imaginación forma parte del proceso natural de los niños para ser conscientes del mundo que les rodea, considero que hay que darles herramientas para que exploren y se dejen llevar. La curiosidad potencia la inteligencia, que mediante el juego les hará unos niños más libres, y en definitiva más felices.

Los libros, y cuentos como en este caso Paula y la Luna, zarandean sus diminutas mentes para mostrarles que ahí fuera hay un mundo gigante lleno de posibilidades, esperando a ser descubiertas por estos intrépidos exploradores, que son nuestro futuro.  

Ya sabéis lo que dicen: "Un niño o niña que lee, será un adulto que piensa."

Una historia muy tierna, con unos delicados trazos que hacen apreciar el arte tradicional en su mejor versión. En casa ya lo hemos releído varias veces, y por lo que veo, Paula le ha dado varias ideas a mi pequeña futura astronauta.

Gracias Takatuka por crear libros tan mágicos. 

SOBRE EL AUTOR:

Alberto Sánchez Argüello (Managua, 1976) es escritor, bloguero y facilitador de procesos de desarrollo organizacional y liderazgo. Es fundador del colectivo microliterario nicaragüense, de la comunidad de bloggers Política Mente Incorrecto y del sello literario digital Parafernalia. Ha ganado, entre otros, el Concurso de Cuentos para Jóvenes de la Fundación Libros para Niños (Nicaragua, 2003) y el II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil. Sus textos han sido traducidos al portugués e italiano. 

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Sonja Wimmer (Múnich, 1974) estudió diseño gráfico en Munich e ilustración en La Llotja, escuela superior de diseño en Barcelona. A Sonja le encanta pintar y contar historias. Vive entre pinceles, colores y mundos mágicos. Sus más de cuarenta libros publicados se pueden encontrar en editoriales de todo el mundo. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera artística, entre otros el Moonbeam Children's Book Awards en 2011, el International Latino Book Awards en 2012, el Premio Fundación Cuatro Gatos a los veinte mejores álbumes ilustrados infantiles iberoamericanos 2014, la medalla de oro al mejor libro ilustrado del Independent Publisher Awards de Estados Unidos 2015 o el premio de honor del Sydney Taylor Book Award 2020. En Takatuka también ha publicado El día que Saída llegó.

Fotos: Editorial Takatuka

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario