lunes, 19 de julio de 2021

Vuelos Ilustrados 13: La Mujer del retrato (Mónica Rodríguez/Teresa Novoa)

Imposible apartar mis ojos de esta portada hipnótica que te pide a gritos que  leas su contenido. Una mirada que te invita a zambullirte entre las páginas que esconden la vida de una mujer fuerte, de las que deja su huella en el mundo.

La editorial Nórdica, con su siempre cuidada maquetación, sabe muy bien cómo atraer tu atención. Es lo que me ocurrió a mí con este cómic, que la curiosidad, y la admiración por el personaje principal de esta historia, me empujaron a devorar sus páginas una tras otra.

 Hoy os hablo de Concepción Arenal, os traigo :

 La mujer del retrato (Mónica Rodríguez/Teresa Novoa)

SINOPSIS:

La mujer del retrato es un maravilloso cómic biográfico de Concepción Arenal que se centra en su infancia y juventud. Manuela Carmena firma el prólogo de esta edición.

Una niña descubre que, tras la mujer que la mira con severidad desde el oscuro retrato familiar, habita una niña pelirroja, que corre libre por las montañas cántabras, junto a su perra. Decide dibujar para descubrir quién fue esa niña y esa adolescente que acaba convirtiéndose en una de las mayores pensadoras y escritoras del siglo XIX. Romper la imagen que hasta ahora se ha dado de Concepción Arenal es el propósito de este libro de ficción, rigurosamente documentado, imaginado por la ilustradora Teresa Novoa, tataranieta de Concepción Arenal, y de la escritora Mónica Rodríguez. 

FICHA TÉCNICA:

Guion:  Mónica Rodríguez
Dibujo: Teresa Novoa
Nº páginas: 216 páginas
Editorial: NÓRDICA
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2021
Plaza de edición: Madrid
Fecha de lanzamiento: 08/03/2021
ISBN: 9788418451270

RESEÑA

Comenzamos fuerte con un prólogo como solo Manuela Carmena podría hacer. Escrito desde el más tierno cariño hacia sus autoras. Consigue que te prepares para lo que viene a ser, una visión muy personal de la ilustradora Teresa Novoa, que para mi mayor sorpresa es la tataranieta de la gran Concepción Arenal.

Quiero destacar antes de comenzar con mi opinión personal de esta fantástica biografía, unas palabras con las que coincido totalmente con Carmena. En el prólogo Manuela destaca lo adelantada a su tiempo que estaba Concepción Arenal, y cito textualmente: "Quizás por ese adelanto, reforzado por el ancestral machismo, se ha venido construyendo una imagen de mujer fría, antipática, adusta y seca.<<Ella no era así>>". 

Suele ocurrir que cuando una mujer mantiene su vida personal apartada de lo profesional, y consigue destacar en lo profesional, automáticamente se aleja de esa imagen de mujer amorosa de su casa y su familia. Si eso a día de hoy sigue ocurriendo en nuestra sociedad, no quiero ni pensar cómo lo debió  pasar Concepción Arenal con esa lucha incansable a contracorriente.

La escritora Mónica Rodríguez comienza la historia en la primavera de 1829, cuando Concepción Arenal tan solo era una niña pelirroja de enormes ojos, con ansias de saber más sobre todo lo que la rodeaba. Nos cuenta la gran influencia que ejerció en ella su padre, así como las desavenencias con su madre. Conoceremos a una muchacha nada estereotipada, que priorizará siempre el poder de la información, al de los convencionalismos sociales.

Tras el fallecimiento de su padre, ella junto a su madre y su hermana, deberán marcharse a Armaño, un pueblo de Cantabria donde reside su abuela paterna. Allí rodeada de naturaleza, la libertad de sus bosques, y una inmensa biblioteca, la joven pelirroja comenzará a formar las bases de su fuerte personalidad.

Con el paso del tiempo y la madurez, será consciente de no ser como el resto de las chicas de su edad, y esto le llevará a un sin fin de preguntas, que le empujarán a pensar que la figura de la mujer  en el sector laboral, y mucho peor, en el intelectual está demasiado limitada, creando así una brecha demasiado  abismal entre hombres y mujeres.

Pasan los años y en el otoño de 1836, Concepción se traslada a Madrid, y es allí donde la joven ve de una forma mucho más directa, el tipo de injusta sociedad que le rodea, donde la mujer está cosificada, y donde le es imposible ni tan siquiera poder formarse en las cosas que a ella realmente le mueven por dentro. Todo ello hará que nuestra protagonista  decida elegir el rumbo que tomará su vida, y que ya muchos y muchas conocemos.

De una forma muy natural nos metemos de lleno en la primera mitad del siglo XIX, y entre estas viñetas veremos agitadas tertulias donde salen a relucir temas tales cómo las guerras carlistas tras la muerte de Fernando VII, o los exilios a los que fueron destinados los liberales.

También veremos cómo lucían antiguamente las calles de Madrid, con anotaciones a pie de página, para que ubiquemos en la actualidad en qué zona estaba aconteciendo la escena. 

Me resulta muy emocionante e interesante la ilustración a pastel de Novoa, ya que se nota de sobra que cada trazo está cargado de sentimiento al estar dibujando la infancia de su tatarabuela. La paleta de colores sombríos que ha elegido para contar esta historia, son muy apropiados. Así como el detalle de destacar la melena cobriza de esta inquieta niña que te gana el corazón, desde la mismísima portada. 

Si buscas un cómic sobre sus logros en Derecho, o sobre sus movimientos pioneros en el feminismo, este no es tu libro. Lo bonito de este cómic biográfico, es conocer a Conchita, a través de estas viñetas, y ver cómo se fue formando hasta ser una de las mujeres más importantes del siglo XX en España.

SOBRE LA ESCRITORA:

Mónica Rodríguez (Oviedo,1969) Es escritora de literatura infantil y juvenil, con más de cincuenta libros publicados y numerosos premios, entre los que destaca el Premio Cervantes Chico 2018 por su trayectoria. Esta es su primera novela gráfica, animada por su amiga ilustradora Teresa Novoa. Para descubrir la posible vida de la niña y joven Conchita escribe una novela que acaba convirtiéndose en un guion gráfico. El juego con la imagen y el recorte del texto hasta lo imprescindible ha sido un trabajo del que ha aprendido mucho, mano a mano con Teresa y con esa niña pelirroja.

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Teresa Novoa (Madrid, 1980) Empezó ilustrando libros en 1980 mientras estudiaba Arquitectura, carrera que abandonó para dedicarse a dibujar. Desde entonces realiza proyectos de literatura infantil y juvenil con editoriales españolas y extranjeras. Ha publicado más de cien libros en Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos. A veces es también autora del texto. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio A la Orilla del Viento de Fondo de Cultura en 1999 y el Invenciones en 2010, en México.

Esta es su primera novela gráfica, en la que cuenta la posible infancia y juventud de su antepasada Concepción Arenal, con la que comparte además la costumbre de pasear con su perra.

El guion es de su amiga la escritora Mónica Rodríguez, que también se estrena en esta forma de narrar. Ha sido apasionante para las dos recorrer cada página en compañía de esta niña pelirroja.

Fotos: Editorial Nórdica

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario