Ilustración realizada por María Pizarro / artmpizarro.com
No
le he dicho a mi mujer que voy a por tabaco como hacéis vosotros. Tras el
nacimiento de mi pequeño cuervito Pablo, me he escapado una ratillo al árbol de
la parcela de enfrente para hablaros de nuevo del director más creativo de las
últimas décadas y cerrar su amplísima carrera cinematográfica con mis
impresiones personales sobre la filmografía que he podido ver a lo largo de
todos estos años.
Si
no me equivoco y la memoria no me falla, la última película de la que hablamos
fue "Salvar al soldado Ryan". Por lo tanto deberíamos hablar de la siguiente
historia, A.I. Inteligencia artificial. Hay que dejar clara una cosa con
respecto a este film, está escrita y dirigida por Spielberg, pero está basada
en un relato de ciencia ficción de Brian Aldiss, Los superjuguetes y al que el
director americano incorporó trazas de la obra italiana Las aventuras de
Pinocho.
Law
y Osment ensañando frente al director
Como
anécdota personal, decir que este proyecto fue una idea original del maestro
Kubrick, del que ya hemos hablado en esta sección, pero desestimó su
elaboración porque consideraba que en aquella época, los 70, los efectos
especiales no eran de suficiente calidad para dar vida al personaje principal
David y que no hallaría a ningún actor infantil que tuviera suficiente talento
para interpretar el papel. En el 95, Stanley cede el proyecto a Steven y
sinceramente, a pesar del avance tecnológico, hace lo que puede. Ya no solo por
las actuaciones de Jud Law y el eterno niño de El sexto sentido, que ya no es
tan niño y parece que se ha comido al propio Haley Joel Osment, que fueron
buenas. Sino porque la historia no era nada del otro mundo,
Con
Osment dándole consigas sobre su personaje
Una
historia situada en el siglo XXI y que cambia el ansia de un muñeco de madera
por ser humano por la de un androide con capacidad de amar y que solo desea ser
correspondido. No puedo añadir nada más, sinceramente. Es una de las películas
más obsoletas del director.
Menos
mal que en el mismo año y a pesar de no ser él, el director, nos sacamos la
espinita con una entretenida Parque Jurásico III. El siguiente año, para mí,
personalmente, y sé que muchos no estarán de acuerdo, se sacudió las malas
críticas del niño androide con dos películas de un nivel muy bueno. La primera,
a pesar de Tom Cruise (ya sabéis mi amor por este actor), es de un nivel
buenísimo. Ciencia ficción pura y dura con un guion muy digno que amplía el
relato corto original de Philip K. Dick titulado "El informe de la minoría". ¿Qué
sería del mundo si no existiera el crimen? PreCrime, una fuerza policial que
actúa en Whashington D. C. y que con la ayuda de tres hermanos “precognitivos”
se anticipan a los crímenes. El tema es que existe cierto vacío legal, ya que
no es justo juzgar a una persona sin que esta haya hecho nada previamente. El
director de la organización el mítico Exorcista Max Van Sydow quiere implantar
este fenómeno en toda la nación tras seis años de asesinatos nulos en la
capital estadounidense pero el gobierno central no está seguro. Aquí aparece
Colin Farrell, supervisor del gobierno y primer papel en el que este plumífero
pajarraco lo vio actuar, un interprete algo extraño. El problema para Cruise
llega cuando su personaje se ve a si mismo y a través de los tres hermanos
matando en el futuro a un hombre. Intenta ocultarlo, pero lo pillan y este
secuestra a la que es la verdadera fuente cognitiva de los tres hermanos; la
hermana, interpretado por la actriz que tanto hemos odiado en la temporada diez
de "The Walking Dead", Alfa (Samantha Morton). Anderton (Cruise) intenta
esclarecer ese futuro asesinato y probar su inocencia con los poderes de esta
chica en una entretenida contrarreloj con un final sorpresa.
Intentando
captar la fotografía de la escena con los actores principales
Spielberg
y Cruise intercambiando impresiones en el set de rodaje
Una
película palomitera sin muchas pretensiones, pero que fue un éxito en taquilla
y sirvió para que Tom volviera a repetir con Steven en "La guerra de los Mundos",
de la que hablaremos después de meternos de lleno en dos productos geniales, basados en hechos
reales y que a mi modo de ver son muy, muy buenos: "Atrápame si puedes" y "La
terminal", ambas protagonizadas por el genial Tom Hanks.
La
primera, coprotagonizada con un increíble Leonardo Di Caprio, consagrado ya a
esas alturas, pero aun no bendecido por la Academia. En esta cinta se sale. Da
vida a Frank Abagnale Jr., un falsificador de cheques que con tan solo
diecinueve años llegó a conseguir millones de dólares haciéndose pasar por
piloto, médico e incluso abogado. Tom Hanks hace del policía que intenta dar
caza a este escurridizo chaval que al final de su vida delictiva termina
trabajando para el FBI como asesor de este tipo de delitos en los que fue
considerado el mejor y así librarse de la cárcel. El mano a mano entre ambos
actores es pura magia.
Director
y actores con el auténtico Frank Abagnale
Spielberg
iba a ser solo productor, gracias a Dios cambió de opinión. Y digo esto porque
por haber aceptado dirigirla, dejó proyectos como Big Fish (sabéis por mi
anterior Desplumando Directores/as, que es mi película favorita de Tim Burton) y
Memorias de una Geisha (esta me daba un poco igual). Williams, como no, hizo la
banda sonora y fue nominado al Oscar junto al irreverente Christopher Walken
como actor de reparto en su papel de padre de Leonardo Di Caprio. Ambos
perdieron la estatuilla. Aquí descubrimos a una jovencita Amy Adams en el papel
de la novia de Leonardo, ya sabéis, la última Lois Lane del cine.
El
tánden Hanks-Di Caprio riendo con el director
Como anécdota, decir que la película se filmó
en un total de 147 ubicaciones diferentes en tan solo 52 días. El trasfondo de
esta película, a pesar de estar basada en hechos reales, nos cuenta los
problemas que pueden acarrear en la personalidad de un joven con el hogar destruido
por el divorcio de unos padres, algo en lo que el director hace hincapié en
varios de sus largometrajes, ya que lo sufrió en sus propias carnes. En
resumen, un trabajo impecable que incluso encantó al propio Frank Abagnale que
vendió los derechos de su vida allá por 1980 y que el Rey Midas de la meca de
Hollywood convirtió en todo un éxito y una de las apuestas más divertidas de
principios del siglo XXI.
Con
Walken y Di Caprio viendo una escena
Di
Caprio y Spielberg durante el rodaje de Atrápame si puedes
Su
conexión con Hanks les hizo repetir dos años después, en 2004 y se metieron de
lleno en otra historia basada en hechos reales. Mehran Karimi Nasseri es el
protagonista original de "La terminal", un iraní que vivió en un aeropuerto entre
1988 y 2006. En la cinta de Spielberg, el afectado es Viktor Navorski (Tom
Hanks). Un hombre que llega al aeropuerto de JFK y le es negado el acceso a los
Estados Unidos por el conflicto civil en su país natal Krakozhia (país
ficticio). Como el país americano no reconoce a este pueblo como soberano,
impide que este hombre pise tierra yankee ya que no tiene ninguna nacionalidad
y para colmo no puede regresar a su país. Imaginaos lo que es para una persona
que no entiende el idioma del país que iba a visitar y encima tiene que vivir
en una terminal hasta nuevo aviso. Un drama romántico con toques de comedia en
los que Hanks se mueve como pez en el agua y en el que participa la bellísima
Catherine Zeta-Jones, de la que se enamora y el siempre genial Stanley Tucci
que le pone las cosas difíciles al pobre ruso. Situaciones divertidas en las
que este hombre intenta sacar dinero para comer e incluso trabajar en el
aeropuerto. Ríes, lloras y te identificas con el personaje al cien por cien.
Dos horas en las que te lo pasas genial, que al fin y al cabo es lo que se
pretende con este tipo de cintas.
Hanks
y Zeta Jones viendo una toma con el director
Zeta
Jones y Spielberg a carcajada limpia
Ahora
vamos a otra de las películas, que a pesar de estar basada en la genial obra de
H. G. Wells "La guerra de los Mundos", no le hace a mi modo personal de ver,
ningún favor. ¿Será porque repite Tom Cruise? Sé que puedo sonar pesado y
repetitivo, pero en este caso no es solo por su aparición en esta adaptación.
La crítica general la alabó, la taquilla la respaldó e incluso la academia la
respaldó con nominaciones a los Mejores efectos visuales, Mejor mezcla de
sonido y Mejor edición de sonido. Sin embargo, para este cuervo no cuela la
pelota. Se me ocurrió colarme de nuevo en el cine y menos mal que no tuve que
pagar entradas como este que escribe mis impresiones, sino estaría el doble de
cabreado como él cuando salió de la sala. Vamos, que me divertí más con la
parodia que sacó poco después la saga de películas de Scary Movie.
Cruise
y Spielberg en el set de rodaje durante un descanso
Si
acaso, me quedo con el papelón que hace una (por entonces) niña Dakota Fannig
como hija de Cruise, una actriz que siempre me ha encantado y… poco más. Si
tengo que quedarme con alguna invasión alienígena, siempre me quedaré con "Mars
Attack!" de mi adorado Tim Burton.
A
continuación, debo pasar de largo por la película Múnich, interpretada por el
primer Hulk de la nueva era, Eric Bana. Y de nuevo, basado en los hechos reales
acontecidos tras la masacre en los famosos Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
Algún día la veré… Aún no supero la muerte de Bana como Héctor a manos de Pitt
en Troya.
Y
ahora, volvemos a ponernos la cazadora más famosa del mundo y el gorro de
explorador más sexy. Indi vuelve a nuestras vidas en 2008, el personaje aventurero que todos amamos retoma sus historias para hacernos vibrar como en
la década de los 80, pero por desgracia y a pesar de ser la película más
taquillera de la saga, para mí no lo consigue y todos sabéis el por qué. "Indiana
Jones y el reino de la Calavera de Cristal" destroza su desarrollo con un final
que no hay por dónde cogerlo. Se sustituyen a los nazis por los rusos y para
colmo nos meten a los extraterrestres de por medio. Área 51, Roswell y la
madre que los parió. Nada que ver con la esencia aventurera del arqueólogo más
molón de la historia de la meca del cine.
Elenco
de actores y director de la película
A
pesar de sus 64 años (por entonces) Ford se tomó el papel muy en serio y se
preparó a conciencia, con dietas estrictas e incluso realizando varias de las
acrobacias del personaje. Espero que ahora en la actualidad, cuando casi todos
sabéis que se está rodando la quinta entrega con un Indiana Jones de 78 años,
no se le ocurra hacer nada de eso, porque me veo que terminan la película con
CGI.
En
El reino de las calaveras, repite su amada Marion Ravenwood (Karen Allen) y
aparece su hijo Henry (Shia LaBeouf) que se complementa bien con el actor
sexagenario y la siempre magnífica Kate Blanchett, en el papel de la agente rusa
mala. Poco más.
Decir
que se rumorea que la última entrega estará basada en el espacio, como sea así
la va a ver Rita la Cantaora.
Ahora
os voy a hablar de una película muy especial para el tipo este que siempre os
comento que transcribe mis opiniones para el blog cuervil. Sé de buena tienta
que esta película de animación le hizo inmensamente feliz, pues uno de sus
personajes favoritos de la infancia y por el cual devoró todos sus comics de
pequeño, Spielberg lo llevó al cine con el mayor de los cuidados y cariño, sí
hablo de Tintín. "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", es la suma
de muchos años de entretenimiento para el moñas este, que no solo devoró todos
los tebeos, sino que vio todas las películas animadas que se hicieron en su
juventud. En esta ocasión, Steven mezcla tres cómics del intrépido periodista
belga creado por Hergé: El secreto del unicornio, El cangrejo de las pinzas de
oro y El tesoro de Rackham el Rojo, aunque no es fiel a los argumentos de estas
historias.
Charlando
en el set de rodaje con Andy Serkis y acompañados de Jamie Bell y Peter Jackson
El
director contactó en 1981 con Hergé y compró los derecho dos años después.
Tuvieron que pasar 28 años para que a través de la técnica de captura de
movimientos, se realizara este film. Jamie Bell hizo de Tintín, Andy Serkis
(Gollum) hizo de mítico compañero de aventuras del joven periodista y el capitán
de barco Archibaldo Haddock. Por supuesto, ver de nuevo a uno de los perros más
famosos de la historia, Milú y a los geniales Hernández y Fernández (Nick Frost
y Simon Pegg) fue algo muy especial y para colmo, el malo de esta aventura es
Daniel Craig (el Bond que siempre odie y finalmente vi todas las películas) en
el papel de siniestro Ivan Ianovich Sakharine.
Conozco
a gente que no le convenció, a este pajarraco sí y no os digo nada al que
teclea esto. Tan contento se quedó, que incluso fue bendecido con la
posibilidad de que la próxima secuela sea dirigida por Peter Jackson (El Señor
de los Anillos) y que haya una tercera entrega codirigida por estos dos pedazos
de directores. Se rumoreaba que caería este año, pero con la pandemia, creo que
todo se va a retrasar bastante.
Con
Peter Jackson compartiendo ideas
Sí,
no he hablado del argumento de la cinta, ni pienso hacerlo. Estáis obligados a
ver al joven del flequillo más famoso de los comics y disfrutar de sus
aventuras en papel.
Por
desgracia, debo pasar de puntillas por la siguiente entrega, War horse. Aún no
la he visionado y no sé sinceramente si
llegaré a hacerlo.
La
siguiente no solo la vi, la disfruté en demasía. No solo por el personaje que
se homenajeaba en este largometraje, sino por el actor que lo protagonizaba. No
había nadie en este mundo que pudiera interpretar con mayor brillantez a uno de
los individuos más emblemáticos de la historia del país de las cincuenta
estrellas, y ese era Daniel Day-Lewis en el papel de Abraham Lincoln,
acompañada muy bien por Sally Field haciendo de la esposa del presidente Mary
Todd Lincoln.
Steven
tratando de explicar su visión a los actores
En
esta cinta se cubren los últimos cuatro meses en la vida del décimo sexto
mandatario americano y su lucha por la aprobación de la Decimotercera Enmienda
a la Constitución de los Estados Unidos, y que fue aprobada por la Cámara de
representantes del país en enero de 1865, a finales de la Guerra Civil. La
persona que acabó con la esclavitud en la nación líder del mundo libre y que
posteriormente fue trágicamente asesinado en aquel famoso teatro a sangre fría
y por la espalda.
La
película recibió innumerables galardones, entre ellos doce nominaciones a los
Óscar, de los cuales se llevó al Mejor diseño de Producción y evidentemente al
Mejor Actor. Se dice que Lewis se preparó para el papel a conciencia y durante
el rodaje no existía nadie más que Lincoln. Una tercera estatuilla que coloca
al intérprete como uno de los más grandes del séptimo arte.
Daniel Day-Lewis caracterizado magistralmente como Lincoln
Vuelvo
a los pecaminosos momentos en los que este bípedo plumoso debe confesar que las
siguientes películas dirigidas por Spielberg no las ha visto. "El puente de los
espías" de 2015 protagonizada por Tom Hanks, "The BFG" ("Mi amigo el gigante" en
España) protagonizada por Mark Rylance y "The post: Los oscuros secretos del
Pentágono" protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. Debo reconocer que esta
fue una época en la que perdí la pista del director y estaba sumergido en otro
tipo de directores y las novedosas y actuales series que han ido degradando en
su justa medida al cine de toda la vida.
No obstante, la penúltima del autor, a falta del estreno este año del esperado remake de una
de las obras de arte en la meca del cine y clásico por excelencia del género
musical, "West Side Story", tuve el placer de adentrarme en el mundo de OASIS.
Sí, hablo de "Ready Player One". Una película de acción y ciencia ficción que nos
sitúa en el año 2045 donde la humanidad está en decadencia y la mayoría
prefiere perderse entre los recovecos infinitos y llenos de posibilidades que
ofrece el mundo virtual de OASIS. Wade Owen Watts, un joven jugador empedernido
que vive por y para este juego, nos cuenta la historia original del mismo y
como todo el mundo trata de conseguir una serie de llaves que el creador del
juego escondió antes de morir en rompecabezas y pruebas arriesgadas, y cuyo
ganador recibiría un billón de dólares y el control absoluto de la empresa más
grande del mundo.
Spielberg
dando indicaciones a los protagonistas
Con
esta premisa trepidante y el baño de nostalgia al que somos sometidos los de la
generación de los 70, 80 y 90, los amantes de la cultura pop y los consumados
gamers, os podéis imaginar que la diversión está asegurada al ver miles de
referencias de la época de videojuegos dentro de este mundo virtual y los
personajes que salen en ella. Debo confesar que tarde unos años en verla, pero
finalmente me decidí y la disfruté tanto como mi amigo Sancho en un charco…sí,
tengo un amigo cerdo. No es tan raro. Yo le ayudo a desparasitarse y a cambio
me deja llevarme toda la paja que quiera para los nidos de esta comunidad a la
que pertenezco.
Director
y protagonistas en la sala de Motion Capture
En
fin, que me voy por los cerros de Úbeda. Dos horas de pura diversión con unos
efectos visuales tremendos y que fueron nominados a los Óscar. A los que les
sumas la frescura de la idea y por supuesto lo que os dije antes, las
referencias a películas, series de televisión, canciones, juguetes, videojuegos
y cómic de la mejor época de la historia de la cultura popular de este planeta.
Porque lo digo yo, y como me digas lo contrario te saco un ojo y se lo doy de
almuerzo a mi Pablo, que no vea como traga.
Un
broche idóneo lleno de nostalgia en la que de vez en cuando nos embarcamos toda
la jauría de cuervacos que componen este blog de mentes calenturientas y que
aman por encima de todo el cine y la cultura en general. Steven Spielberg es
una de esas personas a las que debemos agradecerle muchas cosas y la principal
de todas es que nunca debemos perder a nuestro niño interior, como Pan. Soñar y
nunca dejar de volar hacia el país de nunca jamás.
Ahora,
este que os grazna, os da las gracias por vuestro cariño, seguimiento y
aportación a este rincón donde humildemente queremos mostraros nuestra pequeña
visión sobre las obras de los directores y directoras más emblemáticos de la
fábrica de sueños que es el cine. Os emplazo en una nueva cita en este
Desplumando Directores/as donde hablaremos de mi director favorito, entre varias
capas de sueño, en una cueva oscura o quién sabe si entre las estrellas.
Hasta
siempre…
Fotos: Hollywood.com, Spielberg Haley/Sebastian Lindholm, Alarmy.es, El Cine de Hollywood, Reddit, SensaCine.com, Friki Pero Poco, Cine PREMIERE, Europapress.es, Pinterest y Cartoon Brew
Artículo escrito por Óscar Lamela Méndez
Ilustración realizada por María Pizarro
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