viernes, 23 de julio de 2021

Entrevista a Patricia Bermejo Gallego

¡Buenas!

Es todo un placer para mí presentaros la que espero que sea la primera de muchas entrevistas para Vuelo de Cuervos. En esta ocasión, he podido compartirla con una maravillosa autora, a la que quiero agradecerle muchísimo su amabilidad y su colaboración.

Patricia Bermejo es una autora muy completa y versátil de la que tenía ganas de conocer más. Y me pareció buena idea compartir un poquito de ella con vosotros. Así que nos pusimos en contacto con ella y le propusimos hacer una entrevista donde poder compartir un poquito de información sobre quién es Patricia y su trabajo. 

Así que, sin más dilación, aquí os dejo la entrevista de Patricia Bermejo, que espero que os guste y os haga empezar a seguir su trabajo.

Pregunta: En primer lugar, bienvenida y gracias por pasarte por Vuelo de cuervos. Dinos, Patricia, para que nuestros lectores te conozcan un poco, ¿cómo te sueles presentar?

Respuesta: Soy una tiparraca sencilla que cuando las ganas y el tiempo me lo permiten escribe, lee y que, como todos, trata de sobrevivir como puede

P: Siempre he pensado que en la vida de todo artista hay algún momento, algún estímulo, que enciende la mecha para que el camino hacia su trabajo dé paso. ¿Cuál crees que fue ese origen? ¿Qué te hizo comenzar a escribir?

R: La necesidad de extirpar lo que llevaba dentro en un momento complicado de mi vida.

P: Tengo entendido que además de escritora, eres madre. Sé un poquito sobre esto, así que no puedo evitar preguntar, ¿cómo es compaginar ambas cosas? ¿Ha cambiado mucho tu vida de escritora o el tiempo que tienes para dedicarle a ello?

R: Compaginar  la vida cotidiana con la escritura es como hacer un puzle en el que el tiempo y las ideas son las piezas disponibles que hay que ir encajando con precisión  y la voluntad, la fuerza que impulsa el avance. En ocasiones, la velocidad es lenta y el recorrido dependiendo de la temporada es inexistente; sin embargo, cuando se materializa una idea que llevaba germinando  mi mente hace tiempo, es muy satisfactorio observar el resultado y la reacción de algunos lectores y es en ese preciso momento cuando la velocidad aumenta exponencialmente y cumplimos nuestro propósito; en mi caso, expresarme tal como soy, a través de mis obras.

Durante este último año y medio, apenas he podido escribir. Nuestras vidas, con la pandemia, han cambiado. He tenido que ser parte activa y contrastar en la medida de mis posibilidades la información que nos han ido ofreciendo los diferentes medios de comunicación para formarme una idea de todo lo que está sucediendo y actuar con la cordura debida, restándome tiempo y ganas de continuar. No es fácil la situación que estamos atravesando, la población está polarizada y la información en muchos casos, manipulada. 

En la actualidad trato de priorizar lo más importante, mi familia.

P: Por aquí somos muy seguidores del terror y he visto que algunas de tus obras son de esta temática. ¿Qué es lo que te llama la atención de este género?

R: Siento predilección por este tipo de temática. Desde muy pequeña me gustaban las historias de terror y las películas de miedo, como solía llamarlas. Quizá lo que me gusta del terror es que saco a pasear mi lado más oscuro, salvaje y ancestral; alejándome  de convencionalismos y expectativas.

El miedo es como el sexo, es antiguo. El miedo permitió al primer hombre y a la primera mujer del planeta, sobrevivir.

P: Has escrito novela, ensayo y poesía. ¿Te sientes más cómoda en alguno más que en otro?

R: He escrito breves ensayos en torno a la literatura, los viajes y la autopublicación. No descarto publicar ensayo en el futuro.

La poesía me permite transformarme en un animal, un objeto, un árbol y volver a la tierra.

La novela requiere mucha disciplina y un amplísimo conocimiento de la condición humana y de la vida.

Me siento cómoda escribiendo, no me importa demasiado el género. Al final, cambiar de temática es un desafío que me voy imponiendo para aprender e ir avanzando en el complejo proceso de la escritura.

P: Además, también tocas muchísimos géneros. Has escrito terror, romántica y cuentos infantiles y juveniles. Por lo que veo no eres de las que cree que un autor debe centrarse en un solo estilo o género. ¿Cómo surge lo de escribir cosas tan dispares?

R: Al contrario (risas), creo con fervor que debería de dedicarme a un solo género, sería lo idóneo, lo admito. Conozco a varios escritores que se han especializado en un género  y parece que les va bien.  Pero como ya he indicado, me gusta aprender, tocar temas dispares. Ser un escritor multidisciplinar sería excepcional. Mi intención es satisfacer la demanda de los distintos tipos de lector que me voy encontrando por el camino, de ahí que haya tenido el atrevimiento de escribir cuentos infantiles e incorporar ilustraciones a los relatos y a los poemas.

P: ¿Cómo describirías tu experiencia con la autopublicación? ¿Aconsejas este método por encima de la publicación mediante editoriales?

R: Mi experiencia con la autopublicación ha sido muy completa, se aprende sobre la marcha todas las etapas que permiten elaborar un libro  y las constantes decisiones me han curtido como escritora.

Si eres una persona muy independiente y quieres aprender los procesos necesarios para materializar tu obra es, sin duda, tu opción.  Pero he de advertir que la autopublicación pura y dura, como es mi caso, requiere dosis de paciencia, tiempo y soportar durante los comienzos muchas frustraciones que se irán mitigando con la experiencia.

No aconsejo la autopublicación por encima de la publicación tradicional. Ambas son opciones válidas y pueden ir de la mano. La experiencia del escritor es crucial, conocer las limitaciones nos ayudará a continuar en el camino y en ocasiones, identificar los errores y subsanarlos puede ayudarnos a saber  cuál de las dos opciones es la idónea.

La gran ventaja de la publicación tradicional  es que el trabajo se divide y el autor se libera de bastantes quebraderos de cabeza.

P: En tu blog Ser escritor y no acabar loco en el intento también compartes muchas de tus letras, pero también das apoyo a autores que están comenzando su camino. ¿Cómo nace esta idea?

R: Al principio comenzó con la idea de dar apoyo a los autores que, como yo, se estaban abriendo paso por este mundo loco de letras; de hecho el blog se llamaba Cómo ser escritor y ser feliz en el intento. En estos momentos el blog está más enfocado a la literatura, al arte y a disfrutar del proceso de la escritura sin acabar locos de remate (risas).

P: Con esta época tan extraña que nos ha tocado vivir, me gustaría preguntarte, ¿cómo crees que esta pandemia mundial ha afectado a la literatura? ¿Crees que ha afectado al mundo editorial o a la propia inspiración de autores?

R: Depende de la experiencia personal de cada uno. Hay escritores que han escrito mucho más durante la pandemia. Como señalé, en mi caso, esta situación me anuló como persona durante bastante tiempo. ¡Incluso llegué a pensar que era un fraude como autora y  que  nunca más  volvería a escribir! En estos momentos estoy retomando las letras con más calma y prudencia.

Me consta que las editoriales se han reinventado. Las presentaciones y las compras se realizan de manera online y hay cierta predilección por el e-Book, dadas las ventajas que puede ofrecer respecto al libro físico en esta época de incertidumbre ante una industria debilitada, incluso antes de la pandemia.

A todos nos ha repercutido esta situación, es la realidad, aunque quienes se han llevado la peor parte en el sector del libro han sido las editoriales y las librerías de barrio, las de toda la vida. Los libreros han visto cómo mermaban sus ventas de libros en formato físico durante bastante tiempo.

P: Quizá una de las cosas en las que más ha afectado es en la ausencia de presentaciones de libros y de ferias durante algún tiempo. Sin embargo, hace poco estuviste en la 5ª Feria del libro de Vallecas. ¿Qué tal fue la experiencia?

R: Sin duda, La Feria del Libro de Vallecas ha sido una oportunidad única para los escritores, posicionándose como una de las mejores ferias del libro de este año gracias a la amplia oferta.

Vallecas es un lugar maravilloso, lleno de buena gente. Siempre me suceden cosas muy positivas cuando voy.

Tengo mucho cariño al lugar porque me siento un poquito vallecana: allí nacieron mis padres.


Aquí os dejo el blog Ser escritor y no acabar loco en el intento de Patricia.

Una entrevista de Cristina de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario