viernes, 30 de julio de 2021

DESPLUMANDO DIRECTORES/AS - Toma 5: Steven Spielberg - Acto II

Ilustración realizada por María Pizarro / artmpizarro.com

No le he dicho a mi mujer que voy a por tabaco como hacéis vosotros. Tras el nacimiento de mi pequeño cuervito Pablo, me he escapado una ratillo al árbol de la parcela de enfrente para hablaros de nuevo del director más creativo de las últimas décadas y cerrar su amplísima carrera cinematográfica con mis impresiones personales sobre la filmografía que he podido ver a lo largo de todos estos años.

Si no me equivoco y la memoria no me falla, la última película de la que hablamos fue "Salvar al soldado Ryan". Por lo tanto deberíamos hablar de la siguiente historia, A.I. Inteligencia artificial. Hay que dejar clara una cosa con respecto a este film, está escrita y dirigida por Spielberg, pero está basada en un relato de ciencia ficción de Brian Aldiss, Los superjuguetes y al que el director americano incorporó trazas de la obra italiana Las aventuras de Pinocho.

Law y Osment ensañando frente al director

Como anécdota personal, decir que este proyecto fue una idea original del maestro Kubrick, del que ya hemos hablado en esta sección, pero desestimó su elaboración porque consideraba que en aquella época, los 70, los efectos especiales no eran de suficiente calidad para dar vida al personaje principal David y que no hallaría a ningún actor infantil que tuviera suficiente talento para interpretar el papel. En el 95, Stanley cede el proyecto a Steven y sinceramente, a pesar del avance tecnológico, hace lo que puede. Ya no solo por las actuaciones de Jud Law y el eterno niño de El sexto sentido, que ya no es tan niño y parece que se ha comido al propio Haley Joel Osment, que fueron buenas. Sino porque la historia no era nada del otro mundo,

Con Osment dándole consigas sobre su personaje

Una historia situada en el siglo XXI y que cambia el ansia de un muñeco de madera por ser humano por la de un androide con capacidad de amar y que solo desea ser correspondido. No puedo añadir nada más, sinceramente. Es una de las películas más obsoletas del director.

Menos mal que en el mismo año y a pesar de no ser él, el director, nos sacamos la espinita con una entretenida Parque Jurásico III. El siguiente año, para mí, personalmente, y sé que muchos no estarán de acuerdo, se sacudió las malas críticas del niño androide con dos películas de un nivel muy bueno. La primera, a pesar de Tom Cruise (ya sabéis mi amor por este actor), es de un nivel buenísimo. Ciencia ficción pura y dura con un guion muy digno que amplía el relato corto original de Philip K. Dick titulado "El informe de la minoría". ¿Qué sería del mundo si no existiera el crimen? PreCrime, una fuerza policial que actúa en Whashington D. C. y que con la ayuda de tres hermanos “precognitivos” se anticipan a los crímenes. El tema es que existe cierto vacío legal, ya que no es justo juzgar a una persona sin que esta haya hecho nada previamente. El director de la organización el mítico Exorcista Max Van Sydow quiere implantar este fenómeno en toda la nación tras seis años de asesinatos nulos en la capital estadounidense pero el gobierno central no está seguro. Aquí aparece Colin Farrell, supervisor del gobierno y primer papel en el que este plumífero pajarraco lo vio actuar, un interprete algo extraño. El problema para Cruise llega cuando su personaje se ve a si mismo y a través de los tres hermanos matando en el futuro a un hombre. Intenta ocultarlo, pero lo pillan y este secuestra a la que es la verdadera fuente cognitiva de los tres hermanos; la hermana, interpretado por la actriz que tanto hemos odiado en la temporada diez de "The Walking Dead", Alfa (Samantha Morton). Anderton (Cruise) intenta esclarecer ese futuro asesinato y probar su inocencia con los poderes de esta chica en una entretenida contrarreloj con un final sorpresa.

Intentando captar la fotografía de la escena con los actores principales

Spielberg y Cruise intercambiando impresiones en el set de rodaje

Una película palomitera sin muchas pretensiones, pero que fue un éxito en taquilla y sirvió para que Tom volviera a repetir con Steven en "La guerra de los Mundos", de la que hablaremos después de meternos de lleno en  dos productos geniales, basados en hechos reales y que a mi modo de ver son muy, muy buenos: "Atrápame si puedes" y "La terminal", ambas protagonizadas por el genial Tom Hanks.

La primera, coprotagonizada con un increíble Leonardo Di Caprio, consagrado ya a esas alturas, pero aun no bendecido por la Academia. En esta cinta se sale. Da vida a Frank Abagnale Jr., un falsificador de cheques que con tan solo diecinueve años llegó a conseguir millones de dólares haciéndose pasar por piloto, médico e incluso abogado. Tom Hanks hace del policía que intenta dar caza a este escurridizo chaval que al final de su vida delictiva termina trabajando para el FBI como asesor de este tipo de delitos en los que fue considerado el mejor y así librarse de la cárcel. El mano a mano entre ambos actores es pura magia.

Director y actores con el auténtico Frank Abagnale

Spielberg iba a ser solo productor, gracias a Dios cambió de opinión. Y digo esto porque por haber aceptado dirigirla, dejó proyectos como Big Fish (sabéis por mi anterior Desplumando Directores/as, que es mi película favorita de Tim Burton) y Memorias de una Geisha (esta me daba un poco igual). Williams, como no, hizo la banda sonora y fue nominado al Oscar junto al irreverente Christopher Walken como actor de reparto en su papel de padre de Leonardo Di Caprio. Ambos perdieron la estatuilla. Aquí descubrimos a una jovencita Amy Adams en el papel de la novia de Leonardo, ya sabéis, la última Lois Lane del cine.

El tánden Hanks-Di Caprio riendo con el director

Como anécdota, decir que la película se filmó en un total de 147 ubicaciones diferentes en tan solo 52 días. El trasfondo de esta película, a pesar de estar basada en hechos reales, nos cuenta los problemas que pueden acarrear en la personalidad de un joven con el hogar destruido por el divorcio de unos padres, algo en lo que el director hace hincapié en varios de sus largometrajes, ya que lo sufrió en sus propias carnes. En resumen, un trabajo impecable que incluso encantó al propio Frank Abagnale que vendió los derechos de su vida allá por 1980 y que el Rey Midas de la meca de Hollywood convirtió en todo un éxito y una de las apuestas más divertidas de principios del siglo XXI.

Con Walken y Di Caprio viendo una escena

Di Caprio y Spielberg durante el rodaje de Atrápame si puedes

Su conexión con Hanks les hizo repetir dos años después, en 2004 y se metieron de lleno en otra historia basada en hechos reales. Mehran Karimi Nasseri es el protagonista original de "La terminal", un iraní que vivió en un aeropuerto entre 1988 y 2006. En la cinta de Spielberg, el afectado es Viktor Navorski (Tom Hanks). Un hombre que llega al aeropuerto de JFK y le es negado el acceso a los Estados Unidos por el conflicto civil en su país natal Krakozhia (país ficticio). Como el país americano no reconoce a este pueblo como soberano, impide que este hombre pise tierra yankee ya que no tiene ninguna nacionalidad y para colmo no puede regresar a su país. Imaginaos lo que es para una persona que no entiende el idioma del país que iba a visitar y encima tiene que vivir en una terminal hasta nuevo aviso. Un drama romántico con toques de comedia en los que Hanks se mueve como pez en el agua y en el que participa la bellísima Catherine Zeta-Jones, de la que se enamora y el siempre genial Stanley Tucci que le pone las cosas difíciles al pobre ruso. Situaciones divertidas en las que este hombre intenta sacar dinero para comer e incluso trabajar en el aeropuerto. Ríes, lloras y te identificas con el personaje al cien por cien. Dos horas en las que te lo pasas genial, que al fin y al cabo es lo que se pretende con este tipo de cintas.

Hanks y Zeta Jones viendo una toma con el director

Zeta Jones y Spielberg a carcajada limpia

Ahora vamos a otra de las películas, que a pesar de estar basada en la genial obra de H. G. Wells "La guerra de los Mundos", no le hace a mi modo personal de ver, ningún favor. ¿Será porque repite Tom Cruise? Sé que puedo sonar pesado y repetitivo, pero en este caso no es solo por su aparición en esta adaptación. La crítica general la alabó, la taquilla la respaldó e incluso la academia la respaldó con nominaciones a los Mejores efectos visuales, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido. Sin embargo, para este cuervo no cuela la pelota. Se me ocurrió colarme de nuevo en el cine y menos mal que no tuve que pagar entradas como este que escribe mis impresiones, sino estaría el doble de cabreado como él cuando salió de la sala. Vamos, que me divertí más con la parodia que sacó poco después la saga de películas de Scary Movie.

Cruise y Spielberg en el set de rodaje durante un descanso

Si acaso, me quedo con el papelón que hace una (por entonces) niña Dakota Fannig como hija de Cruise, una actriz que siempre me ha encantado y… poco más. Si tengo que quedarme con alguna invasión alienígena, siempre me quedaré con "Mars Attack!" de mi adorado Tim Burton.

A continuación, debo pasar de largo por la película Múnich, interpretada por el primer Hulk de la nueva era, Eric Bana. Y de nuevo, basado en los hechos reales acontecidos tras la masacre en los famosos Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Algún día la veré… Aún no supero la muerte de Bana como Héctor a manos de Pitt en Troya.

Y ahora, volvemos a ponernos la cazadora más famosa del mundo y el gorro de explorador más sexy. Indi vuelve a nuestras vidas en 2008, el personaje aventurero que todos amamos retoma sus historias para hacernos vibrar como en la década de los 80, pero por desgracia y a pesar de ser la película más taquillera de la saga, para mí no lo consigue y todos sabéis el por qué. "Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal" destroza su desarrollo con un final que no hay por dónde cogerlo. Se sustituyen a los nazis por los rusos y para colmo nos meten a los extraterrestres de por medio. Área 51, Roswell y la madre que los parió. Nada que ver con la esencia aventurera del arqueólogo más molón de la historia de la meca del cine.

Elenco de actores y director de la película

A pesar de sus 64 años (por entonces) Ford se tomó el papel muy en serio y se preparó a conciencia, con dietas estrictas e incluso realizando varias de las acrobacias del personaje. Espero que ahora en la actualidad, cuando casi todos sabéis que se está rodando la quinta entrega con un Indiana Jones de 78 años, no se le ocurra hacer nada de eso, porque me veo que terminan la película con CGI.

En El reino de las calaveras, repite su amada Marion Ravenwood (Karen Allen) y aparece su hijo Henry (Shia LaBeouf) que se complementa bien con el actor sexagenario y la siempre magnífica Kate Blanchett, en el papel de la agente rusa mala. Poco más.

Decir que se rumorea que la última entrega estará basada en el espacio, como sea así la va a ver Rita la Cantaora.

Ahora os voy a hablar de una película muy especial para el tipo este que siempre os comento que transcribe mis opiniones para el blog cuervil. Sé de buena tienta que esta película de animación le hizo inmensamente feliz, pues uno de sus personajes favoritos de la infancia y por el cual devoró todos sus comics de pequeño, Spielberg lo llevó al cine con el mayor de los cuidados y cariño, sí hablo de Tintín. "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", es la suma de muchos años de entretenimiento para el moñas este, que no solo devoró todos los tebeos, sino que vio todas las películas animadas que se hicieron en su juventud. En esta ocasión, Steven mezcla tres cómics del intrépido periodista belga creado por Hergé: El secreto del unicornio, El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo, aunque no es fiel a los argumentos de estas historias.

Charlando en el set de rodaje con Andy Serkis y acompañados de Jamie Bell y Peter Jackson

El director contactó en 1981 con Hergé y compró los derecho dos años después. Tuvieron que pasar 28 años para que a través de la técnica de captura de movimientos, se realizara este film. Jamie Bell hizo de Tintín, Andy Serkis (Gollum) hizo de mítico compañero de aventuras del joven periodista y el capitán de barco Archibaldo Haddock. Por supuesto, ver de nuevo a uno de los perros más famosos de la historia, Milú y a los geniales Hernández y Fernández (Nick Frost y Simon Pegg) fue algo muy especial y para colmo, el malo de esta aventura es Daniel Craig (el Bond que siempre odie y finalmente vi todas las películas) en el papel de siniestro Ivan Ianovich Sakharine.

Conozco a gente que no le convenció, a este pajarraco sí y no os digo nada al que teclea esto. Tan contento se quedó, que incluso fue bendecido con la posibilidad de que la próxima secuela sea dirigida por Peter Jackson (El Señor de los Anillos) y que haya una tercera entrega codirigida por estos dos pedazos de directores. Se rumoreaba que caería este año, pero con la pandemia, creo que todo se va a retrasar bastante.

Con Peter Jackson compartiendo ideas

Sí, no he hablado del argumento de la cinta, ni pienso hacerlo. Estáis obligados a ver al joven del flequillo más famoso de los comics y disfrutar de sus aventuras en papel.

Por desgracia, debo pasar de puntillas por la siguiente entrega, War horse. Aún no la he visionado y no sé  sinceramente si llegaré a hacerlo.

La siguiente no solo la vi, la disfruté en demasía. No solo por el personaje que se homenajeaba en este largometraje, sino por el actor que lo protagonizaba. No había nadie en este mundo que pudiera interpretar con mayor brillantez a uno de los individuos más emblemáticos de la historia del país de las cincuenta estrellas, y ese era Daniel Day-Lewis en el papel de Abraham Lincoln, acompañada muy bien por Sally Field haciendo de la esposa del presidente Mary Todd Lincoln.

Steven tratando de explicar su visión a los actores

En esta cinta se cubren los últimos cuatro meses en la vida del décimo sexto mandatario americano y su lucha por la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, y que fue aprobada por la Cámara de representantes del país en enero de 1865, a finales de la Guerra Civil. La persona que acabó con la esclavitud en la nación líder del mundo libre y que posteriormente fue trágicamente asesinado en aquel famoso teatro a sangre fría y por la espalda.

La película recibió innumerables galardones, entre ellos doce nominaciones a los Óscar, de los cuales se llevó al Mejor diseño de Producción y evidentemente al Mejor Actor. Se dice que Lewis se preparó para el papel a conciencia y durante el rodaje no existía nadie más que Lincoln. Una tercera estatuilla que coloca al intérprete como uno de los más grandes del séptimo arte. 

Daniel Day-Lewis caracterizado magistralmente como Lincoln

Vuelvo a los pecaminosos momentos en los que este bípedo plumoso debe confesar que las siguientes películas dirigidas por Spielberg no las ha visto. "El puente de los espías" de 2015 protagonizada por Tom Hanks, "The BFG" ("Mi amigo el gigante" en España) protagonizada por Mark Rylance y "The post: Los oscuros secretos del Pentágono" protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks. Debo reconocer que esta fue una época en la que perdí la pista del director y estaba sumergido en otro tipo de directores y las novedosas y actuales series que han ido degradando en su justa medida al cine de toda la vida.

No obstante, la penúltima del autor, a falta del estreno este año del esperado remake de una de las obras de arte en la meca del cine y clásico por excelencia del género musical, "West Side Story", tuve el placer de adentrarme en el mundo de OASIS. Sí, hablo de "Ready Player One". Una película de acción y ciencia ficción que nos sitúa en el año 2045 donde la humanidad está en decadencia y la mayoría prefiere perderse entre los recovecos infinitos y llenos de posibilidades que ofrece el mundo virtual de OASIS. Wade Owen Watts, un joven jugador empedernido que vive por y para este juego, nos cuenta la historia original del mismo y como todo el mundo trata de conseguir una serie de llaves que el creador del juego escondió antes de morir en rompecabezas y pruebas arriesgadas, y cuyo ganador recibiría un billón de dólares y el control absoluto de la empresa más grande del mundo.

Spielberg dando indicaciones a los protagonistas

Con esta premisa trepidante y el baño de nostalgia al que somos sometidos los de la generación de los 70, 80 y 90, los amantes de la cultura pop y los consumados gamers, os podéis imaginar que la diversión está asegurada al ver miles de referencias de la época de videojuegos dentro de este mundo virtual y los personajes que salen en ella. Debo confesar que tarde unos años en verla, pero finalmente me decidí y la disfruté tanto como mi amigo Sancho en un charco…sí, tengo un amigo cerdo. No es tan raro. Yo le ayudo a desparasitarse y a cambio me deja llevarme toda la paja que quiera para los nidos de esta comunidad a la que pertenezco.

Director y protagonistas en la sala de Motion Capture

En fin, que me voy por los cerros de Úbeda. Dos horas de pura diversión con unos efectos visuales tremendos y que fueron nominados a los Óscar. A los que les sumas la frescura de la idea y por supuesto lo que os dije antes, las referencias a películas, series de televisión, canciones, juguetes, videojuegos y cómic de la mejor época de la historia de la cultura popular de este planeta. Porque lo digo yo, y como me digas lo contrario te saco un ojo y se lo doy de almuerzo a mi Pablo, que no vea como traga.

Un broche idóneo lleno de nostalgia en la que de vez en cuando nos embarcamos toda la jauría de cuervacos que componen este blog de mentes calenturientas y que aman por encima de todo el cine y la cultura en general. Steven Spielberg es una de esas personas a las que debemos agradecerle muchas cosas y la principal de todas es que nunca debemos perder a nuestro niño interior, como Pan. Soñar y nunca dejar de volar hacia el país de nunca jamás.

Ahora, este que os grazna, os da las gracias por vuestro cariño, seguimiento y aportación a este rincón donde humildemente queremos mostraros nuestra pequeña visión sobre las obras de los directores y directoras más emblemáticos de la fábrica de sueños que es el cine. Os emplazo en una nueva cita en este Desplumando Directores/as donde hablaremos de mi director favorito, entre varias capas de sueño, en una cueva oscura o quién sabe si entre las estrellas.

Hasta siempre…

Fotos: Hollywood.com, Spielberg Haley/Sebastian Lindholm, Alarmy.es, El Cine de Hollywood, Reddit, SensaCine.com, Friki Pero Poco, Cine PREMIERE, Europapress.es, Pinterest y Cartoon Brew

Artículo escrito por Óscar Lamela Méndez
Ilustración realizada por María Pizarro

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