viernes, 3 de diciembre de 2021

Entrevista a Marina Estela Martín Olmedo

El mes pasado, la encantadora Marina Estela Martín Olmedo, a quien conocí en mi trabajo, me comentó que había publicado un cuento. Yo, que soy bien curiosa en esto de la literatura, le pregunté de qué iba el cuento y la temática captó mi interés al momento; por lo que decidí comprarle un ejemplar y ella tuvo el detalle de entregármelo dedicado para mi pequeña.

A continuación, os dejo la ficha del libro en cuestión:

ISBN: 9788418876042
Tamaño: 210X210
Nº de Páginas: 38 páginas
Categoría: Cuestiones personales y sociales: autoconocimiento y autoestima (infantil/juvenil)
Encuadernación: Tapa Dura

El cuento en cuestión podéis adquirirlo de forma física en la web de la editorial Mr. Momo en el siguiente enlace:

https://mrmomo.es/libro/La-decision-de-Bianca.htm/

Y también podéis adquirirlo en formato digital en plataformas como Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro, kobo o Google Play.

La sinopsis del cuento es la siguiente:

«Un nuevo bebé va a llegar al hogar de Bianca.
¿Qué prefiere: un hermano o una hermana?
¿Existen muchas diferencias entre uno y otra?
¿La ropa? ¿Los juguetes? ¿Su corte de pelo?
¿O tal vez, más allá de estereotipos y roles de género, lo importante es que cada cual decida qué le gusta y cómo quiere desarrollarse?
Bianca deberá investigar para descubrirlo. ¡Acompáñala en esta búsqueda vital!»

Este cuento me ha parecido de una temática muy importante y creo que está contado de una forma muy encantadora y bonita. Pero una reseña se me quedaba algo corta, así que decidí preguntarle a Marina si no le importaría que le hiciera una entrevista donde ahondar un poquito sobre el tema. La autora, encantada con la idea, me ha puesto todas las facilidades para que la entrevista que os dejo a continuación viese la luz.

Así que sin más dilación, os dejo con la pequeña charla que intercambiamos la autora de este maravilloso cuento que no dudo en recomendar y yo:

Entrevista a Marina Estela Martín Olmedo:

Antes de nada, gracias por concederme esta entrevista para hablar de tu libro. Un libro que, por cierto, nos ha gustado muchísimo a la peque y a mí.

Para que nuestros lectores conozcan un poquito más de Bianca, ¿cómo sueles describir la historia? ¿De qué dirías que trata?

La historia trata de cómo Bianca, la protagonista del cuento, va a tener un hermano o hermana, y se le presenta la típica pregunta de qué se hace en estos casos; de si prefiere que ese bebé sea niño o niña, ante lo que la protagonista decide investigar qué diferencias hay entre ambos. Es entonces cuando se topa con los estereotipos de género habituales en la infancia, los critica y ofrece en su lugar una visión de igualdad.

La verdad es que es un cuento maravilloso y bastante necesario. ¿Cómo te surgió la idea de escribirlo?

Pues ocurrió cuando estaba realizando mi trabajo de fin de máster en igualdad y género, en el cual decidí investigar los estereotipos de género relacionados con los colores rosa y azul en la infancia. Me propuse para la investigación presentar la realidad actual en cuanto a los colores en las aulas infantiles a estudiantes de magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Málaga, y darles la oportunidad de crear recursos igualitarios como respuesta a esa realidad. Se me ocurrió entonces realizar el cuento de Bianca como ejemplo de recurso igualitario para ese alumnado.

¿Crees que muchos padres y madres son conscientes de lo negativo que puede ser dar esa importancia a la diferencia de género?

En mi opinión creo que actualmente se utilizan esos colores para diferencias los sexos en la infancia, pero no se piensa que esta clasificación puede provocar que los niños y niñas sientan que tienen que jugar a determinados juegos, llevar determinados colores o actuar de una manera solo por su sexo y no por sus preferencias internas.

Háblanos un poco sobre ti. ¿Quién es Marina Estela Martín Olmedo?

Bueno pues soy una profesora de Educación Infantil que actualmente se encuentra opositando, con el propósito de cumplir mi sueño que es ejercer en las aulas infantiles. 

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere escribir un cuento?

Que piense en primer lugar en aquello que quiere transmitir a la infancia, que comience a escribir y que disfrute de la experiencia.

¿Habías escrito algo antes o es esta tu primera historia?

Desde que soy pequeña he escrito historias infantiles, así como relatos cortos de terror, pero este cuento es lo primero que he publicado.

¿Cómo has vivido el procedimiento de publicar el libro? ¿Repetirías de la misma forma? Ya sabes que hay mucha controversia entre autores que prefieren trabajar con editoriales y autores que se decantan por la autopublicación.

Bueno, al principio con un poco de incertidumbre, pero después con mucha emoción de poder ver que lo que has creado puede llegar a otros.

En cuanto a publicar con una editorial o autopublicar, creo que nunca se sabe la relevancia que va a tener aquello que se quiere publicar, pero sí es cierto que la editorial te da algunas facilidades, así como un poco de relevancia al gustarle aquello que le presentas y ellos tener un renombre. Lo importante es que se elija aquello con lo que te sientes más cómodo en ese momento.

¿Y qué nos puedes contar de cara al futuro? ¿Tienes proyectos de los que nos puedas hablar?

En el futuro me gustaría trabajar como docente de educación infantil y crear actividades, juegos y cuentos para cubrir las necesidades de mi alumnado y también para motivarlos hacia el aprendizaje.

¿Te atreverías a escribir otros géneros, como terror como mencionaste antes, o, por el contrario, te ves más cómoda en el género infantil?

En el género infantil me siento cómoda ya que estoy familiarizada con las temáticas, pero en el futuro con más tiempo me gustaría intentar escribir un libro.

Fuente: Mr. Momo (Ficha técnica y Sinopsis)
Fotos: Mr. Momo (Portada) Marina Estela Martín Olmedo (Foto de autora y Cuentos)

Entrevista de Cristina de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario