viernes, 17 de diciembre de 2021

The Player Crow 2: Marvel's Guardians of the Galaxy

Adaptar superhéroes a un videojuego es una tarea más complicada de lo que parece. Hay algunos que encajan como un guante en ciertos géneros y mecánicas, pero otros directamente se quedan a medias o en tierra de nadie. Por eso el juego ideal de Superman se resiste. ¿Qué gracia tiene ponerle una barra de vida a un tío que se supone que es invencible?, ¿o poder volar muy rápido y que te limiten a un mapa ridículo sin posibilidad de visitar otras ciudades o salir al espacio...? Cada superhéroe tiene sus características y éstas siempre traen consigo una serie de problemas que el desarrollador va a tener que intentar sortear.

Algunas veces con ser ingeniosos ya pueden saltar el obstáculo. Por ejemplo, en el juego de Superman Returns, la barra de vida no representaba la vitalidad de Clark, sino que era la salud de la ciudad; cuando ésta resultaba muy dañada, fin del juego. Fue una solución bastante inteligente. Pero incluso si encuentras buenas ideas te puedes topar con las temidas limitaciones tecnológicas (es lo que sucede cuando se ven obligados a limitar el mapa a la hora de volar). En resumen, a veces no es nada fácil pillar las habilidades de un superhéroe y convertirlas en mecánicas que sean divertidas y, a su vez, respeten al máximo la esencia del personaje.

¿Queréis saber cómo Eidos Montréal se ha enfrentado a la complicada tarea de resolver un juego de éste género?, ¿si han atinado con sus decisiones? Pillad vuestras capas, rellenad vuestros lanzarredes y seguidme en éste nuevo análisis córvido.

MARVEL'S GUARDIANS OF THE GALAXY (PS5/PS4/XBOX Serie X/S/ONE/PC/Switch)

Año 2020. Marvel llevaba ya unos años que parecía dispuesta a poner todos los medios que hicieran falta, para que sus juegos fueran algo más que un subproducto que acompañara a la peli de turno. Por su parte, la tecnología videojueguil, aun teniendo carencias, había avanzado lo suficiente como para empezar a mirar de tú a tú a películas CGI. Así que, después de flipar con el alucinante trabajo que consiguió Insomniac con su Spider-Man, cualquier cosa parecía ser posible, incluso la creación de un universo compartido como en el cine. Sin embargo, todo se iría al traste cuando llegó el Avengers de Square Enix y nos escaldó a todos...

Su planteamiento de «juego como servicio» se sentía forzado y no convenció a nadie, parecía estar a medio terminar y daba la sensación que lo único que le interesaba al juego de Los Vengadores era sacarnos la pasta con sus micropagos integrados. Aunque lo más doloroso fue ver cómo perdían la oportunidad de oro de hacer un single-player inolvidable, aprovechando una licencia tan jugosa... De modo que cuando se anunció Marvel's Guardians of the Galaxy, el ambiente estaba calentito. No lo desarrollaba el mismo estudio pero sí que volvía a estar producido por Square, y siendo un juego de corte similar con otro grupete de superhéroes, se temía que cometieran los mismos errores. ¿Habrían aprendido la lección? Pues por fortuna parece que sí y la diferencia me ha parecido simplemente abismal.

Por fin nos han dado lo que queríamos: un juego centrado en la historia, que represente bien a los personajes y que no tenga sistemas sacacuartos con chorradas online. Desde el inicio se nota que estás ante una obra muy especial, donde se hace gala de un conocimiento muy vasto sobre la licencia. Esto se termina traduciendo en toda una declaración de amor hacia los personajes, que seas fan o no, acabarás valorando. Al final el juego no solo ha estado a la altura, sino que ha logrado encontrar su propio camino con solvencia y eso era lo más complicado de alcanzar. Eidos Montréal  ha conseguido acercarse a los titanes que lideran el género (los Batman: Arkham o Spider-Man de Insomniac) y, a su vez, encontrar su propio estilo a la hora de enfocar un videojuego de superhérores.

Vale, ahora toca defender todas esas afirmaciones con argumentos de peso, así que empezaré por lo mejor. El tratamiento de los personajes es brutal, están plasmados de manera perfecta; el carisma y humor que poseen Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot están ahí desde el minuto uno. Es genial verlos en acción, están todo el rato de cháchara, cual grupete de amigos que ya tienen una confianza que da asco, lo que hace que prácticamente se sientan vivos y orgánicos. La verdad es que los diálogos, además de ser tronchantes, están muy bien escritos. Esto permite que entre broma y broma los personajes saquen a relucir sus motivaciones, miedos y matices; y en general, veamos un desarrollo de personajes excepcional sin necesidad de pausar la acción con cinemáticas (aunque por supuesto también las hay).

De veras que lo de los diálogos llama mucho la atención, no tengo ni idea de cuantos habrán escrito y grabado pero es una auténtica locura. Sin exagerar, si jugando te paras un buen rato en un lugar aleatorio, los Guardianes no repetirán ni una sola frase. Imagino que habrá algún momento en el que se note el bucle (en combate sí que lo he percibido) pero es sencillamente alucinante el trabajo realizado en éste apartado. Hacen comentarios de prácticamente todo lo que va pasando mientras juegas, de manera dinámica, además de hablar de sus movidas o tener sus roces. Incluso si te desvías del camino harán alguna coña específica, mofándose de lo tonto que eres por ir por donde no es o cosas así. El resultado es maravilloso y no se hace cargante en ningún momento. Aunque lo mejor es que continuamente te hacen sentir partícipe de esas conversaciones, dándote a elegir qué contestar entre dos opciones (el silencio también es una elección viable), o haciéndote sentir el líder del grupo al tener que tomar decisiones que terminarán repercutiendo en la trama.

Y aquí llega una de las características que más me han sorprendido del juego: su influencia proveniente de aventuras gráficas tipo Telltale Games. Esto se nota tanto en la estructura de toma de decisiones que tiene, como en el sistema de «memoria», por así decirlo, que poseen los personajes (si es que hasta te sale en una esquinita el típico mensaje de «tal personaje recordará eso que has dicho»). Muchas veces parecerán decisiones muy chorras pero cuando menos te lo esperes el juego te tirará a la cara las consecuencias y tendrás que lidiar con ello.

Eso sí, hay que aclarar que la trama es totalmente lineal y no hay finales con diferencias abismales, pero durante la aventura sí que te puedes perder secciones jugables o minijuegos exclusivos solo por haber tomado una decisión y no otra. Esto me parece muy positivo pues hace que el título sea altamente rejugable. En general me ha resultado una mecánica muy bien implementada y que aporta un factor diferenciador respecto a otras aventuras superheroicas de nivel triple A. Y desde luego no había mejor manera para representar a los Guardianes que a través del diálogo y si encima esa verborrea tiene aplicaciones jugables pues mejor que mejor. Para mí han dado en el clavo. 

Otra clara influencia son los juegos de Naughty Dog. Y no les culpo, al ser un título muy narrativo y enfocado a un solo jugador, era imposible no tomar nota del buen trabajo que ha hecho el estudio de Sony estos últimos años. Guardianes de la galaxia tiene secciones que directamente parecen estar diseñadas por Naughty, me refiero a cuando el juego pausa el ritmo, en ciertas ocasiones, y en esos momentos te presentan niveles más tranquilos en los que únicamente paseas e interaccionas con objetos o personajes. Pero no hablo de niveles tranquilos en plan RPG cuando llegas a una ciudad, son fases más tirando a lo contemplativo. Sé que a muchos jugadores estas cosas le parecen aburridas o puro relleno que corta el ritmo, pero yo lo veo como momentos introspectivos que ayudan a sumergirte aun más en ese mundo.

Escuchar tu Walkman mientras miras los elementos de una habitación, observar las estrellas por la ventanilla de tu nave, tomarte tu tiempo en charlar con tus compañeros... Me gusta cuando un videojuego se toma la licencia de darte un respiro, te presenta situaciones cotidianas y va más allá del mata, mata. Me parece un recurso interesante que bien usado suele aportar más de lo que parece.

Y el ejemplo perfecto de todo esto lo podemos encontrar justo al inicio donde se nos presenta al personaje protagonista en su casa. De repente el escenario con su decoración ya nos grita silenciosamente cosas sobre Star-Lord. Con un simple vistazo tenemos pistas de cómo es, sus gustos, etc. Aquello de «mostrar, no contar» se vuelve muy relevante y ayuda a dibujar al personaje sin necesidad de tener que leer o quitarnos el control. Incluso cuando el escenario es un lugar desconocido para el protagonista, los pequeños detalles ambientales que se encuentran por ahí repartidos, siguen contándonos historias pero esta vez de las personas que viven allí o los sucesos que se han producido. Y como se suele recompensar al jugador curioso con comentarios del propio personaje, pues también obtenemos datos como saber qué piensa o qué siente el protagonista.

Otro lugar donde se ha potenciado este recurso es en la Milano; nuestra nave. Es un escenario que funciona como la Normandy de Mass Effect —no es el único paralelismo que he encontrado con esta saga—, o sea, es nuestro medio de transporte pero también funcionará como centro de operaciones y, sobre todo, como nuestro hogar. El caso es que mientras que en el juego de BioWare la nave se sentía muy estéril (fue mejorando con cada entrega), aquí el hecho de que existan todos estos pequeños detalles ambientales consiguen que te creas que estás realmente en un espacio habitado y que formas parte de él. Está muy bien llevado y junto al uso de otros recursos más clásicos, Eidos Montréal nos da un gran ejemplo de cómo narrar una historia dentro de un videojuego.

Pero sí, tranquilidad, también hay tiros y hostias como panes. Al fin y al cabo es un juego de acción y aventura en tercera persona en el que manejas a un personaje que porta dos pistolas. Su jugabilidad se centra principalmente en vistosos combates contra todo tipo de monstruos y alienígenas, acabaréis satisfechos en éste sentido. Pero, ¿es divertido? Al principio el sistema es extraño, manejas a Peter y al resto de los Guardianes solo le puedes dar ordenes. Seguramente pienses que tal vez lo suyo hubiera sido ofrecer el control de todos los personajes e ir intercambiando entre ellos o elegir al que más te gustara. Sin duda eso hubiera sido lo fácil, sin embargo, en cuanto ves un poco lo que han querido hacer con la historia comprendes que la decisión de centrarse en Peter está justificada. Pero me extenderé más sobre este punto cuando os hable de la trama.

La cosa es que mientras tú disparas, esquivas y vuelas con tus botas propulsoras, tus compañeros serán controlados por la IA y te ayudarán automáticamente. Es ahí cuando, mediante una serie de combinaciones, puedes darles ordenes individuales para que usen diferentes habilidades. Estas servirán para hacer más daño, para inmovilizar, usar algún recurso estratégico del escenario, etc. La verdad es que es un combate más estratégico de lo que parece a simple vista. Por supuesto también irás ganando puntos de experiencia, desbloqueando más habilidades y todo eso. Por último, cada Guardian cuenta también con diferentes recursos a la hora de resolver pequeños puzzles. Drax mueve objetos pesados o Groot crea puentes con sus ramas, por poner solo un par de ejemplos.


Estamos ante un juego que mezcla combates, diálogos, puzzles, plataformeo y exploración. Esto último me gusta mucho en un videojuego y aquí, aun no estando mal, se queda un poco corto para mi gusto. Al ser una aventura espacial me hubiera gustado tener algo más de «libertad» a la hora de explorar, pero como el juego es totalmente lineal te dejan poco margen. Su estructura clásica y basada en niveles no es algo malo para nada, de hecho, hasta se agradece un juego así teniendo el mercado tan infectado de títulos de mundo abierto. A lo que voy es que sí que he echado en falta poder volver a planetas ya visitados, hacer objetivos secundarios, abrir zonas ocultas; no sé, algo más metroidvania como Star Wars Jedi: Fallen Order podría haberle venido de perlas. Ojalá introduzcan algo así en una hipotética secuela, porque es lo único que me ha faltado para que realmente me hagan sentir como un mercenario espacial errante.

Respecto a la historia, el guion nos propone algo sencillo que no se sale mucho de las líneas habituales de Marvel. Ya sabéis, surge un gran mal en el horizonte y tendrás que enfrentarte a ello para salvar la galaxia... Está bien y engancha porque los guionistas son muy buenos, pero nada que te vaya a explotar la cabeza. Para este tipo de juego cumple de sobra, tendrás mucho humor e incluso momentos lacrimógenos y, eso sí, no querrás parar hasta que salgan los créditos finales. Sin duda lo más atractivo es la manera de narrarlo todo usando el propio lenguaje del videojuego (siempre que es posible) y el tema que ya hemos tratado de la relación entre personajes.

En este punto, gran parte de la culpa de que el engranaje narrativo funcione a la perfección es el estupendo trabajo que se ha hecho en el doblaje. No sé en versión original cómo irá la cosa pero en castellano han realizado un trabajo impresionante. Hasta cuenta con nada menos que los mismos actores que doblaron las películas de James Gunn. La única ausencia es la voz del protagonista, incomprensiblemente le han puesto otra, pero al final solo es cuestión de acostumbrarse y se te olvida, porque el actor nuevo sigue siendo muy bueno.

Ok, pero ¿por qué manejamos solo a Star-Lord? Desde el inicio, donde profundizan en la adolescencia de éste, se ve una clara intención de contar SU historia, y entiendo que cambiar de un personaje a otro desviaría la atención en muchos sentidos. Por supuesto no descuidan a los demás Guardianes pero se nota que Peter es el centro de atención. En general quieren que te sientas como el líder de un grupo disfuncional, que tus decisiones tengan peso, que no seas un jugador, sino simplemente seas parte de un equipo, y todo eso solo se podía transmitir de esta manera. Hubiera molado manejarlos a todos, no lo niego, pero al final como consigue muy bien meterte en las botas de Star-Lord pues tampoco le das mucha importancia.

Pasemos ahora a el diseño de personajes. Este fue un punto muy controvertido en Marvel's Avengers porque más allá del no uso de los rostros de las pelis —al fin y al cabo la idea era desligarse del universo cinematográfico por lo que lo veo lícito—, el resultado que obtuvieron en el tema caras fue muy cuestionable. El juego presentaba modelos muy genéricos que parecían personajes no jugables (NPC). ¿Cómo han afrontado éste apartado en Guardianes de la galaxia? Pues la verdad es que muy bien, tampoco se basan en los actores del cine, aunque no sé si habrán usado rostros reales como base, pero el caso es que al menos no aparentan ser NPCs que ya es mucho. Gamora, por ejemplo, es preciosa y es imposible no enamorarse de ella a primera vista. Peter por su parte tiene la cara de «chuloplaya», sarcástico y narcisista que uno esperaría de Star-lord. Incluso en su versión de adolescente escuálido, con bigote de prepúber y peinado mullet (al estilo MacGyver) es adorable. 

La verdad es que todos lucen muy bien tanto a nivel visual como a nivel técnico, y lo mismo ocurre con el resto de elementos en pantalla. El juego tiene un alto nivel de detalle e incluso hace uso de técnicas actuales como ray tracing. Algún fallito gráficos en pequeños lugares concretos sí que hacen acto de presencia, pero en líneas generales luce realmente bien (al menos en nueva generación).

Por supuesto no puedo terminar este análisis sin hablaros de la música. Si habéis visto las pelis ya sabréis lo relevante que es la música ochentera para Peter Quill (y por qué). Eso aquí se reproduce de manera muy similar y es una gozada. Para que os hagáis una idea, no se han conformado solo con meter clásicos de KISS, Europe, Bonnie Tyler o Rick Astley (entre muchos otros), los locos se han inventado una banda metalera ficticia y han grabado un album completo, con canciones totalmente creadas para la ocasión. El resultado no se aleja mucho de una especie de mezcla de grupos conocidos como Iron Maiden o Judas Priest —incluso la portada del casete la podría utilizar Manowar en cualquiera de sus discos—, pero no deja de ser un buenísimo detalle a valorar que además han logrado enlazarlo con el prota de manera perfecta; y es que tuvieron la magnífica idea de llamar al grupo Star-Lord, y dado que Peter es superfán de éste grupo desde su adolescencia, pues nos justifican de manera indirecta de dónde salió su apodo de superhéroe.

En fin, estamos antes un juego muy sólido que ha logrado trasladar la licencia de manera magnífica, sin sacrificar diversión ni fidelidad, un producto que presenta un camino diferente a la hora de afrontar una aventura de superhéroes y que borda casi todo lo que hace. Square logra redimirse regalándonos uno de los videojuegos más interesantes del año. Un juego lleno de sorpresas que sin duda recomiendo sin pestañear.

Lo mejor: En temática de superhéroes es lo mejor que se ha hecho en los últimos años. Sus personajes, diálogos y sentido del humor. El combate. La manera tan videojueguil de contar su historia. Gráficamente luce muy bien. La música, ¡LA MÚSICA!

Lo peor: Poca variedad de enemigos. No muchos trajes alternativos. Los puzzles son sencillitos. La exploración o las batallas contra los jefes podría haber dado mucho más de sí.

TRAILER:

DATOS:
Titulo:
Marvel´s Guardians of the Galaxy
Desarrollo: Eidos Montréal
Producción: Square Enix
Plataformas: PS4, PS5, XBOX Series One/S/X, PC, Switch
Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
Nº de Jugadores: 1 jugador
Idioma: Voces en Español y textos en es Español
Versión analizada: PS5
Duración aproximada: 15/20h

Portada: Frédéric Bennett/ Fotos/Capturas de pantalla: Elías Santos
Trailer: 
Marvel's Guardians of the Galaxy - Tráiler de lanzamiento en ESPAÑOL | PlayStation España

 Análisis realizado por Elías Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario