viernes, 10 de diciembre de 2021

Vuelos Ilustrados 19: No nací princesa (Araceli Paz Temprano)

Diciembre, ese fantástico mes de reuniones familiares, comilonas sin sentido, consumismo por doquier, y canciones taladrantes. Me pregunto si mi tocaya, Mariah Carey (Mehraya, para los amigos, si aún los conserva) en sus posados navideños, lleva siempre sus típicas orejeras, ya no para protegerse del frío, sino para evitar que el resto de los seres humanos, veamos que le sangran los oídos al escuchar día y noche su cansina «All i want for Christmas is you».

En esas estaba yo, pegándome con celo los párpados para evitar el tic nervioso que siento cada vez que la escucho, cuando fui consciente de todas las compras navideñas que me quedaban por hacer, y del triste polvo que emana de mi cartera.

En mi refugio, rodeada de cómics, una portada resaltaba más que el resto. Una joven con cara de resignación viviendo en una caja de cartón, con su consciencia a un lado, y su gato gordo al otro. Imposible no estrechar ese ejemplar con el más tierno de mis abrazos, y leerlo del tirón.

Hoy tenemos nueva colaboración, y es la editorial Oberon, la encargada de sacarme la mejor de las sonrisas, con el cómic:

No nací princesa.

SINOPSIS:

Una historia de humor donde los dramas y los fantasmas internos salen a pasear.

Cumplir sueños y lograr llegar a fin de mes, teniendo que lidiar con una conciencia que disfruta atormentando a su humana, no es fácil.

Esta peculiar pareja se enfrentará a los problemas habituales de los jóvenes en la actualidad, asumiendo que intentar vivir de lo que te gusta significa precariedad laboral o pluriempleo, que ser torpe es una condición con la que se nace y que, a pesar de todo, mantener el positivismo es una cualidad.

Empieza un nuevo año, eso significa crear una larga lista de objetivos que cumplir durante los próximos meses, pero parece que la vida está conspirando para que todo le salga mal, o quizás es ella misma quien se pone piedras en el camino.

FICHA TÉCNICA:

Autora: Araceli Paz Temprano
Editorial: OBERON
Nº de Páginas: 160 páginas
Tapa: Blanda
Fecha publicación: Octubre 2021
ISBN: 978-84-415-4465-9

RESEÑA:
Como ya he recalcado más arriba, la portada de este cómic me llamó mucho la atención, por no hablar del título que le acompaña.

No nací princesa, y tanto que no, ya que es cierto que no todas y todos, tenemos la suerte de optar a un abanico inmenso de posibilidades en cuanto a formación previa antes de lanzarse al mundo laboral. Por lo que si en tu caso, encima eres de los que te va complicarte la vida queriendo dedicarte a cualquier rama artística, la cosa se te irá complicando más y más, conforme te hagas adulto en un mundo que cada día te parecerá más inhóspito.

Conoceremos a una joven que es el vivo reflejo de cualquier persona de esta generación. Desconozco si los de nuestra quinta ya tienen apodo, ya se sabe lo que le gusta a nuestra sociedad clasificar y poner titulitos, que si X, Millenials, y demás chorradas. Sea como sea, nuestra generación desbordada de conocimiento, y a la vez carente de oportunidades, es sin duda la generación frustrada, como nuestra protagonista, y como esta que os escribe, y que leches, como tú que me lees y sabes de sobra que ese tren ya pasó.

Aun así, uno nunca debe rendirse, y eso es lo que nuestra autora plasma a base de mucho humor, positivismo, escenas cotidianas, y estilo propio.

Es muy fácil sentirse identificada con la protagonista de la historia. Todos hemos pasado por trabajos precarios, bloqueos creativos, o hecho la maldita lista de año nuevo, ya sea escrita, o mentalmente hablando. En efecto, ese año nuevo que ya está tan cerca, y que después de vivir este marcado por el COVID, solo queremos poder respirar libremente sin oler nuestro propio aliento mañanero. El resto de cosas de la lista quedarán relegadas, con tal de tirar esa compresa facial, la cual comúnmente conocemos como mascarilla.

Me encanta que la fiel y persistente mejor amiga de nuestra heroína, sea su propia conciencia. Es la encargada de decirle verdades hirientes como puños, pero a su vez, la que le ayudará a recapacitar sobre alguna que otra decisión importante.

A la lucha constante por llegar a fin de mes, se le unirá un entrañable gato peludete, que a pesar de suponer un gasto más en casa, al menos le brindará el cariño que solo un animal puede dar.

Conocía de hace tiempo el trabajo de Araceli Paz, ya que soy muy fan de este tipo de historietas. Ya sabes, de las que te hacen reír, y a su vez sentirte idiota porque son la pura verdad.

El utilizar esa gama de pasteles tan suaves, les da a sus ilustraciones un estilo muy dulce, aunque lo que cuente las imágenes de cada viñeta en sí, sea algo rudo. La expresividad en los personajes, en estos casos es algo crucial, puesto que son esas caras las que consiguen sacarte una sonrisa.

Cruzando los dedos para que la autora se anime a hacer una segunda parte, y así saber que le deparará el futuro a nuestra incansable luchadora.

Desde aquí mando un abrazo y mi apoyo más sincero, a todos y todas los que no nacisteis príncipes ni princesas, pero si sois reyes y reinas de vuestras propias vidas.

SOBRE LA AUTORA:

Mucho antes de empezar su trayectoria en Instagram (@aracaeli_), ya representaba su día a día en viñetas humorísticas que compartía con sus amigos. Fue en 2018 cuando decidió empezar a subir sus ocurrencias a las redes sociales y en poco tiempo alcanzó una gran popularidad en Instagram con más de 90 000 seguidores. Tiene su propia web, aracelipaz.net, donde se pueden encontrar productos con sus ilustraciones y además, está activa en la plataforma Twitch. Sus dibujos se caracterizan por ser dulces con una buena dosis de humor y buen rollo. Con sus viñetas pretende demostrar que los dramas no lo son tanto y pone en valor la importancia de encontrar el lado positivo de las cosas. Entre sus temas habituales encontramos el feminismo, el respeto hacia los animales y las situaciones que atormentan a su generación. Ha realizado trabajos de todo tipo como portadas de libros, ilustraciones personalizadas, ilustrar escaparates y ambientar la planta de pediatría del hospital Teresa Herrera de La Coruña. Tras demostrar lo polifacética que es, en marzo del 2021 publicó su primer libro, Konichi ¡Guau!

Fotos: Editorial Oberon

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario