jueves, 23 de diciembre de 2021

Recomendaciones navideñas de los cuervos

Imagen: Elías Santos
Recomendación de Miriám Ojeda Portero:
Queridos cuervos en estas fiestas seguro que alguno tiene la intención de pasar unos días de descanso, y con el frio invernal lo que más apetece es estar en casa con una mantita y un café. Pues mi cometido hoy es recomendarte un libro y dos películas para que puedas disfrutar de esos momentos que tanta falta hacen frente al estrés de las fiestas.

Frankenstein o el moderno Prometeoeste es un libro que me parece ideal para esta época, tanto la ambientación, que por mucho que quieras, siempre te la imaginas fría y gris. Como el mensaje que conlleva y hace que te pares a pensar: que muchas veces juzgamos solo dejándonos llevar por el físico, pero olvidamos que lo que cuenta es el interior.

Título: Frankestein
Autora: Mary W. Shelley

Y la primera película que quiero recomendar para estas fiestas, en mi caso, por supuesto es: «Mary Shelley» protagonizada por Elle Fanning y dirigida por Haifa Al-Mansour, que cuenta la vida de esta genial autora que nos trae a Frankenstein, y donde se ve reflejada una gran historia y que se te mete hasta en lo más profundo de tu corazón.

Y para seguir, que tal una peli de fantasía que puede disfrutar desde un niño hasta un adulto sin ningún reparo, y esa es sin duda: «Willow»  Una historia de un hombre de estatura enana que sueña con ser un gran mago y tiene que llevar a la pequeña Elora a cumplir su destino. Un clásico que creo que tanto para mí como para muchos, nos trasporta a ese momento donde volvemos a ser niños y que cada vez que la vemos la disfrutamos tanto como entonces. Así que disfrutad estas recomendaciones y pasar unas felices fiestas.

Fotos: Casa del Libro, Sensacine y Amazon



Recomendación de Josema Beza:

Título: Por Siempre Jamás
Autora: Laurielle
Editorial: Fandogamia

¿Quién no ha imaginado historias, aventuras o cuentos? Pues esta obra de Laurielle, te muestra cómo se pueden revelar contra ti mismo cuando no le das todo el amor y trabajo que requieren. Me ha parecido una historia de aventuras donde la autora acaba dentro de las páginas de su propia historia, pero con una vuelta de tuerca.

Se trata de un manga muy fácil de leer, con un dibujo chulo y algún que otro mensaje. Ideal para estas fechas en las que tenemos algo más de tiempo para nosotros o para que acabe dentro de una de esas cajas de regalo en estas fechas.

Título: Ike y los comedores de cuerpos
Autor: Jorge Cienfuegos
Editorial: Editorial Freya

Chavales de instituto, un viaje en autobús a un certamen, un motel de carretera de esos que dan mal rollo. La historia promete, y cumple. Ike y los Comedores de cuerpos nos narra las desventuras de estos chicos al hacer noche en un sitio espeluznante. Carreras, investigación, sangre, amoríos,... este bolsilibro te tiene enganchado desde la primera página. Además, aparte de apoyar a una editorial más modesta, conocerás a un nuevo autor (al menos para mi). Me parece otro de esos regalos que pueden sorprender a quien lo reciba.

Fotos: Edicciones Freya y Amazon



Recomendación de María Pizarro:

Como nunca está de más regalar buena literatura, yo os traigo dos de los que han sido para mí los descubrimientos de este año. Siguiendo el hilo de mi sección Vuelos ilustrados, evidentemente en estos dos ejemplares nos encontraremos con unas increíbles historias, magistralmente ilustradas. En breve haré una reseña completa sobre cada uno de ellos, pero la ocasión lo merece, y aquí os dejo un pequeño avance.

De la editorial Sallybooks, prácticamente recién salido del horno, recomiendo fervientemente «Ulises», escrito por Domián Connelly, e ilustrado por Nicolás Brondo. Con un estupendo entintado a negro, las ilustraciones son brutales, no aptas para sensibles. La historia es bastante fuerte con un contrapunto poético que incomoda, pero a la vez engancha hasta el final. Conoceremos a un muchacho que nació con cabeza de lobo, y que vive solo a las afueras de un pequeño pueblo. Hacía tiempo que no sentía miedo leyendo un cómic, y la fuerza de la historia acompañada de las imágenes, hacen de Ulises mi pequeño gran tesoro. 

Título: Ulises
Autora: Damián Connelly/Nicolás Brondo
Editorial: Sallybooks


De Nórdica editorial, y también publicado hace escasas semanas, recomiendo «Hilos de Colores», escrito e ilustrado por Elena Ferrándiz. Hace tiempo que sigo el trabajo de Elena, y bajo mi punto de vista, esta es el mejor de todas las novelas ilustradas que he leído de ella. Cuidado hasta el más mínimo detalle, la autora nos hablará sobre el alzhéimer, una niña y la fragilidad de la memoria de su abuela. Ilustraciones suaves y delicadas, que abrazan unos textos tan bellos y reales que harán que no puedas contener las lágrimas. Precioso de principio a fin.

Título: Hilos de Colores
Autora: Elena Ferrándiz
Editorial: Nórdica Libros

Ambos libros, dispares el uno del otro, me han emocionado de formas muy distintas. Originales en su temática tanto bestial, como dulce, para mí, sin duda suponen un regalazo perfecto para estas fechas, o para cualquier momento y persona a la que quieras impresionar, aunque esa persona seas tú misma.

Fotos: Sallybooks y Nordicalibros



Recomendación de Elías Santos: 

Quisiera recomendaros un juegazo que desgraciadamente en su día pasó desapercibido. Prey (2017) fue/es un juego en primera persona, con trama de ciencia ficción, aliens e interesantes ideas jugables que me enganchó de manera insana. Arkane Studios (desarrolladores de Dishonored) siempre son sinónimo de calidad y en ésta ocasión, aunque los números no acompañaron, volvieron a darnos un producto muy a tener en cuanta. 

Para que entendáis la grandeza de Prey os describiré una sencilla situación que te encuentras a lo largo de la aventura, y que resume perfectamente las posibilidades que ofrece este título. En un momento puntual hay que decidir la suerte de un prisionero. Podemos dejarlo libre y lograr así el código de acceso a una sala de seguridad, donde obtendremos jugosas armas de fuego, o podemos elegir sacrificarlo para convertirlo en valioso material con el que construir objetos aún más preciados.

También está la posibilidad de pasar del prisionero y seguir obteniendo una recompensa. Si tienes el nivel suficiente tienes la opción de intentar hackear la puerta de la sala de seguridad y así entrar. Pero incluso si todo falla el juego te permite ponerte creativo e improvisar, para entrar en la dichosa sala de seguridad, con los poderes miméticos que posee el protagonista y que están relacionados con los aliens que infectan el lugar. Estos poderes te permiten transformarte en cualquier objeto del escenario, como una pequeña taza, por ejemplo, y aprovechar tu nuevo tamaño para pasar por el hueco de la ventanilla de la sala donde querías entrar.

Digamos que es de ese tipo de juegos que te deja libertad para resolver situaciones como quieras, de maneras muy dispares, aprovechando las herramientas y poderes que vas obteniendo. Y todo esta pensado para ser útil o que se adapte a tu forma de jugar. Recuerda a juegos como Dead Space, Deux ex, Bioshock o Dishonored pero tiene su identidad propia.

Posee una historia intrigante —fantástico arranque por cierto— que nos introduce en una estación espacial que se ha ido al traste. Su gameplay es muy satisfactorio, introduce aliens miméticos que se pueden convertir en cualquier objeto del escenario y es muy divertido (sobre todo por los ataques al corazón que te dan... ¡ja, ja!) y su banda sonora es la caña; pura música synthwave de los ochenta. En definitiva, si te mola la ciencia ficción y las historias de terror en el espacio dale una oportunidad.

Imagen: Petur Arnorsson



Recomendación de Cristina de la Torre:

«El señor de las moscas» es Premio Nobel de Literatura 1983, una fábula moral acerca de la condición humana.

Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas.

En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.

Título: El señor de las Moscas
Autora: Wiliam Golding
Editorial: Alianza editorial

Desde «El cuervo se viste de etiqueta», nuestra sección de análisis y reseñas de clásicos, me paso por este rinconcito para regalaros una recomendación por si queréis regalar uno de esos libros que nunca pasan de moda.

¿Por qué he elegido esta obra? Lo cierto es que creo que esta obra no necesita ya argumento alguno. Cualquier información que busquéis sobre este libro os hablará de las innumerables razones para leerlo. Podéis hacerlo para entender la cantidad ingente de referencias que se le hace aún hoy en día en la cultura popular (incluyendo Los Simpson, por supuesto). Pero quiero haceros una recomendación algo más personal.

Este ha sido mi libro favorito desde que tengo unos 14 años de edad y a día de hoy me sigue pareciendo el mejor libro que he leído hasta la fecha. La forma que tiene William Golding de removerte las entrañas con esta historia y con el cariño u odio que te nace hacia sus personajes son algo que jamás pasará de moda.

Además, no es un libro para niños pequeños, obviamente, por su violencia y crudeza; pero creo que es una obra muy apta para gente de cualquier otro tipo de edad o características. Esta historia es tan sumamente humana, que puede llegar a adolescentes que no sean muy duchos en lectura o a los lectores más veteranos. Es una obra sumamente universal que puede gustarle a prácticamente todo el mundo. Y es esa la principal razón por la que siempre la he recomendado y la recomendaré como regalo para cualquiera. Esta Navidad, regala la experiencia de leer esta magnífica obra que nos enseña la cara más oscura del ser humano y cómo las personas se pueden llegar a comportar cuando se ven inmersas en una histeria colectiva.

Fotos: Contrapunto



Recomendación de Jesús Mesado Sánchez: 

Seguramente muchos tendréis una serie de películas tipo Solo en Casa, que veis en estas fechas, y la mayoría relacionadas con la navidad o la unión familiar. En mi caso, que soy muy peculiar, soy de verme en algún momento de las navidades una buena maratón de la saga Terminator (al menos las dos primeras; las que son buenas), las que dirigió James Cameron. No obstante, mi recomendación no es esa, aunque también, que cualquier momento del año es bueno para ver estas joyas cinematográficas. Solo que ahora voy a decantarme por uno de sus videojuegos, concretamente el último que fue publicado para las consolas Playstation 4 y 5, Xbox One, y en PC.

«Terminator Resistance Enhaced» desarrollado por Teyon y distribuido Reef Entertaiment. En este juego de genero de disparos en primera persona, con cierto y ligero toque de rol al estilo Fallout. Nos ponemos en la piel del soldado de la resistencia Jacob Rivers, que tiene que interactuar y sobrevivir en un mundo postapocalíptico, 30 años después de los sucesos acontecidos en la segunda película. Los pocos supervivientes al Juicio Final se enfrentan en una larga y cruenta guerra contra las maquinas controladas por Skynet. Nuestro protagonista tendrá que ir realizando una serie de misiones y cumplir ciertos objetivos (la mayoría de entrega o recogida de objetos), que le llevarán a interactuar con otros supervivientes. Y tenemos que tener en cuenta que nuestras decisiones durante el juego afectan en la historia y en el desarrollo de estos personajes con los que nos relacionaremos. Otro punto fuerte del juego, es el sistema de evolución y mejora del personaje, que no solo afecta a nuestro querido soldado, también a sus armas, que pueden ser mejoradas mediante chips.

En cuanto a la jugabilidad, aunque es un «shooter» como cualquier otro, para mi tiene algo que le hace destacar, y es que por lo general en este tipo de juegos debemos ir bien armados y listos para entrar en combate en primera línea de fuego. Sin embargo, en Terminator Resistance no es siempre así. En los primeros niveles del juego, al menos hasta que conseguimos un arma de plasma, no podremos derrotar a los endoesqueletos de los T-800. Podemos aturdirlos con la escopeta (si tenemos suerte), pero enseguida se levantarán, y enfrentarse a ellos es un suicidio asegurado. Lo que nos obliga a tener que ocultarnos y no hacer ruido, haciendo que el jugador sienta una tensión que hace que te ponga nervioso y te acojones bastante. Lo cual nos recuerda que nosotros somos el pez pequeño en esta aventura. Otro punto a favor, es las numerosas referencias a las dos primeras películas, donde encontraremos lugares como el restaurante donde trabajaba Sarah Connor en 1984, la discoteca Technoir; donde tiene lugar el primer encontronazo con el primer Terminator o el hospital psiquiátrico en el que estaba recluida Sarah al principio de la segunda película. También encontraremos varias referencias a la segunda película, una muy clara es al encontrarnos un cadáver con el aspecto del actor Robert Patrick, que encarnó el papel de T-1000 en dicho film.

Además, aparte del modo historia, tenemos un segundo modo de juego, donde jugamos en el bando de Skynet. En este modo somos un Terminator; modelo infiltrador T-800, y nuestra misión es ir exterminando a los supervivientes que nos encontramos por el camino. También tenemos un objetivo que descubrimos a lo largo de la historia y que si se cumple, conecta con las películas.

Para concluir, si os gustan los juegos de disparos, o bien os gusta la saga Terminator, tenéis aquí posiblemente el mejor juego (para mi si lo es), o en su defecto uno de los mejores de la saga para disfrutar en vuestra consola o PC. De hecho la versión de PS4 tiene un precio de unos 20 euros. La pega son los tiempos de carga, mientras que en la versión de PS5 son prácticamente nulos. Y ahora, hace unos días ha salido un DLC para la versión de PS5 (no estoy seguro si también para la versiones de PS4, Xbox One y PC), donde jugamos con Kyle Resee, el protagonista de la primera película y que obviamente conecta con esta, aunque yo no he tenido el placer de jugarlo aún.

Y dicho eso, me despido diciéndoos:


Feliz Navidad gusanos miserabl..., digo queridos lectores, y prospero año nuevo.

Imágenes: Diario As, Vida Extra y tenor



Artículo escrito por: Miriám Ojeda Portero, Josema Beza, María Pizarro,
Elías Santos, Cristina de la Torre y Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario