viernes, 15 de octubre de 2021

¿Beteas o te betean?

Buenos días Amantes de la Lectura,

Hoy os quiero hablar de esa figura que es el lector beta o cero. Muchos autores utilizan esta figura antes de mover su texto por editoriales o de autoeditarlo, pero, ¿en qué consiste un lector beta?

Tomando la expresión desde el mundo del software, un beta tester se encarga de comprobar la consistencia de un programa en sus fases finales de desarrollo. Muchos creativos han utilizado a lectores cero o lectores beta, adaptando el nombre de este término, para el pulido de la versión final de su texto.

Como lector, en mi experiencia, es todo un honor que un creativo te proponga una lectura cero de su obra, ¿pero qué es lo que espera de ti? He sido lector beta de varios textos en estos últimos años y han sido tan diferentes como distintos son los propios autores. No hay dos iguales, pero intentaré sacar, no solo con mi experiencia si no preguntando a otros lectores cero, las características comunes de una lectura beta para un autor.

En primer lugar suelo imprimir y encuadernar el texto a betear, pero eso si que es algo más personal. Muchos de los lectores contactados son más tecnológicos y utilizan control de versiones de procesadores de texto para sus análisis… soy un poco más arcaico en esto. Tras ello, llega la hora de la salsa, lo bueno. La verdad es que tener la posibilidad (y responsabilidad) de leer una obra que aún no se ha publicado es algo muy especial. El autor, principalmente, espera que durante esta primera lectura, su beteador le transmita una visión general del ritmo narrativo, de los arcos principales y secundarios de las tramas y de cualquier inconsistencia argumentativa que se localice. Muchos de ellos también va anotando posibles erratas localizadas, aunque esa función debe realizarla un corrector profesional. Se trata de un análisis más cualitativo y personal, denota sensaciones, ritmos y sentimientos que el texto genera, así como la relación que el autor intenta crear de los personajes con el lector. Es algo bastante mágico de vivir.

Como autor, las opiniones de los lectores beta le van a dar diferentes puntos de vista sobre el argumento, la trama y el ritmo, porque no hay dos lectores iguales. Es por ello que se recomienda tener diferentes lectores beta, y lo más distintos entre ellos que sea posible.

Dentro del equipo de Vuelo de Cuervos tenemos la fortuna de tener perfiles de ambos tipos: autores y lectores beta.

Nuestro Óscar es autor y utiliza para sus novelas este tipo de lectores como paso previo al cierre definitivo. Óscar hace hincapié en la consistencia del guión y posibles tramas o conceptos que puedan quedar poco explicados. Algunos comentarios le hicieron retocar algunos conceptos. Aprecia la contribución de los diferentes lectores cero y recomienda su uso. Eso sí, nos referencia a una obra del Maestro del Terror, Stephen King, en su obra Mientras escribo recomienda lectores cero, con un máximo de cinco personas realizando esta tarea.  Además, nuestro cuervo también ha sido beteador de otros creativos. Reconoce que le encanta hacer pequeñas anotaciones o sugerencias personales en el propio texto.

Nuestro Jesús también ha utilizado este tipo de lectores en sus novelas y también recomienda que todo creativo se apoye en esta figura porque aportan diferentes visiones de tu obra y te ayuda a clarificar si los mensajes llegan.

Y luego esta nuestra querida Miriám, que sin ser autora (aunque ha escrito algunos textos) juega con la experiencia de ser una ávida lectora, que ha leído un gran número de obras y de diferentes temáticas, sumado a la enorme curiosidad por aprender, y ser una persona que es capaz de decir las cosas sin tapujos y siempre desde una critica constructiva.

Por mi parte, además de ser lector beta, también he tenido la posibilidad de pedir lectores cero para mis textos. La experiencia es muy enriquecedora porque vas viendo si los mensajes llegan, si el ritmo es el que esperas y si los personajes consiguen el efecto deseado en el lector. Eso sí, te llevas más de una sorpresa inesperada y consigues corregir flecos que creías haber cerrado bien.

Es por ello que, si os dan la oportunidad de ser lectores beta, sabed que es toda una responsabilidad pero que también es un momento mágico.  

Nos vemos en las redes y Feliz Vuelo.

Foto: Josema Beza

Artículo escrito por Josema Beza

2 comentarios:

  1. hola, esto de los lectores beta, es algo por lo que se paga? es diferente a obtener recomendaciones iniciales para las primeras obras publicadas en Amazon KDP? gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Cesar, Un lector beta es aquel al que se le hace llegar el texto, ya terminado, pero antes de que se publique. Esto lo hace los escritores para recibir feedback sobre ritmo, trama, personajes... para pulir, de ser necesario, aspectos más de contenido que de continente de su obra. Espero haberte aclarado el concepto

    ResponderEliminar