viernes, 22 de octubre de 2021

Cuando Humor Amarillo se convirtió en un concurso de muertes y supervivencia... (Recomendaciones)

Es posible que alguno todavía no haya visto o ni siquiera conozca la serie del momento, de la que casi todo el mundo está hablando en estos días y de la cual ya circulan cientos de memes. Exacto, hablo de esa serie surcoreana; «Squid Game», conocida aquí en España como «El Juego del Calamar».

Voy a hablar un poco de ella, para aquellos que no la conozcan, pero este artículo se va enfocar en otras series que os recomiendo ver si sois fans de este tipo de historias tan peculiares sacadas de una versión macabra y sangrienta de Humor Amarillo.

Squid Game (El Juego del Calamar)

Esta serie que se puede ver su primera y única temporada hasta la fecha en Netflix, se ha convertido en semanas en la serie más vista de toda la plataforma. Ha triunfado en muchísimos países, y ahora es todo un fenómeno de masas. La trama gira en torno en un grupo de personas que tienen importantes deudas, y que se les ofrece la oportunidad de participar en un misterioso juego en que si salen victoriosos podrán ganar el suficiente dinero como para saldarlas e incluso vivir una vida sin problemas económicos. No obstante, lo que ellos no saben es que el juego es de supervivencia mortal.

Ji-yeon (Lee Yoo Mi) y Kang Sae-byeok (HoYeon Jung)

El protagonista de esta historia es Gi-hun, un hombre que parece haberlo perdido todo después de ser despedido de su trabajo y perder la custodia de su hija, por lo que entrará a participar en el juego para recuperar su vida. También encontraremos a su amigo de la infancia Sang-woo, un hombre que se mete en problemas en el trabajo luego de robar dinero de la empresa donde trabaja. Kang Sae-byeok, una joven desertora nocoreana que necesita dinero para ayudar a su familia. Deok-soo, un peligroso gánster dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir. Han Mi-nyeo, una mujer con pocos escrúpulos que hará lo necesario para sobrevivir. Abdul Ali, un inmigrante que vino por trabajo pero fue engañado y ahora necesita el dinero. Joon-ho, un oficial de policía que se infiltra para descubrir la verdad sobre el juego. Y el entrañable Oh Il-nam, un anciano con un tumor cerebral que prefiere jugar al juego que morir por la enfermedad.

La serie consta de nueve episodios de una hora de duración aproximada, y la dirección de la misma corre al cargo del director Hwang Dong-Hyunk, quien también se encargó del guion. El juego del Calamar llegó a ser el primer drama coreano en alcanzar el número 1 en el ránking de shows más vistos en la plataforma de Netflix en Estados Unidos.

No podía terminar de hablar de esta gran serie, sin destacar el papelón que se marca la actriz Kim Joo-ryoung, que aunque seguramente sea un personaje odiado por muchos, a mi personalmente me encantó, ya que refleja muy bien los limites de lo que una persona puede llegar a hacer con tal de sobrevivir.

La manipuladora Han Mi-nyeo (Kim Joo-ryoung)

Y ahora si podemos hablar de otras series que aunque no han tenido la misma repercusión que Squid Game, sin lugar a duda os recomiendo darles una oportunidad, porque algunas incluso me parecen mejores en ciertos aspectos.

Alice in Borderland

Seguramente si habéis terminado de ver El juego del Calamar, la primera serie que Netflix os recomiende sea esta serie japonesa, que esta basada en el manga del mismo nombre. Alice in Borderland fue estrenada a final del año pasado y lo hizo en 190 países, consta de una temporada, aunque hay en camino una segunda que si cumple los plazos previstos se estrenará a final de año. Protagonizada por Kento Yamazaki y Tao Tsuchiya. Dirigida por Shinsuke Sato.

Daikichi Karube (Keita Machida), Ryōhei Arisu (Kento Yamakazi) y Chōta Segawa (Yūki Morinaga)

La trama de Alice in Borderland se desarrolla en torno un grupo de amigos compuesto por Ryōhei Arisu, un hombre de 24 años obsesionado con los videojuegos que siente que no encaja con su familia. Daikichi Karube, un camarero que quiere pedirle matrimonio a una mujer que trabaja con el. Y por último a Y Chōta Segawa, un técnico en sistemas de la información muy religioso. Los tres se verán envueltos en unos extraños juegos mortales donde tienen lugar en una Tokyo vacía en la que su único objetivo será ir superándolos para sobrevivir y regresar a sus hogares de una sola pieza.

Yuzuha Usagi interpretada por Tao Tsuchiya

En esta serie veremos ciertos elementos de cyberpunk, unos juegos muy violentos, que si alguno ha visto o leído Gantz, le vendrá a la mente (salvando las distancias). Sin embargo, a diferencia de Squid Game, sus personajes no están tan desarrollados, pero eso no quita, que esta sea una gran serie y muy entretenida. Alice in Borderland tiene varios misterios que iréis descubriendo mientras la misma avance. En lo personal destacar la interpretación de Tao Tsuchiya, que cumple muy bien con su rol de papel protagonista.

Liar Game

La siguiente serie también es japonesa y está basada en un manga, por desgracia no la encontraréis en Netflix, ni siquiera esta doblada al castellano. No obstante, no puedo dejarla fuera, porque en lo personal me parece una joya. Aquí estamos ante un dorama japonés del año 2007. Y a diferencia de las anteriores series, aquí apenas hay violencia física. Liar Game consta de dos temporadas y una película dividida en dos partes que cierra la historia. Protagonizada por Erika Toda y Shota Matsuda. Dirigida por Hiroaki Matsuyama y Ayako Taiboku. Fue emitida en la cadena Fuji TV, y tuvo mucho éxito.

Nao Kanzaki (Erika Toda) y Shinichi Akiyama (Shota Matsuda)

La trama de Liar Game, cuenta la historia de Nao Kanzaki, una joven mujer que es considerada «estúpidamente honesta». Es capaz de caer mil veces en la misma broma y seguramente será la única persona que entregaría una moneda de 100 yenes que ha encontrado en la calle a una oficina de objetos perdidos. Por circunstancias Nao se verá obligada a participar en un terrorífico juego llamado LIAR GAME, y su vida cambiará drásticamente. Ahora posee 100 mil millones de yenes en metálico y los ha de proteger con su vida y conseguir los otros cien de otro jugador. En caso contrario, este le robará los suyos y si pierde tendrá que devolver el doble de esa cantidad. Desesperada ante su situación, Nao acude a pedir ayuda a Shinichi Akiyama, un universitario que acaba de salir de prisión acusado de estafa y así poder sobrevivir al Liar Game. Si lo consigue, su recompensa serán los cien millones en metálico de los cuales los otros cien conservarán los organizadores del Liar Game.

Yuji Fukunaga, interpretado por Kōsuke Suzuki

En Liar Game no veremos muertes, ni siquiera juegos físicos. Todo serán juegos psicológicos y desafíos mentales, donde el objetivo es siempre engañar a los rivales. Como todo buen dorama japonés con grandes toques de humor, podremos disfrutar de interpretaciones excesivamente exageradas y que nos causarán alguna carcajada. Y bien podremos coger cariño al personaje magistralmente interpretado por la hermosa Erika Toda, o todo lo contrario debido a su constante ingenuidad en ciertas situaciones. Otro personaje a destacar es Yuji Fukunaga, interpretado por Kōsuke Suzuki, alguien un tanto peculiar y del que seguramente se ganará el odio del espectador por su actitud y sus acciones, pero que aportará ese toque de humor que hará que en algunos momentos nos partamos de risa.

La adaptación surcoreana de Liar Game

Existe una adaptación surcoreana de la serie, algo más actual, exactamente del 2014. Los protagonistas son Kim Son-eun, Lee Sang-yoon y Shin Sung-rok. Sin embargo, no puedo decir mucho de esta versión porque no he tenido el placer de verla, aunque espero pronto poder decir lo contrario.

Battle Royale

Esta es la obra que posiblemente fue la principal fuente de inspiración para crear las demás historias. Sea como sea, Battle Royale es una novela escrita por el japonés Koushun Takami y publicada en el año 1999. Debido a la polémica que tuvo se convirtió en un best-seller, y después surgió el manga que lo componen 15 volúmenes y dos películas: la primera basada en el libro y la segunda una secuela que nada tiene que ver con la historia original, salvo la aparición de algún personaje. Partamos de que la novela se convirtió en una obra de culto por la gran cantidad de pensamiento filosófico que incluye.

Battle Royale ocurre en el año 1997, en una línea de tiempo alterna; donde Japón es un estado fascista totalitario, conocido como la Gran República del Asia Oriental, abarcando no solo el territorio de la isla, sino también lo que anteriormente se conocía como Corea y también poseyendo una gran influencia en el territorio chino. En la novela se describe a Norteamérica como un estado imperialista, cuna y origen de todo mal y decadencia que un ciudadano de la Gran República debe repudiar; el gobierno controla todo y cualquier cosa «inmoral», como el rock, está prohibida. Una vez al año el gobierno decreta que una clase de noveno grado debe participar en el «Programa », que es un concurso donde todos los alumnos de dicha clase deben enfrentarse entre si hasta que solo uno sobreviva. Por supuesto, ellos no son conscientes de esto hasta que se ven envueltos en el programa, y obviamente no tienen los medios y forma de escapar, ya que todos los alumnos llevan un collar metálico en el cuello que explotaría en caso de que se lo intenten quitar, intenten escapar o rompan alguna regla. En la edición de este año participa la clase de Shūya Nanahara, un aspirante a estrella del rock, Noriko Nakagawa, una tímida chica enamorada de Shuya, Shogo Kawada, un joven estudiante transferido de otra escuela, el prodigio sociópata Kazuo Kiriyama y la cruel delincuente juvenil Mitsuko Soma, entre los 42 alumnos que participan en esta edición.

Con este premisa, tenemos una historia de supervivencia en que los alumnos deben utilizar su ingenio y todas sus habilidades de supervivencia, para asesinar a los que eran sus compañeros de clase y amigos durante años. Aunque es una historia con algún cliché, se puede decir que presenta algunos personajes muy interesantes como Shogo Kawada, Kazuo Kiriyama o Mitsuko Souma, de los cuales conoceremos detalles de su pasado y como esto ha marcado sus personalidades, y los convierte en personajes más ricos argumentalmente.

Takako Chigusa (Chiaki Kuriyama)

La película que cuenta la historia del libro, resume mucho el argumento y deja muchas cosas sin explicar, obviamente por condesar en 90 minutos toda la trama. Sin embargo, algo que merece destacar de la misma es la interpretación del profesor Kitano, interpretado por el mismísimo Takeshi Kitano, director de un gran número de filmes y el creador del concurso Humor Amarillo, allí conocido como Takeshi Castle. También mencionar a la actriz Chiaki Kuriyama, quien encarna a la estudiante Takako Chigusa, aunque la fama le llegaría unos años después por su rol de la psicópata Gōgo Yubari de Kill Bill: Volumen 1 de Quentin Tarantino. Respecto a la secuela, me ahorro cualquier comentario porque es un despropósito de film, que no merece ni ser recordado.

Viñeta del manga donde Mitsuko Souma asesina a una compañera de clase.

Kaiji Ultimate Survivor

Para cerrar este artículo, nos vamos con una adaptación de anime del año 2007. A nivel personal uno de los mejores animes que he visto jamás, por eso creo que esta es la autentica joya de la corona de este tipo de series. Kaiji esta basado en un manga japonés escrito e ilustrado por Nobuyuki Fukumoto. La adaptación de anime son 26 capítulos la primera temporada y otra segunda de 25 episodios. También se produjeron tres películas en live-action, que resumían mucho el manga con pequeñas modificaciones, que abarcan las dos temporadas del anime.

Kaiji Ito jugando al temible juego conocido como «Carta E»

La trama gira en torno a Kaiji Ito, un despreocupado joven que es incapaz de encontrar empleo y que dedica su tiempo y escaso dinero en apuestas, alcohol y cigarrillos. La vida de Kaiji es un completo desastre hasta que un día recibe una visita inesperada de un usurero llamado Yuji Endo, que quiere recolectar una gran deuda que Kaiji había firmado junto con su compañero de trabajo. Endo le da dos opciones a Kaiji: pasar los siguientes diez años intentando pagar su gran deuda o unirse por un día al barco de apuestas y juegos de mesa "Espoir" y saldar su deuda. Endo presiona a Kaiji para que acepte la oferta, creyendo que él nunca regresaría del viaje.

En esta historia veremos a través de su protagonista como se refleja la desesperación y un innato instinto de supervivencia para sobrevivir a los macabros y psicológicos juegos de esta obra. Por otra parte, también veremos la mezquindad del ser humano cuando se esta en una posición de poder superior. La tensión será constante y la música muy acertada. Respecto a los juegos, encontraremos un poco de todo, pero sin llegar a la violencia de Squid Game o Alice in Borderland.

El principal antagonista, el terrible y malvado multimillonario Kazutaka Hyōdō

Como personaje a destacar, Kazutaka Hyōdō, el máximo y principal antagonista, un ser totalmente podrido que disfruta utilizando sus enormes recursos para aprovecharse de las personas, sin importar las consecuencias o las vidas de estos. Sus expresiones a veces muy exageradas serán un claro ejemplo de la maldad y la vileza de este individuo.

No puedo olvidarme tampoco del mítico sonido que se escucha en algunos momentos de tensión de la serie "Zawa Zawa", que muchas veces nos desconcertará porque no sabremos como interpretarlo. Simplemente sublime, y mis respetos al que tuviera la idea de incluirlo en el anime. Por cierto, podéis ver Kaiji a traves de la plataforma streaming Crunchyroll, con voces en japonés pero subtítulos en español.

Por último, solo mencionar que el live action esta protagonizado por Tatsuya Fujiwara, que también protagonizó la adaptación cinematográfica de Battle Royale, en el papel de Shuya Nanahara.

Y me despido con un mensaje del general Tani para todos nuestros lectores...


¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fuentes: Wikipedia
Fotos: Computer Hoy, CNN, Fotogramas, Ocio World, SensaCine, Indie Hoy, Asian Wiki, Moviefit.me, eCartelera, ¡Ahora critico yo!, Animo Apps y Amazon

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario