lunes, 25 de octubre de 2021

La Pluma del Cuervo - Especial Halloween 2021: Recomendaciones

Buenas queridos cuervos, hoy os traigo este especial de recomendaciones literarias, relacionadas con una de mis fiestas favoritas del año. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de dejaros algunas recomendaciones, aunque en esta ocasión, me voy a centrar en el apartado literario.

Existen una infinidad de novelas que son perfectas para esta época, y no tienen que ser necesariamente de ese terror que se te mete en los huesos. No obstante, yo lo voy a dividir en tres secciones: Clásicos, Suspense y Antologías.

CLÁSICOS: 

Voy a obviar obras más que conocidas por todos, como son: «Drácula» de Bram Stoker o «Frankenstein» de Mary Shelley, y me voy a centrar en otros clásicos muy especiales.

Cuentos góticos, de  Elizabeth Gaskell:

Sinopsis:

Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas… Los clásicos elementos del género gótico que atrajeron a Elizabeth Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, podría pensarse que se impusieron a sus temas habituales.

Comentario:
Son una selección de historias de terror cortas, donde podemos encontrar desde asesinos, fantasmas vengativos, bandidos, misterios, entre otras cosas peculiares. Es un libro sencillo, que se lee rápido y es perfecto para esta época del año.

Carmilla, de Sheridan Le Fanu:

Sinopsis:

Aislada en el viejo castillo de su padre, Camilla anhela compañía y amistad. Su padre ha ofrecido hospedaje a una viajera misteriosa, que podría ser la amiga que necesita. La atracción y el miedo se confunden en el corazón de Laura al descubrir el rostro de su huésped: es la aparición de su infancia.

Comentario:
Esta es una historia muy especial, puesto que es la primera obra en la que gira en torno a una vampiresa como tal, fue una de las mayores inspiraciones que tuvo  Bram Stoker para crear su famoso y archiconocido «Drácula». Este libro es toda una joya de la literatura.

El Vampiro, de John William Polidori:

Sinopsis:

El primer relato de vampiros conocido hasta hoy.

La noche del 16 de junio de 1816, junto al lago Leman, en Suiza, Lord Byron sugirió al matrimonio Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror. Aunque ni Percy Shelley ni Byron cumplieron su parte, ese desafío dio lugar a dos de las obras cumbre del género gótico y fuente de inspiración para la literatura de terror posterior: Frankenstein o el moderno Prometeo y El vampiro.

Protagonizada por Lord Ruthven, un aristocrático, sofisticado, misterioso y frío bebedor de sangre que resulta encantador para las mujeres de los círculos más selectos, esta obra funda uno de los personajes más fascinantes de la ficción literaria y fílmica, el vampiro.

Cuentos de brujas de escritoras victorianas, de VV.AA.:

Sinopsis:

En Gran Bretaña, en la época victoriana, las mujeres de las clases más acomodadas se reunían en «círculos» en los que se dedicaban a diferentes actividades. El interés por la brujería aglutinó muchas de esas reuniones, donde se contaban noticias, cuentos, tradiciones, y se inspiraban nuevas obras de creación. En Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920) Peter Haining ha querido reflejar esa variedad: la antología incluye crónicas históricas y legendarias tanto como ficciones escritas por mujeres que en su día no gozaron de mucho prestigio y que hoy en su mayoría han sido bastante olvidadas pero que sin duda ha valido la pena recuperar.

Comentario:
Este es un libro que recoge historias de mujeres que la sociedad olvidó en sus tiempo, pero que por suerte en nuestros días podemos disfrutar. Es un libro muy interesante, ya que nos cuenta varios relatos de magia, brujería y ritos ancestrales. Sin duda, perfecto para leer en estas fiestas.

Cuentos Macabros (Volúmenes I y II), de Edgar Allan Poe:

Sinopsis:

Volumen I:
Una edición de lujo de los cuentos de Edgar Allan Poe, maestro del terror. Los inquietantes relatos, que se presentan con la traducción de Julio Cortázar, van acompañados de las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe. Esta edición única incluye además un texto de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe.

Volumen II:
Edgar Allan Poe es uno de los grandes autores del siglo XIX y el indiscutible maestro del relato de terror. Este segundo volumen de lujo de Cuentos macabros presenta nueve de sus inquietantes relatos magníficamente ilustrados por el artista Benjamin Lacombe y traducidos por otro gran escritor, Julio Cortázar: «Metzengerstein», «Manuscrito hallado en una botella», «El escarabajo de oro», «La máscara de la Muerte Roja», «Eleonora», «El jugador de ajedrez de Maelzel», «El rey Peste», «Conversación con una momia» y «El Ángel de lo Singular».

Comentario:
Y en un artículo mío donde se hablará de terror, no podía dejar de recomendar al que para mí es el rey de las historias angustiosas. Me refiero a Edgar Allan Poe, quien tiene infinidad de historias de suspense, terror, etc...
Para mí él es uno de los autores más importantes que he descubierto a lo largo de mi vida. Y mi especial recomendación a Cuentos Macabros de la editorial Edelvives, que contienen maravillosas ilustraciones de uno de los mejores ilustradores del mundo, hablo de Benjamin Lacombe. Decir que todas son pura exquisitez.

Cuentos góticos, de Mary Shelley:

Sinopsis:

Comentario:
Para terminar con los clásicos, os recomiendo esta antología de relatos de Mary Shelley, que comparte nombre con la antología de Elisabeth Gaskell. En este libro de la autora de Frankestein encontramos algunos de su relatos góticos, donde recoge hasta ocho historias que son ideales para pasar un rato escalofriante.

También decir que hay una serie de libros góticos que publicó la editorial Valdemar, y que podéis encontrar fácilmente en casi cualquier librería de vuestra zona. Son una auténtica delicia, que sin duda recomiendo leer.

SUSPENSE:

En esta categoría va dirigida a aquellas personas que no quieran pasar miedo con sus lecturas, pero que tengan curiosidad o les guste los misterios y crímenes. De nuevo voy a dejar a un lado a los mas que conocidos como los libros del archiconocido  «Sherlock Holmes» de Conan Doyle o  «Hercules Poirot» de Agatha Christie, y me centraré en algunos menos conocidos, pero no por ellos menos interesantes.

Agatha Raisin y la Quiche Letal, de  Marion Chansey Beaton:

Sinopsis:
Agatha Raisin se lía la manta a la cabeza y decide marcharse de Londres para saborear las mieles de una jubilación anticipada en un tranquilo pueblo de los Cotswolds, donde no tarda en aburrirse como una ostra. Desplegar su talento para la alta cocina en el concurso gastronómico de la parroquia tendría que convertirla, por fuerza, en una celebridad. Sin embargo, al primer bocado de su exquisita quiche, el juez del concurso cae desplomado y Agatha se ve obligada a confesar la amarga verdad: la quiche letal era comprada. No hay más que una solución para que la perdonen: meterse en harina y desenmascarar ella misma al asesino.

Comentario:
Este libro nos cuenta la historia de una mujer que decide dejar su brillante profesión en el mundo de las relaciones publicas y trasladarse a un pueblo cerca de Londres, donde en un principio no es muy bien acogida pero ese olfato para resolver crímenes le darán esa popularidad que ella añora. Y que os puedo decir, que es un libro fantástico. Además, la autora que lo escribió: Marion Chansey Beaton tiene un largo historial de novelas para poder elegir, y a cada cual mas interesante que la anterior.

Ocultos, de Jordi Sierra I Fabra:

Sinopsis:

Enric Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelones, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Esta a punto de recuperar El Libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la Historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduard, una serie de complejísimas pistas por si el no pudiera continuar...

Cuando Ardiach muere en extrañas circunstancias, Elisabet y Eduard deberán emprender una carrera contrarreloj para que nadie se apodere del libro. Y es que el Vaticano lo quiere para que no caiga en manos equivocadas, los poderosos Hombres de Negro para lucrarse y Enzo, un joven de perturbadora y sobrenatural belleza, para dejar de vivir...

Comentario:
«Ocultos», del autor Jordi Sierra i Fabra, es la historia de un libro prohibido cuidado por una sociedad secreta. Un grupo de fanáticos que lo busca, al igual que la iglesia, que también lo ambiciona. Un ser inmortal que lo necesita, y un par de hermanos que pueden hallarlo con las pistas que les legó su abuelo. Esta novela tiene también su parte demoniaca, ya que también hay pactos con el mismo. Una historia llena misterio y que os atrapará desde el primer momento.

Podéis leer la reseña que hice en su día en mi sección La Pluma del Cuervo:

La Pluma del Cuervo 5: OCULTOS DE JORDI I SIERRA FABRA

El Pozo de la Muerte, de Lincoln Child y Douglas Preston:

Sinopsis:

En la costa de Maine se encuentra una misteriosa isla en la que, según cuenta la leyenda, está enterrado desde hace siglos un tesoro de incalculable valor. Pero sobre él pesa una terrible maldición: todos los que han intentado recuperarlo han muerto en extrañas circunstancias. Malin Hatch conoce bien esta maldición: su padre y su hermano fueron dos de sus víctimas. Ahora, muchos años después, un audaz equipo de hombres encabezados por el propio Hatch y un científico ambicioso emprenden la búsqueda del tesoro provistos de la más avanzada tecnología. Sin embargo, nada les resultará más fácil, ya que la isla está surcada de túneles, trampas y pozos sistemáticamente trazados para acabar con quienes osen internarse en sus profundidades.

Comentario:
Esta novela es de las que te lees de una tacada y no te das ni cuenta, y puedes disfrutar o sufrir, porque sus páginas logran que el lector viva en carne propia las peripecias y los peligros a los que afrontan sus protagonistas. Sin dudas, un libro muy recomendado por mi parte.

ANTOLOGÍAS:

Y por último, vamos a dar un pequeño repaso a algunas antologías más desconocidas, pero que merecen también una oportunidad, debido al talento de sus autores. Además, no podía terminar este especial sin olvidarme de ellas.

En los Albores del Miedo, de VV.AA.:

Sinopsis:

Coordinado por Alfonso Zamora y Antonio Campos, el libro reúne 16 inquietantes relatos de terror firmados por 6 autores noveles que, de forma desinteresada, han decidido formar parte de este proyecto con un único objetivo: recaudar fondos para ayudar a la pequeña Daniela, una niña de 6 años que sufre síndrome de Apert.

Comentario:
Esta obra es una antología de relatos de terror donde dieciséis autores noveles, que no habían publicado nada hasta la fecha, fueron seleccionados en un certamen con gran participación. Sus paginas nos narran una serie de historias de terror. Esas que se cuentan alrededor de una fogata. Este libro tiene el privilegio de recoger el primer relato publicado de nuestro cuervo; Jesús Mesado, con un relato llamado "No estás solo". Otra curiosidad es que el prólogo fue escrito por el escritor y presentador Cristian Gálvez.

«Macabras» y «Más Macabras» de VV.AA.: 

 

Sinopsis:

Macabras:

Con un par de ovarios.

Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King, Los tres maestros del terror tienen algo más en común que el género que los convirtió en iconos de la literatura: son hombres. El terror siempre ha estado ligado a lo masculino, como si el universo femenino, como si una mujer, no pudiera aterrorizarnos. Ya es hora de acabar con ese equivocado tópico de una vez por todas. Son muchos los nombres de escritoras que, durante años, nos han producido pesadillas gracias a sus historias; desde Shirley Jackson hasta Pilar Pedraza, pasando por Emily Carroll, Mary Shelley, Ann Radcliffe, Susan Hill, Anne Rice, Ángela Carter, Agatha Christie y Sarah Pinborough, entre otros. Todas ellas expertas en conseguir que durmamos con la luz encendida, todas ellas homenajeadas en Macabras gracias al magnífico grupo de autoras que ha reunido la sobresaliente Tamara López. Junto al prólogo de la actriz Eva Isanta, y las espectaculares ilustraciones de María Pizarro, Macabras es una antología hermosamente inquietante, el ejemplo perfecto de que el terror no es solo cosa de hombres, sino un género en el que las voces femeninas son capaces de darle interesantes y siniestras vueltas de tuerca.

Más Macabras:

Macabras fue un puñetazo encima de la mesa. Un toque de atención a gritos. Un letrero que, con potentes luces de neón, señalaba el enorme talento de las mujeres como creadoras de terror literario, tan válidas como cualquier nombre masculino, poseedoras de un toque tan distinto como refrescante con el que atemorizar a cualquiera que se atreviera a acercarse a sus siniestras y espeluznantes historias. Sin embargo, tras el primer disparo, ¿las balas se agotaron? ¿Se suelta la pistola? No. Se sigue apretando el gatillo. Tamara López, coordinadora de Macabras, lo sabe, de ahí que haya reunido a un nuevo equipo de autoras macabras para consolidar lo que ya afirmaba en la primera antología, subiendo el nivel hasta tocar un cielo rojo, tenebroso y repleto de nubes que contienen abominaciones que enloquecerían a las mismas pesadillas. Los relatos del presente libro, junto al original prólogo de Susana Bielsa y la sensacional portada de María Pizarro, no se conforman con darnos Macabras, sino que van a más, porque quienes se encuentran detrás saben que siempre hay que ir a más una vez se ha llamado la atención. Nunca a menos. Siempre a… ¡Más Macabras!

Comentarios:
Estas dos antologías, son creadas por y para mujeres. Todas ellas con un talento que hacen que ambas obras brillen con luz propia. Algunos de sus relatos son de los que ponen los pelos de punta y te hacen estremecer, como el relato de nuestra cuervo Lorena Gil Rey con sus respectivos relatos «Asylum» «En el nombre de la madre». También destacar la presencia de otra de nuestras cuervos en la antología «Más Macabras», nos referimos a Cristina de la Torre con su relato «Reflexión». Aunque, lo mejor es la participación de nuestra adorada María Pizarro, con sus ilustraciones en el primer libro y las dos portadas, que son una autentica maravilla. Como dato curioso, la actriz Eva Isanta escribió el prólogo del primer libro y un relato en el segundo.

Hijos del Mal, de VV.AA.:

Sinopsis:

Conjunto de los mejores relatos del Concurso nacional y benéfico « Evil Children». Catorce espeluznantes relatos donde la maldad de esas pequeñas criaturas alcanzará límites insospechados

Comentarios:
Para poner fin a este especial de Plumas del Cuervo, y hablando de antologías, esta pequeña joya no podía faltar. Este libro recoge catorce relatos donde los seres más angelicales (ósea los niños) se convierten en auténticos demonios., Catorce historias que te harán pasar un rato angustioso, y más si eres un poco sensible. En esta antología participan hasta cuatro de nuestros cuervos: Aitor Heras Rodríguez, Lorena Gil Rey, Jesús Mesado Sánchez y Pablo C. Millán, aunque en ella encontraréis autores maravillosos y también a ilustradores tan buenos como Alberto Góngora, Begoña Fumero o Cecilia G.F.

Sinopsis: La Casa del Libro
Fotos de Portadas: La Casa del Libro, Amazon, Isliada, Edelvives, Danielpiniella.com

Artículo escrito por Miriám Ojeda Portero

No hay comentarios:

Publicar un comentario