jueves, 28 de octubre de 2021

Reseña: «EL ROSTRO DEL HORROR» DE JUANMA NOVA GARCÍA

El Rostro del Horror de Juanma Nova García

SINOPSIS:

Una aterradora experiencia está a punto de iniciarse con el libro que tienes en las manos. A través de los quince relatos que componen esta escalofriante antología, te verás sumergido en las situaciones de pesadilla que vivirán y sufrirán sus protagonistas. Podrás encontrar historias del más puro terror gótico y sobrenatural, con algunos tintes de Edgar Allan Poe, pasando por el fantástico y cósmico, con claras influencias de H. P. Lovecraft, o incluso adentrarte en los laberintos psicológicos y de tortura de la mente de algunos retorcidos y despiadados asesinos en serie. Durante su lectura llegarás a descubrir, y tal vez amar, el verdadero rostro del horror.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Juanma Nova García
Ilustración de portada: Alberto Góngora
Editorial: Arima Editorial
Colección: Tierra nº1
Nº de Páginas: 160 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788412323429
Precio: 14 € (IVA incluido)
Ficha Editorial:

RESEÑA:

En esta semana previa a la Noche de los Difuntos, una obra de terror siempre es bienvenida ( o no, dependiendo de lo que nos guste asustarnos). En esta ocasión os traigo la tercera novedad de Arima Editorial. Con Lorena Gil Rey, sí nuestra Cuervo Madre, como estandarte de este nuevo surtidor de textos para amantes del género, con colecciones en cada uno de los subgéneros fantásticos ( Os dejamos sus novedades hasta la fecha en este artículo https://vuelodecuervos.blogspot.com/2021/10/novedades-arima-editorial-octubre-de.html), El rostro del horro es la primera antología que osa publicar esta emergente editorial, dentro del sello Tierra dedicado al Terror. Pero entremos en materia que hay muchas cosas que contar.

Desde que tenemos la obra en nuestras manos, todo nos indica que nos deparan unos cuantos sustos. El viaje se inicia traspasando la frontera impuesta por el arte de Alberto Góngora. Con una cubierta de contrastes, oscura y sucia en su mitad superior, un ser deforme en primer término, una ciudad lúgubre en su plano posterior y una noche de luna semicubierta, todo en contraposición a ese blanco puro, nuclear, con el logo de la editorial y el nombre del autor, en la parte inferior de la propia portada principal.

Vamos a lo que nos aguarda en su interior. Juanma Nova nos prepara un buffet de todo tipo de historias terroríficas. Esta antología navega por diferentes subgéneros del terror, mostrando a un autor muy versátil y que se le ve más que cómodo, cambiando narraciones de primera persona a otras en tercera persona, recargando un texto de tipo más gótico a simplificar otros para ganar en dinamismo, así como intercalando relatos cortos e intensos con otros de mayor desarrollo y extensión. Dentro de este compendio de historias tocan temas desde la difusa línea que separa lo real de la imaginación, de cómo la mente puede jugarnos malas pasadas y lo frágil que puede llegar a ser. También se tratan temas de asesinos en serie, apariciones y casa fantasmales, seres de otras realidades y monstruos terroríficos de nuestro imaginario colectivo. Juanma navega por todas estas temáticas, hilándolas y mezclándolas con un gran mérito, alternándolas entre sí para que el lector no sepa qué es lo siguiente que se esconde entre las tintas de la próxima historia.

Tengo que destacar algo que me deja realmente mucho mal cuerpo: la presencia de niños. Ya no solo como víctimas, que las hay, y que te dejan el corazón encogido, si no como propios entes malvados, describiendo esas miradas pícaras y maliciosas, aunque no es todo lo que parece. El autor juega con la realidad y como la ve, vivencia y describe el propio narrador, haciendo que los giros argumentales sean una constante y tengas que leer hasta el último párrafo de muchos de estos textos para ver qué está pasando y qué nos ha narrado.

Como conclusión, El rostro del horror es una gran antología de terror en la que nos podemos acercar a este autor versátil en el que el Terror no esconde ningún secreto, o si lo hace, ¿querréis descubrirlo junto a él?

SOBRE EL AUTOR:

Nací en Madrid un 19 de septiembre y me encontré con las letras desde muy pequeño, leyendo a escondidas libros de fantasía, terror o ciencia ficción. Escribo desde que tengo uso de razón. Puede que incluso antes. Desde pequeño, siempre me gustó escribir historias. Y si no las escribía, las contaba a los amigos. Y si no había amigos a quien contarlas, simplemente las inventaba o imaginaba para mí. Pero aquellas historias no salían nunca de mi habitación. Y jamás me había atrevido a enseñar a nadie ninguno de aquellos escritos hasta que un día decidí presentarme con uno de ellos a un concurso de relatos que organizaba el instituto Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, donde cursaba mis estudios de bachillerato. Quedé en tercer lugar. Fue entonces cuando mi profesora de literatura me animó a seguir escribiendo y me dio unos cuantos buenos consejos sobre el oficio, mi estilo y los muchos errores que cometía.

Mi primer pequeño logro literario fue en 1998, en un certamen de cuentos navideños que organizaban un par de asociaciones en la casa de la cultura del ayuntamiento de Alcobendas, Madrid. Conseguí el primer premio en la categoría juvenil. Fue por aquel entonces cuando me enamoré de la poesía. Participé un par de años en un taller literario de poesía, en un centro de estudios poéticos de Madrid. Allí publiqué un par de poemas en dos antologías, Amor Eterno y Sueños Secretos. A mediados de la década pasada escribí un par de novelas que presenté en varios concursos y mandé a algunas editoriales, sin éxito alguno. Hasta que en junio de 2011 conseguí publicar mi primera novela, La sombra de arco iris, en la editorial Finisterrae Ediciones. Una historia de aventuras dirigida al público juvenil. Desde octubre de 2014, momento de su fundación, colaboro en la revista de terror Vuelo de Cuervos, donde me ocupo de las secciones de Poesía y Terror Gótico, además de participar también en todos sus especiales y números temáticos. En 2017 formé parte de la antología Aquel Extraño Hombre Alto, publicada por la editorial Palabras de Agua, donde colaboré con el relato El Hijo Bastardo del Bosque. Actualmente me encuentro inmerso en la redacción del manuscrito de una nueva novela y de una antología de relatos de terror propios.

Sinopsis, Ficha Técnica y Biografía del autor: Arima Editorial
Portada: Arima Editorial / Foto: Josema Beza

Reseña escrita por Josema Beza