martes, 26 de octubre de 2021

Vuelos Ilustrados - Especial Halloween 2021: La Cita y otros cuentos de terror (Emilia Pardo Bazán/Elena Ferrándiz)

Pues nada, ya estamos terminando el mes, y con ello una despedida a lo grande desde Vuelo de Cuervos, contando con una mini colaboración terrorífica de algunos de los componentes que forman este nido de pajarracos. 

No sé en qué momento comenzamos a absorber las tradiciones externas de otros países, y nos pusimos como locos a vaciar calabazas, y pedir truco o trato de puerta en puerta. De momento no han llamado a mi casa para pedirme caramelos, entre otras cosas porque soy una rancia, y fijo terminaría dándoles papel higiénico. Al menos, si les pilla otro confinamiento, que los padres y madres de dichos niños no tengan que verse obligados a limpiar sus zonas bajas más preciadas con cualquier cosa.

Sinceramente, hay muchísimas otras tradiciones que veo más absurdas y detesto, por lo que Halloween a una amante del terror, como esta que os escribe, de momento no le ha causado ningún sarpullido.  

Dando vueltas y vueltas pensando sobre qué novela, cuento, o cómic ilustrado podía hablar, la editorial Nórdica me envió un email con sus últimas novedades, y mis ojos se abrieron como platos cuando vieron: 

La Cita y otros cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán

Hoy queridos y queridas mías, vamos a hablar sobre la gran Emilia Pardo Bazán, y este recopilatorio preciosamente ilustrado. 

Hoy os traigo «La Cita y otros cuentos ilustrados».

SINOPSIS:

«De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean».
Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, el volumen que reúne diez cuentos de terror de Doña Emilia. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por supuesto, su más que famosa obra Los pazos de Ulloa, la escritora gallega fue también autora de una larga lista de historias cortas de terror que, como no podía ser de otra forma en alguien con el origen de Emilia Pardo Bazán, recopilan buena parte del imaginario fantástico gallego

FICHA TÉCNICA:

Autora: Emilia Pardo Bazán
Ilustradora: Elena Ferrándiz
Editorial: NORDICA
Nº de Páginas: 104 páginas
Encuadernación: Cartoné
Fecha publicación: 06-09-2021
ISBN: 978-84-18451-81-2  

RESEÑA:

Hablar de Emilia Pardo Bazán, es hablar de la versatilidad en estado puro. Feminista precoz, novelista, poetisa, periodista, dramaturga, madre, esposa, catedrática, editora, o conferenciante española introductora del naturalismo. En efecto, he mirado Wikipedia porque son tantas las ramificaciones de esta imponente mujer, que cuesta seguir la pista de todos sus logros. Me he permitido incluir lo de madre y esposa, porque conseguir aunar todo lo anterior, junto con la maternidad y el matrimonio, sobre todo en aquella época, es algo que la querida Wikipedia debería incluir como logro.

Hablar de ella, no sólo significa poder decir abiertamente que fue una adelantada a su tiempo, es saber a ciencia cierta, que, junto con muchas otras grandes mujeres, todas y cada una de ellas, fueron las encargadas de ir abriendo camino al resto. Estoy segura de que cualquier mujer sometida en aquellos años, podía sentir tras ver a una igual luchar por sus sueños, que, de algún modo, también podría expresarse y romper cánones marcados.

Para conmemorar el centenario de su muerte, la editorial Nórdica presenta un volumen de cuentos minuciosamente seleccionados, para gusto y deleite de los amantes del terror clásico.

Me avergüenza reconocer que, a pesar de toda la parrafada anterior, de sus obras, tan sólo conocía Los pazos de Ulloa, escrita en 1886. Por ello, me dirijo expresamente a Care Santos, encargada de escribir el increíble prólogo que acompaña al libro. Si alguna vez llegas a leer esta reseña, puedes sentir envidia profunda por esta que te escribe.
Para el resto que se acaba de quedar con el culo torcido al leer lo que acabo de poner, informo que, en las últimas líneas de dicho prólogo, Care se despide tal que así: 
«Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de magnífica literatura. »

Y ya lo creo que lo hice.

Después de leer estos diez relatos, puedo afirmar que han despertado en mí muchísimo interés. Pienso leer todo lo que haya escrito esta mujer, y según lo que dice el prólogo, iré preparando el delantal, porque pretendo cocinar hasta las recetas que aparecen descritas detalladamente en sus otras historias.

En estos relatos más bien cortos, pero tan adictivos como para quedarte absorto sin dejar de leer, no conoceremos el terror macabro, o del que te sobresalta hasta dar un respingo en el asiento. Veremos un terror más oscuro, de la vieja escuela, del que te cuenta una anciana una noche de invierno cuando eres pequeño, y solo encuentras luz en la vela que alumbra la sala. Al menos yo sentí eso mientras los leía. Está claro que a día de hoy poca gente tiene velas, pero un día de apagón, lo puede tener cualquiera. Nota mental, comprar velas en casa.

Care Santos ha elegido minuciosamente cada uno de los relatos, para enseñarnos la cara menos conocida de la autora. Así bien, nos guía de la mano por diversas historias que ponen a prueba el amor de dos hermanos por su padre, donjuanes que se creen con el cielo ganado, astutas mujeres que no son para nada lo que parecen a simple vista, historias de ultratumba, o vampiros poco convencionales.

El ejemplar está acompañado por un impecable trabajo de la ilustradora Elena Ferrándiz. La delicadeza con la que traza cada línea de las diferentes damas que aparecen en las ilustraciones, o el sombreado a carboncillo en los paisajes, dota al conjunto final de la imagen, un halo fantasmal que encaja a la perfección con los cuentos de Bazán. 

Esta vez no quiero hacer un desglose de cada uno de los relatos que componen el libro, puesto que os animo fervientemente a que al igual que yo, si aún no conocéis en profundidad a esta novelista, seáis también motivo de envidia para la prologuista, ya que realmente es una autentica gozada leerlos.

La cercanía con la que se cuentan las historias, como si la chismosa del barrio te pusiera al día de los últimos chascarrillos en la plaza del pueblo, todo ello mezclado con ironía, humor, e inteligencia a borbotones, están patentes en cada página. Cuesta creer que todo esto se escribiera hace cien años, y que no se le diera el debido reconocimiento que merecía, a la que es hoy uno de los grandes nombres de la literatura europea del siglo XIX.

Me despido, no sin antes poner una comparativa:  

¿Sabéis esa sensación cuando desenvolvemos un bombón perfectamente envuelto, y lo degustamos cerrando los ojos?, sentí exactamente eso. Así que cuando terminé este ejemplar, volví a leer el prólogo. Será que me gusta mucho el chocolate.

Disfrutad de los dulces en estas fechas de muertos.

SOBRE LA AUTORA:

 

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921). Emilia Pardo Bazán fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Las posibilidades económicas de su familia le permitieron recibir una educación que supo aprovechar y cultivar hasta convertirse en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciante… y ser la introductora del naturalismo francés en España. Pero casi nada de eso le sirvió en vida ni le reportó el reconocimiento que merecía, sino más bien lo contrario: críticas, insultos machistas y discriminación.

SOBRE LA ILUSTRADORA:

Elena Ferrándiz vivió su infancia en San Fernando, Cádiz, rodeada de lápices de colores. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y desde entonces ha trabajado como ilustradora para numerosas editoriales y publicaciones. Asimismo ha publicado varios libros ilustrados de los que es también autora. Libros llenos de metáforas y guiños visuales, en los que imagen y palabra se unen para dar salida a su particular universo.

Fotos: Nórdica editorial, Wikipedia y Facebook

 Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario