viernes, 1 de octubre de 2021

Reportaje DEMO DAY y Entrevista a José Salas Cabrera

Tras un descanso veraniego de los cuervos, vuelvo a mi sección de entrevistas con un mini reportaje sobre un evento al que tuve el placer de asistir el pasado viernes 17 de septiembre en el Polo Digital de Málaga. En él, se presentaron 20 proyectos de temas y funciones muy dispares, pero todos de lo más interesante. Conocí a gente que desprendía pasión por su trabajo y con ideas de una creatividad que sin duda lograron captar mi interés.

Por ello, decidí que sería buena idea entrevistar a algunos de los que presentaron proyectos aquel día, para poder compartir con vosotros, lectores, estas ideas que tanto me gustaron y que creo que podrían resultaros de interés.

El Polo de Contenidos Digitales ofrece un espacio algo desconocido en la capital de La Costa del Sol, donde muchos jóvenes y no tan jóvenes trabajan a diario para crear nuevos proyectos y empresas, ayudándolos a hacerse emprendedores ―esta palabra tan de moda en estos últimos tiempos― y dándoles una oportunidad de dar forma a ideas singulares que de otro modo quizá nunca podrían ver la luz.

Fotografía con Demo Day

No hablaré mucho de los proyectos que se presentaron, ya que prefiero ir centrándome en ellos de forma individual cuando os traiga la entrevista de cada uno de los encargados de dichos proyectos. Así aporto mi granito de arena a darles más visibilidad en este rincón que compartimos con vosotros y, si alguno os gusta, podéis apoyarlos.

No he podido evitar, y espero que me entendáis, empezar con alguien que, además de presentar proyecto ese día, es también amigo y compañero de andanzas. Y es que José Salas Cabrera ―a quien yo conocí hace ya unos 12 años aproximadamente como Pepe, mi compi de trabajo―, y que en el Polo Digital es ya conocido como «el de los libros», se ha aventurado a montar una editorial digital centrada en libros transmedia. Esta editorial, llamada Redactor Media, abrió sus metafóricas puertas hace tan solo unos días y desde aquí quiero compartir un poquito sobre esta idea que se lleva gestando ya durante meses y que está viendo la luz ahora.

Os comparto aquí la página web de la editorial, donde podéis conocer al equipo y donde podéis ya haceros con algún libro, para vivir en vuestras propias carnes la experiencia de los libros transmedia:

Pagina Web: https://www.redactormedia.com/

Y para no aburriros más, os dejo con la entrevista que he compartido con su director y CEO del proyecto, mi compañero y amigo José Salas Cabrera:

Fotografía con José Salas Cabrera

¡Muy buenas, Pepe! Aunque ahora te conocen más como José. El pasado viernes, 17 de septiembre, presentaste tu proyecto en el DEMO DAY del Polo Digital de  Málaga. Cuéntanos, ¿cómo definirías tu proyecto, Redactor Media?

Lo definiría como la solución para los lectores que no tienen ese tiempo que queremos para poder leer. De media no se lee más de 20 minutos al día y no precisamente literatura, así que en Redactor Media ofrecemos al lector la oportunidad de elegir si quiere leer o escuchar nuestros libros, acompañando la experiencia de ilustraciones hechas por  profesionales del sector y todo esto en un mismo libro electrónico con la tecnología de los famosos  códigos “QR”. Podrás empezar a leerte un libro y dejarlo olvidado en la mesita de noche, o podrás darle  otra oportunidad de camino al trabajo o en tus quehaceres diarios escuchándolo en formato audiolibro mientras vas en el coche o en tu dispositivo electrónico. La literatura y la tecnología deben ir de la mano para que las editoriales  sobrevivan y creo firmemente en que los libros transmedia son el futuro a corto-medio plazo de la  literatura.

Antes de comenzar esta andadura, ya rondabas el mundillo literario como escritor. Háblanos un poco  de tus obras.

Bueno, no me gusta llamarme escritor, sino más bien un ávido lector, porque creo que me faltan canas y  experiencias para ello; pero lo que no me faltan son ganas de intentarlo, me fascinan las letras la verdad. Por azares del destino presencié un atentado en Londres en 2018 y yo me encontraba junto a unos amigos  en el Sky Garden de la ciudad, donde se apoderó de mí un sentimiento de aventura que, a medida que bajábamos unas 26  plantas por las escaleras, se iría convirtiendo en terror y esa sensación fue la que me inspiró para convencerme de  que por fin tenía una historia que contar.

Lo que empezó con un pequeño relato, fue seguido de una novela corta que llamé The Redactor, porque es donde me veo más reflejado en las letras. Redacto palabras con un  esquema estudiado al que intento pulir novela a novela. Las temáticas oscuras son mis favoritas y busco  palpar lo que después quiero escribir. Por ello, me fui a Barcelona a experimentar el horror en un scream park llamado Horrorland, que fue el origen de mi segunda novela, Sanctus Infernus, Bellum. Fue  muy divertida la experiencia y muy recomendable.

Durante la pandemia he escrito como un loco unos 20 relatos cortos a los que actualmente les estoy dando forma. 

«Santuc Infernus, Bellum» y «The Redactor» de José Salas Cabrera

¿Cómo te surgió la idea de montar una editorial de libros transmedia?

Básicamente, lo de los libros transmedia me lo encontré cuando llegué al Polo de Contenidos Digitales. Vine con un libro mío y me despacharon a los cinco minutos porque no les interesaba, con la sorpresa de que  esa semana salía en varios programas de televisiones locales y en Canal Sur Radio promocionando mi  libro y fue entonces cuando me ofrecieron entrar en un programa de emprendedores del Ayuntamiento de  Málaga, cofinanciado por la Unión Europea. Dentro de un espacio de coworking elaboré el proyecto con  consejos de muchos profesionales como mis mentores Carlos Bolívar y Rodolfo Tiessler que son unas  grandísimas personas. Ardua tarea les espera con mis ideas.

Además del proyecto de la editorial, participas en el podcast No le des palomitas a los cuervos, en el  que compartimos espacio junto a Antonio Cabrera (el tercer cuervo). ¿Qué te gustaría compartir aquí sobre el  programa?

La verdad es que me he dado cuenta de que es el formato perfecto para disfrutar de la literatura, el cine y los videojuegos. Este es un podcast en el que divulgamos la cultura cual juglares de la Edad Media. No tuve  muchos impedimentos cuando os llamé para formar el equipo del programa, efectividad del 100%.  Invito a todo el mundo a que nos escuche, ya que damos un bocadillo de cultura, que tanta falta nos hace.  Son temas atemporales y si amenizamos el día a día de alguien que nos descubra y sacamos unas  sonrisas pues eso que nos llevamos... ¡Y el loro estaba vivo! 

No le des palomitas a los cuervos

¿Cómo crees que está evolucionando el mundo literario?

Mi trabajo como CEO de Redactor Media es estar muy al tanto de las innovaciones del sector y por ello quiero aplicar la tecnología de vanguardia a la literatura de antaño. Quiero hacer homenajes a esos autores  olvidados y alabo mucho el trabajo que está haciendo, por ejemplo, la editorial Blackie Books. La  evolución la veo muy a cuenta gotas y por ello creo más en una futura revolución literaria, al fin y al cabo,  lo que ofrecemos en las editoriales es un producto que junto con el marketing y el SEO podemos  posicionar y vender, eso lo tengo muy claro. La literatura debe ser accesible a todo el mundo y a golpe  de click, como la tecnología. 

¿Puedes hablarnos de tus futuros proyectos?

Lo más cercano es preparar un Halloween en el que se introduzca la literatura en el Polo digital. La narrativa sin duda es a lo que me quiero enfocar lo que queda de 2021. Después, seguiré formándome en esto de montar una empresa, compaginándolo con nuestra próxima temporada  de “los cuervos'', pero añoro ya un invierno tomando café mientras escribo junto a mi compañero perruno,  Fujur. Y por último el siguiente libro de Redactor Media, Sonrisas, que saldrá a la venta el 15 de octubre. 

Sonrisas de Cristina de la Torre

Fotos: José Salas Cabrera

Entrevista de Cristina de la Torre

1 comentario: