viernes, 8 de octubre de 2021

Vuelos Ilustrados 16: Ari, Cazador de dragones/Ira, Jinete de dragones (Manuel Gutiérrez/Xulia Vicente)

Hoy me siento generosa y os traigo dos cómics, en lugar de uno. No sé si será por el espíritu navideño que Mercadona nos mete entre ceja y ceja, vendiendo polvorones en pleno mes de octubre, pero así soy de locuela.

Es cuanto menos curioso, ver en un pasillo imágenes estampadas con miles de Santas Clauses sonrientes, y en el contiguo calaveras y calabazas de Halloween. ¿Por qué no terminar con esta disyuntiva de fiestas comerciales, y aunamos ambas festividades en una? Yo sería la chica más feliz del mundo con una navidad al más puro estilo "The Nightmare Before Christmas".

Mientras os dejo dándole vueltas a mi fantástica idea, voy a ajustarme las chanclas, encender el ventilador, y trataré de tragar a palo seco este pedazo gigante de mazapán, sin agua ni nada, como las campeonas.

Si no muero en el intento atragantada de la forma más patética, hoy os vengo a hablar de: 

Ari, Cazador de dragones / Ira, Jinete de dragones

SINOPSIS:
En Nilak, un mundo helado que se muere, o tienes la suerte de montar dragones o de combatirlos. Para Ari, un joven cazador, no hay lagarto que se le resista, o eso creía… El encuentro con una extraña jinete y su dragón cambiará su vida, para siempre.

Sello de dragón es una trilogía de cómics de corte fantástico-épico ambientada en la región de Nilak, sus pueblos y criaturas.

Actualmente, están publicados los dos primeros tomos de la serie: Ari, cazador de dragones & Ira, jinete de dragones.

La saga Sello de Dragón

Desde el norteño mar de Hielo, las ventiscas del viejo Kal, están convirtiendo a Nilak en un enorme bloque de hielo. Siglos y siglos de tormentas que están transformando las regiones de Anori, Ukka y Svel, en desiertos blancos sin vida.

Todo estaría perdido si no fuera por Eynja, el vergel del continente que, gracias a los volcanes que lo rodean, aún conserva su tierra fértil y cultivable, el ganado puede pastar y sus árboles, dar frutos.

Una región controlada por los Skayr, los Jinetes de dragones, que dominan, además, toda la superficie de Nilak. Mientras, en el subsuelo, se esconden sus enemigos, los Mirkyr, los Cazadores de dragones, luchando por sobrevivir a una guerra antagónica que perdura desde antes, incluso, de que Kal les castigara con su aliento de escarcha.

Una contienda ancestral donde hay más en juego que el dominio de un territorio: la supremacía y supervivencia de los Skayr o los Mirkyr. Un enfrentamiento desigual pues los Cazadores acumulan bajas cada día, mientras que los Jinetes suman más poder gracias a sus dragones…

FICHA TÉCNICA:

Autor: Manuel Gutiérrez
Autora: Xulia Vicente
Editorial: SallyBooks
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa dura 
Fecha publicación: N.º 1 edición (20 junio 2016) / N.º 1 edición (2 abril 2019)
Páginas: 50 / 72 
ISBN: 978-8494446573 / 978-8417255282

RESEÑA:

Si como en mi caso os gusta la fantasía, y en concreto todo lo que envuelva al mundo fascinante de los dragones, estos dos cómics europeos, son perfectos para pasar un estupendo rato de lectura y deleitarse con los colores vivos y fluidos de sus viñetas.

La editorial SallyBooks nos presenta a Ari, un joven con una extraordinaria destreza con la espada, que le permite cortar cabezas de dragones, con la misma soltura con la que tú destapas los capuchones de tu bolígrafo. En efecto, es un cazador que intercambia la carnaza obtenida en la batalla por víveres, ya que su pueblo, al igual que él, mueren de hambre.

El reino de Nilak está en guerra, las gentes de dicho reino viven agrupadas en pequeñas cuevas, atemorizadas por los soldados de Skayr, que han conquistado sus tierras. Los jinetes de dragones son los encargados de raptar a cualquier ciudadano que le venga en gana, y esclavizarlo.

La historia da un giro, cuando nuestro protagonista en una de tantas luchas encarnizadas con dragones, se topa con una misteriosa jinete a lomos de su dragón blanco. Ambos se enfrentarán en una frenética batalla, y sucederá algo que cambiará el destino de Ari, que, a partir de ese mismo momento, no cesará hasta dar caza de nuevo a dicha jinete, y reclamar venganza por lo que en plena lucha sucedió.

Como veis, no quiero dar muchos detalles de qué ocurrió exactamente, porque si nos ponemos así, os cuento toda la trama y perdería el misterio. Comprad el cómic leches.

Ari se asociará a un grupo de revolucionarios que pretenderá derrotar a los Skayr, y recuperar de nuevo el reino de Nilak.

Este tomo es la primera parte de la saga Sello de Dragón, y está dirigido a un público de trece años en adelante. La acción y el ritmo de la historia, es muy rápido por lo que las preguntas que iremos lanzando al aire, serán contestadas ipso facto, y, por ende, nos sumergimos en la aventura sin necesidad de estar en ascuas mucho tiempo.

Y ahora, continuemos con el siguiente. 

Al igual que en el primer tomo, este contará de nuevo con el estupendo guion de Manuel Gutiérrez, y el precioso arte de Xulia Vicente.

Si bien en la primera parte conocimos en profundidad a Ari, en esta segunda como reza el título conoceremos a Ira, jinete de dragones.

La ilustradora Xulia Vicente vuelve a destacar muchísimo captando los movimientos rápidos de la batalla. Consigue que el conjunto de colores sea muy armonioso, sobre todo en los fondos paisajísticos de las viñetas, que contrastan con las pinceladas desdibujadas de los personajes.

Esta vez la trama se centrará en los días previos y posteriores al combate contra Ari. Conoceremos a la heredera al imperio de los Skayr, y cómo su arrojo y valentina, en ocasiones imprudente, serán una forma de demostrar a su padre su valía.

En Ira, jinete de dragones, destacaría lo bien que muestran de una forma natural, sin entrar en detalles escabrosos, las diferencias entre los más oprimidos, que se enfrentan al hambre y las injusticias, en contrapuesto con las riquezas de los más favorecidos. Ya sabéis, la típica brecha social que te hace ser consciente que hasta en los mundos de fantasía, debes cruzar los dedos por qué bando te toca.

Al contrario de lo que pudiera parecer Ira, no es una guerrera fría a las órdenes de su padre. A pesar de la fama que pueda tener en su pueblo, es una joven de corazón libre que cabalga a lomos de su dragón con el que tiene una estrecha relación.

La enemistad entre los poderosos Skayr, y los Mirkyr deja claro la basura que suele salir a la luz en estas situaciones. Corrupción y deslealtades estarán patentes en el trasfondo de la trama inicial que ocurre entre Ari e Ira.

Al final de la edición, nos encontraremos con unas páginas de los bocetos previos sobre la historia y la creación de los personajes. Ya sabéis lo que me encantan estos pequeños detalles en un ejemplar. La guinda la pondrá unas preciosas láminas a página completa, que dejará ver el precioso trabajo de Xulia.

“Ira” no solo mantiene el nivel del primer cómic, sino que se eleva la calidad en todos los sentidos, por no decir que, además, nos deja con muchas más ganas de conocer el siguiente volumen. Aquí me tienen, expectante y encantada con la iniciativa del Sello de Dragón, y como siempre con la editorial SallyBooks, que cuida sus publicaciones hasta el mínimo detalle.

SOBRE EL AUTOR:

Manuel Gutiérrez (Ceuta, 1981), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es editor, ilustrador y guionista con más de 20 libros y publicaciones de diversos ámbitos. Entre ellos, destaca como portadista en La danza del gohut (El transbordador, 2018) y El Arcano y el jilguero (El transbordador, 2019), ambas, novelas de Ferran Varela.

Después de publicar su primer cómic como autor completo, Noah y los dioses del paisaje (Sallybooks, 2014), guioniza la trilogía Sello de Dragón, junto a Xulia Vicente, iniciando la saga con Ari, cazador de dragones (Sallybooks, 2016) e Ira, jinete de dragones (Sallybooks, 2019). En 2020 se publicará el último tomo de la serie y se editará en el mercado francés gracias a la editorial, Les aventuriers de l’étrange.

Sus cómics más recientes como guionista son la obra de corte histórico, 1415: Ceuta. La llave de África (Cascaborra ediciones,2019) con Kepa de Orbe y La invocación de Ion (Sallybooks,2019) junto a Alex Nieto.

Además, bajo seudónimo, publica su primer poemario ilustrado, las esferas animales (El transbordador, 2019).

SOBRE LA AUTORA:

Xulia Vicente (Cariño, 1993). Tras aventurarse a cursar el grado en Bellas Artes en Valencia, publica su primer libro-cómic en 2016: Anna Dédalus: El misterio de la mansión quemada (Andana Editorial, 2015), con Miguel Ángel Giner Bou y Núria Tamarit. Más adelante le siguen Duerme Pueblo (Ediciones La Cúpula, 2016), de nuevo junto a Núria Tamarit, y Ari, cazador de dragones (Sallybooks) con guion de Manuel Gutiérrez.

Ha colaborado en revistas y fanzines, tanto nacionales como internacionales, como 2000AD, Xiulit, Nimio o Sacoponcho. Actualmente, ejerce como ilustradora mientras continúa trabajando en el último tomo de la saga Sello de Dragón.

Fotos: SallyBooks

Reseña escrita por María Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario