miércoles, 1 de diciembre de 2021

La Pluma del Cuervo 10: Mariquita: Una historia autobiográfica sobre la homofobia (Juan Naranjo)

SINOPSIS:

Desde un primer momento, Juanito descubre que no encaja con los demás. En el colegio empiezan a llamarle mariquita y no sabe muy bien qué significa. Esta obra personal cuenta una historia universal: la de los marginados, los diferentes, los acosados.

Desde su infancia y hasta nuestros días, Juanito Libritos nos cuenta sus vivencias como homosexual en la España de los años 90. La homofobia que sufrió en su etapa escolar, la búsqueda de la identidad en la adolescencia y sus inicios en la vida adulta como hombre abiertamente gay. Mariquita es una ventana abierta a la vida del propio Juanito Libritos, una historia de crecimiento y aprendizaje en la que vemos cómo un niño advierte desde el primer minuto que no encaja ni en su familia ni en su escuela ni en la sociedad. Pero no sólo se habla del acoso que recibe por ser gay: también se habla de cómo era la sociedad española de los años 90 en relación a la diversidad sexual, de cómo la cultura y los libros nos pueden salvar la vida o de cómo una persona LGBT empieza a descubrir el colectivo al que pertenece.

FICHA TECNICA:

Autor: Juan Naranjo (@JuanitoLibritos)
Editorial: ROCA EDITORIAL
Nº de páginas: 128 páginas
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Año de edición: 2020
Plaza de edición: ES
Fecha de lanzamiento: 19/11/2020
ISBN: 9788412059069

RESEÑA:

Tenía muchas ganas de poder traer esta reseña al blog, porque para mí todo lo que rodea a este libro es muy especial. Conocí el canal de Youtube del autor  Juan Naranjo de casualidad, por recomendación de una amiga. Según vi el primer video me dejo fascinada, su manera de explicar las cosas de esa manera tan natural, los libros de los que habla, muy afines a lo que a mi me gusta. Podría decirse que para mí fue toda una revelación, por eso cuando supe que había publicado un libro autobiográfico, no pude resistirme a hacerme con el. Tardé tres días en leerlo porque lo hacía en pequeños ratos y puedo decir que lo disfruté enormemente. 

Todo comienza cuando Juan era muy pequeño y tenía que enfrentarse a un colegio hostil, compañeros desagradables y un padre que no comprendía lo que significa querer a un hijo de manera incondicional. Una vida que desde que tenía uso de razón se le hizo cuesta arriba pero siempre con el amor y el apoyo de su madre (para mí en parte fue un poco como leer mi historia), porque cuando sufres acoso escolar sea por el motivo que sea, siempre las heridas son permanentes. Y lo mejor es como hizo Juan tirar para adelante y demostrar al mundo que nada ni nadie te puede hundir porque tanto el cómo las personas que sufren bullyng son personas maravillosas que tienen derecho a vivir como quieran su vida, sin que nadie les ponga obstáculos ni les cuestionen. 

Un libro que creo que debería ser leído desde la adolescencia para enseñar que no se puede juzgar a nadie ni por su sexo, color u orientación sexual, etc. Todo es válido y respetable, y por desgracia esos son valores que no se enseñan muy a menudo a la juventud que nos precede. Tenemos mucho camino que recorrer.

Y no quiero extenderme mas porque destriparía todo su contenido, pero quería desde aquí dar las gracias Juan por contarnos su historia y darnos la oportunidad de poder tener en nuestras manos un libro que puede educar a muchas mentes hacia un camino sin barreras ni odio. De parte de esta humilde lectora, muchísimas gracias.

SOBRE EL AUTOR:

Juanito Libritos es profesor de secundaria en un instituto malagueño y activista por los derechos de la comunidad LGTB. En su popular canal de youtube reseña libros con su arrolladora personalidad y un criterio que enamora, siendo un referente clave en literatura feminista y LGTB

CANAL DE YOUTUBE DE JUAN NARANJO:
https://www.youtube.com/c/JuanNaranjoYouTube

REDES SOCIALES DE JUAN NARANJO:
Facebook: @Juan Naranjo (Juanito Libritos)
Twitter: @Juan_Naranjo_
Instagram: @_juan_naranjo

Fuentes:  Roca Editorial (Sinopsis) y La Llama Box (Biografía del autor)
Fotos: Roca Editorial (Portada del libro) y Fantasticmag (Foto del autor)

Reseña escrita por Miriám Ojeda Portero

1 comentario: