sábado, 28 de octubre de 2023

Entrevista a Ana B. Nieto «Las artes me parecen oficios sagrados, de gran responsabilidad, incluso la más disparatada de las comedias lo es»

Ana B. Nieto, contadora de historias

En el que es nuestro número más esperado del año, el especial de Halloween, hemos tenido el privilegio de entrevistar a la escritora Ana B. Nieto a quien esta plumillas le tiene un profundo respeto y admiración desde que tuve la oportunidad de disfrutar de su primera novela publicada en el año 2013. Nacida en Madrid en 1978, Nieto se labró una carrera académica sólida, estudió Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra), y se especializó en los estudios de posgrado Historia del Arte, Bellas Artes y Publicidad e Historia Antigua y de la Iglesia. Estudios que sin duda le valieron a la hora de buscar inspiración y de documentarse para sus obras como ella misma explica más abajo. Actualmente, la autora cuenta con ocho libros publicados; ocho obras que abarcan diferentes géneros, escritas con un estilo propio y que como tema central ahondan en lo humano como solo Ana B. Nieto sabe hacer, conmoviendo al lector de la primera a la última página. Nieto es, por derecho propio, un referente que traspasa nuestras fronteras.

En 2013 comenzó su andadura como escritora con una novela histórica, La huella blanca (publicada por Ediciones B), el principio de una trilogía épica que narra los avatares de una familia irlandesa en el siglo V. d. C. Esta primera obra con la que se dio a conocer le valió una nominación a los premios Hislibris. En 2015 publicó el siguiente libro de esta trilogía, Los hijos del caballo (Ediciones B), y un año más tarde, la adaptación de la serie de televisión, Acacias 38, Manuela (Plaza & Janés). En 2019, llegó a la librerías, una novela íntima, que incurre en el realismo mágico, El club de las 50 palabras (Roca). En el año 2021 publicó la tercera parte de su trilogía épico-irlandesa, Las espaldas de la tierra. En los siguientes dos años, dio a conocer la antología, Voces de Kiev (Edhasa, 2022), y Proyecto Karón, novela de ciencia-ficción, finalista del premio Minotauro (Minotauro, 2023). Sin dejar que acabara este año, la autora publicó una novela de lirismo español, Luz de Candelas (Edhasa, 2023).

La entrevista

Su preparación académica es notable, abarca diferentes estudios, parece como si de pequeña hubiera soñado con dar clases y contar historias. Cuando Ana B. Nieto era pequeña ¿con qué soñaba?

Me gusta mucho investigar y creo que eso se ve muy claro en los géneros en que desarrollo mi obra, que requieren de bastante documentación.

Cuando era pequeña soñaba con las estrellas, sobre todo. Mi primera vocación siempre fue la de astronauta y, cuando jugaba a escoger profesiones, el muñequito vestido de lata, con la luna al fondo, siempre era mi favorito. A medida que crecí me siguieron interesando profesiones vinculadas: astrónoma, fotógrafa del espacio, cosas así.

Pregunta: Corríjame si me equivoco, pero tras descubrir su obra y ver que comenzó publicando una historia irlandesa, a una le da por pensar que tuvo algo que ver su viaje y los estudios cursados en Irlanda con el hecho de que creara una trilogía histórica que tiene lugar en una época de cambios en lo social, político y religioso en la Irlanda Medieval del siglo V. d. C. ¿Cómo se gestó esta obra en particular y qué cambios ha producido en su vida esta primera incursión en el mundo de la escritura?

Respuesta: Las primeras ideas para La huella blanca ya las tenía antes y se concretaron en un concierto de Loreena McKennitt en la Alhambra. Vivir en Irlanda, estudiar su historia y su lengua, fueron decisiones posteriores. Luego tuve mucho trabajo de documentación, porque no sabía apenas nada de la época y el país, las fuentes eran muy antiguas y había mucha bibliografía no académica, que tuve que descartar. Aprendí a separar el grano de la paja. Al final fueron 15 años para el proyecto completo y acabé convirtiéndome en una especialista de la figura de San Patricio, según mis propios profesores irlandeses. Me animaban a que hiciera una tesis doctoral. Después, una vez Ediciones B apostó por la novela y salió también en catalán, me dediqué cada vez más tiempo a la escritura.

P: Sigamos por este camino irlandés. Estamos en un mes importante en Irlanda, el día 31 de octubre parece que se celebra Halloween en buena parte del mundo y hay quien afirma que su origen es celta. Según Ana B. Nieto ¿de dónde proviene esta festividad tan animada y resuelta que llena las discotecas de pelucas de colores y calabazas?

R: El calendario celta empieza esa noche, por lo que es el equivalente de la Nochevieja, salvo porque se trata de una excepcionalidad temporal: una noche  «sin tiempo», que no pertenece al año anterior ni posterior, por lo que pueden suceder todo tipo de fenómenos paranormales. En esta fecha los seres sobrenaturales (los síde) salen del Otromundo para cambiar sus residencias de invierno por las de verano, por lo que los portales están abiertos y puede haber encuentros, tanto con estos seres como con difuntos. Es una noche de caos y posibilidades, muy renovadora.

P: Noche de Difuntos, Noche de Ánimas, Noche de Brujas, Samain, finalmente, Halloween. ¿Cree que los irlandeses siguen creyendo en las tradiciones consideradas paganas que según algunos estudiosos practicaban los antiguos pueblos celtas que habitaron su isla o que por el contrario se han alejado de ello a través de la religión cristiana? ¿Qué lugar ocupa en Irlanda la mitología y la magia celta?

R: Durante la época medieval y posteriores hasta finales del siglo XX existía un  «cristianismo celta » y un folklore enraizado en el pensamiento mágico, propio de las sociedades más expuestas a lo rural, la oscuridad, la supervivencia... con escasa tecnología. A partir del XX y, sobre todo, del «tigre celta» los irlandeses se incorporan a la sociedad contemporánea, más capitalista y materialista. Los mitos siguen vivos en el mundo artístico y la espiritualidad celta revive en las corrientes neopaganas, a raíz, en parte, del desmoronamiento progresivo del catolicismo, que es un fenómeno general en la Europa occidental. La tradición celta es parte de su identidad, su cultura, sus festividades y su arte, no de sus creencias, a mi parecer.

P: ¿Recuerda alguna leyenda o historia irlandesa merecedora de ser contada ante la luz del fuego de una antigua chimenea irlandesa, en una noche de tormenta, que desee compartir con nosotros?

R: Recomendaría buscar la leyenda de Oisín y Niamh, porque habla precisamente de estos encuentros con seres del más allá, del coste que conlleva y del sentido del tiempo, que se altera, como sucede en esta noche. Oisín es el último de los guerreros fíanna y Niamh, una dama del pueblo de los síde, se enamora de él y se lo lleva a lomos de su caballo, galopando sobre las aguas, hacia el Oeste, a la Tierra de los Jóvenes. Oisín es feliz con Niamh, pero al cabo de un tiempo siente nostalgia de los suyos y decide regresar. Cuando lo hace, se da cuenta de que en el Oeste ha pasado un solo año, pero en Irlanda han pasado un siglo y ya no queda nadie de los que él conocía. Ya no quedan guerreros celtas, encuentra una sociedad medieval cristiana. Está solo. Es un exilio del tiempo. Esta es una historia de despedida de una época, de viajes en el tiempo y del género Imramma, los viajes al Oeste, hacia el Otromundo. Y además es un historia de amor universal, puesto que cuando nos enamoramos el tiempo pasa de otra forma, nos aislamos, y desconectamos de los amigos. Cuando queremos volver, ya no están o no son los mismos.

P: Si tuviera que preparar un maratón de cine de terror y misterio para ser visionado durante la noche del 31 de octubre ¿qué películas o episodios de series serían los escogidos?

R: El terror en general no me gusta, pero escogería Sleepy Hollow, de Tim Burton, por su ambientación y por tratar de esos encuentros con seres sobrenaturales y de los que hablamos. Me recuerda mucho a un caballo negro irlandés enorme, que es un ser terrorífico de los síde, llamado la Púca, y también a los kelpies escoceses.

«Buscaría a Ciarán y le diría que no está solo»

P: Recientemente, ha presentado dos novelas de diferentes géneros. Una, le valió ser nominada y quedar finalista del Premio Minotauro, Proyecto Karón. Y otra evoca una época de misterio y romanticismo, Luz de Candelas. Dos historias diferentes, dos géneros distintos ¿qué destacaría de ambas? ¿Tienen algún punto en común?

R: Creo que cada una intenta tender puentes con generaciones distintas y hablarles en su idioma. El Karón va dirigido a nativos digitales (tengo tres hijos preadolescentes) y es un proyecto muy transmedia y transnacional. Candelas es una novela divertida y nostálgica que actualiza al Tenorio, un clásico de nuestra cultura. Es folclórico y popular, muy español. Los puntos en común son el sentido de la aventura, el vitalismo de los personajes y yo diría que el drama romántico, de las contradicciones del amor pasional, que está en todas mis historias.

P: Si viajáramos en el tiempo y el espacio al pasado y pudiera contactar con alguno de sus personajes de la trilogía irlandesa en la Fiesta de la Cosecha ¿cuál de ellos sería y qué le diría?

R: Buscaría a Ciarán y le diría que no está solo.

P: Vamos a ir ahora al futuro, a una noche de Halloween dentro de treinta años. Una joven estudiante de cine y literatura descubre su ficha de autora y su obra en la biblioteca y decide escribirle una carta para pedirle que la ayude en su tesis que, precisamente, dedica a su obra. ¿Qué le contarían sus ojos a los de esa joven escritora que desea encontrar respuestas en un papel y pluma mientras llueve fuera, en la ancestral Connemara? ¿Qué consejos le daría a esa joven irlandesa que desea con todas sus fuerzas ser escritora?

R: Si está haciendo todo eso, ya tiene algunos de los requisitos para ser escritora, que es aprender a estar sola, tener voluntad y tomárselo en serio. Las artes me parecen oficios sagrados, de gran responsabilidad, incluso la más disparatada de las comedias lo es. Hay que ser honesto en cada línea y estar dispuesto a entregarlo todo. No me interesan los escritores de carrera, que están más pendientes de su imagen pública, de no moverse mucho de su sitio y de mantener un estatus. Los mejores escritores investigan, cambian, se arriesgan y solo responden ante la literatura. Lo que los define no es el género ni el tipo de historia, sino su voz, su honestidad y su carácter.

P: Para acabar, desde Vuelo de Cuervos queremos agradecerle su tiempo y colaboración en este especial de Halloween. En la noche en la que lo oculto se hace visible y los difuntos vuelven a caminar con los vivos, imagine que en una noche en la que todo es posible y, tras varias noches como esta, año tras año, codo con codo con un viejo Tolkien, conversación tras conversación, risas tras risas y a cuatro manos, pluma en mano, escriben una historia. Disculpe que le pregunte ¿qué título tendría esta historia?

R: Una situación así solo sería posible si yo hiciera de médium y transcribiera lo que él quisiera contar. Mi actitud solo podría ser de servicio ante tal privilegio, por lo que llevaría el título que el Profesor deseara y solo sería pública si él así lo quisiera. Imagino que, teniendo en cuenta que se trata de un viaje desde el más allá, y que Bilbo ya escribió «Partida y regreso», podríamos llamarla «Regreso y partida». Escucharle de nuevo sería todo un regalo.

 Fotos: Ana B. Nieto (Autora) y Amazon (Portadas)

 Entrevista realizada por Lara Guardiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario