viernes, 13 de octubre de 2023

The Player Crow 11: «Sonic Mania Plus»/«Sonic Origins Plus»

Después de unos meses retomo esta maravillosa sección en la que dejo mis humildes análisis sobre algunos de los videojuegos más actuales, tras unas semanas complicadas al fin os traigo una nueva entrega de «The Player Crow», que aunque no lo creáis, para mí supone un auténtico reto personal. En anteriores artículos os he hablado de los últimos videojuegos que he podido disfrutar a fondo, pero en esta ocasión hay dos pequeñas diferencias: la primera es que hoy voy a analizar dos videojuegos en una misma publicación, aunque ambos son de la misma franquicia. La segunda y no menos importante, es que uno de ellos lo jugúe hace varios años cuando fue novedad (todavía no existían las consolas de la actual generación) salvo la Nintendo Switch y que apenas llevaba unos meses en el mercado. No obstante, lo bueno de estos dos videojuegos de la más que mítica compañía SEGA es que son atemporales. Sin importar en que año los juguéis los disfrutaréis de igual modo y, si encima sois fans de la franquicia del erizo azul, lo gozareis muchísimo. Dicho eso, creo es hora de comenzar con este doble análisis de estas dos magnificas entregas del puercoespín azul y más rápido del mundo.

SONIC MANIA PLUS

(PS4/XBOX One/Nintendo Switch/PC (Steam)

SONIC ORIGINS PLUS

(PS4/PS5/XBOX One/XBOX Serie X/Nintendo Switch/PC (Steam)

SONIC MANIA PLUS

SINOPSIS:

Sonic Mania Plus es la versión definitiva para tiendas del original título digital aclamado por la crítica, «Sonic Mania», que añade un nostálgico estilo pixel y una vertiente del juego principal de corte clásico con nuevas características, todo ello dentro del inmaculado pack físico coleccionable. Sonic Mania Plus ofrece una verdadera y clásica experiencia aprovechando el impulso de Sonic Mania, considerado como uno de los mejores juegos de plataformas del 2017.

Debemos comenzar este análisis diciendo que «Sonic Mania Plus» es la versión física y definitiva del videojuego «Sonic Mania», que se publicó en julio de 2017 y que sirvió para que SEGA que llevaba más de quince años sin sacar un juego decente del erizo azul, reflotara de nuevo la popularidad de este a lo más alto. Ya que gracias al éxito de Sonic Mania, tres años después Paramount Pictures estrenaría en los cines de todo el mundo la primera película oficial del puercoespín azul, que contaría con el inmenso atractivo de que el legendario Jim Carrey interpretará al Dr. Robotnik, el principal villano y antagonista de la saga. Y dos años después, se estrenaría una secuela directa del film volviendo a contar con la participación del mítico actor cómico. Todo esto, sumado al muy numeroso merchadising que apareció de la franquicia tanto por parte de los videojuegos como de las películas.

Aunque en este punto, la pregunta que casi todos os estaréis haciendo es: ¿Cuál fue la clave del éxito de Sonic Mania?, pues la respuesta es sencilla, y es que SEGA permitiese a Christian Whitehead desarrollar con total libertad los niveles del juego desde cero, quien era conocido en el mundillo de los videojuegos por su trabajo en la creación de los ports de los primeros juegos del erizo azul que la compañía nipona publicó en estas dos últimas décadas, pero en Sonic Mania tendría un rol mucho más importante al ser el principal desarrollador del juego. Además, de contar con el apoyo de los estudios independientes: Headcannon y PagodaWest Games, bajo la supervisión del «Sonic Team» para ser finalmente desarrollado y distribuido por la propia SEGA para las consolas de la actual generación de ese momento, y el resultado fue más que evidente: consiguió lo que nadie había logrado en veinte años, que viera la luz un título de Sonic que sería no solamente bueno, sino una completa joya. Dicho de manera más resumida, un juego creado por fans bajo el amparo de la propia SEGA y que cuyo objetivo era recuperar a los viejos fans nostálgicos de los primeros juegos y atraer a un público nuevo y más casual. El éxito en ventas fue rotundo.

El principal atractivo de Sonic Mania es sin dudas, que es un juego en 2D similar al estilo de los primeros videojuegos de la franquicia del erizo azul, que por un lado mantiene intacta esa esencia tan especial que gozaban los títulos de la consola de 16 bits de SEGA, pero al mismo tiempo añade nuevas y muy diversas mecánicas y, que al jugarlo, lo primero que te transmite es que estás ante una nueva entrega, pero al mismo tiempo estás jugando a uno de sus clásicos noventeros. Y todo esto lo veréis en el especial mimo y cuidado que pusieron sus desarrolladores para crear esta aventura repleta de niveles y homenajes a los juegos antiguos de la 16 bits de Sega Mega Drive y a la entrega de la consola Mega CD, lo que nos lleva a que este juego puedan disfrutarlo como hemos dicho los viejos fans a la saga (como un servidor) y aquellos que en su día no pudieron jugar a esos viejos títulos porque quizá eran muy jóvenes o ni siquiera habían nacido.


En Sonic Mania podemos controlar hasta tres personajes: Sonic, Tails y Knuckles. Los tres son viejos conocidos de las primeras entregas y estos mantienen todas sus habilidades. Luego tenemos hasta doce niveles o mundos diferentes, dividido cada uno de estos en dos actos, que la mayoría son prestados de los juegos: Sonic The Hedhehog, Sonic The Hedhehog 2, Sonic The Hedhehog 3 & Knuckles y Sonic CD, mezclados en un popurrí de ideas ya vistas en estas mencionadas entregas y otras totalmente nuevas. El primero de los actos siempre será prácticamente sacado del propio juego original del que procede dicho nivel y que concluye con un jefe intermedio, pero en el segundo acto es donde veremos todos esos elementos inéditos siempre manteniendo la estética del correspondiente nivel con su característico jefe al que debemos enfrentar y derrotar para pasar al siguiente nivel. También recupera todos los ítems y Powers Ups de los antiguos juegos y que aquí nos servirán de ayuda para conseguir que Sonic complete las fases. Por supuesto, también tenemos los saltos, rampas, loopings, atajos secretos y las fases de bonus especiales donde podremos conseguir las siete Esmeraldas. También podremos conseguir medallas entrando en los portales que abren los puntos de control cuando los tocas teniendo más de 25 anillos, y estos recrean las fases de bonus de Sonic 3 & Kunckles.

Una mención especial para los jefes tanto los intermedios como los del final de nivel, que la mayoría son originales y no vistos hasta la fecha, pero también habrá los clásicos guiños a los de los antiguos juegos, un claro ejemplo es el primer jefe de nivel que es casi similar al jefe final de Sonic The Hedhehog 2. Por lo general, la mayoría son jefes sencillos de derrotar y que no supondrán un gran reto para el jugador, que quizá para el jugador más inexperto le parezca un acierto, pero para los veteranos es más una pega. Otro punto y aparte lo merece la banda sonora, que goza de una calidad más que digna y bastante acertada. Por un lado recupera los viejos temas de los videojuegos de la época de las 16 bits pero remasterizados, y por otro lado, añade melodías nuevas que se adaptan al tipo de nivel que estamos jugando en ese momento. No puedo pasar por alto, la música o melodía del acto 2 del nivel «Press Garden Zone», que a mí me pareció una obra maestra.

El tremendo éxito de Sonic Mania (que era un juego de versión digital) hizo que unos meses después SEGA en un movimiento maestro y sublime, sacará una edición física y definitiva del juego para los formatos de consola: PS4, Xbox One y Nintendo Switch y en forma de DLC en la versión de PC (Steam) bajo el nombre de «Sonic Mania Plus». En esta nueva y mejorada versión podemos jugar hasta con cinco personajes: a los tres citados anteriormente, se le añaden Might y Ray, el primero es un armadillo y el segundo es una ardilla voladora, estos tienen sus propias habilidades diferentes a las de Sonic, Tails y Knuckles. También se añade un nuevo modo llamado «Modo Encore», aquí traducido como Modo Bis, que se desbloquea una vez completado el modo principal. En este nuevo desafío encontramos que por ejemplo la paleta de colores en algunos niveles varia ligeramente, y que hay ciertos elementos nuevos que aumentan la dificultad de estos niveles. Sin embargo, el cambio más importante es que no tenemos vidas, nuestras vidas son los personajes que tenemos. Podremos ir alternando entre los cinco jugables, a los cuales algunos deberemos ir rescatando, pero siempre como máximo jugando con dos e ir alternando entre estos dos. Si uno de los dos muere pasaremos al otro y, si este segundo también muere, pues será el final de la partida. Otra de las novedades en el modo Competición, es que pueden jugar hasta 4 jugadores simultáneamente y la pantalla no se estirará de manera horrenda como ocurría en la primera versión. Eso en cuanto al juego, pero las ediciones físicas incluyen una portada reversible imitando al estilo de las portadas de los videojuegos del erizo azul de la consola Mega Drive, además de un libro de arte plasmado de ilustraciones y bocetos hasta la fecha nunca vistos, que le da más valor a esta edición del juego.

Aquí tenéis una vista de cómo lucen las tres portadas alternativas que tiene «Sonic Mania Plus» según la región; la japonesa imitando el estilo de las caratulas clásicas de los primeros Sonic en el país nipón, la norteamericana con el logotipo de la consola Genesis y la europea con el logotipo de Mega Drive.


 

En conclusión: Sonic Mania Plus es posiblemente el mejor juego de Sonic en los últimos veinte años, se podría considerar el juego deseado por sus fans y que estos llevaban muchos años pidiendo, hecho por fans para fans.

TRAILER:

DATOS:
Título: Sonic Mania Plus
Desarrollador: Christian Whitegead, Headcannon y PagodaWest Games
Distribuidor: SEGA

Plataformas: Sony Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam)
Fecha de lanzamiento:
    Sonic Mania: 15 de agosto de 2017 (PS4, XBOX One y Nintendo Swtich)
                             29 de agosto de 2017 (PC)
    Sonic Mania Plus: 17 de julio de 2018
Modos de juego: 1 a 4 jugadores.
Textos y voces: Textos en español y otros idiomas.
Versión analizada: Playstation 4
Duración aproximada: entre 5 y 10 horas para completarlo al 100%, dependiendo en gran medida de nuestra habilidad.

SONIC ORIGINS PLUS

SINOPSIS:

16 clásicos, una colección épica

¡El Relámpago Azul vuelve con una colección expandida de juegos clásicos de Sonic The Hedgehog - Sonic Origins Plus!

Sonic Origins Plus incluye los cuatro títulos clásicos más queridos de Sonic Origins: Sonic the Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD, con gráficos remasterizados, personajes adicionales, nuevos modos de juego, desafíos, contenido tras bambalinas y mucho más. También se incluirán mejoras importantes.

El paquete también incluye 12 títulos de Sonic para Game Gear, contenido adicional lanzado anteriormente, Knuckles jugable en Sonic CD y, por primera vez, ¡Amy Rose como personaje jugable en Sonic The Hedgehog 1, 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD! Con más contenido que nunca, ¡esta es la forma definitiva de experimentar estos juegos clásicos!

Para entrar en contexto, con «Sonic Origins Plus» debéis saber que SEGA repitió la fórmula que en su día tuvo con «Sonic Mania» y «Sonic Mania Plus» y que funcionó a las mil maravillas. Sonic Origins vio la luz el 23 de junio de 2022, coincidiendo con el aniversario del primer videojuego de la franquicia. Exactamente, un año más tarde saca la versión física y definitiva del videojuego «Sonic Origins», y el objetivo de SEGA con esta entrega es sencillamente ofrecer un recopilatorio para las consolas de la actual generación que incluya los principales videojuegos de la época dorada de Sonic, nos referimos a los primeros juegos que salieron en la consola Mega Drive de 16 bits y también Sonic CD de la consola Mega CD, con sus debidas mejoras y novedades, incluyendo además hasta doce juegos del erizo azul de la consola portátil de 8 bits Game Gear, conformando un total de 16 videojuegos del puercoespín más rápido del mundo.

Ahora imagino que os estaréis preguntando: ¿Merece la pena comprar Sonic Origins Plus?, pues la respuesta dependerá de dos cosas: la primera hasta que punto sois fans de la franquicia del erizo azul y, la segunda, es que si anteriormente habéis jugado o no a estos viejos clásicos. Esto nos lleva a otra importante cuestión: ¿Qué tiene de especial este recopilatorio?, pues para responder a esto vamos por partes. Por un lado, si sois fans de la saga y no tenéis una consola anterior a la generación de Sony Playstation 2, XBOX y Nintendo Game Cube, es si, porque no tendréis otra forma de jugar a estos juegos de manera legal sin ser emulados. Digo esto, porque si sois de esos afortunados que aún tienen alguna de estas tres consolas citadas de hace algunas generaciones: existen dos recopilatorios más completos y con más juegos que Sonic Origins, pero en la actualidad no creo que muchos poseáis algunas de estas consolas.

Dejando a un lado el apartado de otros recopilatorios, centrémonos en Sonic Origins, que además de poder jugar a los primeros juegos del puercoespín azul en las consolas actuales, nos traen algunas novedades muy interesantes: como la posibilidad de jugar con Knuckles en Sonic The Hedhehog y en Sonic CD (No incluyo Sonic The Hedhehog 2 y Sonic The Hedhehog 3 & Knucles, porque en estos juegos si se podía anteriormente), también se puede jugar con el personaje de Amy, que es la primera vez que es jugable en cualquiera de los cuatro principales títulos de este recopilatorio, quien tendrá una habilidad que servirá para facilitar ligeramente la dificultad de estos juegos. Cada videojuego presenta dos versiones: el «modo Clásico» en el formato original, presentando en una relación de aspecto 4:3 manteniendo el sistema clásico de vidas, y luego el «modo Aniversario» que cuenta con soporte para pantallas panorámicas y elimina las vidas. Un «modo Historia» que permite a los jugadores jugar a los cuatro videojuegos seguidos, incluyendo nuevas e inéditas escenas animadas que nos van narrando la historia. También cada juego cuenta con un «modo Boss Rush» en que tendremos la posibilidad de enfrentarnos directamente a un jefe tras otro, solo con las tres clásicas vidas. Un modo Espejo que invierte los diseños de los niveles; para recorrerlos de derecha a izquierda. Y un modo misiones, que personalmente creo es el mayor aliciente de este recopilatorio, porque ofrece un desafío a completar ciertos objetivos muy específicos, que algunos son sumamente sencillos, pero otros, son completamente retorcidos y nos harán sudar la gota gorda. Cada uno de estos modos permitirán al jugador ganar monedas para después comprar contenido en un museo dentro del videojuego o intentos adicionales en las «etapas de bonus» y que en mi caso me facilitó mucho las cosas para completar con éxito las de Sonic CD, que anda que no eran y son difíciles.

Respecto a la dificultad, pues podríamos decir que baja considerablemente a la de los juegos originales de lo años noventa debido a la posibilidad de utilizar a cada uno de los diferentes personajes con sus habilidades y abriendo algunas posibilidades inéditas o hallando rutas alternativas en ciertos juegos como en el primer Sonic o Sonic CD, que hasta la fecha eran impensables por no poder jugar con Knuckles. Aunque, lo que más la reduce es el modo Aniversario con ese sistema de monedas por vidas, que prácticamente es como si tuviéramos vidas infinitas. Con toda honestidad, dudo que alguien vea la pantalla de «Game Over» mientras se juega en el mencionado modo Aniversario.

Otra de las novedades que tiene la versión «Sonic Origins Plus» es que incluye como extra, doce juegos del erizo azul de la mítica consola portátil de 8 bits, algunos de ellos muy desconocidos en nuestro territorio, pero aquí si que debo destacar que son emulados y que aunque podrían haber mejorado el apartado gráfico estirando la pantalla sin modificar la resolución de la misma, al no hacerlo, jugaremos con un horrible marco que en mi opinión le hace perder mucho encanto. Sin olvidar que la música es de la misma calidad que ofrecía la portátil de 8 bits y que puede llevar a incomodarnos un poco al jugarlo en un televisor actual. Pienso que SEGA podía haber evitado estos problemas y ofrecer un recopilatorio de mucha mayor calidad, pero entiendo que para ellos lo principal era enfocarse en los tres títulos de Mega Drive y en la entrega de Mega CD. Por cierto, si antes he dicho que la dificultad de los juegos se reducía, ya os digo que en los de Game Gear a ser emulados no lo hace. Si os da por aventuraros a jugar al Sonic The Hedhehog 2 de la versión portátil, preparados para enfrentaros al que posiblemente sea el título más difícil de toda la franquicia, uno que ni yo en más de treinta años he logrado completar sin trucos o trampas.

 

Antes de concluir, tengo que mencionar un pequeño detalle respecto a la música, todas las melodías son las mismas, excepto algunas de Sonic 3 & Knuckles que son distintas, y la explicación de esto se debe a que dichas melodías en su día las compuso Michael Jackson para Sonic 3 & Knuckles, pero tras su muerte hubo alguna serie de problemas legales, lo que llevó a que Sonic 3 & Knuckles no apareciera en ningún recopilatorio desde 2009 hasta el año 2022 que apareció Sonic Origins. Es un tema curioso, porque SEGA nunca se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero es como un secreto a voces. La verdad es una lástima, porque algunas de esas melodías eran realmente fantásticas.

Aquí os dejo el listado completo de los juegos de Game Gear que incluyen Sonic Origins Plus:

  • Sonic the Hedgehog
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Sonic Chaos
  • Sonic the Hedgehog Triple Trouble*
  • Sonic Drift
  • Sonic Drift 2
  • Sonic Spinball
  • Tails Adventure
  • Sonic Labyrinth
  • Sonic Blast
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
  • Tails' Skypatrol

Y como no podía ser de otra forma, aquí tenéis una vista de cómo lucen las tres portadas alternativas que tiene «Sonic Origins Plus» según la región; la japonesa de nuevo imitando ese estilo clásico de los primeros Sonic, de nuevo la norteamericana con el logotipo de la consola Genesis y, por supuesto, la europea con el logotipo de Mega Drive. Por cierto, tremendo detalle que se han marcado con el cartucho que tiene Knuckles de «Sonic 3» en las tres caratulas, que según la portada se ve el dibujo de la caratula del mismo de la correspondiente región. Sublime.

 

En conclusión: Sonic Origins Plus es un buen recopilatorio pensado para los jugadores más jóvenes y que no tuvieron la oportunidad en su día de disfrutar de las primeras entregas del erizo azul, pero que no es el mejor recopilatorio, ni mucho menos. Para los fans más antiguos y nostálgicos pues digamos que es una propuesta interesante, porque llevábamos muchos años sin poder jugar de manera legal a estos juegos sin ser emulados

TRAILER:

DATOS:
Título: Sonic Origins Plus
Desarrollador: SEGA y Headcannon
Distribuidor: SEGA

Plataformas: Sony Playstation 4, Sony Playstation 5, XBOX One, XBOX Serie X,  Nintendo Switch y PC (Steam)
Fecha de lanzamiento:
    Sonic Origins: 23 de junio de 2022
    Sonic Origins Plus: 23 de junio de 2023
Modos de juego: 1 a 2 jugadores.
Textos y voces: Textos en español y otros idiomas.
Versión analizada: Playstation 5
Duración aproximada: unas 10 horas para completarlo al 100% en el modo Historia los cuatro juegos, pero si incluimos los doce de Game Gear nos podemos a ir a muchas más.

«No tengo que correr más rápido que el peligro, solo más que tú»

PD: ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Fuentes: Wikipedia (Sinopsis Sonic Mania Plus) y Nintendo (Sinopsis Sonic Origins Plus)
Fotos: La Razón y Nintenderos.com (Portadas), Gamereactor, Metodologyc, Sonicthehedhehog, retrogamer.net, Vida Extra, Amazon, NextN ,Rock Paper Shotgun, PSX Brasil, PC Invasion, Hobby Consolas, SomosXbox, El correo y 2016 David "DTJAAAAM"
Trailers: Sonic Mania Plus | Launch Trailer | PS4 y Sonic Origins Plus - Launch Trailer | PS5 & PS4 Games

Análisis realizados por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario