miércoles, 25 de octubre de 2023

Recomendaciones Literarias para Halloween (2023)

 

Este año voy a traeros cuatro recomendaciones literarias muy acordes para estas terroríficas fiestas, que además en todas ellas los muertos juegan un papel muy importante en la trama. Todas son muy dispares entre sí, pero sin duda excelentes opciones de lectura para leer en estos días fríos y grises. Comenzaré por uno de los platos fuertes, que a estas alturas de novedad no tiene nada, pero este libro fue en su momento el que creó un boom en España, que se prolongó durante años y que causó que muchos autores de terror sacarán muchas novelas de la misma temática hasta prácticamente hacerla ya bastante común e incluso cansina, pero la que lo inició todo fue la obra de Manel Loureiro publicada en el año 2005.

APOCALIPSIS Z. EL PRINCIPIO DEL FIN de Manel Loureiro

Sinopsis:

La civilización ya no existe.

No hay internet. Ni televisión. Ni móviles.

Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano.

El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR

En una república caucásica se libera, tras un atentado, un virus que se expande sin freno por todo el planeta. La enfermedad mata a quien la padece, pero el afectado resucita a las pocas horas, y tras levantarse de nuevo ataca de forma rabiosa a cualquier persona que no haya sido infectada.

En España, un joven abogado lleva un diario en el que, desde el primer día, anota sus observaciones sobre ese desastre lejano... un desastre que terminará por llamar a las puertas de su casa. En busca de un lugar seguro, el protagonista cruzará el territorio que antes conocido como Galicia y que quizá ahora merezca otro nombre.

Apocalipsis Z. El principio del fin es la primera novela de No Muertos ambientada en nuestro país, además de ser el primer volumen de la trilogía escrita por el autor y abogado gallego Manel Loureiro.

Opinión:

Apocalipsis Z. El principio del fin es de esas novelas que deberían ser de obligada lectura en los últimos cursos de la secundaria, en vez de esos libros aburridos e infumables que nos pedían leer en nuestros años escolares, y la razón es porque en esta obra encontraréis una historia muy bien desarrollada en todos los aspectos. Con un inicio, un nudo y un desenlace muy bien definidos que logrará mantener al lector en constante tensión y disfrutando como la historia avanza y permitiéndonos conocer a sus principales protagonistas a medida que nos adentremos en sus páginas. Además, el autor emplea un lenguaje sencillo y fácil de comprender que facilita y agiliza la lectura. Sin dudas, para mi este primer libro de la trilogía es de mis obras favoritas del genero de terror. Lastima que sus siguientes volúmenes a mi personalmente no me gustaron tanto, de hecho el tercero para mi pega un bajón terrible en cuanto a lo que es nivel de historia argumental. Por eso prefiero enfocarme solo en hablar del primer libro de la trilogía y omitir los otros dos, pero sin dudas si queréis conocer la historia al completo tenéis que leer los tres para saber cómo acaba.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD: LARGA VIDA A LA REINA DE HALLOWEEN de Shea Ernshaw

Sinopsis:

Jack y Sally están hechos el uno para el otro... ¿O no?

Sally Skelleton es la nueva reina de Halloween tras un breve noviazgo con su amor verdadero, Jack Skelleton, a quien Sally adora con cada centímetro de costura de su piel. Ojalá pudiera decir lo mismo de su nuevo rol como reina. En el punto de mira y abrumada por todas las tareas reales que tiene que cumplir, Sally no puede evitar preguntarse si no habrá cambiado su vida de servidumbre junto al doctor Finkelstein por otro tipo de jaula. Cuando Sally y Zero descubren por accidente una puerta secreta que conduce a la ciudad del Sueño, desencadenan sin saberlo una serie de siniestros acontecimientos que pondrán en peligro su futuro como reina y el de toda la ciudad de Halloween.

¿Podrá Sally descubrir lo que significa ser fiel a sí misma y salvar su hogar? ¿O se convertirá su futuro en una verdadera pesadilla?

Opinión:

Si sois fans de este maravilloso universo creado por Tim Burton en su fantástico film del año 1993, sin duda alguna lo pasaréis muy bien con esta historia en forma de secuela directa de la película, ya que transcurre un tiempo después de los acontecimientos que nos cuentan en el film. Pesadilla antes de Navidad: Larga Vida a la Reina de Halloween es un libro que permitirá al lector conocer más y ampliar el universo protagonizado por Jack y Sally. Enfocado desde la perspectiva de ella, nos encontraremos una historia en la que la joven debe asumir su nuevo rol como esposa de Jack y, ahora también, reina de Halloween, en el que el miedo y las dudas la hacen cuestionarse sobre si ella es la adecuada para asumir ese importante papel. A medida que avancemos en la trama, iremos viendo como se desarrolla Sally en la historia y como va creciendo como personaje. Aunque, quizá una de las pocas pegas que se le puede poner al libro, es que algunos capítulos son excesivamente largos, igualmente es una lectura que bastante disfrutable, pero obviamente, para comprender el trasfondo del libro uno de los requisitos indispensables es haber visto la película de Pesadilla antes de Navidad. Así que si no la habéis visto, os animo a verla y más en estas fechas.

UN LEGADO DE SANGRE de S.T. Gibson

Sinopsis:

Un retelling maravillosamente oscuro de la historia de Drácula.

Como una adaptación maravillosa y oscura de Drácula, Un legado de sangre es una saga sobre la obsesión, el deseo y los límites que estamos dispuestos a cruzar para proteger a quienes queremos.

Cuando un misterioso desconocido la salva de las garras de la muerte, Constanta se ve transformada de una campesina medieval a una novia digna de un rey eterno. Pero cuando Drácula atrae a una aristócrata ingeniosa y a un artista famélico hacia su red de pasión y mentiras, Constanta comprende que su amado es capaz de lo peor.

Tras hallar consuelo en los brazos de sus consortes rivales, comenzará a desentrañar los oscuros secretos de su marido. Con la vida de sus seres queridos en juego, Constanta deberá escoger entre su propia libertad y su amor por su marido. Pero los vínculos formados por la sangre solo se pueden romper con la muerte.

Opinión:

Un legado de Sangre es una de esas novelas de vampiros, que cuando la lees te llevas una muy grata sorpresa. Escrita en primera persona nos encontramos con una historia oscura y clásica, que una vez comienzas a leerla te tiene enganchado hasta el final. La historia esta contada desde la perspectiva de la propia Constanta, quien se ve arrastrada a convertirse en una de las novias de Drácula, con todo el sufrimiento que ello conlleva. En concreto, ella es la primera novia del legendario vampiro de Transilvania. Ella tendrá que lidiar con el amor prácticamente devoción que siente por su esposo, con el dolor que este le inflige por sus acciones y por la propia maldad casi sin límites que el vampiro desprende. Constanta buscando el consuelo en sus consortes rivales por el amor de este, ira desentrañando algunos de los secretos mejor guardados del archiconocido conde. Podríamos decir que este libro es una historia apasionante y, aunque desgarradora, también hermosa, con un lenguaje muy cuidado y que personifica a su protagonista. Debo destacar que Un legado de Sangre es el primer libro de una saga y, que, por ahora es el único que ha llegado a nuestro territorio traducido a través de la editorial Minotauro. Por lo que me consta, hay al menos otro volumen más, que imagino que si las ventas del primero son buenas, el segundo también llegará traducido algún día del próximo año o del siguiente.

LAGRIMAS DE DRAGÓN — LIBRO 1 de Josema Beza

Sinopsis:

El mundo ha dado un giro inesperado.

La locura se ha adueñado de las calles.

La humanidad muestra lo peor de si misma: saqueos, luchas de poder, mentiras…

Nadie está a salvo.

¿Podrá un hombre marcar la diferencia?

¿Y una joven rescatarlo de su propio infierno?

Cuando la cordura está en peligro de extinción, el mundo mostrará quienes son los verdaderos monstruos.

Opinión:

Permitidme que para esta última recomendación me decante por algo de la casa, o mejor dicho, de uno de los nuestros, me refiero a la novela Lagrimas de Dragón de mi compañero y amigo Josema Beza. Su novela vio la luz en el primer trimestre del año, y cuando la leí os puedo asegurar que la disfruté mucho. Es un libro muy corto, que prácticamente en un día o a lo sumo dos te lo has acabado, pero que cuenta una historia cargada de emociones y donde refleja muy bien lo que el ser humano puede hacer cuando muestra su peor cara en un apocalipsis de muertos vivientes. Este libro nos cuenta la historia de un hombre que ha perdido todo aquello que amaba, pero que tiene la oportunidad de encontrar en su otra protagonista a una persona que le aporté algo de luz entre tantas tinieblas. Es posible que quizá alguno os venga a la mente Joel y Ellie de «The Last of Us», pero salvando las distancias claro. Respecto al ritmo de la obra, puedo deciros que es una lectura ágil y al mismo tiempo completa, porque Josema nos va metiendo pequeñas perlas dentro de la misma que nos descubren sobre el pasado de sus dos protagonistas y que dan una carga de dramatismo a sus historias que nos tocará la fibra sensible. En definitiva, os recomiendo que le deis una oportunidad, porque no os vais arrepentir en absoluto.

Y con estas cuatro muy interesantes recomendaciones, puedo despedirme con la satisfacción de que he cumplido un deber moral al recomendaros estos libros, porque todos ellos son muy buenas lecturas (sea o no Halloween). 

¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO!

Sinopsis: Casa del libro y Amazon
Fotos (Portadas):
MariaCurly, Amabook, Planeta de Libros, Amazon y Steam Community

Artículo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario